Blogia
Febrero Loco

Notes on Canvas - Arturo Stable

Notes on Canvas - Arturo Stable

 

   Arturo Stable recoge en Notes on Canvas algo más que música. Cultivado en una infancia en la que se convocaba a las Artes como hermanas a intercambiar puntos de vista y enriquecerse, una infancia que transcurría en una Cuba de tardes al sol sorprendidos por la luna, con ese concepto del tiempo y la reunión ya en extinción, unas tardes de las que su padre Arturo Enrique Stable, escultor, pintor, dibujante, escritor y músico era el motor y en las que Arturo Stable desarrolló su creatividad percutiendo lo percutible llegando al trance arropado por las sonrisas de los suyos. Después, años después, tras la estancia en Méjico y en Estados Unidos, Arturo descubre la riqueza, el tesoro que le fue regalado en la infancia en aquellas tardes especiales y convoca a su padre, a las artes y a los amigos a un experimento que recoja esa reunión de lo creativo en un todo, ese enriquecimiento mutuo de un Arte sin fronteras.

 

   Notes on Canvas es un proyecto sorprendente que Arturo Stable comparte con su padre, comienza componiendo música e incluso poemas para una selección de Obras de Arte concretas. Pinturas de diversas épocas y culturas caen en sus manos y él deposita en ellas su Mirada y, a partir de ahí, se recrea y las traspone al idioma musical. El trabajo se descubre placentero hasta tal punto que Arturo llega a componer una veintena de temas. Pero los temas le piden salir y crecer con el compartir. Arturo selecciona algunos de los temas y de las obras, pensando en músicos concretos que podrían interpretarlos y, así, se va creando a base de conversaciones y pinceladas la obra que partirá elevándose del lienzo al éter.

 

   Voy a empezar por el principio para adentraros con el primer tema y daros una manera de disfrutar con él y, así, a partir de ahí... a vuestro aire.

 

   Encabeza La Jungla, cuadro del pintor cubano Wilfredo Lam que conjugaba dentro del cubismo lo abstracto con su conocimiento de los rituales sagrados Afro Cubanos tal como nos cuenta Arturo Stable en el Cd que recoge el cuadro de cada tema, una pequeña explicación y en este caso un poema.

 

En una jungla que nunca duerme

el golpe del tambor atrapa toda la atención

por un segundo interminable

y así brota la música de cada rincón

y las notas se elevan en un litúrgico ademán

y vuelan más alto que esta primitiva imagen

Se quiebran los sentidos

y nacen nuevas formas

que avanzan,

conquistando a su paso,

la noche

inevitable.

 

   El rito es el siguiente pones el CD, miras la obra, consultas sobre el pintor, lees el texto, los instrumentos y los músicos, cierras todo y entonces solo escuchas y disfrutas.

 

   Nos iniciamos en La Jungla cubana, las congas bajo las manos de Arturo Stable  trotan y marcan la cuadratura del cubo, introduce el tenor, aventurero; Dafnis Prieto con la batería vibra el metal; al piano Osmany Paredes te introduce en la noche que el bajo de Charles Flores redondea y David Sanchez, de nuevo al tenor, sitúa el espacio para que surja el poema en la voz de Arturo, ritualizado y trascendido a la percusión con un solo de congas que te lo cuenta todo al modo en que las mujeres en Cuba cuentan historias ancestrales y mágicas a los niños bajo el viejo árbol. Cuando la percusión ya nos ha devuelto a lo atávico, completos, el piano recoge de lo primitivo el ritmo y le da un son cubano y ya estás metido de lleno en las tardes de su infancia y en todo el sabor, contagiado de rítmo y bailando. Sabiduría popular.

 

   Notes on Canvas no es solo música, es un viaje por muchos mundos interiores y son notas sobre el lienzo de nuestra Historia. En el viaje he escuchado el dolor de la guerra en el tema Guernica donde George Garzone con el saxo recoge el sentimiento con el que Picasso tuvo que lidiar en su estudio de París para darle forma, ese estudio al que llamaron unos soldados de la ocupación nazi y le preguntaron a Picasso: “¿ese cuadro lo ha pintado usted?” y él les respondió: “No, ustedes”. Pues Garzone no solo entra en el estudio en el momento de la creación y en el lienzo ya terminado que muestra lo indescriptible si no que se mete en el horror del bombardeo mismo y escuchamos los gritos y los lamentos como algo más que sonido.

 

   Hemos viajado de Cuba a España pasando por un paisaje de Monet de soledad impresionista y quiero hablaros también de Frida’s Self Portrait. Arturo pregunta: Is that You Frida? Still walking on the streets of New York? Hiding behind the shadows of every mexican woman? Running away and vanishing from the corner of my eyes, masking your absence with a black veil. Is that really you? en la voz que canta y recita de Esperanza Spaulding: Méjico y New York y la Mujer, esa Luz que alumbra a Arturo. Hermosura.

 

   Ahora suena la increíble trompeta asordinada de Barry Ries que dibuja la sonrisa de Gioconda y el piano de Aruan Ortíz se desliza sobre ella. Hummmm.....

 

   Bueno no quiero extenderme para que no os canséis porque hay mucho urgente nada que hacer por ahí, solo os daré los temas y los músicos que el percursionista, compositor, poeta y gran persona Arturo Stable ha seleccionada para este Notes on Canvas:

 

La Jungla (Wilfredo Lam): Arturo Stable (congas/ percusión / recitado), Dafnis Prieto (batería), Osmany Paredes (piano), Charles Flores (bajo) y David Sánchez (saxo tenor).

 

Guernica (Pablo Picasso): Arturo Stable (percusion y recitado), George Garzone (saxo tenor) y John Lockwood (bajo).

 

Impresion/ Sunrise (Claude Monet): Arturo Stable (cajón cubano), Aruan Ortíz (piano), Francisco Mela (batería) y Peter Slavov (bajo).

 

Frida’s Self Portrait (Frida Kahlo): Arturo Stable (percusión), Víctor Mendoza (marimba), Esperanza Spaulding (voz y recitado), Rafael Alcalá (piano) y Fernando Huergo (bajo).

 

Gioconda (Leonardo D’Vinci): Arturo Stable (Bongo), Barry Ries (trompeta), Aruan Ortíz (piano), Francisco Mela (batería) y Peter Slavov (bajo).

 

Van Gogh’s Self Portrait (Vincent Van Gogh): Arturo Stable (congas), Francisco Mela (batería), Aruan Ortiz (piano) y Peter Slavov (bajo).

 

La ventana mágica (Arturo Stable Sr.): Arturo Stable Jr. (bongo), Paquito d’Rivera (clarinete) y Rene Izquierdo (guitarra).

 

Composition # 8 (Wassily Kandinsky): Arturo Stable (congas), Aruan Ortíz (piano), Francisco Mela (batería) y Peter Slavov (bajo).

 

Clock Explosion (Salvador Dalí): Arturo Stable (congas y percusión menor), George Garzone (saxo tenor), Aruan Ortíz (piano), Francisco Mela (batería) y Peter Slavov (bajo).

 

Guauu!! ahora estoy escuchando un clarinete increíble, el de Paquito D’Rivera en La ventana mágica obra del papá Arturo... vaya magia y cómo se ha transmitido y crecido. Gracias, gracias, gracias.

 

Agradecer a Arturo Stable el habernos traído esta joya en su paso por Valencia, el pasado 4 diciembre, en un concierto junto con grandes músicos: Javier Vercher (saxo tenor), Albert Bover (piano) y Martin Leiton (contrabajo) con el que nos dieron un master de creatividad, convivencia y vitalidad acompañado de una bendición para afrontar con el lanzador de piedras el futuro solsticio en el Jimmy Glass.

 

http://www.arturostable.com/

 

http://www.ecured.cu/index.php/Arturo_Enrique_Stable_V%C3%A1zquez

0 comentarios