Blogia
Febrero Loco

JD Allen a punto de brotar con Bloom

JD Allen a punto de brotar con Bloom

 

    El saxofonista tenor JD Allen originario de Detroit pero residente en Nueva York está dando el último pulido a su próximo álbum Bloom. Nos llegó su The Matador and the Bull, nos sobrecogió su Grace con sus pequeñas historias narradas desde dentro y estamos expectantes para compartir la primavera con Bloom, la expresión última de este grandísimo músico que escucha a Coltrane como a un padre, a Sonny Rollins como un baile interior y admira a Butch Morris por su desnudador hacer pero también siente admiración hacia Jimi Hendrix o por los clásicos como Shostakovich.

 

Bloom nacerá el próximo 22 de abril y contendrá 10 temas todos de JD Allen: Jack’s Glass, Bloom, Secret Lives of Guest Workers, Dreamer, Throng of Millions Can Be One, If You Could See Me Now, Stardust, Rule of  Thirds, Pater noster y Car .

http://www.cduniverse.com/productinfo.asp?pid=9150166

 

    JD Allen es un músico de su tiempo que recoge el mejor bagaje cultural ya sea de la música, la literatura o el cine y lo tiene en cuenta como parte de su buen hacer. Cuando JD Allen toca sabes que es él el que toca y sabes que no irás a ninguna parte y a todos los lugares más inimaginables, él se lo toma con calma, escucha y reflexiona y, entonces, comienza a hilvanar las vibraciones que recibe creando tejidos suaves o ásperos pero que te envuelven no dejándote indiferente. Un prodigio que te devuelve a la verdadera autencidad del jazz y te atrapa en su magia.

 

   Jd Allen grabó su primer album en 1999 In a search of JD Allen y en este 2014 se ha encontrado y brota con su Bloom. El año pasado en el Jimmy Glass de Valencia nos dejó un regalo impagable, la Conjuration of Angels de Butch Morris de su album Shine donde cada uno de los músicos del trío interpretó la pieza en diferente tempo y se produjo la magia de la expresión. Fue escucharlo y saber que habíamos recibido un regalo de los dioses despertándose dentro de cada uno. El batería Jonathan Barber entró en otro estadio (en la cuarta acepción de la RAE), cierto y nombrado. Quedamos completamente entregados a la victoria entre la corrida y la gracia y aquí estamos tras el brillo esperando brotar.

 

   JD Allen comenzó con el clarinete pero debido a las injusticias de la vida su madre se vio obligada a venderlo y así le llegó, de manos de su profesor, el saxo tenor y en él encontró su sonido. JD ama lo mínimo, pequeñas estrofas, pequeñas ideas y las disfruta extendiéndolas en la improvisación. En un mundo de sms y tweets hemos adaptado la mente a una nueva forma de recibir la información, más comprimida, y en la que se regresa a un lenguaje más primitivo, con menos adornos, más esencial ;).

 

   También, en su album Grace,   JD Allen hace referencias a personajes de películas que introduce en un discurso más profundo y aúna referencias que van de Chagall a Papillon o a Cross Damon, personaje de ficción de la novela de Richard Wright titulada The Outsider y pasa, claro está, a referentes culturales ya instauradas entre nosotros, sobre todo entre los más jóvenes, como Luke Sky Walker título del cuarto tema del álbum Grace que conforma una suite, una suite que nos cuenta una historia, una historia para todos. En The Matador and the Bull Allen introduce a la otra parte de la ecuación, el toro que otros obvian, precioso tema, precioso álbum, sin tópicos capta lo esencial de lo más real. The Matador and The Bull es un álbum muy recomendable por lo que nos toca y, además, te toca apoyado por la percusión de Rudy Roston. Palabras mayores.

 

   Me detengo en estos dos últimos trabajos The Matador and The Bull y Grace de JD Allen porque nos los trajo y hemos podido disfrutar de ellos de primera mano pero este 2014 esperamos que regrese y nos traiga Bloom del que ignoramos todo pues solo nos ha llegado de su voz el título. Sabemos que es amante de los tríos como figuras geométrica con cualidades mágicas pero ignoramos los vértices de dos de sus ángulos o si habrá visión fugitiva. Ignorantes y expectantes pero con ganas de disfrutar...  de la música que JD Allen nos compone... muy pronto.

http://www.allmusic.com/artist/jd-allen-mn0000777930

 

Os dejo algunos videos y páginas de descarga para que lo disfrutéis:

http://www.youtube.com/watch?v=RKeppLnfD4w

http://www.youtube.com/watch?v=iKOO2JkzeXE

http://www.youtube.com/watch?v=kxs3TTpyW1s

http://www.youtube.com/watch?v=yrRPviM7AQ4

http://www.youtube.com/watch?v=3zJj8T0Lf2Y

http://www.youtube.com/watch?v=q9Mdnyg-ihQ

http://www.youtube.com/watch?v=ionJMtalyPA


http://www.reverbnation.com/jdallentenorsaxophonist

http://www.amazon.es/Grace-JD-Allen/dp/B00BQ1D9KA

https://itunes.apple.com/us/album/the-matador-and-the-bull/id532970263

http://www.allmusic.com/album/shine!-mw0000819789

0 comentarios