Blogia
Febrero Loco

Sonny Simmons y los pájaros

Sonny Simmons y los pájaros

 

Sonny Simmons, saxo alto, nació en 1933 en Sicily Island (Lousiana) en una familia de músicos, Sonny escuchaba música en la radio desde niño pero lo que más le gustaba escuchar era a los pájaros y las garzas de la isla, “toda la isla sonaba como una sinfonía en primavera y en verano –era muy bonito, y pienso sobre eso, hasta ahora mismo, en cómo de bonita fue mi infancia. La música estaba en mi alma y esa fue mi formación”.

Años más tarde, preadolescente todavía, la familia de Sonny Simmons se trasladó a Oakland (California) donde paraban, en sus tours, músicos como Duke Ellington, Charlie Parker, Coleman Hawkins, Count Basie, Dexter Gordon, Lena Horne, Cab Calloway, Louis Jordan, Bob Wills … y esa fue su siguiente formación.

Pero fue cuando Sonny escuchó a Charlie Parker que su vida cambió y decidió tocar el saxofón. También, gustaba de tocar de oido “Body and soul” como lo hacía Coleman Hawkins, amaba a Coleman. Sonny, desde muy joven, pudo escuchar a los grandes en directo y luego en casa tocaba sobre lo que había escuchado en los conciertos o escuchando discos.

A los 21 años ya era un profesional. En el 1958 con la explosión de Ornette Coleman, Sonny se introdujo desde el bebop a otros paisajes. Pero Sonny se confiesa influenciado sobretodo por la naturaleza de los pájaros de su isla hasta que escuchó a Parker, porque “Parker –dice- sonaba como los pájaros”. En 1962 se trasladó a Los Angeles donde grabó y trabajó con Prince Lasha; en 1963 en New York tocaba con Eric Dolphy, que se convirtió en su héroe y Eric, a su vez, lo respetaba mucho y se enamoró de uno de sus temas Músic Matador, que se atribuye a Prince Lasha pero que es de Sonny. También tocó con Elvin Jones y otras grandes figuras del jazz.

En los 70 grabó con su mujer, de entonces, la trompetista Barbara Donald, como líder. Después tuvo un parón en su carrera musical, que recuperó en los 90 y grabó Ancient Ritual para la Warner, se trasladó unos años a Europa y de nuevo regresó a New York y sigue tocando y nos tocará, el alma ¡seguro! durante lo que nos queda de futuro. Aún perdura su sonido en directo en nuestros corazones. Esperamos volver a disfrutarlo como a los pájaros.


Discografía:

Sonny Simmons/Prince Lasha "The Cry" (Contemporary, 1962)
Eric Dolphy "Conversations" (FM, 1963)
Sonny Simmons "Music from the Spheres" (ESP, 1966/1968)
Prince Lasha/Sonny Simmons "Firebirds" (Contemporary, 1967)
Sonny (Huey) Simmons "Burning Spirits" (Contemporary, 1970)
Sonny Simmons "Ancient Ritual" (Qwest/Warner Bros., 1995)
Cosmosamatics "Cosmosamatics" (Boxhholder, 2001)
Cosmosamatics "Three" (Boxholder, 2004)

Ver y escuchar:

http://www.youtube.com/watch?v=7qg5qJsU7kY

http://www.youtube.com/watch?v=UgaE8WLepMI&feature=related

 

Web:

http://www.sonnysimmons.org/

Escucha:

http://www.lastfm.es/music/Sonny+Simmons


A documentary film by Brandon Evans:

http://www.youtube.com/watch?v=-gu3_Zvg76Q

http://www.youtube.com/watch?v=pKGQ4tJHB3k

http://www.youtube.com/watch?v=yHpkjbm2Rjk



0 comentarios