Blogia
Febrero Loco

Lugares que conocer/ Places

Barraca Toni Montoliu: Huerta, paella y milagro

Barraca Toni Montoliu: Huerta, paella y milagro

 

    Como un pequeño oasis entre tanto despropósito la Barraca de Toni Montoliu recoge la esencia de la huerta y la tierra valenciana aderezada de lo culinario. Perdido en l’Horta Nord de Valencia, en Meliana, se halla este milagro de bienestar.

 

   Siguiendo las indicaciones que se alzan entre campos de patatas, sandias, melones, chufas, alcachofas y demás productos que se cultivan en nuestra, en vías de extinción, huerta, indicaciones que preside una foto del propio Toni Montoliu con sombrero de paja, llegamos a una casa con un enorme mural donde el propio Toni está representado junto a los suyos, incluído el perrito, sentados en círculo entorno a la paella, algo más que gastronomía, un rito ancestral que aúna los cinco elementos: fuego, madera, metal, productos de la tierra y agua para provocar un milagro de aromas, colores y sabores. Giramos a la izquierda del mural y donde parecía que nada había surge un sueño, justo lo que ya ni soñabas encontrar.

 

   Toni Montoliu conoce el secreto alquímico del milagro y sus proporciones, maneja el arte del fuego de leña y desborda huerta, es un hombre de campo. Y, además, adorna el espacio con los utensilios que se pierden, los aperos que guardan sus roces antiguos colgando de las paredes: trilladoras, yugos, muelas, tamices y todo lo que se esfuma Toni lo recoge en lo que denomina Museo Etnológico.

 

   Mientras disfrutas de la gastronomía valenciana que casi se nos arrebata con tanta pizza y hamburguesa Toni te explica acompañado por un video todo sobre la huerta, sobre el cultivo, sobre las raíces que gracias a él brotan a los postres. El placer se extiende en la sobremesa en los olores de las higueras, las moreras, en los pasos de los percherones, las cabras, los gallos. La vista se deleita de la luz del Mediterráneo que se abre paso entre las hojas y la brisa sorprende tu piel así como a la mirada el paso calmado de un gato.

 

   Embriagados los sentidos y la mente te resistes al adiós que sabes cargado de sonrisas y miradas acogedoras y cuando, por fin, te decides rememorando los sabores en el paladar para no olvidarlos te proponen un paseo en calesa hasta una barraca próxima por entre los campos de perspectivas de caballones de tierra con un toque rosado al atardecer. No das crédito y ya, irremediablemente, sientes felicidad, gratitud y algo que te une a la tierra como a tus orígenes.

 

  Al desperdirse, Toni Montoliu, no te deja con las manos vacías pues quiere que tu mismo entres en la tierra y recojas sus frutos para que luego ya en casa juegues con ellos a seguir perpetuando los milagros.

 

Web para conocer, reservar o proponer una cena nocturna con orquesta y también dispone de zonas privadas para estar como en casa:

http://barracatonimontoliu.com/

 

Fotos:

http://barracatonimontoliu.com/imatges/barracamontoliu/index.html

********

Se hace saberr... que... arranca.... la... 26ª Fira Alternativa de València

Se hace saberr... que...   arranca....  la...   26ª Fira Alternativa de València

 

 

Fin de semana alternativo en Valencia porque mañana, viernes, arranca la 26ª edición de la Fira Alternativa bajo el lema: La seua crisis, les nostres alternatives, que tendrá lugar en el cauce del río de Valencia, entre el puente de las flores y el de Exposición. Artesanía, colectivos, alimentación ecológica y vegetariana, talleres, exposiciones, música, charlas, cine, pasacauces (teatro), actividades para los más pequeños y el domingo mercado de frutas y verduras, perfecto para pasar un buen día y ponerse al día.

 

http://firaalternativa.org/terra/

 

 

La Feria Alternativa de Valencia estará durante tres días mostrando alternativas desde las 11 de la mañana hasta las once de la noche. Para los amantes de lo musical amenizaran los disfrutes de la Feria grupos como Nacho Pereda y los Chatarreros del Amor, Ull de Tro (viernes); Som Romancers, Cifu, Mother fuckers y Sedajazz (sábado) y Lilit i Dionís, Van de Ramah y Floristeria Mateo Morral (domingo).

 

Programación:

http://firaalternativa.org/terra/index.php/noticies/147-ja-esta-el-programa-de-la-fira-2013

 

 ****



Russafa disfruta de su teatro

Russafa disfruta de su teatro

 Nestor Mir

 

 

La Sala Russafa del barrio homónimo Ruzafa de Valencia (España) ofrece una amplia oferta cultural: teatro, música, monólogos, festivales, cine, exposiciones, talleres, cursos,.... y, además, han incorporado una pequeña barra de bar para los pequeños momentos de tertulia entre acto y acto. Tras la dureza de los inicios, la Sala Russafa de Valencia, tras dos años de apuestas arriesgadas, no solo se ha integrado en el barrio si no en la ciudad como una de las salas de más variada oferta cultural.

http://www.salarussafa.es/programacion-2/

 

 

Como uno de los espacios de VCN, Valencia Negra, el primer festival de género negro, que se celebró en mayo dieron entrada a la proyección de películas y a tertulias, su escenario fue una plataforma perfecta para el arranque de este primer VCN que para ser el primero obtuvo una gran acogida y ofreció un programa más que envidiable.

http://www.valencianegra.com/

 

 

Esta semana la Sala Russafa dentro de su II Festival Talleres Teatro Clásico presentan Sangre de Miserables, una adaptación de textos de Shakespeare por la compañía Lagartera Teatre. Será del viernes 7 al domingo 9, a las 20.30 horas, excepto el domingo que comenzará a las 19.00 horas.

http://leodebari.blogspot.com.es/

 

 

Dentro de su apuesta de promoción entran los monólogos, este viernes María Juan presenta su monólogo Desayunamos. A las 23.00 horas. Entrada 8 euros con consumición.

http://www.youtube.com/watch?v=nVKfDgmXf9Q

 

 

 

Y, cómo no, la oferta musical de nuestros músicos más próximos. El sábado, Nestor Mir presentará su disco La Disolución Doméstica, a las 20 horas y a 8 euros.

 

http://nestormirplanells.wordpress.com/

 

 

Arden Producciones al frente de este magnífico teatro que vamos sintiendo como nuestro no solo se centra en sus propias producciones si no que mira a su alrededor y se hace eco de todo lo que nos rodea. Olé.

http://www.arden.es/

 

Sala Russafa

C/ Dénia, 55

Valencia 46006

http://www.salarussafa.es/la-sala/

*****

Descubriendo a un Javier Vercher fotógrafo

Descubriendo a un Javier Vercher fotógrafo

 

   Se abrió en la pantalla una foto de Perico Sambeat apoyado en una pared en la biografía de su web, la fotografía en blanco y negro que corona estas letras. Al verla pensé ¡buena foto! y tiré a ver el nombre del fotógrafo y ¡sorpresa! la foto era del saxofonista tenor Javier Vercher. Así mismo parece ser que son de él las fotos que cuelgan enormes en el pequeño espacio cultural al que el propio Vercher da parte de vida A.Vintage Jazze y que está situado a escasos pasos del club de jazz Jimmy Glass de Valencia en la misma acera de la calle Baja del barrio histórico de la ciudad.

 

   A.Vintage Jazze es un local pequeño del que una vez en su interior te resulta difícil salir. Suena algo suave de buen jazz, tus ojos son atraídos por objetos de otra época, una época en la que los objetos: cámaras fotográficas, pitilleras, sombreros, baúles, zapatos, lámparas… se hacían de otra manera, con más mimo, son objetos como más sabios, más cuidados en sus formas, sus materiales y su utilidad, con toques de ingenio.

 

   Siguiendo el sonido de un saxo los vinilos te sorprenden al fondo del local, en un pequeño recinto tras un arco que te da paso a un espacio más íntimo, vinilos de buen jazz se agrupan en cajones bajo un espejo de marco dorado junto a un jarrón que se alza desde el suelo. Sobre una pequeña escalera se recogen las fotografías, en pequeño formato, en blanco y negro y en color. Arriba en un pequeñísimo altillo se ofrecen actividades musicales en petit comité y en la puerta o en su interior se reúnen los músicos antes de los conciertos y jams por la zona compartiendo proyectos y sueños.

 

   Si algo prevalece en Jazze es la calidez, la apacibilidad de Celia y la gran sonrisa de Javier, que dan una especial vida a los objetos sorprendentes. Las fotografías de Vercher en lo alto de la pared con imágenes enormes de Nueva York en Blanco y Negro te hacen sentir que los objetos que te rodean tienen en su haber tiempo, historias y viajes y te sientes como en una antigua estación de trenes momentos antes de que la locomotora inicie la marcha, la locomotora de tu imaginación te lleva a pasear observando los objetos, ahora rutinarios, en su origen artesanal, sin prisa como si faltaran pocos minutos para la partida y quisieras disfrutarlos y marcar hasta su último detalle en el recuerdo como lo que vamos a perder en cuanto crucemos la puerta del vagón pero queremos conservar por unos instantes en nuestro interior como se merece.

 

   He descubierto la web del A.Vintage Jazze y quiero compartirla con vosotros para que así también podáis disfrutar de las fotos de Vercher al igual que disfrutáis de su música y de los tesoros que encierra. La vida está llena de sorpresas pero sobre todo está llena de personas de valor incalculable que nos sorprenden cada día incansables ¡Magníficas fotografías!.

 

http://avintagejazze.com/html/fotografia2.html

 

http://avintagejazze.com/

 

 

http://www.javiervercher.net/

Del Purgatorio a la Clínica

Del Purgatorio a la Clínica

En Valencia, en el Barrio del Carmen, en la plaza del Ángel donde antes estaba el Purgatori, sala de exposiciones creada por el artista multimedia Pistolo, en septiembre de 1991, ahora está La Clínica Mundana, un lugar de encuentro de arte, artistas e inquietos por el arte.

 

Itziar J.Markijana, historiadora del Arte y especialista en gestión cultural, inauguró la sala en octubre del 2009 con la idea de enriquecer el panorama cultural de la ciudad.y, en estos 15 meses, la acogida y el desarrollo ha sido un no parar entre médicos y pacientes: exposiciones plásticas, fotográficas y audiovisuales, arte de acción, poesía, talleres, conciertos, … y, como nota artístico-cultural-curiosa, La Clínica Mundana diseña sus invitaciones con forma de receta, una receta para pacientes con inquietudes artísticas.

 

Os recomiendo visitar la clínica, por ejemplo asistiendo el próximo viernes, 14 de enero, a las 20.30 horas que dentro del ciclo de música electrónica y arte sonoro, Ciclo Herzios! actuarán Logical Disoders de Barcelona y Onda sin Control de Valencia.

 

Pero podéis pasar cualquier día para recoger una receta adecuada a vuestro síntoma de inquietud artística.

 

La Clínica Mundana

Plaza del Ángel, 6

Barrio del Carmen – Valencia

Horario de 18.00 a 22.30 horas.

 

Programación de enero:

http://4.bp.blogspot.com/_w3P7khvqrI4/TSM4nf6NmWI/AAAAAAAAANA/EuZqetrCG-0/s1600/enero_web.jpg


Web de La Clínica Mundana:

http://laclinicamundana.blogspot.com/

 

Purgatori:

http://pronostica.org/pistolo/php/cont.php?secc=alquimia_y_vida/purgatori

Web Pistolo:

http://pronostica.org/pistolo/index.html

Día Internacional Contra la Violencia de Género

Día Internacional Contra la Violencia de Género

El 25 de noviembre se ha convertido en una fecha de reflexión, estamos entre la rabia, la absoluta in/acomprensión y la tristeza profunda porque las cifras no solo no paran si no que aumentan día a día, y es que en este día se celebra el Día Internacional Contra la Violencia de Género, pues vaya, la verdad es que es terrible que haya un día para algo así y pocas medidas efectivas para paliar estos hechos tan dolorosos y dramáticos, sociales y circunstanciales.

En el Café Cultural Rayuela de Burjassot se están llevando a cabo, desde octubre, una serie de veladas mensuales de recitales, performance y conciertos. Y, a partir de diciembre, todos los jueves será La Tarde de la Lectura, desde las 19.00 a las 20.00 horas, en las que Teatreliana presentará sus Lecturas Dramatizadas. Teatreliana es un grupo dirigido por Sefa Bernet y propone, después de las lecturas, un coloquio Rayuela como una forma de crear un tejido de barrio y ofrecer cultura crítica y de calidad.

http://teatreliana.blogspot.com/

http://www.teatreliana.com

 

Al Café Rayuela, llamado así en homenaje a Julio Cortázar, le dan vida Eddie y Sefa, ambos filólogos y dramaturgos, que llegan llenos de ilusión e ideas: teatro, literatura, poesía, exposiciones, … y, cómo no, para este homenaje aciago que se extiende al fin de semana en Burjassot, han preparado la II Noche Rayuela será el sábado 27 de noviembre con:

-Representación de Mujeres de Arena, basada en una obra de Humberto Robles, una acción teatral sobre el feminicidio de Ciudad Juárez en Méjico, a las 20.30 horas.

-Cenalfabeto, a las 21.30 horas.

-Presentación del poemario Niña pluma, niña nadie de Mar Benegas, a las 22.45 horas.

-Concierto de Mike y Mona titulado: Mujer de cine: Un recorrido por el cuerpo femenino desde la música cinematográfica, a las 23.15 horas.

-Mermelada libre de Poesía, a las 24.00 horas.

 


Café Cultural Rayuela

 Centro Social Isaac Peral

C/Isaac Peral, 67

Burjassot (Valencia)

 

Consulta la programación completa de los actos que se celebran en Burjassot, del 24 al 28 de noviembre, Contra la Violencia de Género:

  http://www.imcjb.net/Default.aspx?tipo=2&ids=2302

 

*

Cosecha Roja Librería-Cafetería en Russafa

Cosecha Roja Librería-Cafetería en Russafa

La Librería - Café Cosecha Roja de Valencia, es un pequeño y delicioso local situado en un chaflán del Barrio de Ruzafa de Valencia que está especializado en la literatura de género policiaco y en el que puedes disfrutar de un café, un vino o una cerveza mientras hojeas los libros que se ofrecen en las estanterías.

El nombre del local: Cosecha Roja viene del título de la primera novela publicada por el  magnífico autor del género policiaco Dashiell Hammett, que se publicó un 1 de febrero de 1929, del detective de esta obra no sabemos el nombre pues se refiere a él como el Agente de la Continental, no así como otro detective de Hammett, muy conocido por la célebre obra llevada al cine en tres ocasiones y que la última fue dirigida por John Huston en 1941, donde Humphrey Bogart encarnaba el papel del famoso detective Sam Spade.

Cosecha Roja organiza encuentros, presentaciones e incluso conciertos.

 

 

El domingo 28 de marzo, puedes escuchar jazz a las 11.00 de la mañana con la actuación de Lucho Aguilar, contrabajo y Ricardo Belda, piano. 8 euros.

 

Librería - Café Cosecha Roja

C/ Sevilla, 20

Russafa - Valencia

 

Alarcón, una imprescindible visita cultural y de ocio

Alarcón, una imprescindible visita cultural y de ocio

A 150 km. de Valencia y a 200 de Madrid el Júcar (o Xúquer) se meandra rodeando un lugar especial, sus cuchillos lo acogen; este lugar especial se llama Alarcón, nombre de origen árabe que viene a significar “la fortaleza”. Alarcón no sólo es especial por estar rodeado por el río casi completamente excepto por un istmo sino que, además, es un verdadero y muy interesante conjunto histórico artístico. Está amurallado y se eleva sobre un pequeño peñasco sobre el cual destaca el castillo, convertido en Parador Nacional.

Mapa para llegar:

http://maps.google.es/maps?q=alarc%C3%B3n&oe=utf-8&rls=org.mozilla:es-ES:official&client=firefox-a&um=1&ie=UTF-8&split=0&gl=es&ei=hsd-SpSTJMK2jAff-tnwAQ&sa=X&oi=geocode_result&ct=title&resnum=1

Alarcón es un pueblo pequeño que enseguida te embruja, pero, además, tiene un castillo, cuatro iglesias y una ermita. Voy a daros unas breves e interesantes pinceladas lugareñas.

Santo Domingo de Silos y SOLUTIO

La visita más primordial es a la iglesia de Santo Domingo de Silos, sobretodo ahora que alberga una exposición realmente interesante. La exposición se titula Solutio y alberga obras de cuatro artistas. Al entrar en la iglesia de estilo románico tardío, perteneciente al siglo XIII; observamos su belleza, por ello fue declarada Monumento Nacional el 19 de febrero de 1992, en 1994 se acondicionó como auditorio y sala de exposiciones; el proyecto de la obra de restauración fue Premio Nacional de Arquitectura en 1994.

Bueno, pues, como decía, entramos en esta humilde iglesia y nos encontramos con las obras de Luís Moscardó, donde los vaivenes del pincel nos hacen viajar por paisajes intuidos que vamos descubriendo plasmados sobre metacrilato. El templo está doblemente coronado por la obra de dos artistas, un contraste fuerte pues en uno de sus extremos encontramos la obra del gallego Bernardo Tejeda, tres enormes fotografías plasmadas sobre un rojo intenso, donde el negro nos presenta un paisaje, el paisaje de un cuerpo en detalle, tan en detalle, que a primera vista lo recorres sin saber, hasta que tropiezas con un pezón. En el extremo opuesto, grandes cuadros en azul, azul de azulete, ese azul tan intenso, son obras de Bancho. Rojo y azul, fuego y agua, acompañados de la ambientación musical a cargo de David Alarcón te inmersionan de pleno en una visita mística, te disuelves en la solución. A la derecha la foto de un niño muerto, como se fotografiaban antiguamente, como vivos, precedida de dos lienzos completamente negros, también, de Bernardo Tejeda. En una pequeña como capilla donde aún se conservan los esbozos de un antiguo fresco y a la que se accede por una puerta estrecha y muy baja, bajo una luz cenital, Luís Moscardó muestra una instalación sobre una base de sal y con papel como apergaminado que se eleva como los tubos de un órgano. Bueno, no todo se puede contar hay que verlo y disfrutarlo. También, hay esculturas de Julio Mayordomo.

http://www.luismoscardo.com/

http://www.musicaelectroacustica.com/amee/webs_personales/david-alarcon/

Pero, aparte de visitar Solutio, de admirar la belleza arquitectónica o artística de las iglesias, no hay que perderse la visita a la iglesia de San Juan Bautista, en la plaza Mayor. En ella Jesús Mateo, un joven artista plasmó su obra en frescos en toda la iglesia, no se puede explicar con palabras, te viene a la boca Miró, Kandinsky, pero sobre todo lo que te viene es: la boca abierta. Hazte una idea en su Web pero no dejes de visitarla porque también tiene algo asombroso y es su eco. ¡Impresionante!.

La obra de Jesús Mateo fue financiada por la UNESCO y se clasifica entre las obras maestras de la pintura mural. Escritores como José Saramago, Ernesto Sábato, Gustavo Bueno, Fernando Arrabal, dieron su apoyo a esta obra que parece de otro tiempo, propia de los grandes artistas del renacimiento, equiparable por dimensiones, calidad y libertad a las obras maestras murales de Goya”.

Mural de Jesús Mateo:

http://www.muralalarcon.org/

 

Las iglesias: plateresco, renacentismo, gótico,…

La iglesia de la Trinidad es de los siglos XIII y XIV. Tiene dos naves y una portada plateresca y pinturas del XVI muy interesantes. También, tiene un altar renacentista.

La iglesia de Santa María tiene tres naves, es del siglo XVI, sus portadas son renacentistas. Y, también, tiene un precioso retablo.

La ermita de Santa María de la Orden que se usa como parroquia, es del siglo XVI, también de estilo plateresco, con bóveda gótica.

 

El Conde Lucanor y demás obra literaria:

Y, en el plano literario, dos personajes ilustres en el lugar fueron el Infante Don Juan Manuel, autor del famoso libro "El Conde Lucanor" que al parecer escribió cuando vivía allí y Juan de Alarcón  (1395- 1451) noble que ingresó en la Orden de San Agustín y nació en el mismísimo Alarcón; fue escritor y mantuvo contactos con la corte literaria de Juan II, fue amigo de Álvaro de Luna al que le dedicó el Libro del regimiento de señores, un manual para la educación de príncipes que aúna enseñanzas espirituales, consejos para el uso de la autoridad y normas de gobierno.

http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01383897522571623867802/index.htm

http://saavedrafajardo.um.es/WEB/archivos/NOTAS/RES0043.pdf

 

Para refrescarse: el río

Desde Alarcón puedes bajar en un agradable paseo hasta el río y bañarte.

 

¡Que más se puede pedir! , bueno pues lugares deliciosos para comer como La Cabaña de Alarcón, su comida es más que buena, su decoración deliciosa, sus obras de arte muy interesantes, algunas de Ouka Leele, su terraza tiene unas vistas impresionantes y sus dueños son realmente afables. Y, también, encontrarás una gran oferta de lugares donde dormir, porque seguro que te querrás quedar un día más

http://www.restaurantelacabanadealarcon.es/

http://www.hotelvilladealarcon.com/

http://www.hostaldonjuan.es/

http://11870.com/pro/parador-alarcon/near

 

Y si quieres senderismo o pedaleo:

http://senderosdecuenca.org/pr71.htm

http://www.sendaclm.com/detalle/ruta-de-las-hoces-de-alarcon

http://www.viajarenfamilia.net/rutas.php?t=senderismo&p=17&id=9

http://www.mountainbike.es/front/ruta/detalle.do?id=2c90a8c622734a5b0122740109f8003e