Blogia
Febrero Loco

Marzo fue ventoso en lo que al jazz se refiere

Marzo fue ventoso en lo que al jazz se refiere


  Vientos de jazz nos llegaron el dia 8 de marzo de los saxos más apreciados en nuestros lares Perico Sambeat y Javier Vercher; fue, como no, en el Jimmy Glass de Valencia. Una ocasión magnífica para disfrutar en directo de los temas de aquel atrevido álbum que los dos saxofonistas grabaron en 2007 y vio la luz en el 2009. Un álbum titulado Infinita y que se adentraba en la más absoluta vanguardia, un proyecto arriesgado entonces y que ahora hemos podido disfrutar en directo ya vacunados. Podríamos decir jazz contemporáneo o atrevido pero hubo momento en los que también rozó lo sinfónico cuando los dos saxos, el alto de Sambeat y el tenor de Vercher se lanzaron en una fuga magistral. Un verdadero placer disfrutar de este proyecto en directo así como de temas recién paridos todavía sin título.

 

Entre Perico Sambeat y Javier Vercher hay ya un igual a igual, un feeling de hermanos musicales donde uno y otro están dispuestos a dejarse arrastrar por las propuestas del otro e incluso llevarlas más allá. Un placer escuchar a estos dos saxofonistas que además iban muy bien acompañados por el contrabajista Masa Kamaguchi, perfecto para este tipo de propuestas cargadas de creatividad que él redondea, y por el baterista danés Martin Andersen, muy adecuado al proyecto presentado pues Dinamarca entiende y practica este tipo de jazz vanguardista, por llamarlo de alguna manera, desde hace años.

 

http://www.pericosambeat.com/index.php?page=Discografia

 

 

El 9 de marzo los vientos iban en bandada, en el Palau de la Música se presentó la Intokables Big Band de Ontinyent dirigida por Carlos Ferri Reig Patilla, saxofonista y clarinetista que se ha volcado en el jazz y dirige la banda que creó en el 2007 y que ya cuenta con 25 músicos y una gran sección rítmica que da los aires latinos, recreando temas de Machito, Paquito d’Rivera o Michael Philip Mossman con ritmos de cha-cha-chá, songo o afrocubanos. Intokables Big Band presentó su nuevo proyecto discográfico Enjoy latin Jazz! cerrando el ciclo organizado por Sedajazz en el Palau de la Música de Valencia para dar a conocer una suave pincelada del jazz de nuestra comunidad. Delicioso y muy latino.

 

http://www.sedajazz.es/noticia_item.php?id=4873

 

 

Sedajazz, también, organizó para este mes ventoso y fallero el II Festival Multicultural que se aloja en la sala Color Elefante de Russafa en el que las propuestas eran variadas y coloridas. Y contenía un nacimiento muy ventoso, el quinteto de vientos y batería Breaking Brass, única propuesta jazzística del festival. El 16 de marzo dos trompetas, una tuba, una trompa y un trombón de varas arritmados por una batería presentaron su nuevo proyecto con temas propios y ajenos arreglados para el quinteto. Breaking Brass rompió la insípida y machacante rítmica fallera con un toque de swing.

 

http://www.sedajazz.es/noticia_item.php?id=4872

 

 

 

El 21 de marzo en el Jimmy Glass hubo un dos a dos, dos de Tel Avi / dos de Nueva York. Segundo concierto del nuevo Ciclo de Jazz 1906 del  Jimmy Glass de Valencia. El viento llegaba de Tel Avi, arrebatador, sin miedo a los agudos, del tenor Eli Degibri que dio una clase de maestría de agudos en su introducción de Body and Soul y una muestra de energía imparable en todos los temas que dejó en el aire. Con él viajaba Ofri Nehemya, un joven baterista de 18 años, increíble, y por la parte neoyorkina un fabuloso pianista Aaron Goldberg que nos conquistó con su rítmica y su melódica y se adentró en un climax irrefrenable que nos desbordó de emoción. Reuben Rogers al contrabajo sonreía feliz y redondeaba el milagro. El mismo Reuben Rogers que deseabamos escuchar en directo, el Reuben Rogers que ha estado acompañando al increíble saxofonista Charles LLoyd en su Charles Lloyd New Quartet junto con el pianista Jason Moran y el baterista Eric Harland y que fue un indescriptible placer compartir su prodigiosa interpretación en directo y junto a músicos tan especiales.¡Conciertazo inolvidable y que queda en el corazón y la mente por tantas cosas!

 

Web de Eli:

http://www.degibri.com/live/

http://www.myspace.com/elidegibri

Eli Degibri con Brad Mehldau, Ron Carter y Al Foster:

http://www.youtube.com/watch?v=2OgYX8ykG5w

Reuben Rogers:

http://www.youtube.com/watch?v=Fn0xsx7r108


http://www.jimmyglassjazz.net/programarzo_2012ok.html

 

Y, hoy, para acabar el ventoso mes de marzo, día 31 y último, el saxofonista tenor Vicente Macián ha inaugurado una nueva propuesta de Sedajazz, que no paran, un ciclo que se celebrará dentro de Jazz al Botánic durante todo el año, en homenaje al Año Internacional de la Energía Sostenible titulado Jazz, energia i sinergia y que ofrecerá un concierto al mes donde cada grupo representará un tipo de energía, Vicente Macián Quartet ha arrancado el ciclo con la Energia geotèrmica de su último proyecto Bam! Como una explosión de calor interno.

http://www.sedajazz.es/noticia_item.php?id=4874


¡Atentos! Sedajazz te invita a concursar en esta sinèrgia energética con una composición que te inspire el tema y que interpretará la Sedajazz Latin Ensemble en diciembre. Bases del concurso al que puede presentarse cualquier compositor del mundo mundial: http://www.sedajazz.es/agenda_actividades_formativas_evento.php?id=5053

 


Marzo se va dando paso a un "supuesto" abril lluvioso y el viento con él entró en Valencia por los instrumentos de metal dando buen jazz y no solo en los conciertos si no, también, en numerosos locales donde se han celebrado jams y han subido al escenario jóvenes músic@s que ya nos sorprenden. Tenores, altos, trombones, trompetas, flautas, van trabajando sus registros y buscando su sonoridad y en su interior aquello que ya van transmitiendo y que esperamos disfrutar en sus futuros proyectos.

 

El jazz aquel gran desconocido en Valencia ahora fluye por las calles, las aulas, escenarios y locales con un gran nivel.¡Qué placer!

http://www.sedajazz.es/ultimas_noticias.php


¡Gracias a todos los que haceis posible este milagro!

*

0 comentarios