Blogia
Febrero Loco

Sergi López "Ets el millor"

Sergi López "Ets el millor"

Sergi López i Ayats nació el 22 de diciembre de 1965 en Vilanova i la Geltrú (Barcelona). Actor teatral cargado de fuerza y reconocido actor cinematográfico, como traído de la Francia, pero tan nuestro como la tierra o, quizás, nosotros somos tan suyos como los frutos de la misma, mal que nos pese a todos.

Anoche se hizo la entrega de los XVI Premis Turia, algo de peso, unos premios que la Cartelera Turia, una publicación de pequeño formato, que nació en los sesenta, dedicada al cine y que ya celebró sus cuarenta años, está instaurando como algo diferente en estos tiempos que corren. El espectáculo comenzó con la hora y media sobre el escenario, de él, él solo, Sergi López, que interpretó “Non solum”, él solo y un millón, y más, de personajes, "todos somos iguales y diferentes". Homenajeó a Pepe Rubianes y murió en el escenario tras cantar "L’home estàtic", de Pau Riba, revolviendo las vísceras, frente al abuso. Sergi López se convirtió en la voz del valenciano, valenciano de pura cepa; allí estaba activando las neuronas, mostrando un paisaje destrozado, humano y geográfico, una geografía del alma, con fuerza, ironía, rebeldía, miedo, indiferencia, descarga. Gracias Sergi por tu energía, por tu naturalidad, por tu arte, por ser tú en un paisaje desolado y deprimido. Gracias por darnos lo que se disipa.

La noche estaba cargada de emociones, José Luis Sampedro hizo entrega de galardones, Fernando Delgado, Sigfrid Monleón, Manuel Vicent, Rosana Pastor,…. Guillermo Fesser recibió galardón junto a Encarna; “El laberinto del fauno” fue estrella, galardonados, no sólo Sergi López, si no, también, Maribel Verdú e Ivana Baquero; Manuel Huerga recibió galardón y subió al escenario junto a la hermana de Salvador Puig Antich. Disfrutamos de los diálogos de Rafael Azcona, tan joven; recogió el premio de Florian Henckel von Donnersnarck por "La vida de los otros" el dueño de los cines Albatros y Babel. Se hizo un refresco de la trayectoria de nuestro Bigas Luna. Y, nuestra, maravillosa Sol Picó... sin palabras; "Las alas de la vida" recibió también el Halcón Maltés, y Cayetana Guillen Cuervo... , en fín, premios desde el alma y tan justos, y a "Ja tenim Prou", "Compromís pel territorri"... , la revista "Camacuc", preciado cómic valenciano, en valenciano, premios de justicia y esperanzadores.

Una noche fresca reivindicativa y envuelta por la energía de un Sergi López arrebator y silurico.

0 comentarios