Blogia
Febrero Loco

Desaprender da lugar a los milagros

Desaprender da lugar a los milagros

 

   Aprender es costoso pero desaprender es un paso de gigante. Olvidar lo aprendido porque lo aprendido está en nuestro interior y cuando lo precisemos surgirá de forma mágica. El miedo nos hace no vivir el momento, nos hace pre-imaginarlo y eso es matarlo. Por eso, lo más difícil es entrar en el momento vacíos, atentos, sin ego y presentes. Joder solo así ocurren los milagros. Desaprender para aprender.

 

John Coltrane decía:

"pero yo no intento hacer eso conscientemente. Al principio me contento con mirar al interior de ciertos sonidos, de ciertas escalas. Y no estoy seguro de lo que busco, tal vez algo que nunca se haya tocado antes. No sé lo que es. Sólo sé la sensación que tengo cuando lo he encontrado".

 
"Así toco yo, parto de un punto y llego lo más lejos posible. Por desgracia, nunca me pierdo por el camino. Digo por desgracia porque me interesaría mucho descubrir vías que tal vez ni siquiera sospecho: mi fraseo es solo una prolongación de mis ideas musicales, y estoy contento de que mi técnica me permita llegar muy lejos en ese campo, pero debo añadir que es siempre de un modo muy consciente. Yo "localizo" , es decir, pienso siempre en el interior de un espacio dado: pocas veces pienso la totalidad del solo o si acaso muy brevemente: siempre vuelvo a la pequeña fracción de solo que estoy tocando."


"En cuanto empezamos a tocar, nos vemos enfrentados a la mayoría de los problemas inherentes a toda creación musical, sea cual sea su forma. Es inevitable y creo que lo mismo les sucede a todos los músicos. Ahora bien, por otra parte, nosotros tocamos para el público. Intento conmover a la gente que viene a escucharme y creo que los demás miembros de mi formación tienen idénticas preocupaciones..queremos comunicarnos con el público, hacerle sentir lo que nosotros sentimos. Toco lo que siento en mí y espero que eso que siento en mí represente algo para el público...Lo que sentimos en lo más profundo de nuestro interior, debe comunicarse a los demás... .

 

Para llegar al máximo número de gente, presento ahora un programa variado...quisiera aportar a la gente algo que se parece a la felicidad. Me gustaría descubrir un procedimiento tal que sólo deseando que lloviera, se pusiera enseguida a llover. Si uno de mis amigos se pusiera enfermo, yo tocaría cierta melodía y se curaría; si se arruinara, yo interpretaría otra canción e inmediatamente recibiría todo el dinero que necesitara. Pero cuáles serían esas piezas y cuál es la vía que debo recorrer para lograr su conocimiento lo ignoro. Los auténticos poderes de la música son todavía desconocidos. Poder dominarlos debe de ser, creo, la ambición de todos los músicos...Quisiera provocar reacciones en los oyentes de mi música, llegar a crear auténticos climas. Quiero avanzar en esa dirección y llegar lo más lejos posible. Espero que todo lo que he hecho hasta ahora(1962) no sea más que el principio."


John Coltrane (http://jazztimes.com/articles/19827-john-coltrane-the-spoken-essence)


¡Flipa!:

http://www.youtube.com/watch?v=Wiwp2sdsxl0

*

0 comentarios