Blogia
Febrero Loco

Globos celestes - Globos terrestres

Globos celestes - Globos terrestres

 

El Globo Celeste más antiguo conocido lo terminó de construir en Valencia (España) Ibrâhîm ibn Sa‘îd al-Sahlî en 1081, el mismo que en el 1066 construyó el primer Astrolabio en Toledo y, posteriormente, otro en Valencia en 1086.

 

Ibrâhîm ibn Sa‘îd al-Sahlî era originario de La Plana (Castellón) pero se trasladó a Toledo a estudiar y después a Valencia donde realizó, junto con su hijo, uno de los primeros globos celestes para Abû ‘Isâ ’Ibnu Labbûn, gobernador de Murviedro (Morvedre).

 

Los globos celestes árabes eran de metal y huecos en su interior y mostraban la situación de los astros. Los astrolabios, del griego ἀστρολάβιον, buscador de estrellas, eran instrumentos multifunción: podían calcular la posición del sol y de las estrellas, medir las alturas y las distancias y, además, servían de calendario e incluso de reloj. También se utilizaban como instrumento de navegación anteriormente al cuadrante. El globo terrestre más antiguo conservado es de 1492 de Martin Behairn (1459-1508) realizado en Nürnberg (Alemania) de una sola pieza.

 

http://www.eduardfarre.com/pdf/EFarre_Astrolabio2.pdf

http://www.qantara-med.org/qantara4/public/show_document.php?do_id=199&lang=en

http://www.letraherido.com/130203astronomiaclasica.htm#5

http://www.letraherido.com/130203astronomiaclasica.htm#5

http://www.letraherido.com/170402do.htm

http://brunelleschi.imss.fi.it/galileopalazzostrozzi/multimediale/AstronomiaAraba.html

http://es.inforapid.org/index.php?search=Astrolabio%20de%20al-Sahl%C3%AE

 

Las primeras referencias a la Ciencia Astronómica que nos llegan corresponden a la antigua Mesopotamía de finales del cuarto milenio antes de Jesucristo. En Babilonia surgieron las primeras teorías sobre la formación del universo de las que hay referencias en el Enuma Elish, Poema de la Creación.

http://www.sacred-texts.com/ane/enuma.htm

http://www.slideshare.net/mauricioarnillas/el-poema-delacreacionenumaelish1

http://buldjr.blogspot.com.es/2011/12/los-arabes-y-la-astronomia.html

 

 

En China los astrónomos desarrollaron el equivalente chino de la esfera armilar, astrolabio esférico, para ayudarse en sus observaciones de las estrellas. La esfera armilar más antigua data del año 52 a. C. en la época de la dinastía Han Occidental siendo construido por los astrónomos Geng Shou-chang (耿壽昌) y Luo-xia Hong (落下閎) (creador del calendario lunar). Algunos de estos instrumentos podían moverse simulando el movimiento de los astros, siendo impulsados por corrientes de agua.

Mucho tiempo después, Li Chun-feng (李淳風) de la dinastía Tang creó en el año 633 un modelo más avanzado con tres capas esféricas que le permitían calibrar diferentes aspectos de las observaciones astronómicas. En el año 723, durante la dinastía Tang el monje budista Yi-xing (一行) y el oficial de gobierno Liang Ling-zan (梁令瓚) combinaron el globo celeste de Zhang Heng (張衡) (que también inventó el sismógrafo) movido por agua con un dispositivo capaz de permitir la salida del líquido. El resultado fue posiblemente el primer reloj mecánico enteramente movido por agua de la historia.

http://es.wikipedia.org/wiki/Esfera_armilar

http://www.particle2cosmos.com/home/?action-viewnews-itemid-73-page-2
http://big5.xinhuanet.com/gate/big5/news.xinhuanet.com/st/2006-01/23/content_4088520_1.htm

http://baike.baidu.com/view/10573.htm

http://exp.ycyxg.cn/content.asp?id=2318

 

¡Eso es todo Amigos!

0 comentarios