Blogia
Febrero Loco

Un viaje al jazz japonés a través de Minami Yasuda 安田南

Un viaje al jazz japonés a través de Minami Yasuda 安田南

 

   Todo viene por un Moritat y tú ya sabes a qué me refiero. Estas letras son una introducción al tema que desarrollaré más tarde, bueno, vamos a centrarlo:

 

Minami Yasuda 安田南 (cantante)


   La cantante, actriz, ensayista y Dj japonesa Minami Yasuda 安田南 nació un 14 de noviembre de 1943 en Sapporo-shi (Hokkaido) y, al parecer, nos dejó no hace mucho en 2009 víctima de un cáncer. Minami Yasuda comenzó a cantar en las bases de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos en Tokio en 1964, lugar por donde el jazz se adentró con fuerza en Japón. A raíz de aquello Minami cantó en la banda Big Four del batería George Kawaguchi. Y, también, a partir de aquí, vamos a aprovechar para ir dando información de músicos de jazz japoneses porque desgraciadamente sabemos poco.

 

George Kawaguchi (batería)


   El batería japonés George Kawaguchi (Fukakusa 1917-Tokio 2003) generalmente tocaba con sus propias bandas y sus solos eran de un sonido muy potente. Él fue el que acompañó a Art Blakey en 1981 y a Elvin Jones en 1990 en su visita a Japón. Kawaguchi gustaba de tocar con otros baterías, entre ellos el joven Motohiko Hino (Tokio 1946-1999), hijo de un músico y bailarín que comenzó con el claqué como su padre pero a los diez años se decantó por la batería, su hermano Terumasa Hino 日野 皓正 nacido un 25 de octubre en 1942 en Tokio es un gran trompetista.

 

Terumasa Hino 日野 皓正 (trompetista)

http://www.youtube.com/watch?v=Nn-LQpFhGIY

http://en.wikipedia.org/wiki/Terumasa_Hino

 

Motohiko Hino (batería)


Motohiko Hino comenzó su carrera profesional con 17 años y llegó a ser considerado el mejor batería en 1972 para el Swing Journal. En 1978 se fue a Nueva York para tocar con el trío de Joanne Brackeen. A raíz de ello colaboró con músicos como Joe Henderson, Jean Luc Ponty, Sonny Rollins y Hugh Maseketa. También grabó como líder temas como Sailing Stone (1991) y It’s there (1993) mezclando originales con versiones de canciones de The Rolling Stones y Led Zepellin. Sus baterías favoritos fueron Tony Williams y Elvin Jones.

http://www.rhapsody.com/artist/motohiko-hino/album/its-there-enja-horst-weber

 

Isao Suzuki 鈴木 勲 (contrabajo)


Volvemos a ser guiados por la mano de la cantante Minami Yasuda que más tarde formó parte del cuarteto del contrabajista Isao Suzuki, nacido un 2 de enero de 1933 en Tokio. Isao Suzuki, contrabajista, multinstrumentista, compositor, arreglista y productor en 1953, con 20 años, fue al concierto Louis Armstrong in Tokyo para lo que consiguió un asiento en la primera fila. Desde ese lugar privilegiado la música del contrabajista Milt Hinton le abdujo totalmente y cuando Milt dijo “Yo toco y vosotros dais palmas”, mientras se lanzaba a un solo de 15 minutos, Isao Suzuki no pudo parar de gritar entusiasmado. A Milt Hinton le llamó la atención el entusiasmo de Isao y le sonrió. Isao Suzuki quedó tan fascinado por el sonido que Milt Hinton sacaba de su contrabajo que, tres años más tarde, le pidió a su madre que le comprara un contrabajo. Y ahí empezó todo.

Milt Hinton:

http://www.youtube.com/watch?v=-lyOWuc0T4E

Isao Suzuki

http://isaosuzuki.jp/

http://www.youtube.com/watch?v=JtibVx4_8Ms

 

Sadao Watanabe 渡辺 貞夫 (saxofonista)


Un día el guitarrista Tony Tekiseira, que tocaba en una banda militar, invitó a Isao Suzuki a la base militar americana de Tokio y, apartir de ahí, Isao pasó cuatro años tocando con músicos de jazz americanos. Isao Suzuki entró en 1960 en la Big Four de George Kawaguchi que se convirtió en Big Four plus one cuando el saxofonista Sadao Watanabe 渡辺 貞夫 se les unió antes de marcharse a Boston a estudiar en Berklee en 1962. Sadao Watanabe 渡辺 貞夫 es un saxofonista nacido en Utsunoiya el 1 de febrero de 1933.

http://www.sadao.com/en/index.html

http://www.youtube.com/watch?v=LhZ4jJVtJNg

 

 Hidehiko Matsumoto Sleepy Matsumoto (saxofonista)


   Isao Suzuki, en una de las numerosas jams en la que tocaba coincidió con el clarinetista Tony Scott que quiso tocar con él y, así, Isao entró a formar parte del cuarteto de Tony Scott. En 1965 Tony dejó la banda y le sustituyó el saxofonista Hidehiko Matsumoto (1926-2000) de apodo Sleepy Matsumoto. El cuarteto pasó a llamarse Hidehiko Matsumoto Quartet.

   En 1964 se celebró en Japón el primer festival mundial de jazz y la Hidehiko Matsumoto Quartet fue la única banda japonesa que participó en el festival compartiendo cartel con músicos como Miles Davis o el pianista jamaicano Wynston Kelly y, también, asistió el contrabajista Paul Chambers. Claro está, Isao Suzuki y Paul Chambers entablaron una gran amistad y pasaron muchas horas juntos.

¡Flipa con Matsumoto!:

http://www.youtube.com/watch?v=-w9WsLW6xLc

 

El pianista Masabumi Kikuchi 菊地 雅章 (Tokio 1939) y el batería  Masahiko Togashi 富樫雅彦 (Tokio 1940- Kanagawa 2007)


Isao Suzuki en 1996 entró a formar parte del Sadao Watanabe Quartet junto con Masabumi Kikuchi 菊地 雅章 al piano y Masahiko Togashi a la batería. Después formó su propia banda como líder en el café Five Spot en Jiyugaoka que regentaba Teruo Isono, un famoso crítico de Japón. Durante dos años Isao tocó todas las noches y conoció a grandes músicos que traían a actuar al local como Oscar Peterson, Horace Silver, Winton Kelly o Art Blakey, que fue en varias ocasiones y un día le dijo “Isao ven a Nueva York y tocamos juntos” así que en 1970 dicho y hecho Isao fue a Nueva York y se unió a los Jazz Messengers de Art Blakey. Durante su estancia en Nueva York grabó con Thelonious Monk, Charles Mingus, Ella Fitzgerald, Wynton Kelly, Bobby Timmons, Jim Hall, Ron Carter, Sun Ra y otros. Isao Suzuki pasó casi un año con la banda de Blakey y después volvió a Japón.

http://www.youtube.com/watch?v=6xh176NuSnI&playnext=1&list=PLxQo6nXKE5-E-wGAB3371GNXo9M7oeTsB&feature=results_main

Masabumi Kikuchi

http://www.youtube.com/watch?v=-jAEetkw6vU

http://www.youtube.com/watch?v=GfC7PYOsLZk

Masahiko Togashi

http://www.youtube.com/watch?v=GfC7PYOsLZk

http://www.youtube.com/watch?v=x3Hhtr9kzgc

 

Oma Sound


Influenciado por Art Blakey el contrabajista japonés Isao Suzuki formó en Japón la banda Oma Sound donde inculcó esta nueva forma de jazz progresivo a las nuevas generaciones. Isao sin embargo decía: “This might be Art Blakey’s influence. But in music, especially jazz, you don’t need to say anything. Experience is more important than anything else,”

http://www.youtube.com/watch?v=GmPffkzQFx4


 En 1971 el guitarrista Baden Powell hizo un tour por Japón e Isao Suzuki sustituyó al bajista, lo que le llevó a grabar dos discos con Baden Powell. En 1980 sacó su album en solitario Self-Portrait donde tocaba 20 o más instrumentos y cantaba con el que definitivamente arrasó en Japón. Isao Suzuki tiene en su haber más de 60 albums grabados. Y su grupo Oma Sound participó en 2008 en el Miri Internacional Jazz Festival de Malasia y en el Java Jazz Festival de 2009.

Self Portrait:

http://www.youtube.com/watch?v=Cv3UzhZp3hY

 

Minami Yasuda 安田南 Moritating for...


Y cerramos con nuestra guía Minami Yasuda 安田南 que tras participar con la Big Four de George Kawaguchi y la Isao Suzuki Quartet siguió su carrera por su lado siguiendo su particular estilo que iba más allá del jazz y tuvo mucha popularidad en los 70. Dejando albumnes como South (1974), Sunny (1975), Some Feeling (1977) y su último album Moritat (1977). Minami Yasuda también es conocida por realizar los arreglos de la banda sonora de la serie televisiva Iron Side con el tema "Ironside Inspector demonios" compuesta por Quincy Jones. Minami Yasuda fue una figura polémica y genial que ha sobrevivido y a pesar de todo dejó su marca en el Japón de los 70 y su voz grabada para la eternidad. ¡Increible!

http://www.youtube.com/watch?v=BvYRaz5srT8&list=PLE10F2A00C3C1C5C6

 http://www.youtube.com/watch?v=IfW6rCrkg4I

http://www.youtube.com/watch?v=f36ayHFJDHE

http://www.youtube.com/watch?v=qRSiduXFkro

http://www.youtube.com/watch?v=MrDWuS6oDy4

http://www.youtube.com/watch?v=DkHenOGfmC8

 

Some feelings 77

http://www.youtube.com/watch?v=X-gfWARAX48

 

Tema canción de "Ironside Inspector demonios":

http://www.youtube.com/watch?v=IfW6rCrkg4I

 

O

0 comentarios