Blogia
Febrero Loco

The Sacred Concerts de Duke Ellington por PERICO SAMBEAT

The Sacred Concerts de Duke Ellington por PERICO SAMBEAT

 

 

De nuevo tendremos la oportunidad de disfrutar de The Sacred Concerts de Duke Ellington en esta ocasión en Valencia por la Sedajazz Orchestra y el Orfeó Valencià Navarro Reverter dirigidos por PERICO SAMBEAT que tendrá como solista vocal a Elma Sambeat y como bailarín de claqué a Ludovico Hombravella, será el domingo 14 de julio en el Palau de la Música (21 h.) dentro del XVII Jazz Festival, osease que a reservar un buen puesto para este momento históricomusical.



PERICO SAMBEAT, grandísimo músico, saxofonista, compositor, director de orquesta y, en la actualidad, profesor en la sede de la prestigiosa a nivel mundial Berklee College of Music de Valencia, nos vuelve a deleitar con otra de sus magníficas puestas en escena para orquesta, en esta ocasión se trata ni más ni menos que The Sacred Concerts de Duke Ellington, una obra de enorme belleza y complejidad que recoge textos de la Biblia del Antiguo y Nuevo Testamento así como canciones con letras del propio Duke. De la que Duke Ellington dijo: "He tocado en night clubs, en las más famosas salas de conciertos del mundo y con las mejores orquestas sinfónicas, pero siempre lo hice para ganarme la vida. Pero cuando toco música sacra, lo hago para mí, es algo personal, no es para mi carrera. Es lo más importante de mi vida". Pues teniendo en cuenta lo importante que es la obra de Duke para la Música está claro que se trata de algo muy grande y tenemos la gran suerte y privilegio de que Perico Sambeat la haya recuperado para nosotros. ¡Gracias Maestro!

http://pericosambeat.com/biografia/

http://es.wikipedia.org/wiki/Perico_Sambeat





THE SACRED CONCERTS es una de las obras considerada como la más difícil de interpretar no solo por su complejidad si no porque no existen partituras de la obra completa. Perico Sambeat al ponerse al pie del cañón de este increíble proyecto sin duda se consolida y se consagra como lo que es, un grandísimo músico puesto que The Sacred Concerts tras la muerte de Duke está considerada por los expertos como “una obra casi imposible de recuperar por tratarse de una producción muy compleja y porque se considera que los músicos no tienen el talento que ella requiere” puesto que al no existir partituras se debe trabajar transcribiendo sobre lo grabado. Tarea que está claro no solo requiere un gran talento musical si no de una voluntad titánica y es por ello por lo que sus representaciones son escasas.

http://en.wikipedia.org/wiki/Duke_Ellington%27s_Sacred_Concerts



Gracias al Festival de Músicas Religiosas y del Mundo que se celebra cada año en Girona (Cataluña) se hizo posible la realización de este proyecto ambicioso de interpretar, The Sacred Concerts, al lanzar en 2007 la propuesta para ofrecerla como concierto inaugural del festival en la celebración del 30 aniversario de la presentación de la misma por su creador Duke Ellington y su Orquesta en la Catedral de Santa María del Mar de Barcelona que contó con la participación de la Coral Sant Jordi y Oriol Martorell. Propuesta que Perico Sambeat recibió y, claro está, se puso a ello y aquí está.

 

Sobre The Sacred Concert, su director, Perico Sambeat nos cuenta que debido a la amplitud de la obra, que consta de tres partes, ha realizado una cuidada selección de los mejores temas que ofrecen una muestra de su grandiosidad. Además, afirma que se han perdido gran parte de las partituras y que en realidad muchas de ellas no existían pues Duke daba indicaciones directas a los músicos. Un trabajo laborioso para el que Perico Sambeat tuvo que investigar localizando grabaciones y trascribiendo las diferentes partes instrumentales pues tenía como objetivo central centrarse en la obra original y no en las versiones posteriores. Y, claro está, el resultado es como un milagro y de un grandísimo nivel.

https://www.youtube.com/watch?v=KfN1nOSuGns

 


Sedajazz Orchestra


 

La Sedajazz Orchestra es una formación que lleva a sus espaldas más de 20 años y numerosos proyectos. Una formación en la que participan grandes músicos, no solo los que la hicieron posible en sus orígenes si no los que hoy en día la enriquecen con el gran conocimiento que han adquirido de sus maestros y del fruto que estos sembraron: convertir a Valencia es un puerto para el jazz internacional en el que atracan los mejores músicos de todo el mundo y gustan de participar en proyectos musicales con nuestros músicos de jazz por su gran cultura jazzística y musical.

http://www.sedajazz.es/

 

 

El Orfeó Valencià Navarro Reverter que celebró el año pasado su cuarenta aniversario, nació bajo la batuta de Jesús Ribera Faig en mayo de 1972 y desde 1987 su director es Josep Lluís Valldecabres. A sus espaldas multitud de conciertos y premios como el máximo galardón obtenido en 1988 en el I Concurso Internacional de Coros Ciudad de Budapest. El Orfeó cuenta también con el Orfeó Valencià Infantil (OVI) formado por más 120 voces entre 4 y 15 años.

http://www.orfeovalencia.org/val/presen/salu.htm

 

 



Duke Ellington & The Sacred Concerts



Duke Ellington ha marcado una gran influencia musical en el mundo entero y llegó a ofrecer alrededor de 20.000 conciertos en Europa, Latinoamérica, Oriente Medio y Asia. Temas, de entre sus 3.000 composiciones, como: It Don’t Mean a Thing if It Ain’t Got That Swing, Sophisticated Lady, Mood Indigo, Solitude, In a Mellotone o Satin Doll todavía siguen sonando cada día en algún lugar del mundo.



Duke Ellington consideraba que The Sacred Concerts era lo más importante que había hecho en su vida. Se trata de tres conciertos de música sacra: A Concert of Sacred Music (1965), Second Sacred Concert (1968) y Third Sacred Concert (1973). Duke se puso a ello a propuesta del reverendo John S. Yaryan con motivo de la inauguración de la catedral Grace de San Francisco que tendría lugar el 16 de septiembre de 1965. El tema de la obra In the beginning God ganó los premios Grammy de 1967. Entre los músicos destacar como no a Duke Ellington al piano y recitado; Johnny Hodges al saxo alto y Paul Gonsalves al tenor.



El Segundo Concierto Sacro se estrenó en Nueva York un 19 de enero de 1968 en la catedral de St. John the Divine. La cantante sueca Alice Babs se incorporó a la orquesta dejando una preciosa interpretación del tema Heaven. Alice Babs tenía un registro de hasta tres octavas, tal fue su interpretación que hizo que el Tercer Concierto Sacro girará entorno a Alice Babs, Harry Carney (saxo barítono, clarinete y clarinete bajo) y Duke Ellington al piano. Duke decía que si Alice no cantaba necesitaba para sustituirla a tres cantantes. Este Tercer Concierto Sacro se estrenó en Londres en la abadía de Westminster el 24 de octubre de 1973. Destacar el tema Is God a Three Letter Word for Love interpretado por Alice Babs y la interpretación del saxofonista tenor Harold Ashby, que había reemplazado a Jimmy Hamilton en 1968, de The Brotherhood como un homenaje a las Naciones Unidas, el estilo de Ashby fue comparado con el de Ben Webster.

Alice Babs & Duke:
http://www.youtube.com/watch?v=eC2icU-L3U4

http://www.youtube.com/watch?v=WjKCuwfaR8U

http://www.youtube.com/watch?v=-GlPZEtmDgs

 

Harold Ashby & Duke:

http://www.youtube.com/watch?v=XCHRIYTJ6xk



Tres obras sacras recopiladas en una gran obra The Sacred Concerts donde se concentra todo el saber de un gran músico y compositor como lo fue Duke Ellington y, además, se descubren nuevas formas de composición con arreglos innovadores que dotan a la obra de una importancia máxima y de una gran belleza.

 

Video del estreno en 1965:

http://www.youtube.com/watch?v=5j_oK2ocK0w


Otros:


http://www.wgbh.org/programs/Eric-in-the-Evening-287/episodes/Duke-Ellingtons-Sacred-Concerts-43245

http://www.youtube.com/watch?v=cM8djbVZ03s

http://www.youtube.com/watch?v=Mn-eJCG55lc

http://www.youtube.com/watch?v=FkogCjUWWlE



http://www.dukeellington.com/

 

 



LA CITA:

 

Palau de la Musica de Valencia

dentro del

XVII Festival de Jazz

http://festivaljazzvalencia.com/#section=services

 

 Domingo, 14 de julio 2013. 21:00h.

Sedajazz Orchestra & Coros "The Sacred Concert" Duke Ellington.

Dirección: Perico Sambeat.

 



FORMACION:

 

"The Sacred Concert"  de Duke Ellington


Sedajazz Orchestra & Coros Orfeó Valencià Navarro Reverter


Perico Sambeat, director



CORALES
Orfeó Valencià Navarro Reverter



SOLISTAS

Elma Sambeat, voz 
Ludovico Hombravella, bailarín de claqué


SEDAJAZZ ORCHESTRA


Alberto Palau, piano
Miquel Asensi "Rotget", batería
Jordi Vila, contrabajo
Miquel Casany, guitarra
Voro Garcia, trompeta
Sergio Garcia, trompeta
David Martinez, trompeta
Iván Albuixech, saxo alto
Víctor Jiménez, saxo alto
Vicente Macián, saxo tenor
Javier Vercher, saxo tenor
Francisco Blanco "Latino", saxo barítono
Toni Belenguer, trombón
Paco Soler, trombón
Vicent Pérez, trombón
Víctor Colomer, trombón

.

Sin duda, grandes músicos y un grandísimo director para una gran obra. ¡Ole!

 

Venta de entradas en taquillas Palau
de la Música y en entradas.com

Horario de taquillas del Palau de la Música:
De 10.00 a 13.30 y de 17.00 a 21.30 horas



 ****

0 comentarios