Blogia
Febrero Loco

Natura

Faralló

Faralló

 

Un faralló es una gran roca que sobresale en medio del mar cerca de la costa.

 

El lingüista catalán Joan Coromines (1905-1997) veía un posible origen de la palabra faralló en una palabra griega que es el participio activo de un verbo que significa estar cobert de blanca escuma (estar cubierto de espuma blanca). En castellano se llama farallón, en inglés, noruego y francés stack, en alemán Brandungspfeiler y en polaco Kolumna.

 

Pues eso far allò! que en englishvalenciano significa aquello lejos.

 

 

*

 


Chupópteros áfidos

Chupópteros áfidos

Lavanda o espliego

Lavanda o espliego

La lavandula angustifolia, conocida como lavanda o espliego tiene propiedades analgésicas y tranquilizantes, su uso más extendido es el tópico, es decir de uso externo, en forma de esencia, aceites o pomadas, y es esencialmente antiparasitaria.

La lavanda o espliego puede prevenir los piojos poniendo unas gotitas de esencia de lavanda detrás de las orejas y, también, se puede preparar un aceite para evitar la picadura de los mosquitos, macerandola en aceite durante quince días. Si se ponen bolsitas de tela con lavanda seca en los armarios no solo evita que entren los insectos si no que da buen aroma.

Passiflora

Passiflora

Flor de la Pasión

Flor de la Pasión

En verano florece la passiflora

Paco Tortosa presenta su último libro: Paisajes y Sensaciones. Vías Verdes de España y Portugal

Paco Tortosa presenta su último libro: Paisajes y Sensaciones. Vías Verdes de España y Portugal

El miércoles 17 de junio, Paco Tortosa presenta su última publicación: Paisajes y Sensaciones. Vías Verdes de España y Portugal, en el Salón de Actos del Jardín Botánico, calle Quart, 80, de Valencia, será a las 19.30 horas.

http://www.paletaocres.com/

La flor más grande del mundo: Rafflesia arnoldi

La flor más grande del mundo: Rafflesia arnoldi

 

Esta flor enorme se encuentra en los bosques húmedos indonesios, sobre todo en Sumatra y en Borneo y en las selvas del sudeste asiático, Malasia, Thailandia. En 1818 la descubrieron Thomas Stamfor Raffles y Joseph Arnold, de ahí su nombre.  Imaginaros la sorpresa cuando se toparan con una flor de casi un metro de diámetro.

La Rafflesia puede llegar a pesar hasta 10 kilos, es de textura carnosa y su color va del rojizo al anaranjado; tienen cinco pétalos que se abren, solo, durante cinco o siete días y emana un olor nauseabundo; cada pétalo tiene sobre medio metro de largo y dos centímetros y medio de espesor. Con su olor pútrido y el calor que desprende atrae a los insectos para polinizarse, de cada floración solo extrae una semilla y, además, ésta debe encontrar donde germinar porque la rafflesia arnoldi es parásita, no tiene tallo, ni hojas y crece sobre otra planta, la Tetrastigma. Por ello, solo se dan cada varios años.

 

Imágenes:

http://www.forumturka.net/forum/showthread.php?t=210084

 

Impresionantes imágenes y hasta video:

http://rafflesia-flowers.blogspot.com/2008_03_01_archive.html

 

 

 

¿Manatí o Sirena?

¿Manatí o Sirena?

El Manatí (Trichenus Manatus) es un mamífero acuático que siempre ha estado rodeado de curiosas leyendas. Manatí es una palabra de origen caribeño que hace referencia a los pechos o mamas; en la lengua maya se llaman chiil bek, que significa "pescado grande del mar". Los zoólogos los denominaron Trichenus Manatus, termino latino que refiere al pelo y los pechos.

Se dice que eran niños que, como se habían portado mal, se cayeron al mar y ya nunca más pudieron salir de él. Los Manatíes son mamíferos y sus hembras amamantan a sus crías abrazándolas igual que cualquier mujer abraza a su bebé, por ello, los marineros al verlas entre la bruma pensaban que eran mujeres, las tan nombradas sirenas. Según los relatos de algunos libros, fue, Cristóbal Colón, en su viaje a América, el primer europeo que al verlos los tomó por sirenas, mujeres pez, aunque no tan hermosas como más tarde se representan. Se dice, también, que las hembras manatíes son tan maternales que cuando sus pequeños lloran de sus ojos salen lágrimas. También, están relacionadas con las leyendas que se cuentan sobre enormes serpientes marinas, pues se desplazan en largas filas, lo que da lugar a la confusión.

Desgraciadamente su carne es muy sabrosa; su peso, en edad adulta alcanza casi los cinco metros de longitud y ronda la tonelada y media, además, son fáciles de cazar, por lo que su exterminio roza su extinción. Su piel, también, es muy apreciada para fabricar látigos o bastones y sus huesos se utilizan en joyería y ornamentaciones. Y, además, solo tienen una cría cada dos o tres años, pues, su periodo de gestación es de 13 meses y las crías están con su madre entre 12 a 18 meses. Además, el manatí es parsimonioso y confiado, se desplaza con lentitud y cae fácilmente en las garras humanas. Viven en zonas poco profundas y se arrastran hasta las orillas, pues, son herbívoros y se alimentan de yerbas y algas. Todos estos factores acrecientan el riesgo de su desaparición.

Los Manatíes son los parientes más cercanos de los elefantes y se adaptan tanto al agua dulce como marina. Carecen de cuerdas vocales y se comunican con sonidos similares al llanto de un bebé. Dentro de los mamíferos se diferencian porque poseen solo seis vértebras cervicales y no siete. Pertenecen a la orden de las sirenias y se dividen en cuatro especies aisladas geográficamente: el dugong o vaca marina de Australia y Asia; la de la zona de Senegal, Senegalensis; las Inungis, del Amazonas y los Manatus de la zona caribeña. El manatí caribeño se divide en dos subespecies: la Latirostris, de Florida y el Manatus mexicano. Una de sus especies, ya desaparecida en 1968, fue la vaca marina Hirodamalis Gigas, descubierta en 1741 por el naturalista Georg Steller.

Más:

http://es.wikipedia.org/wiki/Animales_en_peligro_de_extincion_(manati)

http://www.savethemanatee.org/

 

Fotos:

http://www.latercera.cl/contenido/galeria/5818.html