Blogia
Febrero Loco

Wayne Shorter da un salto sin una red hacia nosotros. Recojámoslo

Wayne Shorter da un salto sin una red hacia nosotros. Recojámoslo

 

   El cuarto album que grabó Wayne Shorter fue Night Dreamer en 1964, su primer trabajo para la discográfica Blue Note Records con la que grabó diez más, verdaderas joyas. Su última colaboración con Blue Note Records fue en 1970 y el pasado 5 de febrero, después de 43 años, la discográfica recoge de nuevo a este genio musical con una recopilación de su gira europea del 2011 bajo el título Without A Net .

 En la gira Wayne va en formación de cuarteto junto con el pianista Danilo Perez, el bajista John Patitucci y el batería Brian Blade. Nueve temas recoge el álbum, que a excepción de un poema sinfónico de 23 minutos, Pegasus, que tocó su cuarteto junto al quinteto de viento Imani Winds (Valerie Coleman, flauta; Toyin Spellman-Diaz, oboe; Mariam Adam, clarinete; Jeff Scott, cuerno francés; Mónica Ellis, fagot) en el Walt Disney Concert Hall de Los Angeles, son seis composiciones nuevas de Shorter y dos nuevas versiones de viejos temas emblemáticos como Orbits (Miles Smiles) y Plaza Real (Weather Report Procesion). Vaya otra joyita de coleccionista o amante del buen jazz.

http://www.wayneshorter.com/



La vida a veces nos da alegrías porque este proyecto hará gira por Europa en julio de este año: Francia: Antibes, Marseille, Vannes, Marciac. Alemania: Stuttgart. Polonia: Warsaw. Italia: Ravello, Salerno. Osea que ¡aprovechad la oportunidad programadores!. Además, en noviembre vuelven a cruzar el charco: Praga. Alemanía: Essen y Köln. Polonia: Wroclaw. Italia. Luxemburgo, Bélgica. Y si hay que ir preparando el presupuesto, en 2014 vuelven en junio: Francia: Lyon. Guauuu!!!

 

Mostrada la actualidad, recoger con cariño y devolver con más cariño lo que Wayne Shorter, sin saberlo, nos ha dejado como alimento espiritual. Transcribiendo lo que nos transmite, de primera mano, y contándole lo que nos llegó al corazón y allí permanece y permanecerá para siempre.

 

Wayne Shorter nació en Newark (New Jersey) el 25 de agosto de 1933 y tuvo su primera experiencia religiosa con el jazz a los 15 años escuchando en directo a Lester Young por lo que decidió tocar el clarinete y a los 16 años inició así su carrera de músico. Más tarde, se pasó al saxo tenor y formaron una banda de adolescentes llamada The Jazz Informers que participaba dentro de la escena del jazz de su ciudad, Newark, lo que le dió ocasión de tocar con Sonny Stitt.

 

Wayne se trasladó a Nueva York a estudiar y rondaba por el Birdland y el Café Bohemia. Tocó con la Nat Phipps Orchestra, en 1956 tocó con Johnny Eaton en su Princetonians bajo el seudónimo de “The Newark Flash” por su rapidez y facilidad con el tenor. Wayne nunca ha dejado de tocar durante mucho tiempo excepto en dos ocasiones, una esta que os voy a transmitir a continuación y la siguiente tras la trágica muerte de su mujer. Ana María Shorter, en el accidente del avión T.W.A Flight 800 con destino a París en 1996.

 

La primera vez, él nos la cuenta. Comenzaba a abrirse camino en la música cuando fue llamado a filas. Una semana antes de incorporarse al ejército, con la carta de reclutamiento en el bolsillo, se fue al Café Bohemia a escuchar música con un pensamiento derrotista en su cabeza “por última vez en mi vida”. Mientras se tomaba un cognac se encontró con Max Roach que aproximándosele le preguntó: ¿tú eres el chaval de Newark? ¿Tú eres el Flash? y le invitó a sentarse con él.  

 

Wayne disfrutaba de esos momentos en el Café Bohemia como si fueran los últimos, los músicos se intercambiaban en la batería: Roach, Art Taylor, Art Blakey,... . Oscar Pettiford estaba fijo en el contrabajo. De repente, Jimmy Smith llegó al local con un coche fúnebre cargado con su órgano. Fuera se escuchaba como Miles Davis buscaba a alguien llamado Cannonball. Dentro, Shorter,  apesadumbrado, pensó “todo esto está sucediendo y yo tengo que irme al ejercito en 5 días”.

 

Pero todo eso pasó y tras su estancia en el ejercito estuvo una breve estancia tocando con Horace Silver en 1958 y después tocó en la banda del Minton’s Playhouse en Harlem. Por esa época coincidió con John Coltrane y Sonny Rollins. En el 1959 paso un breve tiempo con la Maynard Ferguson Big Band antes de incorporarse con Art Blakey a los Jazz Messengers en agosto del 1959. Estuvo con ellos hasta 1963, fue director musical y compuso varias piezas clave para la banda.

 

En 1959 grabó su primer álbum como líder con el sello discográfica Vee Jay Records. Y en 1964 su primer álbum con Blue Note, ese mismo año Miles Davis le invitó a participar en una gira junto con Herbie Hancock (piano), Tony Williams (batería) y Ron Carter (contrabajo). La tour duro 6 años y grabó varios discos con Miles.

 

   Miles dijo de él: “Wayne is a real composer…he knew that freedom in music was the ability to know the rules in order to bend them to your satisfaction and taste…” (“Wayne es un verdadero compositor ... él sabía que la libertad en la música era la posibilidad de conocer las reglas con el fin de ponerlas en función de tu satisfacción y gusto ... "). En este tiempo con Miles elaboró lo que serian standards de jazz como Nefertiti, E.S.P., Pinocchio, Sanctuary, Fall Footprints.

 

Grabó nueve albumes en total, generalmente de composiciones propias con diferentes formaciones incluida en una de ellas Freddie Hubbard favorito de Blue Note.

 

Su primer album lo grabó en 1964, Night Dreamer con: Lee Morgan, McCoy Tyner, Reggie Workman y Elvin Jones. El siguiente The All Seeing Eye era una inmersion en el free-jazz. En 1966 grabó Adam’s Apple liderando un cuarteto con sus propias melodias. Despues, en sexteto, Schizophrenia, con los miembros de la banda de Miles Davis: Herbie Hancock y Ron Carter más el trombonista Curtis Fuller. el saxo alto y flauta James Spaulding y el batería Joe Chambers.

 

En 1970, Shorter fue cofundador de Weather Report junto con Joe Zawinul, estuvieron reportando durante todo los 70 y parte de los 80. Grabaron 16 discos de gran éxito y recibieron un Gramy en el 80 por su doble Lp en directo 8:30. Con Weather Report nos llegó a España el concepto de fussion pegando muy fuerte. Conocimos la fusión con el primer album de Weather Report fue como llegar a la luna pero de verdad. El jazz se extendía abrazando otros géneros ya nada nos separaba musicalmente aunque los puristas se tiraban de los cabellos.

 

En 1986 Shorter forma su propio grupo y graba jazz eléctrónico para el sello Columbia: Atlantis (1985); Phantom Navigator (1986); Joy Ryder (1988). Años después, en 1995 se inicia con la Verve o la Verve con él con High Life. En 1997 graba 1+1 un dueto con Herbie Hancock y realizan una gira durante el 1998 como el dueto del Premio Grammy por la Mejor Interpretación de Jazz Fussion para el album 8:30 de Weather Report.

 

Wayne Shorter colecciona Grammys: Mejor Composicion Instrumental para Dexter Gordons’s Call Sheet Blues y un montón más.

 

Después de su experiencia y la nuestra con Weather Report, Shorter continuó liderando grupos de jazz fussion incluido un tour que realizó en el 88 con Carlos Santana, que aparece en el último álbum de Weather Report This is this!, y participaron en el Festival de Montreaux, mientras pelábamos patatas lo escuchábamos entusiasmados.

 

En 1989 Wayne Shorter pasó a ser un éxito en las listas de los hits de música rock por su solo de saxo en la canción de Don Henley “The End of the Innocence” . Ese año, también, produjo el disco “Pilar” de la cantante portuguesa Pilar Homem de Melo.

 

En 1994 recibe el Grammy por la Mejor Actuación Instrumental de Jazz para A Tribute to Miles. In 1995, Shorter graba High Life, en solitario, debutando como líder en la Verve, con todas las composiciones de su propia cosecha. Recibe por este album el Grammy al Mejor Album de Jazz Contemporáneo en 1997. En este año trabaja de nuevo con Hancock girando el repertorio del aclamado album 1+1 y, por la canción “Aung San Suu Kyi”, ambos reciben un Grammy.

 

A partir del 2001, Wayne inicia giras como líder con Danilo Perez, John Patitucci y Brian Blade. ….. hasta ahora.

 

En 2009 encabezaba el cartel del Gnaoua World Music Festival de Essaouira (Marruecos). Y sigue recibiendo premios: Doctor Honorario de Música por la Berklee. Premio NEA Jazz Master, Grammy por el Mejor Solo de Jazz Instrumental en In Walked Wayne,.... .

 

Es un no parar que podéis seguir en la biografía de su web, para no cansaros: premios, discos y giras sin parar. Pero ahora quiero celebrar su último disco, Without A Net, su retorno a Blue Note, su próxima gira europea y el documental “Zero Gravity” entorno a su figura como músico excepcional. Un documental que la productora Pledge Music inició en 2006 para celebrar su carrera y su legado musical y que todavía está rodándose.

http://vimeo.com/64562594

 

Aquí, en España, Wayne, nos llegó al corazón tu Speak Evil, todavía suena en el tocadiscos, tu Adam’s Apple o Schizophrenia y cómo no el 1+1 con Hancock y la Alegría con sus Bachianas con las que os dejó para que os relajeis después de haber intentado condensar un poco de la carrera de este genio incondensable pero disfrutable. Olé!

 

http://www.youtube.com/watch?v=F4PFGf5erzs

http://www.youtube.com/watch?v=eoGwEVTJBHo

http://www.youtube.com/watch?v=CYUCldrobgc

http://www.youtube.com/watch?v=qXz4b7cH6Wk

 

 

Thanks!!! We hope too see you soon in Spain.

 

 

****

0 comentarios