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Febrero Loco

Esculturas/Sculptures

Emilie Gotmann

Emilie Gotmann

 

   Emilie Gotmann es una artista francesa graduada en la Ecole Boulle de París en diseño de muebles y artesanía en metal. En 2005 participó con el artista uruguayo Luis Pasina en varias de las performance que puso en escena en el Théâtre de Verre de París bajo el título Vanité. También, trabajó en París para el diseñador de muebles Hervé van der Straeten.

 

   Más tarde se trasladó a Berlín para participar en esculturas en metal en el proyecto Tacheles en una iniciativa del artista Hüseyin Arda, Anima Ferrea. Y desde entonces sobre la tierra, en el suelo descansan sus obras increíbles y nacen cada día con la energía del sol fluctuante.

 

Emilie Gotman se reinventa y renace o permanece perfecta como un huevo cargado de un potencial creativo increíble, que surge en cuanto baja su máscara protectora y da fuego a su soplete, mostrando la soledad o lo absurdo que rodea a la mujer, con el metal y abriendo vías a la esperanza.

 

Impresionante:

http://www.eggontheweb.blogspot.com.es/

https://picasaweb.google.com/emilie.gotmann/AuBoulot?feat=flashalbum#slideshow/5509816954672846914

Dale al 7:

http://www.ecole-boulle.org/spip.php?rubrique30||pagination&debut_actuliste=6#

https://picasaweb.google.com/emilie.gotmann/Peintures?feat=flashalbum#slideshow/5477426959925896978

https://picasaweb.google.com/emilie.gotmann

 

http://www.scribd.com/fullscreen/62561583?access_key=key-2ojndomvio5h6fwuo3ie

http://www.ardatachelesmetallwerkstatt.com/

 

http://www.vanderstraeten.fr/

Las "Silhouettes" de Jaume Plensa en la Galeria Lelong de París

Las "Silhouettes" de Jaume Plensa en la Galeria Lelong de París

 

   Jaume Plensa el 5 de mayo del año pasado plantó en el parque de Madison Square del barrio neoyorquino de Manhattan, una escultura compacta de 14 metros, la cabeza de una mujer, alzada con resina de poliester, fibra de vidrio y polvo de marmol y la llamó Echo.

 

El eco reflejaba tranquilidad, una blancura que durante el día te llevaba a ver la luz y al atardecer se tornaba solidaria reflejando todas las frecuencias hasta el alba en que, de nuevo, se alzaba como una diosa de silencio permitiendo que todos nos tumbáramos junto a ella para reposar y meditar.

 

http://jaumeplensa.com/

 

 

Pero Jaume Plensa, también, ha creado nuevas siluetas, siluetas metálicas recortadas en si mismas con alfabetos que dan forma desde lo etéreo a otro lenguaje y apoyan sobre piedra. Las presentó el pasado 22 de marzo en la Galería Lelong de París donde se podrán visitar hasta el 3 de mayo.

 

http://www.galerie-lelong.com/fr/

Jaume Plensa - Vicent Andrés Estellés

Jaume Plensa - Vicent Andrés Estellés

La llarga nit , una escultura del catalán Jaume Plensa inspirada en el poema del poeta valenciano Vicent Andrés Estellés.

 

Assumiràs la veu d’un poble

Assumiràs la veu d’un poble,
i serà la veu del teu poble,
i seràs, per sempre, poble,
i patiràs, i esperaràs
i aniràs sempre entre la pols,
et seguirà una polseguera.
I tindràs fam i tindràs set,
no podràs escriure els poemes
i callaràs tota la nit
mentre dormen les teues gents,
i tu sols estaràs despert,
i
tu estaràs despert per tots.


No t’han parit per a dormir:
et pariren per a vetlar
en la llarga nit del teu poble.


Tu seràs la paraula viva,
la paraula viva i amarga.


Ja no existiran les paraules,
sinó l’home assumint la pena
del seu poble, i és un silenci.


Deixaràs de comptar les síl·labes,
de fer-te el nus de la corbata:
seràs un poble, caminant
entre una amarga polseguera,
vida amunt, nacions amunt,
l’enaltida condició.


No tot serà, però, silenci.


Car diràs la paraula justa,
la diràs en el moment just.


No diràs la teua paraula
amb voluntat d’antologia,
car la diràs honestament,
iradament, sense pensar
en ninguna posteritat,
com no siga la del teu poble.


Potser et maten o potser
se’n riguen, potser et delaten;
tot això són banalitats.


Allò que val és la consciència
de no ser res si no s’és poble.


Vicent Andrés Estellés (Burjassot 1924-Valencia 1993)



La Llarga nit situada en la calle Flora de Dallas:

http://www.youtube.com/watch?v=sgjqHghAXXc

 

 

Web de Jaume Plensa:

http://www.jaumeplensa.com/

 

*

Jason deCaires Taylor quiere que compartamos su sueño

Jason deCaires Taylor quiere que compartamos su sueño

El Archivo de los Sueños Perdidos (The archive of lost dreams)

 

Jason deCaires Taylor  está actualmente coleccionando mensajes para dejarlos permanentemente dentro de unas botellas que vagarán a la deriva. Si tienes un mensaje, del tipo que sea,…un sueño, una esperanza, un secreto, un temor, … , por favor,  escríbelo en un trozo de papel de 15 cm x 20 cm., texto o ilustración, y envíaselo a:

 

Jason deCaires Taylor

Studio A007

The Chocolate Factory

5 Clarendon Rd

London N22 6XJ

UK

 

Tienes tiempos hasta el 14 de mayo del 2009.

 

Como algunos serán publicados, por favor, indica fuera del papel si quieres que permanezca en secreto.

 

Esta llamada de Jason es para participar en un precioso proyecto, está claro que sus obras crearan, en algún futuro lejano, más de un interrogante. La nueva obra de Jason, escultor, submarinista y muchas cosas más, se llamará El Archivo de los Sueños Perdidos (The archive of lost dreams) será un archivo submarino, mantenido por un registrador que cuidará de la colección de mensajes, los mensajes de todos,  en botellas que vagaran juntas, a la deriva, llevadas por la natural fuerza del océano. Los mensajes irán recopilados en botellas individuales y ordenados por la naturaleza de sus contenidos: miedos, esperanzas, perdidas o pertenencias; con la esperanza de servir como documentos que transfieran valores y aspiraciones para las generaciones futuras que los descubran.

El trabajo pertenece a la segunda fase del proyecto mejicano:  La Evolución Silenciosa (The silent evolution) que es una instalación monumental de esculturas submarinas pensada para el Parque Nacional Marino de Cancún, Isla Mujeres y Punta Nizuc. Comprende sobre unas 400 esculturas de tamaño real y será el proyecto más grande y ambicioso de atracción submarina del mundo.

La escultura de El Archivo de los Sueños Perdidos (The archive of lost dreams) se instalará en una zona del parque marino muy dañada por los huracanes y las tormentas tropicales. La elección de la zona es para evitar que otras zonas del arrecife sean dañadas y facilitar su regeneración natural.

 

http://www.youtube.com/watch?v=Bi_OE5ylZiw&feature=channel_page

 

http://www.underwatersculpture.com/pages/news/television.htm

 

Contacto:

info@underwatersculpture.com

 

Buenarte’09 una iniciativa de creación en Buenache de la Sierra (Cuenca)

Buenarte’09 una iniciativa de creación en Buenache de la Sierra (Cuenca)

En Buenache de la Sierra (Cuenca) se celebra el encuentro Buenarte’09 en este mes de abril, una iniciativa creativa que reúne a artistas de todo el mundo, un pueblo que se vuelca ofreciendo su espacio, su hospitalidad y sus materiales para la libre creación artística. La inscripción y los talleres se celebran del 3 al 20 de abril y la exposición de las obras del 20 de abril al 11 de mayo. Esta edición se trabajarán raíces.

Empápate:

El encuentro tendrá lugar en Buenache de la Sierra (Cuenca).

BASES:

1 _Podrán participar todos los artistas que lo deseen sin límites de edad.

2 _El artista que desee participar deberá realizar la inscripción y realizar las obras en el plazo del 3 al 20 de abril 2009

3_La organización pondrá a disposición de los artistas la materia prima de las obras: raices de chopo.

4 _La organización dispone de varios espacios_talleres para la realización de las obras, situados en Buenache de la Sierra y alrededores.

5_La asociación colaborará en el montaje de las obras con la presencia del artista en la medida de sus posibilidades.

6_Cada artista podrá disponer de un máximo de 5 raices.

7_Las obras se expondrán del 20 de abril al 11 de mayo en Buenache de la Sierra.

8 La organización ofrece el traslado de los artistas de Cuenca a Buenache de la Sierra.

9 _Las obras deberán ser retiradas a partir del día 11 de mayo.

10_Se otorgarán 3 premios elegidos por votación popular con un fin de semana en una casa rural de Buenache de la Sierra (Cuenca).

BUENARTE 2009 

Durante los días de taller se dispondrá de una barbacoa para todo el que quiera traer su comida. Además se podrá hacer noche en los espacios disponibles, siendo por cuenta del artista traerse los enseres necesarios para dormir.

Se recuerda que la intención del evento es para el disfrute y goce de la convivencia entre los artistas y la naturaleza.

Saca la raíz que hay en ti,

extroversión, resourçant,

un día "arboleado",

incandescente, inexplicable, inherente,

como un soplo,

hacer resurgir el tronco sin vida,

sensibilizándolo,

en las líneas de la madera sigue la senda de tu imaginación,

extroversión, arborescente, moldea, crea, vivifica,

viste tu tronco desnudo,

de los nudos brotarán nuevas ramas,

deshacer nudos para hacer caminos,

flexibilízate,

ver lo invisible…

Bases:
http://lossabinares.es.tl/-BASES-Buenarte-2009-_-RAICES.htm?PHPSESSID=b5d5d8ee2dd81ef3af5ba6ac36defdb8

Inscripciones:
http://lossabinares.es.tl/INSCRIPCIONES--buenarte-09.htm

Asociación Cultural Ecológica"Los Sabinares"

Tel: 690 75 70 80 
lossabinares@gmail.com http://lossabinares.es.tl

http://www.myspace.com/lossabinares

 

http://lossabinares.es.tl/buenarte-09-RAIZES.htm

 

http://lossabinares.es.tl/Poetas-del-Ruido-.--Soundwork-Players.htm

 

 

La primera foto de la nueva instalación bajo el agua de Jason de Caires Taylor

La primera foto de la nueva instalación bajo el agua de Jason de Caires Taylor

Soledad invertida

 

Soledad invertida es una figura solitaria invertida bajo una superficie flotante en El Centro Nacional de Buceo y Actividades de Chepstow, Reino Unido. La figura está creada sobre cemento y fibra de vidrio.

Soledad invertida nos lleva a explorar la reflexión, el espacio, el aislamiento y su extensión. Visto desde abajo es como un espejo que se refleja en la superficie del agua, sugiriendo que hay una figura sobre la plataforma mirando a las profundidades. Crea como un portal desde nuestro mundo a la “alter presencia”. La inversión y la soledad de la figura muestra la distancia del hombre con la sociedad. Los brazos cruzados, llevan a reflexionar sobre una vida en la que el orgullo y las propias obsesiones han creado una barrera impenetrable.

www.underwatersculpture.com

Arte Precolombino

Arte Precolombino

Pieza de Arte Precolombino o Prehispánico.

Pieza de Arte de la Cultura Inca.

 

 

"El Pilar del Cielo", el mayor pene del mundo, está en Chángchūn - 長春 - 长春

"El Pilar del Cielo",  el mayor pene del mundo, está en Chángchūn - 長春 - 长春

Un enorme pene se erige en Chángchūn 长春, “Larga Primavera”, que es la capital de la provincia de 吉林, Jílín, situada en el nordeste de China, una ciudad de más de 6 millones de habitantes y con una extensión de casi 19.000 Km. 2.

Una ciudad que, más de la mitad del año, está cubierta de hielo, pues su media anual es de 4,8º C; en el 2007 fue sede de los Juegos Asiáticos de Invierno. Una ciudad que su principal industria es la automovilística y ferroviaria y que descubrió petróleo en los 50 y que, a raíz de ello, se ha convertido en una ciudad muy rica económicamente.

Pues, en esta ciudad, que se llama Chángchūn, “Larga primavera” es donde se erige la escultura de un pene de más de 30 metros de altura. Literalmente: ¡un pene!, no una escultura fálica simulada. Este enorme pene esta ubicado en un Parque de Atracciones llamado Longwan Shaman en lo alto de la colina Qinlong, parque que se inspira en el chamanismo, fenómeno muy extendido en Asia Central y Corea.

Sky Pillar, "Pilar del Cielo", es el nombre de este enorme falo que atrae la felicidad y la prosperidad y tiene su origen en una leyenda en la que un chamán Ewenki, 鄂温克族 Èwēnkè zú, derrotó a una mujer gobernante muy cruel y le dio un tótem con forma de pene, para con ello imbuirle el respeto a los hombres y evitar que se ensañara con ellos, matándolos.

En Chángchün hay tres importantes universidades: Jilin University 吉林大學; Northeast Normal University東北師范大學 y la Changchun University of Technology 長春工業大學.

Los Evenks

Los evenk son una etnia nómada del grupo paleo-siberiano de la raza mongola. Durante la dinastía Qing se les llamó suolons o kemukians. Evenki, pronunciado ee- wehn-kee, significa “personas que viven en las montañas boscosas”. Antiguamente, también, se llamaban Kamonikan; Suolun; Tongusi o Yakute, pero a partir de 1957 pasaron a unificarse bajo el nombre de Evenki.

Los evenkis se localizan en China y Mongolia y su idioma es el ewenki o el chino. Su población alcanza los 30.000 individuos. Sus ancestros vivían en el noreste del lago Baikal y en los bosques cercanos a río Shilka, eran cazadores y pescadores.

En 1600 los manchus del nordeste de China conquistaron a los ewenki y en 1700 los Qing los enviaron a los puestos militares de un lugar que más tarde seria lo que hoy conocemos como Mongolia. Actualmente son cazadores, granjeros o pastores nómadas y se hallan dispersos en ciertas zonas de China y Mongolia.

Los mitos evenki que explican sus orígenes son: “después de la creación del cielo y de la tierra, el dios Enduli creó diez hombres y diez mujeres del esqueleto de un pájaro, como le gustó el resultado decidió hacer cien de cada.”

Los ewenki adoran el fuego y tienen la costumbre de ofrendar a su dios tirando comida o bebida al fuego antes de comer. En algunas zonas tienen como tótem una especie de águila, o cisne o pato. Cuando un pájaro vuela sobre sus cabezas tiran un poco de leche al aire.

En los últimos días de la luna de mayo celebran los Festivales Mikuole, entre el 11 de junio y el 21 de julio, Festivales en los que sacrifican ovejas y celebran carreras de caballos; también, celebran el Festival de Primavera entre el 21 de enero y el 20 de febrero, costumbre que es extensiva en toda China.

Para los evenki es muy importante aprender a montar a caballo desde muy pequeños. En sus ceremonias matrimoniales las mujeres bailan una danza llamada Ahanba, esta danza solo se acompaña por un único instrumento: la voz., cada grupo consta de dos o cuatro mujeres danzantes. La danza se inicia con las mujeres gritando suavemente "A-Han-Ba, A-Han-Ba," mientras danzan moviendo sus brazos como un pájaro; después se encaran doblando sus rodillas, el ritmo va cobrando fuerza con el movimiento de sus pies y su balanceo se hace muy intenso. Los hombres jóvenes efectúan otra danza que escenifica la lucha entre un cazador y un jabalí.

La literatura ewenki es de tradición oral, y es rica en mitos, cuentos, canciones folklóricas y adivinanzas.

Los evenki están directamente relacionados con el origen del chamanismo.

Los Chamanes

Un chamán es un intermediario entre este mundo y el más allá. Un chaman es una persona que tiene la capacidad de caer en trance extático y tiene capacidad de visión y de adivinación. El chamán, pues, es un vínculo entre este mundo y el de los espíritus de nuestros ancestros o otros espíritus. El chamán tiene la capacidad de la curación psicofísica o espiritual, también, es parte de su función mantener el equilibrio socio-político en la tribu. Y, es psicopompo, es decir, el alma que guía a las ánimas en su viaje al más allá.

Chamán viene de idioma manchú-tungus “saman”, de ahí al ruso shaman y de ahí puede haber pasado al chino Shamen; el vocablo saman (chamán), procede del término verbal "scha", cuyo significado es "saber". Por tanto, un chamán, en su acepción original, es "un sabio" o "el que sabe". Otros lingüistas afirman que la palabra proviene, una vez más, del sánscrito "srama" y que de éste, saltó al manchú-tungús. Su origen se remonta al Paleolítico y se extiende hasta nuestros días, como es el caso de la chamana Matriona, que murió en 1996 y era muy conocida en toda Siberia y más allá.

Se cree que la vida de cada persona se ve reflejada en un espejo que a su vez refleja en el laberinto de la existencia. El destino de un verdadero chamán es darse cuenta que cuánto más cerca él se encuentra del centro de la existencia, más trascendente y libre deviene su propia esencia. Intuitivamente, sabe y está consciente de que en el núcleo de ese laberinto moran fuerzas de vida junto a fuerzas de muerte. Es con ellas con quienes él debe tratar en forma permanente, ya sea curando, guerreando, prediciendo, cambiando el clima, cocinando hierbas, organizando cacerías, haciendo máscaras, acompañando a las almas en el momento de la muerte o localizando a las perdidas, él es un maestro del mundo del inconsciente.

El chamanismo aúna religion y medicina y tiene 25.000 años de antigüedad, se origina en las culturas paleolíticas de los cazadores de Siberia y Asia Central. Los Chamanes eran considerados como grandes maestros del trance y el éxtasis. Ellos o ellas eran las figuras dominantes en ciertas poblaciones indígenas. En Corea los chamanes suelen ser mujeres.

Actualmente el Chamanismo todavía se practica en muchos lugares del mundo. Los chamanes tibetanos usan tambores para la celebración de sus ritos; los chamanes de Sudamérica se ayudan con alucinógenos, como el peyote; los chamanes aborígenes australianos creen que el cristal se puede insertar en el cuerpo para adquirir poder. Para los chamanes todas las cosas tiene vida propia, su propia energía vital, como las piedras, las plantas, los animales, los árboles, los peces… y ellos saben usar y trabajar con estas fuerzas de la naturaleza y con ellas tratan enfermedades y armonizan las dimensiones psíquicas y físicas. El chamanismo funde la medicina con la magia. Un chaman es como un guerrero que usa sus poderes para combatir la enfermedad, los demonios, usando sus poderes espirituales y sus conocimientos de la naturaleza. En África se tiene la creencia que la enfermedad sobre viene de la influencia de otro espíritu y sus ritos acompañados de cantos, tambores y otros elementos minerales, vegetales y animales, van encaminados a deshacer la conexión del enfermo con el espíritu maligno. Durante los ritos los chamanes pueden entrar en contacto con estos espíritus por medio de estados de éxtasis y hablar con ellos para convencerlos o vencerlos en sus intenciones. Durante los viajes el chamán se protege con espíritus guardianes o animales guías, plumas, máscaras, pieles de animales,… .. Para llegar a ser chamán hay que pasar por una fase iniciatica, normalmente los chamanes son elegidos o llamados por los espíritus. Un chamán debe vivir la experiencia de la muerte, para conocer el camino al otro mundo y la breve línea que separa ambos mundos. En muchas culturas es una tradición que pasa de padres o madres, a hijos o hijas. El chamanismo lleva transmitiéndose desde hace muchos años de tú a tú, generación tras generación.

¿Magia, arte, sabiduría?. Magia, Arte y Sabiduría.

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