Blogia
Febrero Loco

Joan Fontcuberta Premio Internacional de Fotografía de la Fundación Hasselblad 2013

Joan Fontcuberta Premio Internacional de Fotografía de la Fundación Hasselblad 2013

 

 

El pasado 7 de marzo en Barcelona Joan Fontcuberta (Barcelona 1955) recibía el Premio Internacional de Fotografía de la Fundación Hasselblad 2013 y su obra se expondrá a partir del 25 de octubre en el Hasselblad Center de Gotemburgo (Suecia).

http://www.multivu.com/pages/58711-joan-fontcuberta-2013-hasselblad-award-winner

“Joan Fontcuberta es un fotógrafo que no ha dejado de cuestionarse la realidad desde el punto de vista del objetivo de una cámara, un artista multidisciplinar que a lo largo de treinta años ha dejado su impronta en los medios audiovisuales europeos” dicen.

http://www.youtube.com/watch?v=26IcWwwauts

 

 

La Fundación Hasselblad nació en 1979 de acuerdo con los términos expresados en la última

voluntad y el testamento de Victor Hasselblad y su esposa, Erna. El propósito de la Fundación

es promover la educación científica y la investigación en los ámbitos de las ciencias naturales

y la fotografía. Uno de los galardones concedidos por la Fundación, el Premio Internacional de

Fotografía que se concede anualmente a un fotógrafo especialmente relevante, y que en 2013 ha

recibido Joan Fontcuberta, se considera el galardón fotográfico más importante del mundo.


http://www.hasselbladfoundation.org/hasselbladspristagare-2013/

http://www.hasselbladfoundation.org/assets/downloads/Haw-2013/PressreleaseCASTELL2013.pdf

 

 

 

 

A Joan Fontcuberta (un petit homenatge)

 

 

Era una tarde de entretiempo de 1977, estaba leyendo aquel poema que decía:

 

Por lo menos hemos aprendido

hemos aprendido a evitar al verdugo

a no dar la mano al que nos arrastre al genocidio

distinguir la risa que visten los ejecutores

y a no reír con ellos nunca

 

Recién muerto los verdugos se agitaban inquietos, el arte se encontraba sin fronteras y no había que viajar para leerlo, atacaron entonces bien vestidos y con la prepotencia que les caracteriza, ante un Picasso que en la distancia había dibujado la ruptura de nuestro tejido, clavándote un “eso lo pinta hasta mi niño”  o diciendo que a Kandinsky se le había caído el tintero. Fue antes de sus ochenta cuando sus niños, ya grandes, intentaron demostrarlo cagándose en los lienzos. Parecía que el arte había muerto, en serio casi lo matan. Todavía cuesta respirar. Bueno voy a situaroslo porque no hablamos de marcas si no de arte con minúsculas, el arte que surge silencioso y necesario.

 

Estaba en Valencia paseando por el viejo barrio de El Carmen, barrio de artesanos, por la calle Portal de Valldigna, leyendo aquel poema cuando ¿lo has visto?, me preguntaba atónito casi a gritos aquel que no recuerdo corriendo hacia mi. ¿A quién?, le pregunté en un sobresalto. A Fontcuberta  (un silencio expectante) ¡¿Fontcuberta?! , exclamé interrogante con los ojos muy abiertos. Si, ¡ven!, dijo rotundo y (desde aquí gracias quien fueras) me arrastró del brazo y me entró en una pequeña galería, Tretze creo que se llamaba, donde las fotografías de un Fontcuberta de 22 años lo arañaban todo con la sutileza de un bisturí y el surrealismo se hizo real ante mis ojos en la fotografía. Impactante aquel astronauta que nos hizo salir de la galaxia y descubrir nuestros mundos, subterráneamente escondidos, en el universo.

 

No eran tiempos de instantáneas si no de laboratorios, de meditaciones antes del clic, de visiones anteriores, de trabajo de artesano con la luz y la exposición, de tapar o velar, de mucha luz roja.  

 

Fontcuberta se descubrió ante mis ojos como un poeta surrealista de la fotografía, un quimérico inquilino de un Topor hecho realidad por el sur. Cómo expresar lo inexpresable sin desbordarse eso era lo que Fontcuberta nos había descubierto. Él mismo da matices con palabras: componente irónico... escepticismo critico... duda... lo que pasa... dar cuenta de que la realidad se traduce en imágenes... magia pura... alquimista de por vida... demostrar que la verdad no existe. Resumiendo Poesía y Alquimia.

 

Y permítaseme la licencia de dejar este homenaje minúsculo pero necesario a Joan Fontcuberta que desde aquel día de entretiempos sigo y que sigue en la brecha, como rara avis que desmonta lo convencional desde lo orgánico y educa la mirada.

 

 

¡Desde aquí: Gracias Maestro, un millón de gracias!

 
Escúchalo y mirálo:

http://www.youtube.com/watch?v=TGQ-00vkXzA

http://www.youtube.com/watch?v=GcXExqNPsEo

http://www.youtube.com/watch?v=WP-rJideVt4

http://www.youtube.com/watch?v=XCFKW7qylk0

 

http://www.espaivisor.com/joan_fontcuberta.html

 

 

Web de Joan Fontcuberta:

http://www.fontcuberta.com

 ***

0 comentarios