Blogia
Febrero Loco

¿No quieres caldo? Pues toma, dos tazas.

¿No quieres caldo? Pues toma, dos tazas.

双生

Desde el año 2004 todos los 2 de octubre se celebra en Beijing 北京 un Festival Cultural de Gemelos. El primer festival contó con la participación de más de 500 parejas de gemelos, este año han participado más de 650 parejas de todo el mundo. Este Festival Cultural de Gemelos es ya la alfombra roja en Beijing del Día Nacional Chino. En chino, Dia Nacional se dice Guo Qing 国庆 y es una fiesta muy importante para los chinos, de hecho 6.589 pekineses se llaman Guo Qing 国庆 y unos 400.000 chinos en total han adquirido este nombre de pila.

Bueno, parejas y parejas de gemelos de todas las edades pasearon por la alfombra roja. El acto se celebró en la parte este de Beijing, en el parque Honglingjin. No sólo pasean por la alfombra los gemelos, también bailan, cantan, actúan y realizan artes marciales y, este año, también, en homenaje a los próximos Juegos Olímpicos han celebrado una carrera de relevos.

En China tradicionalmente se prefiere lo doble a lo sencillo, en las bodas se desea “doble felicidad” y consideran a los gemelos como signo de buena suerte, y si son de diferente sexo, “dragón y fénix”, la máxima prosperidad.

¿Gemelos o mellizos? Siempre hay polémica con el significado de estas palabras, pues bien son sinónimas y, es más, del mismo origen latino gemellus. Pues si, mellizo viene de gemellicium, pasa a emellizo y de ahí a mellizo. Gemelo es más culto y mellizo es una acepción más popular pero ambas significan lo mismo. “Ya, pero los hay que se parecen y los hay que no se parecen, entonces ¿como se llaman?”. Pues, eso depende de si son monocigóticos, por lo que se parecen, o dicigóticos o policigóticos, que no se parecen. Vaya que lo mejor es decir que "son clavaos”, que es lo que acabamos diciendo tras la pequeña discusión sobre el tema.

Pero hay otro más ¿quien es el mayor? pues el mayor es el primero en nacer, menos mal que ahora te ponen la etiqueta con tu nombre y la hora en el tobillo, porque si no como son iguales ¡¿cómo lo sabes?! en cuanto te despistes un momento se fastidió la carta natal.

Bueno, ¿pero entonces qué son los siameses?. Los siameses son gemelos pero que siguen unidos después de nacer. Hoy en día se llevan a cabo operaciones muy delicadas para separarlos y con bastante éxito pero antiguamente la salvación frente al rechazo social podía ser el circo. De hecho la definición de Siameses viene de Chang y Eng Búnker que nacieron en Siam en 1811 y luego se trasladaron a Estados Unidos donde trabajaron en el Circo P.T.Barnum con el nombre de "Siamese Twins". Fueron grandes artistas circenses dominaban las acrobacias, la magia e incluso los payasos. Chang y Eng tuvieron mucha suerte en su profesión y pudieron vivir de forma desahogada, incluso se casaron y uno tuvo 10 y el otro 12 hijos. Todo fue bien en su vida hasta los 60 años que comenzaron a surgir problemas y decidieron buscar la posibilidad de separarse pero en aquella época no había Rayos X y por muchos médicos que consultaron no había solución a su problema salvo corriendo un enorme riesgo. Desgraciadamente Chang empezó a beber y perdía el control, una verdadera tragedia y, además, sufrió un derrame cerebral.

En 1874 a los 63 años Chang murió de neumonía, Eng se despertó una noche y vio que no respiraba, llamó al médico pero cuando este llegó Eng ya había fallecido. En los resultados de la autopsia se dice que Chang murió de un aneurisma y Eng de miedo. También se vio que estaban unidos por el hígado.

Pues, ¡eso es todo amigos!. ¡Suerte y prosperidad!.

 

 

Si quieres ver y saber más de los "Siamese Twins":

http://engandchang.twinstuff.com/

0 comentarios