Blogia
Febrero Loco

Renaud García-Fons un contrabajista... genial

Renaud García-Fons un contrabajista...  genial

 

   Renaud García-Fons es atravesado por su sangre española que le lleva a encontrar caminos perdidos más allá de los tiempos. Hay quien dice que con su último disco Solo "The Marcevol Concert" ha conseguido la circunferencia del cuadrado.

 

  El contrabajista Renaud García-Fons es de origen español, hijo del pintor Pierre Garcia-Fons (Badalona 1928) que llegó a Francia en 1938 huyendo junto con su madre de una España sumida en plena perdida de la Guerra Civil. Primeramente, residió en Perpignan y más tarde en 1950 se trasladó a París donde doce años más tarde nacería Renaud.

 

Pierre García-Fons:

http://www.pierregarciafons.fr/

 

Video sobre Pierre García-Fons con música original de Renaud García-Fons

http://www.youtube.com/watch?v=hBSeNvnCbec

 

 

   Renaud descubrió el contrabajo con ocho años y el arco saltaba en sus manos trasladándole a lugares insospechados, lanzándole con fuerza a sentimientos inexplicables, a veces, tan profundos que llegaban a ser desgarradores. Como algo, dentro de sí, pedía más decidió añadirle una quinta cuerda lo que ampliaba el espectro sonoro y le llevaba un poco más allá, hacia el oriente. Y, como eso no le bastaba, utilizó el pulgar como traste como su maestro Francois Rabbath para llegar a la perfección aunque, como le dijo la anciana al vendedor de jabones Aqá Jàn, aún no la conozca porque la palabra perfección en persa se refiere tanto a un buen trabajo como a un profeta ;).

 

   A pesar de su formación académica, en el Conservatorio de Música de París y de ser guiado  por el alma del contrabajo como discípulo de Francois Rabbath (Allepo (Siria) 1931), Renaud se considera autodidacta, cree que es necesario estar libre de normas para disfrutar de los caminos y poder llegar al destino. Es capaz de, tocando solo, conseguir provocar con su sonido lo que podría hacer una orquesta y, además, se acompaña de partes grabadas previamente creando un climax que le permite perderse en su propio ritmo. Lo mejor es escucharlo porque cuando lo escuches sabrás lo que intento expresar tan torpemente:

http://www.npr.org/event/music/160103516/renaud-garcia-fons-tiny-desk-concert

 

 

   Ahora ha recopilado once temas en Solo "The Marcevol Concert", un album memorable grabado en Marcévol, de ahi el título, un priorato que pertenece al municipio nord catalán de Arbosolç al otro lado de los Pirineos Orientales, esos Pirineos que fueron para tantos tan difíciles de cruzar y con horizontes de terribles campos de concentración. El album Solo "The Marcevol Concert" contiene once temas que enlazan la música clásica, el jazz, la música de oriente-medio, el flamenco y, sobretodo, la raíz primigenia que nos aúna.

 

   Renaud García-Fons presentó en junio de 2012 el album Solo "The Marcevol Concert" en las antípodas,en Melbourne (Australia).

 


Temas de
Solo "The Marcevol Concert":

1- Palermo Notturno

2- Hacia Compostela

3- Kalimbass

4- Marcevol

5- Bajo de Guia (Buleria)

6- Voyage a Jeyhounabad (Inspirado en el estilo de Ostad Elahi Sheikh Amiri)

7- Yupanqui (Dedicado a Atahualpa Yupanqui)

8- Kurdish Mood

9- Pilgrim

10- Rock Wandering

11- Far Ballad

 

Web de Renaud García-Fons:

http://www.renaudgarciafons.com/

Discografía:

http://www.renaudgarciafons.com/english/index.html

 

 

¡Gracias por una música tan... tan!!!


Videos:

http://www.youtube.com/watch?v=M30AdfNPCLw

 
http://www.youtube.com/watch?v=lyNFEEdlVkM

 

http://www.youtube.com/watch?v=-q_HbPWeNrs


http://www.youtube.com/watch?v=2bzylpgsRKY

Francois Rabbath, el mestre:

http://www.youtube.com/watch?v=Pyqe_TBitz0

***

0 comentarios