Blogia
Febrero Loco

Tacheles... chapao

Tacheles... chapao

 

   En Berlín (Alemania) había un edificio lleno de obras de arte y artistas en el que bullía la creatividad y la libertad pero... el pasado 4 de septiembre lo desalojaron, después de varios intentos sin éxito, definitivamente.

 

Kunsthaus Tacheles (Casa del Arte Tacheles) llegó a convertirse, él en si mismo, en una obra de arte, escaleras y pasillos adornados de grafitis. Lo mejor de Berlín es la creatividad de las personas que lo habitan que te sorprenden todos los días y por todas partes, eso te permite respirar pues tus pulmones acongojados se dilatan ante la presencia de la posibilidad de compartir y de hacerse visible.

 

Fue un martes, día del dios de la Guerra, el día fatídico, que rompió tantas cosas y tantas fibras de corazones de artistas nacidos un jueves, día de Júpiter, dios de dioses.

 

En Tacheles destacaba, entre otros espacios, la sala del artista bielorruso, nacido en 1947, en Baranovichy, Alexander Rodin, llena de lienzos enormes e instalaciones delirantes que te sobrecogían en un silencio compartido que ya te guiaba por los pasillos, las salas y las escaleras a compartir y comprender lo que allí habitaba.

 

Pues, con dolor, ahora y aquí, quiero compartir ese silencio guía que se convirtió de repente en ruido atronador y destructor como el del propio Marte para hacerle un petit homenaje a Alexander que me adentró en él para poder apreciar no solo las demás salas, obras, artistas y propuestas si no una forma diferente de ser compartidas.

 

La Kunsthaus Tacheles estaba en la calle Oranienburger del barrio Mitte de Berlín, aparecía en todas las guías de viaje y era un referente cultural internacional: pinturas, instalaciones, esculturas, música, cine, … . Un espacio dispuesto para los milagros que se ha extinguido dejándonos un poco huérfanos. Jochen Sandig lo soño a principios de los 90 y puso una semilla que germinó y se metamorfoseó en plantas, concretamente cinco plantas, que hasta hace unos pocos días daban flores porque el pasado 4 de septiembre fueron arrancadas y, luego, extirparon las raíces de las plantas que les dieron vida y forma.

 

Tacheles, que en hebreo significa "hablar bien" o "hablar claro", era un edificio muy bien aprovechado, cinco plantas de un edificio que se extendía como si fueran tres y desde las ventanas podías ver como detrás del edificio los/las escultores/as trabajaban el metal. Las chispas de las soldaduras se desvanecían en la tarde, un toro iba tomando forma como una conexión con nosotros. No sé si el toro pudo ser remachado por completo, no sé dónde dormirá, si verá la luna... pero sé que estaba allí apareciendo de la nada sobre una estructura sobre la que pequeñas placas le daban forma y sentido, dándole cuerpo con el fuego del corazón y del soplete bajo las manos y la mirada atenta del artista, Hüseyin Arda, ánima férrea, bajo la mirada de Zeus, un jueves de fuego, pero el martes, día del planeta de la Guerra, se llevó a cabo el desalojo y apenas llegan noticias y las que llegan no reflejan la realidad.

 

Y, ahora, lloro lágrimas de esquirlas por todos los que tanto habéis dado e invertido. Ahora, y en estos tiempos de incertidumbre, el viento desbastador ha dado un giro a vuestro rumbo pero se que el fuego no se extingue fácilmente y que volverá a encontrar un hogar donde compartir el calor con todos nosotros con ese desorden artístico que ordena nuestro cerebro y nuestros corazones. El toro pacerá por todas partes porque es su naturaleza la que le obliga, ese Zeus transformado en toro blanco para rendirse a los pies de Europa dará frutos de bananos e hijos.

 

 

Ermutigung Geist!

¡Ánimo ánima!

 

http://www.bellabelarus.com/en/component/option,com_jsgallery/mode,by_artist/artist_id,23/Itemid,49/

http://metallwerkstatt.kunsthaus-tacheles.de/category/huseyin-arda/

http://mackamodern.com/huseyin-arda/

 

El entierro/ Beerdigung:

http://www.youtube.com/watch?v=g1BPE6_Ut-8

 

http://www.kunsthaus-tacheles.de/

 

http://kritikdesign.blogspot.de/2012/08/gregor-gysi-support-tacheles-03082012.html

*

0 comentarios