Blogia
Febrero Loco

Un paisaje sonoro por Lorca tras un recorrido por los palos flamencos de Alexis Cuadrado

Un paisaje sonoro por Lorca tras un recorrido por los palos flamencos de Alexis Cuadrado


 

El contrabajista, compositor y director de orquesta catalán Alexis Cuadrado, que está viviendo en Brooklyn y es profesor en la New School for Jazz y Música Contemporánea de Nueva York y uno de los fundadores de Brooklyn Jazz Underground, un colectivo que pretende promover la originalidad y crear conciencia sobre los artistas de jazz innovadores que viven y trabajan en Brooklyn, tras su increible proyecto Noneto Ibérico en el que daba un paseillo, volviéndose todos locos, por los palos flamencos, manteniendo el ritmo flamenco pero con giros hacia la armonía del jazz se ha embarcado en un nuevo proyecto A Lorca Soundscape, un paisaje sonoro sobre Lorca.

 

Noneto Ibérico, es un proyecto a no perderse porque además Alexis afirma que el tema más emblemático del album es el titulado Por la mínima, influenciado por compositores minimalistas como Philip Glass o Steve Reich, lo que demuestra que la inmersión en el fascinante mundo del flamenco le ha llevado al paroxismo y/o a la iluminación dejándonos un trabajo realmente interesante porque como afirma Perico Sambeat, que tras su reciente proyecto Flamenco Big Band fue invitado a participar junto a Marc Miralta como maestros del flamenco-jazz, "todavía no se ha investigado bastante en esta fusión flamenco-jazz"

 

Alexis Cuadrado añadió a su base habitual de músicos, Loren Stilman, saxofón; Brad Shepik, guitarra y Mark Ferber, batería, al proyecto a Perico Sambeat, saxo y flauta y Marc Miralta, percusión, como expertos en el tema y reforzó la parte flamenca con artista invitados de excepción dentro del mundo del flamenco puro como al Piraña, Israel Suárez; Tomasito, Tomás Moreno y al Quejío, Blas Córdoba en los jaleos y las palmas y, dice, le puso la guinda al pastel con la participación de Dan Tepfer, piano; Alan Ferber, trombón y Avishai Cohen, contrabajo.

 

Alexis Cuadrado salió reforzado de este proyecto iniciado en el 2008 y que vió la luz en el 2011 que le requirió mucha energía, momentos de confusión y, finalmente, una satisfacción interior que ha abierto la puerta a sus raíces observadas desde la distancia que es desde donde mejor se ven las cosas. Y ha arrancado el 2012 con un nuevo proyecto A Lorca Soundscape. Un paisaje sonoro que gira entorno de un ser especial Federico García Lorca, poeta, compositor, pintor, … que se presentará este mes de marzo, el día 27.

 

A Lorca Soundscape contiene las letras que Federico escribió durante su estancia en Nueva York entre 1929 y 1930 y que dejó para todos en su Un poeta en Nueva York. Este estreno estará en las fibras de: Claudia Acuña, voz; Miguel Zenón, saxofón, Dan Tepfer, piano; Alexis Cuadrado, contrabajo; Mark Ferber, batería, y será en Center for Latino Arts and Culture de la Universidad de Rutger, la Universidad estatal de New Jersey.

 

Este próximo 27 de marzo sonará la voz de Federico García Lorca en New Jersey en una cama de jazz. ¡que más se puede pedir! La mirada poética mayúscula de Lorca sobre Nueva York en el momento previo al crack bursátil o sobre el amado Walt Whitman, sobre el río Hudson o desde los altos edificios luminosos con la música de jazz sonando tras de él en directo. Un homenaje redondo de Cuadrado al Poeta realizado en el 75 aniversario de su muerte fusilado por la Guardia Civil española en 1936.


¡Gracias Alexis!

 

http://www.alexiscuadrado.com/

http://www.brooklynjazz.org/index.php

http://www.pericosambeat.com/

http://www.claudiaacuna.com/claudiaacuna/bio.html

***

0 comentarios