Blogia
Febrero Loco

Pablo Martín Caminero nos pone en camino

Pablo Martín Caminero nos pone en camino

 

   Pablo Martín Caminero cautivó en el Jimmy Glass de Valencia desde que entró con Moog Indigo en agosto del año pasado, acompañado de Albert Sanz y Borja Barrueta, con el bajo eléctrico.

 

En esa ocasión, Pablo Martín Caminero nos guió el oído y la mirada a la búsqueda de su instrumento que con un sonido tubular brotaba melodías sugerentes y efectivos efectos sonoros. El amarre surgió con el tema de Borja Barrueta que tiene por título Al otro lado, las notas se deslizaban por el traste glissándose, se mantenían en un vibrato o nacían redondas marcando deliciosas melodías sin prisa, los efectos sonoros arropaban con ecos o sonidos distorsionados. Guau, cautivados.

 

Fue un 9 de agosto de 2012: ahí ya echamos el ojo, el oído y un trocito de corazón hacia Pablo Martín Caminero y su nombre quedó grabado en la memoria esperando encontrarlo en algún cartel próximo y, así fue, Pablo Martín Caminero regresó al Jimmy Glass con Huellas Sextet, un proyecto increíble liderado por Jorge Pardo, y supimos que nos volvería a enriquecer con su música pero lo que no sabíamos es que nuevamente nos iba a sorprender con algo nuevo.

 

En esta formación Caminero tocaba el contrabajo y he aquí que se lanzaba con palos flamencos descendiendo en fraseos con duende hacia las notas más agudas del instrumento. Caminero llenaba los tiempos con arte y floreo o enfatizaba el desplante con rasgueó fuerte y mano alzándose en requiebro para después posarse suave en un acompañamiento clásico de jazz perfecto. En fin las palabras intentan transmitir lo intransmitible, esfuerzo vano pues para eso está la música pero quedó claro que muchos más y mucho más grabamos su nombre en nuestra lista de favoritos a fuego.

 

Anoche volvía Pablo Martín Caminero con su contrabajo y con todo ese su arte a lo que ya todos sabíamos una cita ineludible. Su disco El Caminero llevaba sonando en el club y en los hogares varios meses y, él, venía a presentárnoslo con un quinteto de lujo que iba a transmitir su música y sus composiciones con ese alé personal de arte y buen hacer que les precede ¡Pirámides de Egipto!

 

   Arranca Caminero... su sentío se traslada a un piano maravilloso, bajo las manos de Moisés P. Sánchez, que lo recoge y lo enriquece; una batería, la del cubano Michael Olivera, que lo marca y sesga y el cajón de un David Gadea, invitado en el día de su cumpleaños, que lo trota y le da cabalgo al Caminero y rematando los cánones Perico Sambeat, como una guinda, que se adentraba en los aires que imagina y eleva con maestría, hipnotizándonos con un sonido de flauta de caña evocador o desgarrando el alma y la mente con un saxo soprano que sabe viajar cambiando de paisajes con fluidez o con un saxo alto que es en Perico algo que siempre nos sorprende y nos enriquece elevándonos. Toni Belenguer atemporal deslizaba el trombón por los boleros o se marcaba por seguidillas en un vuelo y contrabajo, batería, piano y cajón le cogían de la mano para llevarnos al éxtasis. Perico, tras un quejío, jaleaba a las palmas como recuperando un zapateado ausente, marcándonos lo bravo del flamenco y se aunaba al canon para resumir todo lo expresado dejando la marca de sus vientos con su fluidez de agua.

 

¡Dios mio! ¿qué es esto? Se preguntaba el público maravillado aterrizando en el intermedio. Fuera de tópicos y típicos surgía la música con sus géneros hermanados y se ahondaba en las raíces maternas y paternas dando lugar a una música con mayúsculas sorprendente. ¡Ole!

 

   Caminero, jondo, arrancó sus pasos de El Caminero en el camino que ya había vislumbrado ante sus ojos cerrados. Son tiempos de cambios, de caminos abiertos, de abandonar lo caduco, de reinventarse... pero, sobre todo, de observarse, respetarse y dejarse fluir por lo que sabemos cierto porque regala a nuestro rostro una pequeña sonrisa y brillo a la mirada. Estos musicazos, Titanes ante las adversidades, nos regalan, expuestos, sus tesoros y qué podemos decir ante tanta generosidad y belleza... nada más que gracias una vez más, gracias por estar ahí dando la espalda al desaliento y creando mundos por los que por unos instantes podamos caminar. ¡Ahí es ná!.


Esperamos poder compartir los frutos del camino que sabemos que ya están brotando.

 

 

Empápate del artistazo vitoriano Caminero porque hace de todo:

http://pablomartincaminero.blogspot.com.es/p/discografia.html

http://cifujazz.blogspot.com.es/2012/12/pablo-martin-premio-al-mejor-disco-del.html

http://pablomartincaminero.blogspot.com.es/p/cine-y-tv.html

http://pablomartincaminero.blogspot.com.es/p/bost-espacio-creativo.html

http://www.youtube.com/watch?v=NmJ0L8mZ8ys

http://www.youtube.com/watch?v=SpUDKFBMRwQ

 

Jimmy Glass:

http://www.jimmyglassjazz.net/

0 comentarios