Blogia
Febrero Loco

Eugène Atget (1857-1927)

Eugène Atget (1857-1927)

Esquina de la rue de Seine y la de l’Echaudé (distrito 6)


   Eugène Atget nació en Libourne en la región de Aquitania (Francia) un 12 de Febrero de 1857. El fotógrafo Eugène Atget impresionó hermosas imágenes en sus placas que hoy en día podemos disfrutar. Eugène era un hombre inquieto que prematuramente huérfano se ganaba la vida en cualquier campo pues disponía de ingenio y destreza, desde camarero a actor o marinero para terminar desembocando en su mirada con la que intentó adentrarse en el campo de la pintura para, finalmente, terminar regalando su mirada a arquitectos y pintores de la época y enriquecer sus trabajos con sus placas fotográficas.

 

Eugène Atget fotografiaba las calles de París cuando París dormía y extraía la magia de sus calles en silencio, de los edificios que se crecían ante la ausencia del movimiento y presidían el alba con su quietud ante su objetivo. Eugène puede ser considerado como el primer documentalista de la historia.

 

Eugène se ganaba la vida con ahínco y arte pero murió en la más absoluta miseria y ahora sus fotografías cuelgan o descansan en la Biblioteca Nacional Francesa o en el MOMA de Nueva York como un tesoro que recoge una época, la época en la que Atget recorrió la ciudad entre la niebla y el frío cargado de veinte kilos de cámara. Una cámara de fuelle y placas de vidrio de 18 x 24 cm. Tuneada con el objetivo desplazado para fotografiar los edificios sin distorsiones. Eugène captaba las imágenes y después las revelaba y se dirigía al barrio de Montparnasse a venderlas como documentos para artistas, escenas para pintores. Seguro que si miramos cuadros de la época y las fotografías de Atget encontramos sus ángulos en los lienzos o algún detalle. Eugène no era consciente pero cada vez que su pulgar presionaba el disparador estaba dejándonos una impagable obra de arte de absoluta modernidad.


Eugène Atget conoció al fotógrafo Man Ray y éste le presentó a sus camaradas surrealistas. Le propusieron publicar en la revista La revolución Surrealista y Atget en su modestia dijo: “no incluyan mi nombre. Las fotos que tomo son simples documentos.” Además a Eugène no le gustaba formar parte de grupos, le gustaba la soledad de las calles, de los jardines y el surrealismo no le interesaba en absoluto ya tenía bastante con su realidad del día a día bastante más surrealista sin necesidad de manifiestos.

 

Se dice que inventó la fotografía moderna que fue el Balzac de la cámara y el MOMA de Nueva York compró gran parte de sus negativos en 1968, entre 5.000 y 10.000 placas van las cifras. En 1981 publicaron una compilación de cuatro volúmenes con su obra.

 

Eugène Atget se fue discreto un 4 de agosto de 1927 y las calles de París perdieron su mirada pero perviven sus ojos para todo el mundo imprimados en el papel.

 

 

Os dejo links que contienen su obra y algunos videos para que disfruteís de este hombre que si os lo hubierais cruzado por la calle seguro que hubiera quedado impresionado en vuestra memoria para siempre:

http://www.elangelcaido.org/fotografos/atget/atget.html

http://www.atgetphotography.com/The-Photographers/Eugene-Atget.html

http://floresdelfango.blogspot.com/2010/01/eugene-atget.html

http://www.taringa.net/posts/arte/792195/Fotografia_-Eug_ne-Atget___.html

http://martay1990.wordpress.com/2011/05/20/eugene-atget/

http://es.paperblog.com/eugene-atget-el-viejo-paris-604136/

 

http://www.youtube.com/watch?v=TbUJER4s9Hc

http://www.youtube.com/watch?v=hLP0rCq67cQ

 

***

0 comentarios