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Libros/ Books

John Berger y Picasso -The Success and Failure of Picasso - Fama y Soledad de Picasso

John Berger y Picasso -The Success and Failure of Picasso - Fama y Soledad de Picasso

 

La editorial Alfaguara reedita la obra que el escritor inglés John Berger publico en 1965 The Success and Failure of Picasso bajo el titulo Fama y Soledad de Picasso. Cuando John Berger escribió esta obra su visión, no solo de la obra de Picasso sino sobretodo de la figura de Picasso como creador, creó controversias, rechazos y polémicas.

 

La visión y reflexión que John Berger realiza sobre Picasso es la visión de un artista, de un poeta, de un creador y sobre todo de un hombre de una gran lucidez y capacidad de contacto directo con lo esencial captándolo en su fugacidad. Berger, espectador externo muestra el contexto del que surge el artista, se introduce en su piel sin invadirlo, analiza el fenómeno, se maravilla ante la controvertida pasión española, trata de introducirse en la magia que surge en la desesperación, hace un analisis de algo que le es ajeno e incomprensible con precisión de forense y desde ahí como un analista de la mente humana recupera la figura de un genio, del malagueño Pablo Ruiz Picasso. Una obra realmente interesante.

 

Picasso es una figura que se eleva no solo por encima de la España de su tiempo si no sobre todo lo sustancial y lo formal captando la ruptura esencial lo que no solo se aprecia en su arte abstracto si no que ya se vislumbra en su etapa azul, en su etapa rosa e incluso en sus inicios, figuras solitarias como aisladas y que paulatinamente se iran disgregando. Pero cuando recibe el encargo del Guernica se produce una extraña implosión, las figuras que se disgregaban, aisladas entre sí, son contenidas entre paredes, los destellos de la lampara muestran la explosión y captan con su luz el momento devastador de la misma donde se muestra la imagen más brutal de las rupturas, la masacre.

 

Fama y Soledad de Picasso (Success and Failure of Picasso) de John Berger es una lectura obligada para situar el contexto, lamer las heridas y favorecer su cicatrización social y cultural.

 

John Berger nació un cinco de noviembre de 1926 en Hackney al este de Londres estudió en la Escuela de Arte Chelsea y en la Escuela Central de Arte de Londres. A finales de los años 40 expuso en diversas galería de Londres y se adentró en el mundo literario a través de la crítica de Arte. En 1958 publica su primera novela A Painter of Our Time (Un pintor de nuestro tiempo) una obra de ficción sobre un pintor húngaro exiliado que desaparece y el descubrimiento de un amigo crítico de arte llamado John de su diario. Tras esta primera obra Berger escribe una detrás de otras con periodos de creación de entre uno y dos años. La última que publicó fue el pasado 2012 titulada Cataract, este año o el que viene publicará su cincuentava obra.

 

Fama y Soledad de Picasso (Success and Failure of Picasso), su sexto libro, se reedita tras casi veinticinco años ahora en España en el año del cuarentavo aniversario de la muerte de Pablo Picasso. Y que más merecido homenaje a este gran artista que releer las palabras que Berger le dedica en su obra: “Su nombre lo conocen muchos que no podrían decir cómo se llama el Primer Ministro. En Inglaterra es tan famoso como Rafael en Italia. En Francia goza de más renombre que Robespierre”

 

Quiero también destacar dentro de la extensa biografía de John Berger su colaboración con el director de cine Alain Tanner en los guiones de La Salamandra (1971), El Medio del Mundo (1974) y Jonás que cumplirá 25 años en el año 2000.

 

 

Y para cerrar y abrir boca recojo algunas de las palabras que John Berger dejó en el prólogo de la edición de Fama y Soledad de Picasso que editó Alfaguara en 1987:

 

 

"La pintura es el arte que nos recuerda que el tiempo y lo visible nacieron juntos, como un par. El lugar en el que se enfrentaron es la mente humana, que puede disponer los acontecimientos en una secuencia temporal y las apariencias en un mundo visto. Con el nacimiento del tiempo y de lo visible empieza el diálogo entre la presencia y la ausencia. Todos vivimos ese diálogo."

 

"A Picasso le obsesionaban las imágenes de pasión y de dolor, y por eso también tenía tanta capacidad para crearlas; imágenes en las que la energía supera a lo existente, imágenes que revelan cómo lo existente, y sus disposiciones, que nosotros damos por supuestas, nunca son completas, nunca están acabadas."

 

"Fue el maestro de lo inacabado -no de la obra inacabada, sino de la experiencia de lo inacabado-. Toda la pintura trata del diálogo entre la presencia y la ausencia, y el arte de Picasso, en su sentido más profundo, se sitúa en la frontera entre las dos, en el umbral de la existencia, de lo recién comenzado, de lo inacabado."



http://www.alfaguara.com/es/libro/fama-y-soledad-de-picasso/

Valencia Negra VCN inicia hoy su trama

Valencia Negra VCN inicia hoy su trama

 

IDEA

 

Valencia Negra es el festival de género negro de la ciudad de Valencia.

Un lugar de encuentro donde tienen cabida la literatura, el cine, la fotografía, la gastronomía, la música, las artes escénicas, el cómic… y, en general, todas aquellas manifestaciones culturales relacionadas con el género negro.

Un evento participativo y abierto, dirigido a todos los públicos, que cuenta con un amplio abanico de actividades y que se organiza en una extensa red de centros, establecimientos y entidades participantes.

VCN tiene como objetivos:

- Activar la ciudad de Valencia con un gran evento cultural.
- Acercar la literatura y el resto de artes a la población.
- Erigir a Valencia como un lugar de encuentro de autores.

- Potenciar la producción y difusión de los escritores valencianos de género negro.

- Revitalizar la economía local (Librerías, restaurantes, salas de ocio, teatros…).

http://www.valencianegra.com/

 

Actividades para hoy y el resto del Festival:

 http://www.valencianegra.com/programa.html

 

 

 

ENTRADAS

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Todas las actividades son GRATUITAS hasta completar el aforo.

 

EXCEPTO:

- Ciclo Cine Negro. 21-22-23 de mayo // 3 € (por película).

- Teatralización. Asesinatos a escenario. 24 de mayo // 4 €.

- Concierto de Jazz. 25 de mayo // 8 €.

- Teatro para niños y niñas. Malos y Malditos. 26 de mayo // 7 €.

 

Pueden también adquirirse bonos que suponen un importante descuento:

- Bono Ciclo cine negro (incluye: asistencia a todas las películas) // 7 €.

- Bono Russafa-Festival VCN (incluye: ciclo completo cine negro + teatralización. "Asesinatos a escenario" + concierto de Jazz + teatro para niños y niñas) // 20 €.

 

Las entradas y los bonos los podéis adquirir en: 

................................

taquillas Sala Russafa

salaruzafa@arden.es

963 107 488

 

 

ESPACIOS

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Sala Russafa

Calle de Denia, 55

 

MuVIM

Museu Valencià de la Il.lustració i la Modernitat

Calle de Quevedo, 10

 

Cosecha Roja

Calle Sevilla, 20

 

BiblioCafé

Calle de Amadeo de Saboya, 17

 

Síguelo en el Facebook: Valencia Negra 2013

 

*

Juan Gil-Albert (1904 - 1994)

Juan Gil-Albert (1904 - 1994)

 

Juan Gil-Albert, poeta y ensayista, nació en Alcoy (Alicante) un 1 de abril de 1904 y murió un 4 de julio de 1994 en Valencia.

 

Juan era de apariencia frágil y pequeño, pero en su mirada estaba todo lo que su fragilidad aparente había soportado: exilio, campos de concentración y un posterior exilio interior en su regreso.

 

Tiempo de Memoria de Tusquets Editores publicó: Memorabilia. Drama patrio. Los días están contados donde Juan Gil-Albert nos cuenta la historia desde su sabio corazón.

 

 

…. Lo que vi, sentí, soporté y se me alambicó, en el tiempo, no por alejado menos real y sufrido, de mi reincorporación a España.

Así explica  Gil-Albert en la obra, principalmente en prosa, este tríptico poético del que extraigo solo dos de los tres poemas que lo conforman:

 

 

Bíblica

 

El asco de la gente que me rodea

pervierte mi virtud.

¿Dónde aquella dulzura se ha quedado

del alma deseosa?

¿Dónde el valle feliz?

Más que fantasma todo

lo fueron devorando como buitres

que nada sacia.

Y las mismas mujeres que aparecen

como una hermosa imagen

apenas hacen nada que no sea

manchar lo original.

Es un mundo perdido.

Perdido para mí.

Es un mundo que acaso se cumpliera

si el hombre no se hubiera convertido

en un ser ponzoñoso

en un ser mentiroso

en algo más ruin que el leve perro

tendido ante mi puerta: un mundo sucio.

Es inútil que apele a los jazmines

que robando un clavel ponga en un vaso

su intensidad, lo invade todo el fruto

de sus hedores. Hablan y consuman

lo más hediondo.

No es posible ya aislar lo que queda

de aquel jirón azul.

Rescatar este último refugio

de mi tiniebla: todo es invadido

por la procacidad con que defienden

lo falso y vil.

Cada amigo que llega

la puerta que se abre

el asunto pendiente de los labios

lo que pretenden todos:

asfixiar la esperanza

matar la realidad

animar a un muñeco repugnante

al que llaman la suerte

o contar sus dineros a la vista

del más menesteroso repitiendo:

caballerosidad, ése es mi nombre.

Cuánta bajeza

y cuan escarnecido queda todo

cuando unas manos tejen en el aire

la cruz fatal.

Ah, pureza del alma.

Tú fuiste allí en remotas latitudes

un posible temblor.

Como un balido.

Fuiste, yo lo recuerdo, un agua fresca

un venero de luz, algo pequeño

que se expandía.

Fuiste concupiscencia luminosa:

fuiste la realidad.

Y ahora que envuelta sola en estos vahos

de la humana progenie

lloras -¿o acaso lloras?, repatriada

lejos de tu ideal que han degollado

cual mártir juvenil.

¿Te queda acaso un hondo precipicio

donde sentarte

donde esperar que ascienda por la roca

un halo justiciero?

 

………………..

 

Panorama

 

Si esta legalidad que ven mis ojos

si este pus que respira por el aire

si esta trampa continua y permanente

este necesitar de la mentira

este constante acecho del contrario

para hundirte un puñal que no se vea

y dentro de la llaga acomodarnos

con toda la Familia

como un grupo o retrato que proclama

felicidad, si es esto

lo que llaman patria

si ese postizo rostro de la vida

lleno de afeites pleno

de malas intenciones ese buitre

de purpurina es todo lo que llaman

nuestro orden sagrado

y eso es lo que en un día nos apremian

a defender con armas de colores

como si en su regazo nos mostraran

un arcano vital

¿cómo impedir que suba a nuestra cara

cual bofetón de fuego la tormenta

que dentro se fraguó?

 

La gran ciudad es selva y sólo selva.

Tanto bullir de gentes que se ignoran

tanto instintivo gesto acobardado

tanto rugido y crimen por los aires

cuando pasan los unos y los otros

sin conocerse férvidos fraternos

de religión y raza pero en firme

materia donde hincar con nuestro diente

la baba venenosa. Todo inspira

ese terror costumbre o convivencia

de ponernos a andar como los otros

y de sumirnos torvos en manadas

de fieras que sucumben o devoran.

Todo por el dinero soberano

que nutre hasta los tuétanos del alma

esta vida civil. Se han convertido

en ídolos de piedra. Esa fragancia

que exhalan las ciudades monstruosas

no es otra cosa ardiente que el dinero

un rodar silencioso entre papeles

del oro primitivo en los andrajos

de su fase final. Todos lo adoran

lo buscan lo apasionan lo enternecen.

El doctor, el bandido, el negociante,

todos negocian sucios la caricia

del mago irresistible. Es cosa hecha.

Sólo por el dinero rinde el hombre

su fiel sonido. El pobre el poderoso

la dama y el truhán cuatro lebreles

husmean de la noche a la mañana

por el mismo bocado evanescente,

un hueso miserable: la riqueza.

Y cuando al fin se juntan enyesados

por el mismo esplendor se inician otros

que llegan a roer con nuevo ahínco

las migajas del queso amarillento

que trasciende la muerte. Muerte, muerte

es todo cuanto vemos en las manos

de la avidez. La muerte es la señora

de este enjambre de moscas enlutadas

que todo lo consumen como un soplo

que a nadie redimió.

 

Por eso digo

¿Esto será lo mío necesario?

¿No se podrá intentar otra grandeza?

¿Ser hombre habrá de ser tan solo eso

alguien que va dejándose en su baño

su piel antigua?

¿Qué ha dejado de oler a su persona

de oler a humanidad?

¿Por qué se ha confundido con la higiene

tal desamor? No quiero confundirme.

No quiero nada, nada, de esas gentes

que me rodean. Quiero un fuego santo.

Quiero creer, creer, en lo que quiero

creer, en la amistad, el privilegio

de esta ambición humana de ser hombre.

Creer en esta luz de mi conciencia

que nunca deja nunca de alumbrarme

como una yesca viva como un dardo

que acaban de arrojar cada mañana

desde alguna azotea silenciosa.

Quiero creer que el hombre está repleto

de un proyecto divino y misterioso

de un proyecto que nunca estará escrito

en ninguna pared, creer que existe

la razón de vivir humanamente

sin que nadie nos mande, sin que nadie

levante más la voz, creer que es cierto

que cada cual es dueño de sí mismo

como unidad umbrosa y pensativa.

Creer en mí.

 

 

(1961)

 

 

 

 

 

Los Thibault de Roger Martin du Gard (1881-1958)

Los Thibault de Roger Martin du Gard (1881-1958)

 

Coges el primer tomo de la saga Los Thibault y te sumerges de cabeza como nunca lo harías en tu propia vida, tal es la narrativa de Roger Martin du Gard que le valió el Premio Nobel de Literatura en 1937.

 

Roger Martin Du Gard nació en Neuilly sur Seine, una zona de extraradio al noreste de París, a orillas del Sena, un 23 de marzo de 1881. Fue soldado en la Primera Guerra Mundial y al terminar comenzó a escribir esta increíble saga sobre Los Thibault que consta de ocho tomos, la escribió entre 1922 y 1940. Roger Martin du Gard se centra en dos personajes perfectamente construidos y definidos y te atrapa e inmersiona irremediablemente en una época como si tú formaras parte de ella.


Dos personajes, Jacques y Antoine, dos hermanos que nos muestran un mundo cambiante a través de sus vivencias cotidianas en él desde dos puntos de vista distintos. El mayor se centra en llegar a ser médico, el pequeño se cuestiona sobre el sistema político y social en el que vive, ambos reflexionan sobre la vida con profundidad, acatan temas como la religión, el amor, la juventud, la guerra, la política,... . Una delicia que te lleva a devorar tomo tras tomo con la sed del sediento de no se sabe qué y que cuando llegas al final del octavo tomo te lleva a ralentizar la lectura con una proporción inversa al número de páginas que te quedan por disfrutar.

 

Pero tengo que confesaros algo: es imposible encontrar la obra, ha desaparecido de la faz de la tierra, por eso cada vez que la encuentro en la estantería la beso dos veces, una por ser una gran obra y otra porque es un milagro poner tenerla en la estantería.

 

¡¡¡¡ Oído imprenta !!!!!

“Se está celebrando en Barcelona... ” - “ ¿qué?” - “ BCN Negre” - "¡Sí!!!!", respondió con cara de asombro.

“Se está celebrando en Barcelona... ” - “ ¿qué?” - “ BCN Negre” - "¡Sí!!!!", respondió con cara de asombro.

 

 

   BCN Negre es un ente participativo que gira entorno de la novela negra, criminal, de detectives, de investigaciones, … muchos atributos para un género literario que nos llegó el siglo pasado a través de autores magníficos que llenaron las pantallas del cine negro americano como Raymond Chandler, Ros Mac Donald o Dashiel Hammet, … verdaderos magos de la atracción literaria que se fundían hasta desaparecer con sus alteregos, unos tipos especiales como Philip Marlowe, Sam Spade o Lew Archer. Nos llenaron de descripciones, que ahora, años después, algunas nos provocan una sonrisa porque el género con tantos atributos se ha desparramado atrapando lectores y escritores por todo el mundo. Fue un quiebro este siglo pasado por su difusión cinematográfica después del exquisito siglo anterior del papel con Arturo Conan Doyle y su detective superlúcido Holmes, Sherlock Holmes o del francés meticuloso de principios del siglo pasado George Simenon y su Maigret, Jules Maigret y su finísimo olfato y su bondad. Pero fue con ese quiebro americano donde surgió mucho negro y criminal (también, porque no decirlo una época histórica) cuando como una mancha de petroleo se fue extendiendo y/o se va viendo porque, además, hemos adquirido las lentes adecuadas de observación y surgen verdaderas obras de arte como las de nuestro Vázquez Montalbán con su Pepe Carvalho o más tardes la rama sueca ¡sorprendente!. En fin, un mundo.

 

Montalbán nos dejó una joya literaria y de la ilustración del género en la revista Gimlet sobre la que BCN Negre expone una exposición, ¡una joyita!.

http://revistagimlet.blogspot.com/

 

 

   Voy a estrujar la mente, un momento. Cómo ignorar la existencia del abogado Perry Mason, tan televisivo, del escritor americano y, también, abogado Stanley Gardner o pasar por alto a Tom Ripley de la escritora, también, americana, Patricia Highsmith ("El amigo americano" de Wim Wenders); al comisario Brunetti de Donna Leon; a Hércules Poirot o a Miss Marple de la prolífica inglesa Agatha Christie; al inspector Martin Beck del matrimonio sueco, periodistas y escritores, Maj Sjöwall y Per Wahlöö; o al otro inspector sueco, Kurt Wallander creado por Henning Mankell; o a la, también sueca, policía Patrik Hedströn y a la escritora Erica Falck de Camilla Läckberg o al comisario prusiano Bernie de Philip Kerr o a Jaritos del griego Petros Márkaris; el inspector Bernal de David Serafín (esto cada vez se parece más a la canción de Jaume Sisa y su desfile de personajes, Qualsevol nit pot surtir el sol, pero voy a continuar) y no puedo dejar de admirar a la francesa Fred Vargas con ese toque genético de surrealismo. Bueno, solo nombraré tres nombres más para estabilizar vuestra mente si habéis llegado hasta aquí: John le Carré, Graham Greene, Stephen King. Y pondré de cierre el picahielos de oro, el sueco Stieg Larsson y sus hombres que no amaban a las mujeres. ¡Caspitas! pues si que ha crecido la cosa con su exceso de nombraciones.

 

Detectives, inspectores de policía, comisarios, abogados, periodistas, en resumen  personas con olfato de perro policía y una especial capacidad para el estudio de la mente o el comportamiento humano, la psicología criminal y hasta la psicología social y, por supuesto, los pequeños detalles.

 

Dentro de los eventos organizados de BCN Negre me muero por recalcar y admirar la adicción de Joan Proubasta que nos muestra una joyita. Un resumen de su obsesión SherlockHolmeniana donde nos muestra ediciones en lenguas increíbles, cómics, películas, sellos, monedas, carteles, pipas,.... un delirio alrededor del gran observador y deductivador Holmes.

 

Siete años lleva celebrándose BCN Negre en Barcelona y esperamos que sus raíces se extiendan nacional e internacionalmente para este género que permite nombrar los entresijos del poder, el lado oscuro. Más de 30 actividades programadas, con unas cincuenta escritoras y escritores participantes, se van desarrollando desde el 2 hasta el 11 de febrero y atrayendo a la capital del crimen literario a adictos lectores o escritores consagrados o en germinación. Y ¡peligro! pues no olvidan al lector del futuro y se adentran en los clubes de lectura juveniles.

 

Después de una corta pero intensa investigación y varios interrogatorios a diversos personajes he descubierto que Paco Camarasa es el culpable de la ola criminal en Barcelona que antes era ya en germen un mar en calma que se iba creciendo pues lleva años al frente de su librería Negra y Criminal contagiando el género a base de mejillones. Paco Camarasa es el responsable de que esta locura literaria tome cuerpo en Barcelona. Paco Camarasa además del criminal, porque él puede, es el comisario.

 

BCN Negre ofrece: autores en directo, tertulias, exposiciones que atrapan lo negro en el cómic, teatro,... . En resumen, todo lo que gira o se empapa de este género es atrapado por Camarasa y amorosamente ofrecido a un público, más bien a unos sujetos que persiguen este género con verdadera devoción, entre los que me encuentro, irremediablemente. Porque el género de mil atributos se ha desarrollado tanto en las últimas décadas que cuando relees a los maestros que admirabas sonríes porque después han surgido autores que han rizado el rizo de la trama, la ambientación, la sorpresa y de la calidad literaria. ¡Fíjate tú!

 

A menudo, se desarrollan talleres de lectura donde todo este tipo de nuevos atributos se ponen de manifiesto, en la mayoría de los casos con la saliva desbordando los bordes de los labios porque una buena novela criminal o negra es comparable a un buen plato de gourmet, no en vano la gastronomía se ha introducido en el género.

 

Imposible describir aquí tantos milagros pero si quieres chuparte los dedos déjate guiar, si vas a Barcelona, a BCN Negre, ya estarás inoculado y si no puedes acudir visita la librería Negra y Criminal y pregúntale a Paco cualquier cosa y... verás. Si no, en Valencia tiene un discípulo Miguel Fuentes que está inoculando el virus desde su librería-cafetería Cosecha Roja. Fuentes te pondrá un libro entre las manos, dirá tres frases mágicas y te contagiará irremediablemente y, además, podrás compartir tu enfermedad con otros en los talleres de lectura o en la barra tomando cualquier líquido elemento con el propio comisario y criminal Fuentes.

 

De todas maneras BCN Negre debe quedar grabada en tu inconsciente y en los favoritos de tu ordenador porque si no has podido asistir este año el año que viene seguro que habrá otra edición con propuestas muy interesante y enriquecedoras y para entonces si eres primerizo puede ser que incluso hayas marcado el desarrollo de una trama o/y escrito algún capítulo. ¡Al loro!.

 

Intro:

http://www.bcn.cat/bcnegra/2012/introduccio.html

 

Programa:

http://www.bcn.cat/bcnegra/2012/programa/p6.html

 

La librería del comisario Camarasa:

http://www.negraycriminal.com/

 

Eh... que no se me olvida aunque no lo ponga aquí hay muchaos más pero quiero nombrar especialmente al madrileño Lorenzo Silva y su pareja singular Bevilacqua y Chamorro y al gallego Domingo Villar con su Leo Caldas que llevo en el corazón literario.

???????????

 

-"¡Coño! y si empezó el día 2 porque me avisas el 7"

- "Si no tienes olfato, no es mi problema. Es lo que hay." - le respondió impasible.


 

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Benvinguts al Cabanyal... si Renau levantará la cabeza lloraría

Benvinguts al Cabanyal... si Renau levantará la cabeza lloraría

 

Estamos pensando como alegrar a familiares y amigos en estas fiestas navideñas y rondamos tiendas y productos. Creo que ya es hora de consumirnos a nosotros mismos y así recuperar los beneficios en nuestro entorno, comprar en las tiendas de nuestros vecinos y pagar el trabajo de los que nos acompañan. Una buena oferta para los valencianos, por muchas más repercusiones, es comprar el libro Benvinguts al Cabanyal y en una librería de tu barrio o ciudad.

 

Benvinguts al Cabanyal es una joya en muchos aspectos, recoge historias de vecinos o allegados de un barrio de Valencia gravemente deteriorado y amenazado y recoge una increíble paleta de ilustradores valencianos emergentes y emergidos de gran calidad humana y artística. Además está editado por la Editorial Media Vaca, osease que todo queda en casa, el capital no se evade, se invierte y, finalmente, te revierte.

 

 

Benvinguts al Cabanyal, consiste en una colección de 99 historias, recuerdos y noticias ilustradas por 40 artistas gráficos a partir de testimonios de vecinos y vecinas que viven o han vivido en el Cabanyal, fragmentos de obras literarias y escritos diversos.Y, sobre todo, es un libro de gran calidad y a muy buen precio.

 

Benvinguts al Cabanyal representa el trabajo colectivo de muchas personas a lo largo de más de dos años cuyo esfuerzo ha dado como resultado un libro con el objetivo de llamar la atención sobre este extraordinario lugar que hay que proteger y conservar. Un barrio histórico, cargado de historia, de edificios que debieran ser patrimonio de todos como debería haberlo sido el Balneario de Las Arenas, un barrio junto al mar, que a parte de su historia como barrio encierra historias de nuestra cultura como a Sorolla, a Blasco Ibáñez o a nuestra infancia. Un barrio que es y ha sido el pulmón de nuestra respiración, el principio de nuestra coherencia.

 

Sobre El Cabanyal pesa una severa amenaza de desaparición y sin embargo se niega a dejar de existir. Creemos que esa resistencia es meritoria, que debe ser mejor conocida y que merece absolutamente nuestro apoyo. La mejor forma en que podemos apoyar a los vecinos que claman por la rehabilitación de sus viviendas es impulsando la publicación de este libro de autoría colectiva.


Para su realización hemos utilizado entrevistas a personas que viven allí en la actualidad, así como testimonios escritos, fragmentos de obras literarias y artículos y noticias rastreados en diversas publicaciones.

 

En el proyecto han colaborado 35 dibujantes y artistas gráficos que han recorrido las largas y ventiladas calles del barrio en busca de historias sustanciosas que ayudarán a contarlo a quienes no lo conocen y que revelarán a muchos vecinos aspectos insólitos e interesantes. De una u otra manera, todas las historias hablan de la gente del Cabanyal, porque no hay duda de que son las personas las que hacen los lugares.

 

Benvinguts al Cabanyal es sobre todo un libro de memorias, un libro de memorias ilustradas.

http://www.mediavaca.com/index.php/es/miscelanea/noticias/220



Los 35 ilustradores son: Ajubel, Marta Antelo, Arnal Ballester, Mik Baro, Miguel Calatayud, Luis Demano, Oliveiro Dumas, Elfelix, El Persa, Escif, Luci Gutiérrez, Esteban Hernández, Mar Hernández Malota, Alejandra Hidalgo, Lalo Kubala, Sento Llobell, Martín López Lam, MacDiego, Sergio Membrillas, Micharmut, Milimbo, Gerard Miquel, Álvaro Nofuentes, Carlos Maiques, Jorge Parras, Irene Pérez, Mireia Pérez, Marta Pina, Po Poy, Clara-Iris Ramos, Dani Sanchis, Pablo E. Soto, Alejandro Valbuena, Lina Vila y Coca Vilar. También han aportado sus imágenes Artur Heras, Daniel García-Sala y José Penalba, y hemos invitado al cartelista Josep Renau que, junto con su hermano menor Juan Renau —autor de dos de las historias recogidas en el libro—, pasó en el Cabanyal algunos de los mejores días de su infancia.

 

Flipar lo que florece en nuestras tierras y que no vemos ni podemos disfrutar:

 

http://www.ajubel.com/

http://www.marta-antelo.com/

http://www.arnalballester.com/home.html

http://mikbaroblog.blogspot.com/

http://luissdemano.blogspot.com/

http://oliveiro.es/portal/blog/

http://www.felixdiaz.com/

http://www.mediavaca.com/index.php/en/autores/escritores/179-jose-cardona-el-persa

http://www.velvetliga.com/2010/09/entrevistas-escif.html

http://es-es.facebook.com/media/set/?set=a.111921478802.99352.111910763802&type=3

http://estebanhernandez.net/

http://www.malotaprojects.com/studio/

http://www.mediavaca.com/index.php/es/colecciones/libros-para-ninos/112-hidalgo-alejandra-

http://komitxu.guca.es/2007/02/06/lalo-kubala/

http://www.sentollobell.com/

http://www.jaijaijai.net/

http://www.macdiego.com/

http://www.sergiomembrillas.com/

http://lambiek.net/artists/m/micharmut.htm

http://www.milimbo.com/

http://labolaqueroda.blogspot.com/

http://expresslibris.blogspot.com/

http://labolaqueroda.blogspot.com/

http://artenofu.blogspot.com/

http://carlos-maiques.blogspot.com

http://jorgeparras.net/

http://cargocollective.com/ireneperezstudio

http://www.mireiaperez.com/

http://martapinasolamente.blogspot.com/

http://popoyplon.blogspot.com/

http://clarairis.blogspot.com/

http://www.danisanchis.es/

http://www.pabloesoto.com/

http://pabloesoto.blogspot.com/

http://vimeo.com/valbuenamartinez

http://www.estudiolinavila.com/

http://www.arturheras.com/

http://salidadesocorro.blogspot.com/

http://www.josepenalba.com/blog/

http://www.uv.es/cultura/c/docs/expjoseprenaucast.htm

http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/25261/1/THII~N23~P130.pdf

 

 

Como decimos en la introducción: Bienvenidos al Cabanyal, un lugar extraordinario donde la gente sigue diciendo bon dia y bona nit.

 

Pues, ala, dejémonos de lo que nos es ajeno y centrémonos en donde estamos y con los que nos cruzamos cada día sin saberlo y más ahora en tiempos de crisis. Yo lo compre en día de la presentacion en la librería cafetería Slaughterhouse de Russafa en la calle Dénia, me siento como si tuviera una joya, mejor que si me hubieran regalado un reloj de marca o un perfume francés. Y me encanta compartir un bon dia o bona nit con los que me rodean.

 

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"La imaginación sonora" de Eugenio Trías

"La imaginación sonora" de Eugenio Trías

 

   Eugenio Trías nació en Barcelona un 31 de agosto de 1942 y ha dedicado su vida a la filosofía dando una nueva mirada dentro de los conceptos filosóficos, dirigiendo sus ojos y su mente al mismo espacio pero sin los prejuicios que adoptan cátedra. La pasión, lo siniestro, el hombre limitado, la magia y finalmente la música entran en el mundo filosófico con Eugeni Trías, un filósofo excepcional aunque todavía muchos no hayan reparado en ello.

 

Tras su El canto de las sirenas en el que se adentrada en el mágico mundo de la música, de la armonía, en La imaginación sonora da un paso más y se adentra hasta la música contemporánea. Trías nos habla de la muerte, del límite, de lo sutil y lo profundo de la vida a través de la música, desde las dimensiones de lo sonoro, entre el tiempo, la forma y la percepción del que escucha.


Trías se adentra en las obras de Bach, Mozart, Beethoven, Bruckner, Mahler, Schónberg, Ligeti... y llega a los primeros contrapuntistas: Josquin des Prés, Orlando di Lasso, Palestrina, Verdi o Giacinto Scelsi.

 

Dice Eugenio Trías: "Al igual que en El canto de las sirenas (2007) la filosofía está siempre presente en todo el libro. Y en particular lo está mi propia filosofía, la propuesta filosófica que he ido elaborando durante años. Pero interviene al modo de la orquesta wagneriana: de forma invisible (aunque omnipresente)."

 

Eugenio Trías recibió en 1995 el XIII Premio Internacional Friedrich Nietzsche algo equivalente al Nobel de Filosofía. Premio dedicado al conjunto de su obra filosófica de la que tiene publicadas más de 30 libros desde el primero La filosofía y su sombra que publicó en 1969 y que ya destacó como algo nuevo, revolucionario, pues  mostraba el pensamiento de la época borrando las sombras a través del diálogo y adentrándose en una nueva visión filosófica sobre cuatro parámetros: religión, arte, ontología (una parte de la metafísica que estudia lo que hay) y ética.

 

En 2003 publicó El árbol de la vida una interesante obra de cariz biográfico en la que el filósofo se va esbozando auto biográficamente hasta 1975, el fin de un período de dictadura.

El pasado 28 de octubre la Fundación Caballero Bonald le entregó el Premio Internacional de Ensayo por La imaginación sonora.

 

 

http://www.rtve.es/alacarta/audios/ars-sonora/ars-sonora-imaginacion-sonora-eugenio-trias-18-12-10/967720/

 

 

http://eugeniotrias.com/

Nella Larsen (1891-1964) y Federico García Lorca (1898-1936)

Nella Larsen (1891-1964) y Federico García Lorca (1898-1936)

Nella Larsen, nació hace 120 años y fue una revolucionaria del pensamiento en una época para ella muy dificil, mujer y mezcla racial, afro-americana por parte de padre y danesa por parte de madre. Nació en Chicago (Illinois) un 13 de abril de 1891 y desapareció de la faz de la tierra, en absoluto anonimato, un 30 de marzo de 1964 cuando vivía ejerciendo como enfermera pero con dos obras literarias increíbles, Passing, que plasmaba los problemas no solo del racismo, sino del clasismo o la discriminación sexual y Quicksand (Arenas movidizas), a sus espaldas. También escribió relatos cortos en prensa, algunos bajo el seudónimo de Allen Semi, su nombre y el apellido de su marido invertidos.

 

Cómo no ocultarse un personaje tan molesto para aquellos tiempos, una mujer que había vivido en Dinamarca, que era de una mezcla de culturas y razas y que no encajaba en ningún lugar y además era observadora y tenía una gran inteligencia y espíritu.


Nella perteneció al movimiento literario y cultural del Harlem Renaissance, un movimiento que a través de la cultura mostraba la realidad y alimentaba un nuevo mundo y que aunaba a escritores, pintores, antropólogas, arquitectos, músicos, … como James Weldon Johnson, Palmer Hayden, Alain Locke, William H. Johson, Aaron Douglas, Palmer Hayden, William H.Johnson, Louis Amsstrong, Ella Fitzgerald, Countee Cullen, Zora Neale Hurston, Wallace Thurman, Aaron Douglas, Jacob Lawrence, Bessie Smith, Josephine Baker,... y tantos más, algunos o la mayoría perdidos en el tiempo.

 

http://www.youtube.com/watch?v=2kZBHWzgbFA

 

Personajes como el poeta afro-americano Langston Hughes (1 Febrero de 1902– 22 Mayo 1967) que incorporó el blues y el jazz a la poesía y colaboró con Mingus en un proyecto en el que estas dos artes se fusionaban. Uno de sus poemas más importantes fue The Weary Blues. Hughes creó las Blues Words en las que adaptaba las terceras menores, bluseras total, al texto escrito.  


Langston, asistió al II Congreso de Escritores Antifascitas que se celebró en España en 1937, durante la Guerra Civil española, como dominaba el idioma, trabajó como corresponsal en España para el Baltimore Afro-American y conoció a Rafael Alberti, María Teresa León, Manuel Altolaguirre, Pablo Neruda, Miguel Hernández,, y otros, publicó algunos poemas traducidos por Alberti en la revista El Mono Azul. Uno de ellos, I Wonder as I Wander describe los terribles bombardeos sobre Madrid.también tradujo al inglés la poesía de Federico García Lorca. Tal y como Lorca le había recomendado en sus paseos por Harlem vió bailar a La Niña de los Peines y escuchó cantar a Pastora Pavón. En I Wonder as I Wander escribe “El grito extraño, salvaje de su flamenco era para mi muy parecido al primitivo blues negro del Sur más profundo”.


Langston Hughes decía en una declaración de principios: “Mis principales influencias literarias han sido Paul Laurence Dunbar, Carl Sandburg y Walt Whitman. Mis figuras públicas favoritas incluyen a Jimmy Durante, Marlene Dietrich, Mary McLeod Bethune, Mrs. Franklin D. Roosevelt, Marian Anderson y Henry Armstrong … Vivo en Harlem, ciudad de Nueva Yor. Soy soltero. Me gusta ‘Tristan,’ la leche de cabra, los cuentos, los poemas líricos, el calor, la gente sencilla, los barcos y las corridas de toros; no me gusta ‘Aida,’ las chirivias, las novelas largas, los poemas narrativos, el frío, la gente pretenciosa, los autobuses ni los puentes”.


Y definía la poesía diciendo que era:el alma humana al completo, exprimida como un limón, gota a gota, en palabras como átomos”

http://www.poemhunter.com/langston-hughes/poems/page-1/

 

 

The Weary Blues / El Blues del hastio


Droning a drowsy syncopated tune, /Zumbando una somnolienta melodía sincopada
Rocking back and forth to a mellow croon, / Meciéndose insistentemente hacia un dulce canturreo
I heard a Negro play. / escuché a un negro tocar
Down on Lenox Avenue the other night/ allá en la avenida Lenox la otra noche
By the pale dull pallor of an old gas light / junto a la palida tenue palidez de una vieja lámpara de gas

He did a lazy sway . . . / Se balanceaba perezoso...
He did a lazy sway . . . / se balanceaba perezoso


To the tune o’ those Weary Blues / por la melodía de ese Blues hastiado
With his ebony hands on each ivory key/ con su manos de ébano en cada tecla de marfil
He made that poor piano moan with melody / hacía gemir ese pobre piano con melodía


O Blues! /¡Oh Blues!


Swaying to and fro on his rickety stool / Balanceándose de un lado a otro en su desvencijado taburete
He played that sad raggy tune like a musical fool /tocaba esa triste melodía raggy como un estúpido musical


Sweet Blues! /¡Dulce Blues!


Coming from a black man’s soul / Surgiendo del alma de un hombre negro


O Blues! /¡Oh Blues!


In a deep song voice with a melancholy tone / en una voz de canto profundo con una melancólica melodía
I heard that Negro sing, that old piano moan / Escuché a ese Negro cantar, ese viejo piano lastimero


"Ain’t got nobody in all this world / “No tengo a nadie en este mundo
Ain’t got nobody but ma self / No tengo a nadie más que a mi mismo
I’s gwine to quit ma frownin’ / es suficiente para dejar mi ceño fruncido
And put ma troubles on the shelf."/ y dejar mis problemas a un lado.



Thump, thump, thump, went his foot on the floor./ Pum, pum,pum golpeaban sus pies sobre el suelo
He played a few chords then he sang some more/ tocó unos cuantos acordes mientras cantaba algo más


"I got the Weary Blues/ "Conseguí el Blues del hastio
And I can’t be satisfied / Y no puedo  estar satisfecho
Got the Weary Blues / Conseguí el Blues del hastio
And can’t be satisfied /y no puedeo estar satisfecho
I ain’t happy no mo’/ nunca más seré feliz
And I wish that I had died." /y desearía haber muerto”.


And far into the night he crooned that tune/ y lejos en la noche canturreo esta melodía
The stars went out and so did the moon./ Las estrellas surgieron y, también, la luna
The singer stopped playing and went to bed / el cantante dejó de cantar y se fue a dormir

While The Weary Blues echoed through his head/ mientras el Blues del Hastío resonaba en su cabeza

He slept like a rock or a man that’s dead/ Se durmió como un tronco o un hombre que está muerto..

http://www.youtube.com/watch?v=ZLjYflvXYIM

http://www.youtube.com/watch?v=Zdmp5lnj2WQ

http://www.youtube.com/watch?v=5mFp40WJbsA

http://www.youtube.com/watch?v=4_6Z1_3btQ8

http://www.youtube.com/watch?v=w7WXPf_65UE

http://www.youtube.com/watch?v=9ppjmLWlKgc

http://www.youtube.com/watch?v=eRAMoBvc-04

http://www.youtube.com/watch?v=cPugGMDlFfY

 

http://www.youtube.com/watch?v=WaahYnDHVKU

http://www.youtube.com/watch?v=BOKjTzW4IWM

http://www.youtube.com/watch?v=woPzWeRmclg

 

http://www.youtube.com/watch?v=nQU5DFORDy0&feature=related

http://alazorza.blogspot.com/2009/11/poemas-de-langston-hughes-y-fotografias.html

 

Y, aunque cuesta dejar a Hughes lo haré con este poema y un enlace sobre su estancia en España:

 

Moonlight in Valencia: Civil War/

Luz de luna en Valencia: Guerra Civil

 

Moonlight in Valencia:/ Luz de luna en Valencia

The moon meant planes./La luna significa aviones

The planes meant death./ los aviones significan muerte

And not heroic death./ y no muerte heroica

Like death on a poster:/ como la muerte en un poster

An officer in a pretty uniform/Un oficial con un bonito uniforme

Or a nurse in a clean white dress-/o una enfermera con un pulcro vestido blanco

But death with steel in your brain,/ pero si muerte con metralla en tu cerebro

Powder burns on your face,/ polvos ardientes en tu cara

Blood spilling from your entrails,/ sangre bullendo de tus entrañas

And you didn’t laugh/ y no te reías

Because there was no laughter in it./ porque no tenía ninguna gracia.

 

 

http://www.lasombradelmembrillo.com/lsm4pdf/Langston%20Hughes.pdf


Dentro del movimiento Harlem Renacentista podríamos hablar sin parar de artistas que dejaron su huella, su visión y sus esperanzas. Pero sigamos hablando Nella Larsen.

 

Nella tuvo que afrontar, como enfermera, la pandemia de la gripe española y después pasó a trabajar de bibliotecaria. En 1919 se casó con Elmer Imes, un físico que fue el segundo afroamericano en recibir el doctorado en Física. En 1928 publicó su primera novela Quicksand (Arenas movedizas) pero desde el 1920 ya había estado publicando relatos en prensa, en 1926 publicó Freedom y The wrong man.

 

 En 1929 publicó su segunda novela Passing y en 1930 escribió Sanctuary por la que fue acusada de plagio, porque la obra se parecía a la escrita por la inglesa Sheila Kaye-Smith, Mrs. Adis, escrita en 1919. Pero Sanctuary era más extensa, estaba mejor escrita y con más detalles políticos, raciales y sobre las diferentes clases sociales. Curiosamente Sheila, años después, desveló que había basado su obra en una vieja historia de San Francisco de Sales, pero ella nunca supo que habían acusado a Nella de plagio.

 

Nella Larsen fue la primera mujer afroamericana que recibió la Guggenheim Fellowship y la aprovechó para viajar a Europa. Estuvo en Mallorca y en París. Trabajó en una obra sobre un triángulo amoroso entre blancos que nunca fue publicada.

 

La vida de Nella fue una vida cargada de una absoluta inestabilidad, de absoluta falta de identidad y llena de una perpetua insatisfacción que le provocaba un estado de absoluta asfixia.

 

Nella a través del personaje de su primera novela Quicksand, Helga Crane, redefinió la negritud, con una Helga que nadaba entre la Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorak y el Swing Low, Sweet Chariot.

 

En Passing, la protagonista Clare Kendry, educada, sofisticada y respetada en Harlem, pasa a ser despreciada por traidora a su comunidad al casarse con un hombre blanco y hacerse pasar por blanca. Su íntima amiga Irene que la admira, con una admiración que roza la ambigüedad sexual, pasa por una experiencia similar. Mientras Clare se hace pasar por blanca para conseguir seguridad a nivel social, Irene se hace pasar por heterosexual con los mismos fines. Nella Larsen en Passing incorpora unos versos de un epigrama del famoso poema de Countee Cullen, Heritage (1925) que dice:

 

One three centuries removed
From the scenes his fathers loved,
Spicy grove, cinnamon tree,
What is Africa to me?

 

 

 

Nella Larsen y Federico García Lorca

 

Federico García Lorca tuvo el privilegio de conocer a Nella Larsen en Nueva York (1929-30) y fue ella quien le introdujo en los círculos literarios y en los ambientes musicales de Harlem.Seguramente fue Nella la que propicio el encuentro entre dos grandes poetasmuy afines, Hughes y Lorca, porque Lorca no hablaba inglés y Hughes había aprendido español en su estancia en Méjico.

 

Federico en una carta a sus padres dice de Nella:


"Esta escritora es una mujer exquisita, llena de bondad y con esa melancolía de los negros, tan profunda y tan conmovedora. Dio una reunión en su casa y asistieron sólo negros. Ya es la segunda vez que voy con ella, porque me interesa enormemente. En la última reunión no había más blanco que yo. Vive en la segunda avenida y desde sus ventanas se divisaba todo Nueva York encendido. Era de noche y el cielo estaba cruzado por larguísimos reflectores. Los negros cantaron y danzaron… Había un muchachito que cantó cantos religiosos. Yo me senté en el piano y también canté. Y no quiero deciros lo que les gustaron mis canciones. Las “moricas de Jaén”, el “no salgas, paloma, al campo” y “el burro” me las hicieron repetir cuatro o cinco veces. Los negros son una gente buenísima. Al despedirme de ellos me abrazaron todos y la escritora me regaló sus libros con vivas dedicatorias, cosa que ellos consideraron como un gran honor por no acostumbrar esta señora a hacerlo con ninguno de ellos. […] Con la misma escritora estuve en un cabaret, también negro, y me acordé constantemente de mamá, porque era un sitio como esos que salen en el cine y que a ella le dan tanto miedo".


Nella muestra a Lorca la realidad de la negritud que Lorca vive como propia: "Yo quería hacer el poema de la raza negra en Norteamérica y subrayar el dolor que tienen los negros de ser negros en un mundo contrario, esclavos de todos los inventos del hombre blanco".

 

Lorca escribe en Poeta en Nueva York:


“Yo denuncio a toda la gente/ que ignora la otra mitad”, afirma en el poema “Nueva York. Oficina y denuncia”.


Y grita:


Grito hacia Roma

(Desde la Torre del Crysler Building)

Manzanas levemente heridas
por los finos espadines de plata,
nubes rasgadas por una mano de coral
que lleva en el dorso una almendra de fuego,
peces de arsénico como tiburones,
tiburones como gotas de llanto para cegar una multitud,
rosas que hieren
y agujas instaladas en los caños de la sangre,
mundos enemigos y amores cubiertos de gusanos
caerán sobre ti. Caerán sobre la gran cúpula
que untan de aceite las lenguas militares
donde un hombre se orina en una deslumbrante paloma
y escupe carbón machacado
rodeado de miles de campanillas.

Porque ya no hay quien reparta el pan ni el vino,
ni quien cultive hierbas en la boca del muerto,
ni quien abra los linos del reposo,
ni quien llore por las heridas de los elefantes.
No hay más que un millón de herreros
forjando cadenas para los niños que han de venir.
No hay más que un millón de carpinteros
que hacen ataúdes sin cruz.
No hay más que un gentío de lamentos
que se abren las ropas en espera de la bala.
El hombre que desprecia la paloma debía hablar,
debía gritar desnudo entre las columnas,
y ponerse una inyección para adquirir la lepra
y llorar un llanto tan terrible
que disolviera sus anillos y sus teléfonos de diamante.
Pero el hombre vestido de blanco
ignora el misterio de la espiga,
ignora el gemido de la parturienta,
ignora que Cristo puede dar agua todavía,
ignora que la moneda quema el beso de prodigio
y da la sangre del cordero al pico idiota del faisán.

Los maestros enseñan a los niños
una luz maravillosa que viene del monte;
pero lo que llega es una reunión de cloacas
donde gritan las oscuras ninfas del cólera.
Los maestros señalan con devoción las enormes cúpulas sahumadas;
pero debajo de las estatuas no hay amor,
no hay amor bajo los ojos de cristal definitivo.
El amor está en las carnes desgarradas por la sed,
en la choza diminuta que lucha con la inundación;
el amor está en los fosos donde luchan las sierpes del hambre,
en el triste mar que mece los cadáveres de las gaviotas
y en el oscurísimo beso punzante debajo de las almohadas.

Pero el viejo de las manos traslucidas
dirá: amor, amor, amor,
aclamado por millones de moribundos;
dirá: amor, amor, amor,
entre el tisú estremecido de ternura;
dirá: paz, paz, paz,
entre el tirite de cuchillos y melones de dinamita;
dirá: amor, amor, amor,
hasta que se le pongan de plata los labios.

Mientras tanto, mientras tanto, ¡ay!, mientras tanto,
los negros que sacan las escupideras,
los muchachos que tiemblan bajo el terror pálido de los directores,
las mujeres ahogadas en aceites minerales,
la muchedumbre de martillo, de violín o de nube,
ha de gritar aunque le estrellen los sesos en el muro,
ha de gritar frente a las cúpulas,
ha de gritar loca de fuego,
ha de gritar loca de nieve,
ha de gritar con la cabeza llena de excremento,
ha de gritar como todas las noches juntas,
ha de gritar con voz tan desgarrada
hasta que las ciudades tiemblen como niñas
y rompan las prisiones del aceite y la música,
porque queremos el pan nuestro de cada día,
flor de aliso y perenne ternura desgranada,
porque queremos que se cumpla la voluntad de la Tierra
que da sus frutos para todos. 

 

Y...

 

El rey de Harlem


Con una cuchara

arrancaba los ojos a los cocodrilos
y golpeaba el trasero de los monos.
Con una cuchara.

Fuego de siempre dormía en los pedernales,
y los escarabajos borrachos de anís
olvidaban el musgo de las aldeas.

Aquel viejo cubierto de setas
iba al sitio donde lloraban los negros
mientras crujía la cuchara del rey
y llegaban los tanques de agua podrida.

Las rosas huían por los filos
de las últimas curvas del aire,
y en los montones de azafrán
los niños machacaban pequeñas ardillas
con un rubor de frenesí manchado.

Es preciso cruzar los puentes
y llegar al rubor negro
para que el perfume de pulmón
nos golpee las sienes con su vestido
de caliente piña.

Es preciso matar al rubio vendedor de aguardiente
a todos los amigos de la manzana y de la arena,
y es necesario dar con los puños cerrados
a las pequeñas judías que tiemblan llenas de burbujas,
para que el rey de Harlem cante con su muchedumbre,
para que los cocodrilos duerman en largas filas
bajo el amianto de la luna,
y para que nadie dude de la infinita belleza
de los plumeros, los ralladores, los cobres y las cacerolas de las cocinas.

¡Ay, Harlem! ¡Ay, Harlem! ¡Ay, Harlem!
No hay angustia comparable a tus rojos oprimidos,
a tu sangre estremecida dentro del eclipse oscuro,
a tu violencia granate sordomuda en la penumbra,
a tu gran rey prisionero, con un traje de conserje.

Tenía la noche una hendidura
y quietas salamandras de marfil.
Las muchachas americanas
llevaban niños y monedas en el vientre,
y los muchachos se desmayaban
en la cruz del desperezo.

Ellos son.
Ellos son los que beben el whisky de plata
junto a los volcanes
y tragan pedacitos de corazón
por las heladas montañas del oso.

Aquella noche el rey de Harlem,
con una durísima cuchara
arrancaba los ojos a los cocodrilos
y golpeaba el trasero de los monos.
Con una cuchara.
Los negros lloraban confundidos
entre paraguas y soles de oro,
los mulatos estiraban gomas, ansiosos de llegar al torso blanco,
y el viento empañaba espejos
y quebraba las venas de los bailarines.

Negros, Negros, Negros, Negros.

La sangre no tiene puertas en vuestra noche boca arriba.
No hay rubor. Sangre furiosa por debajo de las pieles,
viva en la espina del puñal y en el pecho de los paisajes,
bajo las pinzas y las retamas de la celeste luna de cáncer.

Sangre que busca por mil caminos muertes enharinadas y ceniza de nardos,
cielos yertos, en declive, donde las colonias de planetas
rueden por las playas con los objetos abandonados.

Sangre que mira lenta con el rabo del ojo,
hecha de espartos exprimidos, néctares de subterráneos.
Sangre que oxida el alisio descuidado en una huella
y disuelve a las mariposas en los cristales de la ventana.

Es la sangre que viene, que vendrá
por los tejados y azoteas, por todas partes,
para quemar la clorofila de las mujeres rubias,
para gemir al pie de las camas ante el insomnio de los lavabos
y estrellarse en una aurora de tabaco y bajo amarillo.

Hay que huir,
huir por las esquinas y encerrarse en los últimos pisos,
porque el tuétano del bosque penetrará por las rendijas
para dejar en vuestra carne una leve huella de eclipse
y una falsa tristeza de guante desteñido y rosa química.

 

Es por el silencio sapientísimo
cuando los camareros y los cocineros y los que limpian con la lengua
las heridas de los millonarios
buscan al rey por las calles o en los ángulos del salitre.

Un viento sur de madera, oblicuo en el negro fango,
escupe a las barcas rotas y se clava puntillas en los hombros;
un viento sur que lleva
colmillos, girasoles, alfabetos
y una pila de Volta con avispas ahogadas.

El olvido estaba expresado por tres gotas de tinta sobre el monóculo,
el amor por un solo rostro invisible a flor de piedra.
Médulas y corolas componían sobre las nubes
un desierto de tallos sin una sola rosa.

 

A la izquierda, a la derecha, por el Sur y por el Norte,
se levanta el muro impasible
para el topo, la aguja del agua.
No busquéis, negros, su grieta
para hallar la máscara infinita.
Buscad el gran sol del centro
hechos una piña zumbadora.
El sol que se desliza por los bosques
seguro de no encontrar una ninfa,
el sol que destruye números y no ha cruzado nunca un sueño,
el tatuado sol que baja por el río
y muge seguido de caimanes.

Negros, Negros, Negros, Negros.

Jamás sierpe, ni cebra, ni mula
palidecieron al morir.
El leñador no sabe cuándo expiran
los clamorosos árboles que corta.
Aguardad bajo la sombra vegetal de vuestro rey
a que cicutas y cardos y ortigas tumben postreras azoteas.

Entonces, negros, entonces, entonces,
podréis besar con frenesí las ruedas de las bicicletas,
poner parejas de microscopios en las cuevas de las ardillas
y danzar al fin, sin duda, mientras las flores erizadas
asesinan a nuestro Moisés casi en los juncos del cielo.

¡Ay, Harlem, disfrazada!
¡Ay, Harlem, amenazada por un gentío de trajes sin cabeza!
Me llega tu rumor,
me llega tu rumor atravesando troncos y ascensores,
a través de láminas grises,
donde flotan sus automóviles cubiertos de dientes,
a través de los caballos muertos y los crímenes diminutos,
a través de tu gran rey desesperado
cuyas barbas llegan al mar.

 

Lorca dijo que al escribir sobre Nueva York, quería ser, a diferencia de Paul Morand, “el hombre que mira la gran mecánica del ’elevado’ y le caen las chispas de carbón encendido en las pupilas”. Lorca entró de lleno en el mundo de los hispanos en Nueva York. Lllegó de la mano de Fernando de los Ríos y entabló relación con Federico de Onís, Dámaso Alonso, la Argentinita, Sánchez Mejías, María de Maeztu, Concha Espina, Camba, León Felipe, Andrés Segovia, la soprano valenciana Lucrecia Bori … y se emborrachó con el poeta Hart Crane pero fue Nella Larsen quien le adentró en los infiernos y los paraísos de la negritud.

 

Su sensibilidad le rasgó completamente y se fundió con el dolor y la realidad de un plumazo, muchos factores confluyendo y el crack económico como un acento convertido en estocada. Al volver dijo que había sido la experiencia más útil de su vida. Se adentró en Harlem, se enamoró del jazz y del blues, conoció el cine sonoro, leyó a Walt Whitman a T.S.Elliot y nació en su interior el Poeta en Nueva York. En esta obra todo su mundo se fundió y cobró cuerpo: el surrealismo, los gitanos y los negros, su espiritualidad y su Andalucía natal y su descubierto Harlem se unieron en un canto universal.

 

 

Lorca y el Jazz


Ortega y Gasset piensa que Lorca se siente hermano del negro norteamericano no sólo por una cuestión social si no, también, por una cuestión cultural. Lorca en el jazz encuentra una similitud con el flamenco, la expresión de los marginados sociales, los negros, los gitanos... . El flamenco y el jazz presentan semejanzas y diferencias. Ambas son expresiones telúricas de un pueblo (hindú/africano) que ha sido aislado social y geográficamente de su medio natural, y que expresa musicalmente la memoria cultural de su pasado colectivo. En la música de ambas minorías el artista es el compositor y el intérprete.

 

Al igual que el gitano, en Poeta en Nueva York el negro es el enajenado. Solamente el canto y la música le permiten evadirse de su alienación y Nueva York es como el final de un trayecto donde el individuo al dejar su medio natural pierde su identidad, sus raíces, se deshumaniza y entra en la autodestrucción en medio de una civilización de maquinarias y progreso, de velocidad vertiginosa a ninguna parte.

 

Lorca percibe la crisis de la civilización, cuya ambición le ha llevado a alejarse del medio natural para sumergirse en lo puramente material.

 

Y dejó una aurora de apocalipsis en un reflejo visionario:

 

 

La Aurora

 

La aurora de Nueva York tiene
cuatro columnas de cieno
y un huracán de negras palomas
que chapotean en las aguas podridas.

La aurora de Nueva York gime
por las inmensas escaleras
buscando entre las aristas
nardos de angustia dibujada.

La aurora llega y nadie la recibe en su boca
porque allí no hay mañana ni esperanza posible.
A veces las monedas en enjambres furiosos
taladran y devoran abandonados niños.

Los primeros que salen comprenden con sus huesos
que no habrá paraísos ni amores deshojados;
saben que van al cieno de números y leyes,
a los juegos sin arte, a sudores sin fruto.

La luz es sepultada por cadenas y ruidos
en impúdico reto de ciencia sin raíces.
Por los barrios hay gentes que vacilan insomnes
como recién salidas de un naufragio de sangre.

 

http://www.youtube.com/watch?v=gaaJO7NBlig

 

*