Blogia
Febrero Loco

Stultifera navis o La Nave de los Necios

Stultifera navis o La Nave de los Necios

 

 

   Sebastian Brant, nacido en Estraburgo en 1458, publicó en 1494 un poema satírico en verso que llamó Narrenschiff (La Nave de los Necios). Sebastian Brant a través de 2079 octosílabos pareados va describiendo los vicios, la necedad y la maldad de todas las clases sociales de su época en ese paso de la Edad Media a la Edad Moderna. Personajes que en su obra embarcan rumbo a Necelandia (Narragonien) es decir a un irremediable naufragio. Brant es considerado por esta obra, en la que no deja títere con cabeza, el creador de un nuevo género literario, el género bufo.

 

   La obra fue traducida del alemán al latín en 1497 y tuvo una gran difusión en Europa, de hecho Erasmo de Rotterdam se inspiró en ella para escribir su Elogio a la Estupidez en la que como en La nave de los necios es la necedad misma la que habla.

 

   Sebastian Brant veía el rumbo que tomaba la sociedad de su época e intentó poner un poco de cordura pero como más tarde escribió Michel Foucault en Historia de la Locura en la época clásica sobre La nave de los necios parece que fue intento vano. Foucault escribió: a menudo, las ciudades europeas debieron ver llegar estas naves de locos.


   La obra original contiene hermosos grabados del Maestro Haintz Narr y en ellos se buscan rastros de un joven Albert Durero que se hallaba presente en los talleres Bergmannschen de Basilea mientras se grababan las 70 planchas de madera para las xilografías de la obra.

 

   Una nave a la deriva es una imagen muy antigua para expresar una situación fuera de control el problema es todo lo que arrastra esta nave a la deriva tras de ella, me viene a la memoria E la nave va del gran Federico Fellini, Jasón y los Argonautas o los sabios de Gotham.

http://www.youtube.com/watch?v=RPD3NZGf3Lc


 

Obra escaneada:

http://digital.slub-dresden.de/werkansicht/dlf/11823/7/cache.off?tx_dlf[double]=0&cHash=9ce07602de2e49cbbf109d0a0c7baa12

 

 

   También, El Bosco pintó por aquella época su propia Nave de los Necios (mal traducida por locos) os dejo una imagen para disfrutar de la obra de este genio de la pintura que se consagró con su Jardín de las delicias que forma parte de los fondos del Museo de Prado de Madrid.

http://histeriadelarte.files.wordpress.com/2013/02/la-nave-de-los-locos.jpg

 

 


0 comentarios