Blogia
Febrero Loco

Un punto y aparte para Eli Degibri a la espera del punto y seguido

Un punto y aparte para Eli Degibri a la espera del punto y seguido

  אלי דגיברי Eli Degibri nació un 3 de mayo de 1978 en la ciudad portuaria de Jaffa (Israel), que en 1950 se incorporó a Tel Aviv, lugar donde se cuenta embarcó el profeta Jonás יוֹנָה, que significa Paloma de la Paz, y que tras una tormenta acabó en el vientre de un gran pez durante tres días, muerte y resurrección, que representa parte del proceso espiritual necesario para entender la gracia divina y, finalmente, la compasión y el perdón como sublimación del camino espiritual.


 

El saxofonista Eli Degibri estuvo en Valencia cerrando su gira europea y es preciso hacer un punto y aparte para él pues Eli Degibri no ha dejado indiferente a nadie desde que a los 10 años se enamoró del saxofón. Con 16 años entró en un curso de verano del Berklee College y no le dejaron escapar invitándole a un segundo curso de verano y a los 18 años comenzó la escolarización completa.


Tras el primer año fue el único músico, de los seis de todo el mundo, seleccionado para recibir un curso completo en el programa de Jazz del Thelonious Monk Institute. Allí estudió y tocó, ni más ni menos que con Ron Carter, Benny Golson, Jimmy Heath y Clark Terry. En 1999 se graduó con honores y Herbie Hancock le invito a tocar en su sexteto en una gira mundial durante dos años y medio. En el sexteto estaban el trompetista Eddie Henderson, el bajista Ira Coleman y el baterista Terri Lynne Carrington arropando a Herbie Hancock. Ni más ni menos. ¡Menudo comienzo!

 

http://www.youtube.com/watch?v=6CctV1Z029k

 

 

En 2002 forma su quinteto en Nueva York con Kurt Rosenwinkel, Aaron Goldberg, Ben Street y Jeff Ballard y, también, formará parte del cuarteto de baterista Al Foster. En el 2003 aparece su primera grabación con su quinteto neoyorkino que titula In the beginning. En el 2006 edita su segundo album Emotionally Available con el mismo quinteto y otro con el pianista Kevin Hays titulado One Little Song.

 

http://www.youtube.com/watch?v=rN8jCeR9uZA

http://www.youtube.com/watch?v=BKWbRI4dQXk

http://www.youtube.com/watch?v=sUzmQ966V3g

 

 

En 2007 participa en Love, Peace and Jazz!, una grabación en directo en el Village Vanguard de Nueva York del grupo de Al Foster, que en 2008 le invita a participar en su DVD The Paris Concert. Ese mismo año forma un trío con Gary Versace y Obed Calvaire y graba su cuarto álbum Live at Louis 649, donde toca el soprano y el tenor acompañado del endiablado órgano de Versace y la batería de Calvaire.

 

http://www.dailymotion.com/video/x74g3e_al-foster-quintet-paris-concert-200_music

 

http://www.youtube.com/watch?v=BjCh-zUrx70

 

 

En 2009 forma otro trío junto con el bajista Matt Penman y el baterista Ari Hoenig, el Degibri-Penman-Hoenig Trio y presenta sus propias composiciones.

 

http://www.myspace.com/degibripenmanhoenig

 

 

En 2012 lanza su quinto album Israeli Song junto a grandes figuras del jazz como Ron Carter, Al Foster y Brad Melhau.

 

http://www.youtube.com/watch?v=l7q9Ykns5_M

 

 

Y la pregunta es ¿que hará Eli Degibri en el 2013?  si algo tenemos claro es que: sorprendernos y mucho.


¡Gracias por compartir con nosotros tu música inolvidable!

*

0 comentarios