Blogia
Febrero Loco

El Requiem de Mozart

El Requiem de Mozart

 

Wolfgang Amadeus Mozart nació un 27 de enero de 1736 en Salzburgo (Austria) y nos dejó un 5 de diciembre de 1791, hace 220 años, en Viena. Tal día como hoy, 2 de enero pero de 1793 se estrenó su Requiem completo, dos años y tres días después de su muerte.

 

Lo curioso es la historia que envuelve a este maravilloso Requiem. En el mes de julio de 1791 se presentó en la casa de Wolfgang un desconocido con un traje gris que no dio su nombre y le encargó un Requiem, le adelantó dinero y quedó en regresar al mes.


Un mes después, Mozart fue llamado a realizar un encargo fuera de la ciudad y cuando él y su mujer estaban subiendo al carro para emprender el viaje apareció, de nuevo, el desconocido y preguntó por su encargo. Esto impresionó mucho a Mozart que creyó que se trataba de una señal, de un aviso, pues desde que falleció su padre estaba obsesionado con la muerte y, además, su salud era precaria. Así que creyó que el Requiem estaba siendo encargado para su propio funeral y que el desconocido era un enviado divino.

 

Años más tarde se supo que el desconocido era Franz Anton Leitgeb, músico enviado a realizar el encargo por orden del conde Franz von Walsegg Stuppach, músico aficionado, para el que trabajaba en la orquesta que tenía en su castillo y que quería la obra para celebrar una misa por su esposa fallecida con la idea de presentarla como una composición propia.

 

Mozart murió sin terminarlo por lo que Franz Xaver Süssmays, su discípulo, tuvo que concluirlo. Mozart había dejado acabadas tres secciones de coro y órgano: Introitus, Kyrie y Dies Irae, del resto había dejado finalizadas las partes instrumentales, el coro, las voces solistas e incompletos el bajo y el órgano aunque con anotaciones para su discípulo. Franz Xaver Süssmays se encontró el Sanctus sin referencias y el Communio pero para este último decidió utilizar los temas de Introito y el Kyrie como una coda y cierre.

 

Lo más curioso es que el 10 de diciembre de 1791 se tocaron partes del Requiem en una misa en memoria del recién fallecido Wolfgang Amadeus Mozart.

 

Más tarde, se estrenó la obra completa un 2 de enero de 1793, tal día como hoy, en un concierto benéfico para la viuda del músico Constanze Weber bajo el nombre de Mozart en la sala Jahn de Viena

  

Y, finalmente, el conde Walsegg, el 14 de diciembre de 1793, dirigió el Requiem en una misa en recuerdo de su esposa, tal como era su deseo pero sin poder apropiarse del arte inigualable del maestro Wolfgang Amadeus Mozart, aunque si de su vida.  

 

http://www.youtube.com/watch?v=SFCjnpvT1VU

http://www.youtube.com/watch?v=O2DL-gKH364

http://www.youtube.com/watch?v=GMWgfyej2sM

http://www.youtube.com/watch?v=0OiO9f0GoTM

http://www.youtube.com/watch?v=iOsObVw7aL0

http://www.youtube.com/watch?v=Yef-uFg6gro

http://www.youtube.com/watch?v=ZU8Jiv3VI7g

http://www.youtube.com/watch?v=tZgkGO9nTLc

 ***

0 comentarios