Blogia
Febrero Loco

Johannes Brahms y sus Sextetos de Cuerda

Johannes Brahms y sus Sextetos de Cuerda

 

   Desgraciadamente en las escuelas te llegaban de los genios de la historia datos como la fecha de nacimiento y muerte, sus amores, alguna deformidad física y poco más, todo ello expresado con la frialdad de un forense. Deshumanizados y resumidos a las respuestas de un crucigrama detrás de ello estaban seres humanos y una gran genialidad. Y hoy quiero hablaros de los Sextetos de Cuerda del gran Johannes Brahms y empezaré por los datos, no fríos, porque ahora ya podéis saber o sabréis algo más y escuchar.



Johannes Brahms

Johannes fue un compositor extraordinario que se salía de los cánones. A la edad de siete años ya destacó al piano. Johannes provenía de una familia humilde y se sabe que de joven tocaba en los bares y prostíbulos portuarios de Hamburgo para sacarse una perrillas.

Biografía:

http://www.youtube.com/watch?v=7XLKWV1efvw



Johannes Brahms nació en Hamburgo, ciudad portuaria alemana, un 7 de mayo de 1833. De Johannes Brahms se puede escribir y escribir y no parar pero yo quiero pararme en sus increíblemente hermosos Sextetos de Cuerda. Hay mucho que decir de Johannes Brahms pero quiero centrarme principalmente en sus dos Sextetos de Cuerda, el opus 18 y el 36, que creo que cuando los escuchéis sabréis que es importante haberlos escuchado y sentido. Genialidad.



Empezando por el Requiem

Pero empezaré por el principio. En una pequeña iglesia de Venecia donde un espejo sobre una banqueta te daba la oportunidad de ver las pinturas de la bóveda sonaba una música increíble, le pregunte al monaguillo y me dijo que era el Requiem de Brahms. Aquella pieza pegó a Brahms a mis células como parte del ADN y hace unos días descubrí su opus 18, un sexteto para cuerdas en Si bemol.



Brahms escribió el Requiem,  que había iniciado tras la muerte de Robert Schumann (1856) y reanudó con motivo de la muerte de su madre (1865),  entre 1866 y 1867. Escuchadlo surgiendo de la voz del gran Dietrich Fischer-Dieskau:

http://www.youtube.com/watch?v=H4uc-KGqOLw&playnext=1&list=PL1945F4CC19D6AFE4


Letra del Requiem:

http://www.recursocoral.com.ar/modules/wordbook/entry.php?entryID=214

+

http://www.youtube.com/watch?v=aQGQG79xBFg

http://www.recursocoral.com.ar/modules/wordbook/entry.php?entryID=214

 

Sextetos para cuerda

No se si hay algo más hermoso que el Sexteto para cuerdas opus 18 de Brahms, en si bemol mayor, B flat major, compuesto en 1860. El si bemol es mi debilidad pero este si bemol es magistral, esos 3 instrumentos duplicados pero que se acompañan o se siguen cubriendo todo el espectro tonal, que se fugan y se alternan creando una música celestial y sublime. Creo que es lo más hermoso, por decir algo, que he oído nunca. Un Brahms completo, entregado en esta obra para expresar lo inexpresable pero lo consigue. Esa parte que se eleva como un canto de gaita, ese re que se duplica para morir suavemente en un do sostenido. Dos violines, dos violas y dos violonchelos cada uno con diferentes frases que en cuatro movimientos consiguen expresar lo inexpresable. Es sublime y con toda seguridad expresa los sentimientos del joven Brahms, 27 años, hacia la mujer de la que estaba enamorado Agathe von Siebold de la que os hablo más adelante.



Increíble el andante. Atentos al minuto 7 y oiréis las gaitas:

http://www.youtube.com/watch?v=tYTfnYHXQpA



Sublime:

http://www.youtube.com/watch?v=DWqae2y4Hvo

 

Ahi va entero:

http://www.youtube.com/watch?v=4jksb4v-ilg

http://www.youtube.com/watch?v=mpP_bYn356w

http://www.youtube.com/watch?v=6MkRSNMuk7s

http://www.youtube.com/watch?v=V718LuquORE

http://www.youtube.com/watch?v=8Y1PEjcFnPo



Aquí os dejo otra maravillosa interpretación del andante entre cuyos músicos está nuestro Pablo Casals para abrir oído. (Ojo hay que tener cuidado con la música llamada clásica. No todos los músicos ni directores saben interpretar la música como debería de sonar por lo que os sugiero que escuchéis a varios antes de decidiros por alguno y no por conocidos significa que sean buenos, es bueno cuando os resuene en el interior. Y, además, con sorpresa, he descubierto aberraciones como los sextetos interpretados por trío ¿?):

http://www.youtube.com/watch?v=h1AZ8FmIWcI



El segundo sexteto, en sol mayor, lo compuso entre 1864 y 1865, este sexteto maravilloso estaba, también compuesto para dos violines, dos violas y dos violonchelos. Era su obra 36, eso es lo que significa opus 36, escrita tras el rechazo de la mujer para la que fue escrito, la cantante Agathe von Siebold. Brahms se enamoró con 25 años de Agathe von Siebold y se comprometió con ella en 1858, pero después le dijo que no estaba preparado para el compromiso y la rechazó.  

 

Brahms estaba enamorado de Agathe pero mantenía una profunda amistad con Clara Schumann, recién viuda, tras la muerte de Robert Schumann en 1956, y con la que mantenía una profunda amistad, lo que le llevó a no seguir adelante su relación con Agathe. Dos años después tras alejarse de Clara intentó retomar la relación con Agathe pero ella le rechazó y, más tarde, se casó con otro.



El segundo y último sexteto de cuerda que Brahms compuso a Agathe von Siebold, el opus 36, escrito entre 1864 y 1865, años después de su ruptura. Brahms lo subtituló Agathe y la obra comienza con la transcripción a notas de las letras que forman el nombre de Agathe: A G A tH E: La sol la (sol) re si mi. En Alemania al Si se le nombraba H y la t (pienso) la introdujo por extensión del abecedario como un sol con el violonchelo al principio del acorde que marca el violín con la H.  

 

Agathe, la mujer a la que dejó tras comprometerse con ella y que más tarde intentó recuperar diciéndole: "¡Te quiero! Quiero volver a verte pero no puedo encadenarme. Escríbeme si me permites volver a rodearte con mis brazos, besarte y decirte que te amo” se negó a verlo y dio por terminada la relación. Brahms llegó a escribir: "Me he comportado como un canalla con Agathe". ¡Cuánto dolor!, sin embargo, la composición del Sexteto resultó catártica para Brahms, que confesó haberse desligado de su ultimo amor componiendo esta obra: "me he liberado de mi último amor".



http://www.youtube.com/watch?v=4QHLQUVb-ns

http://www.youtube.com/watch?v=vfOtcBlrroc

http://www.youtube.com/watch?v=6uht6OXuv8Y

http://www.youtube.com/watch?v=hhHpBky6X1Y



Otras interpretaciones:

http://www.youtube.com/watch?v=mEgFCCuFTts

http://www.youtube.com/watch?v=E9Qb4hr3Hmk

http://www.youtube.com/watch?v=hjszc_1-zAc

http://www.youtube.com/watch?v=VJHdtmVtaFo

http://www.youtube.com/watch?v=9tvf6j2_E8s



Brahms revolucionario de la música

Brahms, aparte de esta anécdota y obra maravillosa, fue un revolucionario dentro de la música pues incorporó la variación progresiva que se basaba en una frase o motivo que se iba transformando y generando unidades mayores. Esta técnica influyó en la música del siglo XX especialmente recogida por Arnold Schönberg (Viena 1874- Los Angeles 1951). De la música de Brahms también se dice que tiene un carácter otoñal cargado de melancolía y nostalgia como un rasgo distintivo que marcaba el final del Romanticismo.



Música para piano

Brahms destacó por su música para piano en la que su relación con una de las grandes pianista de la época Clara Schumann tuvo una gran parte de su haber de ser. Influenciado por Beethoven en su juventud compuso tres sonatas. Después se adentró en las variaciones sobre temas de otros compositores. También, destacan sus cuatro baladas. Ya en su madurez se concentra en pequeñas piezas o rapsodias y en sus últimos años compone siete Fantasías, tres Intermezzi y las Seis piezas, opus 118 y las Cuatro piezas, opus 119. Las obras pianísticas de Brahms son muy ricas a nivel melódico y armónico, Brahms explotaba todas las posibilidades del teclado tanto armónica como rítmicamente.



Lieder - Canciones

Brahms también compuso lieder, canciones, normalmente eran canciones sueltas, a excepción de La Bella Magelone o las Canciones Gitanas. Para sus canciones escogía poemas de poetas clásicos alemanes como Goethe pero también introdujo poemas de sus contemporáneos como Klaus Groth.

Aunque Schubert y Schumann sean más conocidos por sus lieder, Brahms fue un maestro en el género, cargado de gran riqueza armónica y una fusión perfecta entre el texto y la música. ¿Quién no conoce su canción de cuna?. Pero, también, escribió su canción de Lluvia (Regenlied), Nostalgia (Heimweh) o el Ruiseñor (Nachtigall). Sus últimas canciones fueron cuatro Canciones Serias sobre textos de la Biblia. Destaco O Tod wie bitter bist du! (¡Oh muerte, que amarga eres!). Escribió canciones para que las cantara Agathe von Siebold y en concreto le compuso sus Cinco poemas para voz y piano titulados Der Kuss (El beso), Scheiden und Meiden (Ruptura y huida), In der Ferne (En la distancia), Der Schmied (El Herrero) y An eine Aeolsharfe (Para un arpa eólica).



http://www.youtube.com/watch?v=EPRuf-pOAS0

http://www.youtube.com/watch?v=6oBIJTnqXMg

http://www.youtube.com/watch?v=nvjStLTIaU8

http://www.youtube.com/watch?v=YPad9sYi-g0

O Tod wie bitter bist du!

http://www.youtube.com/watch?v=_eU8rJIfT6o


Letra:

http://airesimpalpables.blogspot.com.es/2010/01/brahms-cuatro-cantos-serios-op-121.html



A cuál se parece? (una pista: Schubert):

http://www.youtube.com/watch?v=8d4Mh3NWGpU



Sinfonías:

Como no, Brahms también escribió sinfonías (obra para orquesta de 4 movimientos): Cuatro Sinfonías.  Brahms fue un gran seguidor de Beethoven, de hecho su primera sinfonía se llegó a nombrar como la décima de Beethoven:

 

http://www.youtube.com/watch?v=Ab2gr6oAC5g

http://www.youtube.com/watch?v=qQeufEiBjjk

http://www.youtube.com/watch?v=nDN2dtoWIb8

http://www.youtube.com/watch?v=wxB5vkZy7nM

 

y, también, Corales:

http://www.youtube.com/watch?v=i2hhVFq7k_o&playnext=1&list=PL171C8FE0E918850F

 

 

Bueno que... no se que decir porque no sera vuestra intención si no esa música sublime la que os atrape y os eleve. Como estos pizicattos (pellizcos) del Sexteto nº 1 en si bemol mayor:

http://www.youtube.com/watch?v=9-iXMTHEPg8

 

 

 

Mi Requiem menor a Brahms:


Y esto fue como una sonata en mi menor o soneto shakespeariano para celebrar su CXVI Aniversario porque Brahms nos dejó en Viena tal día como hoy, un 3 de abril de 1897, hace ya 116 años.

 

Bio:

http://classicmusica.blogspot.com.es/2008_05_01_archive.html

 

Sonata para violonchelo y piano nº1 con Rostropovich y Serkin:

http://www.youtube.com/watch?v=BM-6B8_Jj-o

 

 

Selección de sus obras:

http://www.youtube.com/user/581983141/videos?query=brahms

 

 

Pelicula Clara de Helma Sanders-Brahms:

http://www.youtube.com/watch?v=Vh7EUw1Ncyg&list=PLXXyeFlkMTRXiVsERhB1PcIUryOKnl-pa&index=1

 

Diario de Clara Schumann:

https://www.youtube.com/watch?v=aG2vZ-YXBH0

 

Canción de amor de Rober Schumann:

http://www.youtube.com/watch?v=YhWdp1r63TY

 

Johannes Brahms Bios:

http://www.youtube.com/watch?v=7XLKWV1efvw

http://www.youtube.com/watch?v=u6Rz2p-j8Ts

***

0 comentarios