Blogia

Febrero Loco

Elizabeth Jane Cochran, inventora del periodismo de investigación

Elizabeth Jane Cochran, inventora del periodismo de investigación

 

   Elizabeth Jane Cochran nació un 5 de mayo de 1864, hace 150 años, en Pensilvania, su padre fue un prominente terrateniente, juez y hombre de negocios. Elizabeth era la treceava de 15 hermanos, hija de la segunda esposa de su padre. El padre de Elizabeth murió cuando ella tenía seis años dejando a la familia en una desastrosa situación de pobreza. Después de que su madre se casara en segundas nupcias Elizabeth decidió irse a trabajar de profesora a la Indiana Normal School, cuando tenía 15 años, para ayudar a la familia.

 

   Elizabeth Jane Cochran actualmente es considerada como la predecesora del periodismo de investigación y pionera del periodismo encubierto. Elizabeth también es conocida como Nellie Bly, nombre que le dio el editor del Pittsburgh Dispatch que tras recibir una carta suya reivindicativa sobre el papel de la mujer en la sociedad respondiendo a un artículo que relegaba a la mujer al papel de ama de casa y que condenaba el que la mujer trabajara le ofreció unirse al diario como reportera dándole ese seudónimo en honor al personaje de Stephen Foster. También se la conocía como Cochrane o como Pink en alusión al vestido rosado claro que llevaba el día de su bautismo.

http://www.youtube.com/watch?v=2N5OmowgehU&feature=kp

 

   Nellie Bly escribió algunos artículos de investigación para el Pittsburgh Dispatch antes de ser relegada a la sección para mujeres y, entonces, decidió abandonar el Dispatch y se fue a Nueva York para trabajar en The New York World de Joseph Pulitzer.

  

   Joseph Pulitzer dirigía The New York World, un periódico sensacionalista, pero un día manifestó su hartazgo de la gran distancia que existía entre la realidad y las publicaciones del periódico. Joseph dijo que había que salir a la calle y no trabajar desde un despacho, que la realidad estaba fuera. Elizabeth Jane Cochran hizo el “oído barra” y se puso a ello. Así fue como Joseph Pulitzer en 1887 la contrató viéndola como pieza fundamental de su proyecto de "desvelar fraudes y corrupción y todos los males públicos y los abusos" que formaba parte de la tendencia reformista en los periódicos de la época. Pulitzer recibió de Nellie una propuesta que inmediatamente le asignó como primer trabajo, un artículo sobre un asilo psiquiátrico para mujeres en Blackwell’s Island.

 

   Nellie Bly se internó en el asilo de Blackwell’s Island como paciente pasando las pruebas psicológicas y haciéndose pasar por demente y, ya desde dentro, narró los horrores de las terribles condiciones y torturas a las que se sometía a las pacientes. Estuvo durante 10 días bajo crueles observaciones psiquíatricas, recibiendo baños de agua helada, comiendo verdaderas bazofias y viviendo en condiciones absolutamente insalubres. En su reportaje mostró todos estos horrores y pidió acciones públicas y políticas para acabar con los maltratos que se llevaban contra las mujeres en esta institución y para que se hiciera una reforma profunda en ella. Nelly escribió su primer libro sobre este trabajo titulado Ten Days in a Madhouse (1887).

 

   Este tipo de periodismo en encubierto se convertiría en el estilo particular de Nellie Bly. Posteriormente trabajó en una fábrica para hacer un reportaje sobre la explotación laboral de los trabajadores, como criada y se adentró en variados espacios para hacer una denuncia social de las condiciones de explotación tanto de mujeres como de trabajadores que vivían situaciones laborables deleznables. Investigaciones y revelaciones sobre talleres clandestinos, compra de bebés, cárceles o corrupción policial o institucional. Nelly entrevistó a Belva Lockwood, candidato presidencial del Partido Mujer Sufragio y a Buffalo Bill, así como a las esposas de los tres presidentes (Grant, Garfield y Polk) y escribió sobre la Comuna Oneida que practicaba sexo grupal.



   Nellie Bly viajó como reportera a Méjico y escribió sobre la vida mejicana, su gastronomía y su cultura, así como de la pobreza y de la corrupción de sus funcionarios. Finalmente fue expulsada de Méjico y regresó a Pittsburgh donde publicó un libro sobre sus escritos sobre Méjico, así como un artículo sobre las dificultades que tuvo a la hora de buscar trabajo como reportera.



   En 1888 propuso a The New York que enviará a un periodista a dar la vuelta al mundo usando como referencia el libro de Julio Verne “La vuelta al mundo en 80 días” y Nellie Bly fue elegida como la reportera para este proyecto. El 14 de noviembre de 1889 partió a su viaje de 24.889 millas desde Nueva York a dar la vuelta al mundo, en tren, barco, globo y burro. Nellie batió un record en sólo 72 días, seis horas, once minutos y catorce segundos realizó este viaje mítico, estableciendo un record mundial. Así Nelly se convirtió en la primera mujer en viajar sola por el mundo. Tras esta experiencia escribió Nellie Bly’s Book: Around the World in Seventy-Two Days (1890).

 

   En 1895 se casó con el millonario Robert Seaman y se retiró del periodismo pero cuando en 1904 su marido murió tomó el mando de sus compañías las Iron Clad Manufacturing Co, convirtiéndolas en multimillonarias y estableciendo grandes cambios en ellas: subió los salarios, construyó gimnasios para los trabajadores, bibliotecas y centros de salud. Hizo que se utilizaran containers y barriles de metal en lugar de madera e innumerables cambios más.

 

   Finalmente, volvió al trabajo periodístico archivando noticias y cubrió los eventos de la convención de 1913 a favor del sufragio femenino. Ese mismo año Nellie viajó a Europa para visitar a un amigo en Austria y vivió allí el estallido de la Primera Guerra Mundial. Nellie se puso en contacto con el ex editor Arthur Brisbane que ahora trabajaba en el periódico Hearst The New York Evening Journal y llegó a un acuerdo con él para trabajar de nuevo como reportera. Nellie Bly se convirtió así en la primera mujer corresponsal de guerra de Estados Unidos con sus artículos sobre sus experiencias en el frente durante cinco años.


   En 1919 Nellie regresa a Nueva York y escribe regularmente para The Evening Journal, le ofrecen una columna diaria así como trabajo de asesora sobre los temas del día. Nellie también ayudaba a mujeres pobres a encontrar trabajo y recaudaba dinero para ayudar a viudas, niños y otras personas en situaciones difíciles.



   Elizabeth "Pink" Cochrane murió a los 57 años de neumonía, al día siguiente de su muerte The Evening Journal le rindió un homenaje como reportera pionera y la declaró: “La Mejor Reportera de América”. Actualmente, en Brooklyn (Nueva York) hay un pequeño parque de atracciones que lleva su nombre y tiene como tema La vuelta al mundo en ochenta días.



Libros de Nellie Bly: Ten Days in a Mad-house; or, Nellie Bly’s Experience on Blackwell’s Island. Feigning Insanity in Order to Reveal Asylum Horrors. New York: N.L. Munroe, 1887. / Six Months in Mexico. New York: J.W. Lovell, 1888. /The Mystery of Central Park: A Novel. New York: G.W. Dillingham, 1889. /Nellie Bly’s Book: Around the World in Seventy-Two Days. New York: Pictorial Weeklies, 1890.

http://digital.library.upenn.edu/women/bly/world/world.html

 

***

A Gabriel García Márquez

A Gabriel García Márquez

 

    “Cien años de soledad” está ahí en la estantería pero tú te has ido. Miro el libro una y otra vez y siempre me parece lo mismo: Imposible, imposible que ese viaje que realicé a través de todos tus sentidos por ese Macondo mágico y cambiante, las personas que conocí, Aureliano, el gitano Melquiades que nos traía milagros, el sabio catalán e incluso Gabriel que eras tú mismo contado por Aureliano De modo que Aureliano y Gabriel estaban vinculados por una especie de complicidad, fundada en hechos reales en los que nadie creía, y que habían afectado sus vidas hasta el punto de que ambos se encontraban a la deriva en la resaca de un mundo acabado, del cual sólo quedaba la nostalgia.”, recuerdo la muerte de Úrsula, un jueves santo como la tuya, la habitación hasta se olía, las mujeres barriendo pájaros, se oían los rumores, sentía el calor sofocante; también, recuerdo acercarme al árbol, un castaño, donde habían atado a José Arcadio Buendia y aún siento que sentí el calor del sol en mi rostro; pensar que ese Macondo de maravillas y miserias vivido desde tu mirada, tu olfato, tu magia, tu recuerdo, pueda caber en un objeto de tan pequeño tamaño como un libro solo me lleva a negarlo con un “Es imposible”.

 

   Pero no, es uno más de los milagros, de tus milagros. También recuerdo aquel otro milagro cuando en el pequeño cuento “El mar del tiempo perdido” nos sumergimos bajo el agua y observamos esas increíbles maravillas que nunca compartí con nadie porque Tobías nos lo hizo prometer. Aquel viaje submarino que narraban los ojos de Tobias guiado por el señor Herbert hacia las profundidades. Otro descubrimiento sorprendente, inesperado, otro descubrimiento como tantos otros descubiertos a través de tu arte literario que te dejaban con la boca y la mente abiertas, como el hielo, o los imanes, o el cine, o los muertos.

 

Entrar en tus libros era sorprenderse por primera vez incluso de lo conocido, viajar por sitios imposibles, olerlos, escuchar las voces y los silencios, ver sus rincones o sus brillos e incluso recibir noticias de otros de lugares lejanos. Porque todo era posible para tí Gabriel García Márquez hasta ser adivino. Y hoy me he despertado con la noticia de tu muerte y me he sumido en un profundo silencio desde el que poco a poco han ido surgiendo estas palabras de recuerdo porque siempre has sido y serás abrazado en mi corazón.

 

 

***

Eric Revis eleva el jazz con su contrabajo y "In Memory of Things Yet Seen"

Eric Revis eleva el jazz con su contrabajo y "In Memory of Things Yet Seen"

 

   Eric Revis (California 31 de mayo de 1967) nos deslumbró con su buen hacer en mayo de 2012 con su tema “O” junto a Oliver Lake, Orrin Evans y Nasheet Waits en el Jimmy Glass de Valencia y nos quedamos con ganas de más.

http://www.youtube.com/watch?v=oi_oQ0ILgZI

 

   No hay nada como tener un deseo y que se vea cumplido, el pasado 12 de marzo Eric Revis volvió al Jimmy a presentar su último trabajo In Memory of Things Yet Seen  (Clean Feed Records) que verá la luz el próximo 25 de marzo y ¡Dios!  fue increíble.   Eric coge la música contemporánea por los cuernos y la introduce en el jazz, así sin más, con constancia, maestría y fuerza. ¡Bestial!  fuerza, inteligencia y mucho que aportar.  Acompañado en el proyecto por un batería excepcional como es Chad Taylor ellos solos ya dejaban claro de que iba el proyecto, un ole, y para rematar dos metales, dos saxos que estuvieron magníficos Darius Jones (alto) y Bill McHenry (tenor), que dieron el punto de inflexión y flexión creando un todo, lanzándose con la atonia y la enarmonia a la más absoluta belleza de lo real.

 

    In Memory of Things Yet Seen es un trabajo muy recomendable, vanguardista y que va más allá del fussion haciendo de la música un todo, expresión, expresión inteligente y libertad, la libertad con sentido común del jazz como siguiendo los pasos de todos aquellos pioneros del jazz que llegaron tan lejos a acercarse al futuro. Lo que está claro es que Eric Revis ha encontrado el sendero, él dice se apoya en Ornette Coleman y Sun Ra pero creo que hay mucho más.

 

"Ornette is a kind of constant spiritual reference for me, but this album really emerged out of a body of work, and our work together," (Eric Revis)

 

   Como no maravillarse de ver y escuchar a Eric Revis adentrarse en un tema con un arco atonal, concreto, sincrónico, la hostia, o tras un acompañamiento más o menos standard arrancarse con una improvisación post contemporánea donde sus dedos volaban por la locura de lo más libre. ¡Impresionante!!  Chad Taylor no solo marcaba y recreaba con la percusión con una riqueza extraordinaria de formas y tempos si no que sugería las melodías o las enriquecía. No hay palabras... solo repetir una y mil veces que esto hay que verlo y escucharlo en directo y es el Jimmy Glass en Valencia y otros locales valientes los que nos ofrecen estas posibilidades de nutrición y placer y hay que aprovecharlas. Pero si te lo has perdido o aunque lo hayas podido disfrutar ahí está este quinto álbum como lider de Eric Revis titulado In Memory of Things Yet Seen que estará al alcance de todos física o virtualmente a partir de este 25 de marzo. No te lo pierdas.

 

   La construcción mental budista Tulpa hace tres veces su crónica en el álbum In Memory of Things Yet Seen y, es cierto, se percibe... . Los temas son los siguientes The Tulpa Chronicles Pt. 1, Hits, Son Seals, Somethin’s Cookin, Unknown, The Tulpa Chronicles Pt. 2, 3 Voices, A Lesson Earned, The Shadow World, Hold My Snow Cone, Free B, The Tulpa Chronicles Pt. 3., If Your Are Lonesome, the You’re Not Alone.

 

  Eric Revis, contrabajo; Darius Jones, saxo alto; Bill McHenry, saxo tenor y Chad Taylor, bateria.

 

Y si quieres profundizar en la obra de este valiente genio hay que empezar por el principio en 2004 con su álbum Tales Of The Stuttering Mime, en 2008 con Laughter’s Necklace of Tears, en 2012 con Parallas y el pasado 2013 con City of Asylum.

http://ericrevis.com/events/

 

Y Ojo a los promotores que todavía está rodando mañana en Puerto Rico:

http://ericrevis.com/events/

 

 

http://www.organissimo.org/forum/index.php?/topic/75103-eric-revis-in-memory-of-things-yet-seen-clean-feed/

http://www.wbgo.org/radar/eric-revis-in-memory-of-things-yet-seen

Tras la ansiedad... el grito – Edvard Munch

Tras la ansiedad... el grito – Edvard Munch

Anxiety by Edvard Munch

 

"Paseaba por un sendero con dos amigos - el sol se puso - de repente el cielo se tiñó de rojo sangre, me detuve y me apoyé en una valla muerto de cansancio - sangre y lenguas de fuego acechaban sobre el azul oscuro del fiordo y de la ciudad - mis amigos continuaron y yo me quedé quieto, temblando de ansiedad, sentí un grito infinito que atravesaba la naturaleza..."

E.Munch



Edvard Munch nació en Løten, Noruega un 12 de diciembre de 1863 fue pintor y grabador y decía de su obra que así como Leonardo da Vinci había intentado diseccionar el cuerpo humano él intentaba diseccionar el alma. El pasado 23 de enero se celebró el 70 aniversario de su muerte y desde aquí quiero dar un paso adelante o hacía atrás en su obra prodigiosa para su época con esta ansiedad que nos invade.



http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/munch.htm

http://www.museothyssen.org/thyssen/ficha_artista/425

JD Allen a punto de brotar con Bloom

JD Allen a punto de brotar con Bloom

 

    El saxofonista tenor JD Allen originario de Detroit pero residente en Nueva York está dando el último pulido a su próximo álbum Bloom. Nos llegó su The Matador and the Bull, nos sobrecogió su Grace con sus pequeñas historias narradas desde dentro y estamos expectantes para compartir la primavera con Bloom, la expresión última de este grandísimo músico que escucha a Coltrane como a un padre, a Sonny Rollins como un baile interior y admira a Butch Morris por su desnudador hacer pero también siente admiración hacia Jimi Hendrix o por los clásicos como Shostakovich.

 

Bloom nacerá el próximo 22 de abril y contendrá 10 temas todos de JD Allen: Jack’s Glass, Bloom, Secret Lives of Guest Workers, Dreamer, Throng of Millions Can Be One, If You Could See Me Now, Stardust, Rule of  Thirds, Pater noster y Car .

http://www.cduniverse.com/productinfo.asp?pid=9150166

 

    JD Allen es un músico de su tiempo que recoge el mejor bagaje cultural ya sea de la música, la literatura o el cine y lo tiene en cuenta como parte de su buen hacer. Cuando JD Allen toca sabes que es él el que toca y sabes que no irás a ninguna parte y a todos los lugares más inimaginables, él se lo toma con calma, escucha y reflexiona y, entonces, comienza a hilvanar las vibraciones que recibe creando tejidos suaves o ásperos pero que te envuelven no dejándote indiferente. Un prodigio que te devuelve a la verdadera autencidad del jazz y te atrapa en su magia.

 

   Jd Allen grabó su primer album en 1999 In a search of JD Allen y en este 2014 se ha encontrado y brota con su Bloom. El año pasado en el Jimmy Glass de Valencia nos dejó un regalo impagable, la Conjuration of Angels de Butch Morris de su album Shine donde cada uno de los músicos del trío interpretó la pieza en diferente tempo y se produjo la magia de la expresión. Fue escucharlo y saber que habíamos recibido un regalo de los dioses despertándose dentro de cada uno. El batería Jonathan Barber entró en otro estadio (en la cuarta acepción de la RAE), cierto y nombrado. Quedamos completamente entregados a la victoria entre la corrida y la gracia y aquí estamos tras el brillo esperando brotar.

 

   JD Allen comenzó con el clarinete pero debido a las injusticias de la vida su madre se vio obligada a venderlo y así le llegó, de manos de su profesor, el saxo tenor y en él encontró su sonido. JD ama lo mínimo, pequeñas estrofas, pequeñas ideas y las disfruta extendiéndolas en la improvisación. En un mundo de sms y tweets hemos adaptado la mente a una nueva forma de recibir la información, más comprimida, y en la que se regresa a un lenguaje más primitivo, con menos adornos, más esencial ;).

 

   También, en su album Grace,   JD Allen hace referencias a personajes de películas que introduce en un discurso más profundo y aúna referencias que van de Chagall a Papillon o a Cross Damon, personaje de ficción de la novela de Richard Wright titulada The Outsider y pasa, claro está, a referentes culturales ya instauradas entre nosotros, sobre todo entre los más jóvenes, como Luke Sky Walker título del cuarto tema del álbum Grace que conforma una suite, una suite que nos cuenta una historia, una historia para todos. En The Matador and the Bull Allen introduce a la otra parte de la ecuación, el toro que otros obvian, precioso tema, precioso álbum, sin tópicos capta lo esencial de lo más real. The Matador and The Bull es un álbum muy recomendable por lo que nos toca y, además, te toca apoyado por la percusión de Rudy Roston. Palabras mayores.

 

   Me detengo en estos dos últimos trabajos The Matador and The Bull y Grace de JD Allen porque nos los trajo y hemos podido disfrutar de ellos de primera mano pero este 2014 esperamos que regrese y nos traiga Bloom del que ignoramos todo pues solo nos ha llegado de su voz el título. Sabemos que es amante de los tríos como figuras geométrica con cualidades mágicas pero ignoramos los vértices de dos de sus ángulos o si habrá visión fugitiva. Ignorantes y expectantes pero con ganas de disfrutar...  de la música que JD Allen nos compone... muy pronto.

http://www.allmusic.com/artist/jd-allen-mn0000777930

 

Os dejo algunos videos y páginas de descarga para que lo disfrutéis:

http://www.youtube.com/watch?v=RKeppLnfD4w

http://www.youtube.com/watch?v=iKOO2JkzeXE

http://www.youtube.com/watch?v=kxs3TTpyW1s

http://www.youtube.com/watch?v=yrRPviM7AQ4

http://www.youtube.com/watch?v=3zJj8T0Lf2Y

http://www.youtube.com/watch?v=q9Mdnyg-ihQ

http://www.youtube.com/watch?v=ionJMtalyPA


http://www.reverbnation.com/jdallentenorsaxophonist

http://www.amazon.es/Grace-JD-Allen/dp/B00BQ1D9KA

https://itunes.apple.com/us/album/the-matador-and-the-bull/id532970263

http://www.allmusic.com/album/shine!-mw0000819789

Todo ha sido dicho... de Boris Vian

Todo ha sido dicho... de Boris Vian

Tout a été dit cent fois
Et beacoup mieux que par moi
Aussi quand j’écris des vers
C’est que ça m’amuse
C’est que ça m’amuse
C’est que ça m’amuse et je vous chie au nez.

 


Todo ha sido dicho cien veces
Y mucho mejor que por mí
Por eso cuando escribo versos
Es porque me divierte
Es porque me divierte
Es porque me divierte y me cago en tu cara

 

 

Je voudrais pas crever

 

Je voudrais pas crever
Avant d’avoir connu
Les chiens noirs du Mexique
Qui dorment sans rêver
Les singes à cul nu
Dévoreurs de tropiques
Les araignées d’argent
Au nid truffé de bulles
Je voudrais pas crever
Sans savoir si la lune
Sous son faux air de thune
A un coté pointu
Si le soleil est froid
Si les quatre saisons
Ne sont vraiment que quatre
Sans avoir essayé
De porter une robe
Sur les grands boulevards
Sans avoir regardé
Dans un regard d’égout
Sans avoir mis mon zobe
Dans des coinstots bizarres
Je voudrais pas finir
Sans connaître la lèpre
Ou les sept maladies
Qu’on attrape là-bas
Le bon ni le mauvais
Ne me feraient de peine
Si si si je savais
Que j’en aurai l’étrenne
Et il y a z aussi
Tout ce que je connais
Tout ce que j’apprécie
Que je sais qui me plaît
Le fond vert de la mer
Où valsent les brins d’algues
Sur le sable ondulé
L’herbe grillée de juin
La terre qui craquelle
L’odeur des conifères
Et les baisers de celle
Que ceci que cela
La belle que voilà
Mon Ourson, l’Ursula
Je voudrais pas crever
Avant d’avoir usé
Sa bouche avec ma bouche
Son corps avec mes mains
Le reste avec mes yeux
J’en dis pas plus faut bien
Rester révérencieux
Je voudrais pas mourir
Sans qu’on ait inventé
Les roses éternelles
La journée de deux heures
La mer à la montagne
La montagne à la mer
La fin de la douleur
Les journaux en couleur
Tous les enfants contents
Et tant de trucs encore
Qui dorment dans les crânes
Des géniaux ingénieurs
Des jardiniers joviaux
Des soucieux socialistes
Des urbains urbanistes
Et des pensifs penseurs
Tant de choses à voir
A voir et à z-entendre
Tant de temps à attendre
A chercher dans le noir

Et moi je vois la fin
Qui grouille et qui s’amène
Avec sa gueule moche
Et qui m’ouvre ses bras
De grenouille bancroche

Je voudrais pas crever
Non monsieur non madame
Avant d’avoir tâté
Le goût qui me tourmente
Le goût qu’est le plus fort
Je voudrais pas crever
Avant d’avoir goûté
La saveur de la mort...

 

Boris Vian

 

http://www.drorlist.com/textes/borisdror.html

http://www.youtube.com/watch?v=Qvd2GZUSrW0

http://www.youtube.com/watch?v=IXeq9lFJAus

http://www.youtube.com/watch?v=cfSxZOkYo4o

http://www.youtube.com/watch?v=WfbRzfuoIBs#t=13

http://febrerillloco.blogia.com/2011/100101-boris-vian-1920-1959-et-le-jazz.php

http://www.youtube.com/watch?v=lyLslbAc5AY

http://www.youtube.com/watch?v=Jydn56Cr9tw

http://www.youtube.com/watch?v=SoL_m5f22Po

http://www.youtube.com/watch?v=yBYAnfxjcoE

http://www.casadellibro.com/libro-no-quisiera-morir--je-voudrais-pas-crever-edicion-bilingue-2-ed/9788475177595/922778

Pablo Picasso y Pablo Neruda

Pablo Picasso y Pablo Neruda

La Tragedia (Picasso)


XVI

LA TIERRA Y LA PINTURA

I

LLEGADA A PUERTO PICASSO

DESEMBARQUÉ en Picasso a las seis de los días de
         otoño, recién
el cielo anunciaba su desarrollo rosa, miré alrededor,
         Picasso
se extendía y encendía como el fuego del amanecer.


         Lejos atrás
quedaban las cordilleras azules y entre ellas
         levantándose en el valle el Arlequín de ceniza.


He aquí: yo venía de Antofagasta y de Maracaibo,
         yo venía de Tucumán
y de la tercera Patagonia, aquella de dientes helados
         roídos por el trueno, aquella de bandera
         sumergida en la nieve perpetua.

Y yo entonces desembarqué, y vi grandes mujeres
         de color de manzana
en las orillas de Picasso, ojos desmedidos, brazos
         que reconocí:
tal vez la Amazonia, tal vez era la Forma.

Y al oeste eran titiriteros desvalidos rodando hacia
          el amarillo,
y músicos con todos los cuadros de la música, y aún
          más, allá la geografía
se pobló de una desgarradora emigración de mujeres,
          de aristas,
de pétalos y llamas,
y en medio de Picasso entre las dos llanuras y el
          árbol de vidrio,
vi una Guernica en que permaneció la sangre como
          un gran río, cuya corriente

se convirtió en la copa del caballo y la lámpara:ardiente sangre sube a los hocicos,
húmeda luz que acusa para siempre.

Así, pues, en las tierras de Picasso de Sur a Oeste,
toda la vida y las vidas hacían de morada
y el mar y el mundo allí fueron acumulando
su cereal y su salpicadura.

Encontré allí el arañado fragmento
de la tiza, la cáscara del cobre,
y la herradura muerta que desde sus heridas
hacia la eternidad de los metales crece,
y vi la tierra entrar como el pan en los hornos
y la vi aparecer con un hijo sagrado.

También el gallo negro de encefálica espuma
encontré, con un ramo de alambre y arrabales,
el gato azul con su abanico de uñas,
el tigre adelantado sobre los esqueletos.

Yo fui reconociendo las marcas que temblaron
en la desembocadura del agua en que nací.

Primero fue esta piedra con espinas, en donde
sobresalió, ilusoria, la rama desgarrada,
y la madera en cuya rota genealogía
nacen las bruscas aves de mi fuego natal.

Pero el toro asomó desde los corredores
en el centro terrestre, yo vi su voz, llegaba
escarbando las tierras de Picasso, se cubría
la efigie con los mantos de la tinta violeta,
y vi venir el cuello de su oscura catástrofe
y todos los bordados de su baba invencible.

Picasso de Altamira, Toro del Orinoco,
torre de aguas por el amor endurecidas,
tierra de minerales manos que convirtieron
como el arado, en parto la inocencia del musgo.

Aquí está el toro de cuya cola arrastra
la sal y la aspereza, y en su ruedo
tiembla el collar de España con un sonido seco,
como un saco de huesos que la luna derrama.

Oh circo en que la seda sigue ardiendo
como un olvido de amapolas en la arena
y ya no hay sino día, tiempo, tierra, destino
para enfrentarse, toro del aire desbocado.


Esta corrida tiene todo el morado luto,
la bandera del vino que rompió las vasijas:
y aún más: es la planta de polvo del arriero
y las acumuladas vestiduras que guardan
el distante silencio de la carnicería.


Sube España por estas escaleras, arrugas
de oro y de hambre, y el rostro cerrado de la
         cólera
y aún más, examinad su abanico: no hay
         párpados.


Hay una negra luz que nos mira sin ojos.

Padre de la Paloma, que con ella
desplegada en la luz llegaste al día,
recién fundada en su papel de rosa,
recién limpia de sangre y de rocío,
a la clara reunión de las banderas.

Paz o paloma, apostura radiante!

Círculo, reunión de lo terrestre!

Espiga pura entre las flechas rojas!

Súbita dirección de la esperanza!


Contigo estamos en el fondo revuelto
de la arcilla, y hoy en el duradero
metal de la esperanza.


                              "Es Picasso",
dice la pescadora, atando plata,
y el nuevo otoño araña
                              el estandarte
del pastor: el cordero que recibe una hoja
del cielo en Vallauris,
y oye pasar los gremios a su colmena, cerca
del mar y su corona de cedro simultáneo.

Fuerte es nuestra medida cuando
arrojamos -amando al simple hombre-
tu brasa en la balanza, en la bandera.


No estaba en los designios del escorpión tu
                                                 rostro.


Quiso morder a veces y encontró tu cristal
desmedido,
tu lámpara bajo la tierra
                                    y entonces?


Entonces por la orilla de la tierra crecemos,
hacia la otra orilla de la tierra crecernos.

Quien no escuche estos pasos oye tus pasos. Oye
desde la infinidad del tiempo este camino.


Ancha es la tierra. No está tu mano sola.
Ancha es la luz. Enciéndela sobre nosotros.

                            

                                                                      Pablo Neruda

Stultifera navis o La Nave de los Necios

Stultifera navis o La Nave de los Necios

 

 

   Sebastian Brant, nacido en Estraburgo en 1458, publicó en 1494 un poema satírico en verso que llamó Narrenschiff (La Nave de los Necios). Sebastian Brant a través de 2079 octosílabos pareados va describiendo los vicios, la necedad y la maldad de todas las clases sociales de su época en ese paso de la Edad Media a la Edad Moderna. Personajes que en su obra embarcan rumbo a Necelandia (Narragonien) es decir a un irremediable naufragio. Brant es considerado por esta obra, en la que no deja títere con cabeza, el creador de un nuevo género literario, el género bufo.

 

   La obra fue traducida del alemán al latín en 1497 y tuvo una gran difusión en Europa, de hecho Erasmo de Rotterdam se inspiró en ella para escribir su Elogio a la Estupidez en la que como en La nave de los necios es la necedad misma la que habla.

 

   Sebastian Brant veía el rumbo que tomaba la sociedad de su época e intentó poner un poco de cordura pero como más tarde escribió Michel Foucault en Historia de la Locura en la época clásica sobre La nave de los necios parece que fue intento vano. Foucault escribió: a menudo, las ciudades europeas debieron ver llegar estas naves de locos.


   La obra original contiene hermosos grabados del Maestro Haintz Narr y en ellos se buscan rastros de un joven Albert Durero que se hallaba presente en los talleres Bergmannschen de Basilea mientras se grababan las 70 planchas de madera para las xilografías de la obra.

 

   Una nave a la deriva es una imagen muy antigua para expresar una situación fuera de control el problema es todo lo que arrastra esta nave a la deriva tras de ella, me viene a la memoria E la nave va del gran Federico Fellini, Jasón y los Argonautas o los sabios de Gotham.

http://www.youtube.com/watch?v=RPD3NZGf3Lc


 

Obra escaneada:

http://digital.slub-dresden.de/werkansicht/dlf/11823/7/cache.off?tx_dlf[double]=0&cHash=9ce07602de2e49cbbf109d0a0c7baa12

 

 

   También, El Bosco pintó por aquella época su propia Nave de los Necios (mal traducida por locos) os dejo una imagen para disfrutar de la obra de este genio de la pintura que se consagró con su Jardín de las delicias que forma parte de los fondos del Museo de Prado de Madrid.

http://histeriadelarte.files.wordpress.com/2013/02/la-nave-de-los-locos.jpg