Blogia
Febrero Loco

El gran Kimati Dinizulu nos ha dejado una gran repercusión

El gran Kimati Dinizulu nos ha dejado una gran repercusión

  

   El pasado 7 de julio el percusionista africano Nana Kimati Dinizulu nos dejó. Kimati Dinizulu ha hecho gozar con sus rítmos a músicos como Roy Haynes, Sonny Rollins, Danilo Pérez, Nina Simone, Dizzy Gillespie. Toni Morrison, Alvin Ailey, Harry Belafonte o Jackie McLean como miembro de sus formaciones.

 

   Hijo del percusionista Nana Yao Opare Dinizulu y de Alice Dinizulu, bailarina de la Compañía de Danza Asadata Dafora, la primera compañía africana que debutó en Broadway en los años 30, Kimati Dinizulu estudió en Ghana con Kofi Nabenadi, C.K. Ganyo y Sully Emmorro y, después, se trasladó a Estados Unidos. Kimati Dinizulu adoraba la energía que desprendía la música de los guerreros Asafo de la etnia Fante de la que se empapó. Resumiendo Kimati hizo y persiguió un estudio exhaustivo de la percusión africana no solo en su origen si no también en sus ramas extendidas por todo el mundo.

 

   Kimati Dinizulu, hombre activo y sabio, participó en diversas organizaciones culturales internacionales siempre comprometido con su gente, en contra de las injusticias y luchando por la libertad.

 

   Dinizulu creó la Kotoko Society para promocionar la música y la cultura africana. De los músicos africanos de todo el mundo nació dentro de esta sociedad un nuevo estilo musical llamado Música Sankofa que se interpretaba con diversos y variados instrumentos no solo los tradicionales de los diversos lugares si no otros elaborados posteriormente llegando a recopilar sobre unos 500 instrumentos. Su trabajo de investigación y recopilación musical de su cultura fue y es muy reconocido.

 

Kimati Dinizulu no solo fue un gran percursionista, si no, también, una gran persona dotada de gran sabiduría y tenacidad con las que revolucionó el mundo dando a conocer los tesoros de su cultura a los suyos y al mundo entero.

 

Desde aquí una inclinación de respeto ante un hombre sabio y grande: Kimati Dinizulu cuya repercusión nunca dejará de latir.

 

 

Os dejó videos para que conozcáis su música y su legado cultural:

 

http://www.youtube.com/watch?v=be28GycWcZc

 

http://www.jango.com/music/Kimati+Dinizulu/_full_bio?l=0

 

http://www.youtube.com/watch?v=01_v9GnwKw4

 

http://www.youtube.com/watch?v=2qkIPKFHWR0

 

http://www.youtube.com/watch?v=qC9L9aQKuH8

 

http://www.youtube.com/watch?v=TOkKty2z_iw

 

www.youtube.com/watch?v=H7jgPqCBhlE

 

http://www.youtube.com/watch?v=tdXQ8In9lKA

 

http://www.youtube.com/watch?v=PqGap02On2w

 

http://www.youtube.com/watch?v=I3R3-EAhwwU

 

***


http://www.youtube.com/watch?v=qqG8cAoRmjI

0 comentarios