Blogia
Febrero Loco

China Moses nos vuelve locos con su Crazy Blues

China Moses nos vuelve locos con su Crazy Blues

 

China Moses nació en Los Angeles y desde muy pequeña la voz del jazz giraba a su alrededor pues China Moses es hija de la cantante Dee Dee Bridgewater. China conoce todos los quiebros, tesituras e impostaciones del gran jazz, blues y soul clásico vocal y escucharla es transportarse a las raíces de la voz de la mujer en estos géneros y recoger las semillas de la mujer en el jazz. Fabulusas mujeres.

http://www.youtube.com/watch?v=ZNskXoj3H_U

 

Su último album Crazy Blues es una buena muestra de su buen hacer y de su personalidad única. Un regalo del cielo en el que brinda un homenaje a las damas del blues y del soul como la increíble Mamie Smith o  Janis Joplin, Dinah Washington, Lil Green, Ma Rainey, Helen Humes, Nina Simone, Etta James, Donna Summer, Ann Peebles o Helen Humes.

http://www.youtube.com/watch?v=qaz4Ziw_CfQ

 

 

China Moses vive en la actualidad en París y le acompaña en su disco el pianista Raphael Lemonnier que ha conseguido crear con sus arreglos el ambiente perfecto para disfrutar de esta música deliciosa que a veces se nos pierde, esa parte femenina del blues, del soul, del jazz cuya huella surge en la voz de China Moses.

Gracias China es un proyecto maravilloso, gracias.

 

Raphael Lemonnier se trasladó a New York en 1997 y estudió junto a un gran pájaro, el pianista Jaki Byard. Fue su maestro, Philippe Duchemin, el que le abrió un gran horizonte con el jazz y Raphael se tiró de cabeza en su océano y en sus clubs. Lemonnier grabó su primer disco Raphaël Lemonnier Jazz Trio en 1997. Más tarde regresó a Francia y el jazz ya era parte de sus células sanguíneas para siempre. Comenzó a colaborar con músicos, entre ellos el guitarrista flamenco Gregorio Ibor-Sanchez en su proyecto sobre la Guerra Civil española. Y un día le llegó un gran regaló al conocer a China Moses con la que se lanzó en el proyecto Gardenias for Dinah, un tributo a Dinah Washington del que salió el album This One’s For Dinah en 2009, así fue el principio de este milagroso Crazy Blues.

http://www.raphael-lemonnier.com/

 

Anteriormente al encuentro con Rapahel Lemonnier la cantante China Moses había grabado con 18 años su primer album con sonido hip-hop en 1997 bajo el título China en el que su madre Dee Dee Bridgewater aportó su tema Bad for Me; en el 2000 vio la luz On Tourne en Rond, con un toque de urban groove y acid jazz pero destacaba el tema Etre-la Bas que rozaba el pop-soul y la bossa. En 2004 China Moses grabó Good Lovin’, su tercer disco, el que más se acerca a su estilo y en el que su sello personal comenzó a brillar.

 

Ahora, gracias a la conjunción de los encuentros podemos disfrutar de un álbum realmente importante dentro de la historia de la música, no solo por su calidad, si no por el corazón que hay puesto en él y por la recuperación de grandes artistas vocales dentro del mundo del blues, del soul y del jazz. Olé.

 

 

Crazy Blues:

http://www.youtube.com/watch?v=WGfkrYAxhgg

 

 

Web de China Moses:

http://www.chinamoses.com/

 

 

China Moses nos dejó su arte y su proximidad el pasado mes de julio en Donosti en el festival Jazzaldia acompañada del fabuloso batería Jean Pierre Derouard, del saxofonista Luigi Grasso, del contrabajo de Fabien Marcoz y, como no, de Raphael Lemonnier al piano. Una delicia que no deseas que acabe nunca y una noche inolvidable.

 ***

0 comentarios