Blogia
Febrero Loco

Chen Kaige, 陈凯歌 - Beijing - La Ópera- Valencia

Chen Kaige, 陈凯歌 - Beijing - La Ópera- Valencia

Chen Kaige, 凯歌; 陳凱歌; Chén Kǎigē, nació un martes 12 de agosto de 1952 en Beijing. Se graduó en la Academia Cinematográfica de Beijing en 1982 como parte de la llamada Quinta Generación de Directores Chinos. Quién no conoce su película rodada en 1993 “Adiós a mi concubina” 霸王别姬 o su más reciente “Together” del padre que, en la más absoluta precariedad, cuida de que su hijo pueda llegar a ser un gran violinista, o la recientemente estrenada “La Promesa” de la que ha sido director y guionista.

Su estreno como director fue Tierra Amarilla 黄土地, 黃土地, Huáng tǔ dì en 1984; en 1986 rodó The Big Parade 大阅兵; en el 87 El Rey de los Niños 孩子王, entrañable historia de un maestro de escuela rural; en 1989 realizó un video-musical para Duran Duran “Do you Believe in Shame”; en 1991 La vida pendiente de un hilo 边走边唱, la historia de un viejo y ciego maestro y su discípulo, una historia sobre la vida y el amor, y la música, llena de ternura y rompiendo prejuicios, el anciano del er hu y su magia, el paisaje humano y el natural. Fue con “Adiós a mi concubina” 霸王别姬 en 1993 que recibió la Palma de Oro en el Festival de Cannes, el cine chino dio su primer paso a occidente. En 1996 rodó Temptress Moon 风月; en 1999 El Emperador y el Asesino 荊柯刺秦王 película de época de la dinastía Qin; en 2002 “Mátame suavemente”, su primera y única película en inglés; 100 Flowers Hidden Deep y Together 和你在一起, tres películas, 2002 fue un año prolífico y del que recibió la recompensa de la Concha de Plata al Mejor Director en el Festival de Cine de San Sebastián. En el 2005 nos llega La Promesa 无极.

Declaraciones de Chen Kaige tras la película “La Promesa”:

“El reto más grande para mi era crear un sistema único, no sólo escuchando a los demás, sino teniendo también la oportunidad de escuchar mi propio corazón; de otra forma no puedes hacer nada bueno, te puedes perder con facilidad.
Creo que ahora soy, en cierto modo, una persona diferente, pues he encontrado la manera de escuchar atentamente lo que dicta mi corazón.”

Y, por último, ya en plena cocción este año 2008 rueda 梅兰芳 Mei Lanfang, película sobre Mei Lanfang (1894-1961), uno de los más importantes actores de la Ópera de Beijing.
Chen Kaige junta ópera con ópera, pues en breve dirigirá en el Palau de les Arts de Valencia, concretamente el 24 de mayo de 2008, la ópera Turandot, de Giacomo Puccini. Sin duda será, como sus películas, una obra de arte.

 

Turandot

Turandot, ópera incompleta de Giacomo Puccini que fue terminada por Franco Alfano, es una obra sumamente compleja y dificil de interpretar. El libreto es de Giuseppe Adami y Renato Simoni, y la historia se desarrolla en Beijing, lugar de nacimiento de Chen Kaige, pero en la época de los mandarines. Es la clásica historia de la princesa casadera que será la esposa de áquel que supere una prueba y que si no la supera morirá.

En Turandot, él pasa la prueba de las tres preguntas:

"¿Quién es el fantasma que cada noche nace de nuevo en el hombre y muere cada día?" El piensa y acierta respondiendo "La esperanza". Nuevamente ella pregunta, "¿Qué es lo que flamea como una llama y no es fuego, y arde como la fiebre pero se enfría en la muerte?", siendo la respuesta del príncipe "La sangre". Finalmente, temblorosa y perdiendo la compostura, formula su tercer pregunta de la siguiente manera "¿Qué es lo que quema como el hielo, y cuanto más frío es, más quema?". Al dudar por varios instantes, Turandot rie de la suerte del concursante. Éste, al observarla directamente a los ojos y contemplar su belleza, se reincorpora triunfante y responde “Turandot”. El consejo de mandarines acepta la respuesta como correcta y el reino se regocija, vivando al ganador. Pero la princesa se resiste y él le propone un nuevo acertijo: si ella adivina su nombre antes del alba, él morirá. "Dimmi il mio nome e all'alba morirò...”..

 

“Nessum dorma” por Pavarotti en los Juegos Olímpicos del 2006:
http://www.youtube.com/watch?v=O0Sx5lbVlQA

Por Jussi Björling:
http://www.youtube.com/watch?v=tWQ-0QLCWwE

Por Carlo Bergonzi:
http://www.youtube.com/watch?v=im283z54B64

 

 

Esta es la larga noche en la que nadie debe revelar el nombre de él y Liu, una sirvienta, entrega su vida por amor para mantenerlo en secreto.

Katia Ricciarelli muerte de Liu

http://www.youtube.com/watch?v=g-1MjfmixrI

 

 

Él, al enterarse del suicidio de Liu, se enfrenta a la princesa y la llama "Principessa di gelo!" pero con sus palabras deshace el hielo y consigue besarla entonces él revela su nombre: "Io son Kalaf, figlio di Timur" (Soy Calaf, hijo de Timur). Es el amanecer, y suenan las trompetas de palacio.

http://www.youtube.com/watch?v=n64JsvfaDpQ&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=PW-5wpOPRFA&feature=related 

Al día siguiente todos esperan espectantes la respuesta y cuando el momento llega, ella responde a su padre que conoce el nombre del extranjero "Il suo nome è ...Amor" (Su nombre es... amor). El pueblo estalla en alegría, exclamando: Amor! /O sole! Vita! Eternità!/ Luce del mondo e amore!/Ride e canta nel sole l'infinità nostra felicità!/Gloria a te! Gloria a te!/Gloria!- ( ¡Amor!/¡Oh sol! /¡Vida! ¡Eternidad!/¡Luz del mundo y del amor!/ ¡Ríe y canta solo por nuestra infinita felicidad!/¡Gloria a tí! ¡Gloria a tí!/¡Gloria!).

La celebración se realiza dentro de un vibrante final con todos los coros participantes de la obra cantando esta última estrofa juntos, brindando al espectador un desenlace de fuerte contenido emotivo.

Y, así, esperamos que sea este regalo a Valencia de Chen Kaige.

 

Chen Kaige

欢迎, 欢迎!

 

Maria Callas “In questa Reggia”:

http://www.youtube.com/watch?v=OFj4gcpNrCo&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=D09yw8l0gRY&feature=related

Eva Turner:

http://www.youtube.com/watch?v=e6SfhUzhO9E&feature=related

 

Birgit Nilsson

http://www.youtube.com/watch?v=KgrFFtjLJUs

B. Nilsson & G. Cecchele "Final Scene" Turandot

http://www.youtube.com/watch?v=iuYvRrtllxw

 

 

 

0 comentarios