Blogia
Febrero Loco

Oda a AL FOSTER

Oda a AL FOSTER

 

   Es imposible no querer a Al Foster no solo como un gran batería de jazz y no porque, por eso mismo, haya tocado con otros grandes como Miles Davis, Sonny Rollins o Mc Coy Tyner, si no porque toca como lo que es, un grande, muy grande. Es imposible no querer a Al Foster porque es un ser extraordinario, próximo, especial, brujo, maestro, humano, no se qué decir, increíble.

http://www.youtube.com/watch?v=loG8EDaC6a4

http://www.youtube.com/watch?v=jiHHgOpIoGQ

http://www.youtube.com/watch?v=aHJXjos0b_0

http://www.youtube.com/watch?v=XgtnddIfjg0

 

Al Foster ha aterrizado por segunda vez en Valencia y ya está como en casa, todos le queremos, es lo que tiene Al o Aloysius que es su nombre como él nos hace saber durante el concierto, es como el famoso guerrero de las baquetas y las escobillas. Sus ojos brillan, los jóvenes le adoran, se aproximan a él como a un imán y Al se desenvuelve ágil como una gacela a sus 70 años en todos los círculos, como uno más con una gran sonrisa en el rostro, feliz junto a nosotros y nosotros felices junto a él.

 

   En un día que huele ya a primavera y en el barrio antiguo de la ciudad, una ciudad como apagada, uno no sabe si por la crisis o por el fútbol o por el miedo que las pantallas inoculan, se escucha un ritmo frenético, pura vida... y el alma de ese ritmo, de esa música que te atrapa y te atrae ya antes de cruzar las puertas del local de jazz es ni más ni menos que Al Foster. Lo conocemos desde hace mucho, su música ha sonado en nuestras casas y en nuestros bares preferidos durante años y siempre te quedas escuchando sus progresiones y acentos y dices, en voz baja, yeah!.

 

   Su ritmo es firme, implacable pero atento, un ritmo, un acento más bien, que eleva cuanto tilda creando chispas y caricias con sus metales. Al Foster ha acompañado a los que más admiramos como a él mismo. Sus platos, su caja, su charles, su bombo, su crash y su ride crean el milagro, el milagro en el que los grandes músicos planean. Así es Al, siempre arriesga, va más allá y eleva cuanto rodea como una fuerza visceral que empuja un poco más allá deshaciendo las inhibiciones y llevándote a la realidad, la realidad primigenia del ritmo con matices y guiños.

 

   Ayer, 16 de abril, en Jimmy Glass de Valencia, por segunda vez y más a gusto, nos mostró el buen hacer, el buen hacer que no siempre resulta bien acogido por los perezosos pero que el hecho de ser una leyenda le facilita poder seguir mostrándolo y azuzando a los músicos más jóvenes sin derecho a replica. Porque Al Foster es leyenda y es, es en estado puro, puro ritmo. Al Foster, a pesar de su edad es como un niño, un ser sin edad y con todas las edades, atemporal, magnifico, mágico y un poco brujo, pero amable.

 

   Es muy difícil hablar de Foster porque es casi imposible describirlo de hecho cuando le escuchas tocar tu lado racional del cerebro queda paralizado y solo puedes que seguir su ritmo, sus desarrollos, despertar en su breaks, para pedirle más. Al Foster al frente de la batería es el jefe de la tribu y goza de una inteligencia matemática y cabalística natural.

 

   Sus ojos brillan, su sonrisa nos desarma y su voz nos cautiva cuando presenta a los músicos o los temas. Su presencia nos lleva a preguntarnos el porqué de tal privilegio, el de poder verle sonreír, hablar y deslizarse por los diversos instrumentos que conforman la batería, aquí y ahora. Tres grandes platos casi verticales le arropan, los silba, los rasga, les vacila, sus manos no son perceptibles a la vista porque tienen la velocidad del rayo mientras ritmea la caja y el plato al tiempo. Repito, Al Foster te hipnotiza y te atrapa para arrastrarte al puro ritmo sin la opción de razonar aunque su música esta cargada de razón.

 

   La primera vez que nos visitó maravilló en el escenario a Albert Sanz, Javier Colina y Perico Sambeat y a nosotros con ellos y hoy, la madrugada del día de hoy, ha maravillado a Eric Alexander, Adam Birnbaum y Doug Weiss y a un Jimmy Glass abarrotado. Si, el carismático Al Foster, por el que no pasa el tiempo, ha arrancado el día de hoy, de nuevo en Valencia, regalándonos lo mejor.
http://www.youtube.com/watch?v=_0-PqLTu9Hs

 

Ya anteriormente, el 19 de noviembre del año pasado, tras escucharle en directo no encontramos palabras pero ahora debemos soltarlas aunque surjan a borbotones y aún así resulten insuficientes para intentar decir algo de este gran maestro dentro de la historia del jazz y de su magia, la que surgía y la que sigue surgiendo como un manantial necesario.

 

   Gracias Aloysius y perdona pero uno se siente tan pequeño al escucharte y verte que hablar de ti y de tu música es un atrevimiento. Perdona, lo he intentado aunque no es fácil pero quiero darte las gracias por llegar hasta nosotros tan directo, tan tú, tan maestro, para maravillarnos en directo. Lo siento pero la emoción me embarga y es que no hay palabras.

 

 

Vitalidad, fuerza vital y genialidad.


Al Foster se sale por la tangente, es fiel a su sentido del ritmo, ese groove que Miles admiró en él: “I Replaced DeJohnette with Al Foster. He had such groove, and would just lay it right in there. For what I wanted in a drummer. Al had all of it”. Al se adapta a lo que se cuece y debe ser difícil haber compartido sesiones o escenarios con músicos grandes como Miles o Rollins y echar en falta momentos mágicos inexpresables por lo que Foster busca y encuentra. Porque Al Foster es un músico de campo y sigue en la brecha, buscando nuevos ecos, y los encuentra, y hemos sido testigos, aunque su gran nombre cohíba, el ritmo y la melodía entra en otros parámetros en los que la Música triunfa, la buena música. Y, también, triunfa la música de Al Foster como compositor, temas increíbles como Pauletta, Barney Rose, Brandyn, The Chief o Monk up and down.

 

 

A la voz de Cherokee

Al Foster sintió la llamada de la batería al escuchar a Max Roach tocando el tema Cherokee con Clifford Brown, ese maravilloso sonido de los metales y esa caja como rompiéndose,,, entonces siguió las grabaciones de Max Roach y descubrió a Sonny Rollins y siguió las grabaciones de Sonny Rollins y finalmente terminó tocando con el propio Rollins. ¡Viva Cherokee!

http://www.youtube.com/watch?v=x2rGMGp6gYE

 

 

Al Foster con la vanguardia

Al Foster a sus 70 años está en contacto con la vanguardia del jazz. Toca con músicos consagrados o consagrándose como Aaron Goldberg, Eli Degibri, Herbie Hancock, Kevin Hays, Adam Birnbaum, Eric Alexander, Larry Grenadier, Dave Kikoski, Chris Potter, Eddie Henderson, George Colligan, Joe Lovano, John Scofield, Dave Holland, Horace Silver, Charlie Haden, Ron Carter, Brad Mehldau.... e incluso en España con Albert Sanz, Javier Colina y Perico Sambeat.

http://www.youtube.com/watch?v=i8kGNwSIqb8

 

Su primer album como lider fue Brandyn grabado en 1996  con Chris Potter, saxo; Dave Kikovski, piano y Doug Weiss, contrabajo.

http://www.allmusic.com/album/brandyn-mw0000239614

 

Pero quiero destacar su álbum Love, Peace and Jazz (2007) con Kevin Hays , piano; Douglas Weiss, contrabajo y Eli Degibri, saxo. Que llevó a Al a participar en el álbum del gran Degibri titulado Israeli Song junto con Brad Mehldau y Ron Carter en 2010.
http://www.youtube.com/watch?v=sUzmQ966V3g

http://www.youtube.com/watch?v=CxAKWExddgc

http://www.youtube.com/watch?v=LcuR8cfYz3k

http://www.youtube.com/watch?v=j7ltwDPq__w

http://www.youtube.com/watch?v=E-WE_QcXUIE

http://www.amazon.com/Love-Peace-Jazz-Quartet-Foster/dp/B0019IM8NE


http://www.youtube.com/watch?v=8in-kR056hI

 

En 2008 se grabó The Paris Concert donde Al Foster tocaba con Eddie Henderson, Eli Degibri, Aaron Goldberg, George Colligan y Doug Weiss.

http://www.myspace.com/alfosterquartet

 

 

He de deciros que hemos tenido la suerte y el privilegio de disfrutar de unos momentos Foster inolvidables y qué decirle si no, de nuevo:

 


Gracias Maestro


Gracias de corazón y esperamos disfrutarlo más

y que usted disfrute con nosotros

 

 

Os dejó  su web  para que la disfrutéis y algunos youtubes más

A Fostear!:

http://www.aloysiusfoster.com/live/

http://www.aloysiusfoster.com/

 

http://www.myspace.com/video/clifton-anderson/al-foster/48622808

http://www.youtube.com/watch?v=IJCKcPau5uw

http://www.youtube.com/watch?v=meSZVpMmQqk

http://www.youtube.com/watch?v=ZmicYq2MlE8

http://www.youtube.com/watch?v=25qdZmVuX4Y&playnext=1&list=PL6F0D11B42AF835CD&feature=results_main


O

0 comentarios