Blogia
Febrero Loco

Zhang Yimou 张艺谋 - “太好了。我们都非常非常喜欢!!!”

Zhang Yimou 张艺谋 - “太好了。我们都非常非常喜欢!!!”

Zhang Yimou 张艺谋, nació en 1951, un 14 de noviembre, en Xī’ān 西安 (China - 中国).

Su primera película y de las primeras que pudimos disfrutar en Occidente fue Sorgo rojoHong gao liang (1987), basada en dos libros de Mo Yan 莫言, escritor chino nacido en 1955. Zhang Yimou recibió dos importantes premios: el Premio Nacional de Cine de China, Jin Ji Jiang y el Oso de Oro del Festival de Berlín.

En 1989 Daihao meizhoubao, sin traducción al castellano, codirigida junto con Fengliang Yang.

En 1990 estrenó su primera película nominada a los Oscar como Mejor Película Extranjera; La semilla del crisantemo, Ju dou, que, también, consiguió La Espiga de Oro del Festival de Cine de Valladolid y el Premio al Mejor Director en Cannes.

En el 91 su gran éxito La Linterna roja 大红灯笼高高挂 Da hong deng long gao gao gua, nominada como Mejor Película Extranjera a los Oscar.

En 1992 estrena Qin Ju, una mujer china, Qiu Ju da guan si, que consiguió en León de Oro en el Festival de Cine de Venezia.

En 1994 se estrenó: ¡Vivir!- Huozhe y en el 95, La joya de ShanghaiYao a yao yao dao waipo qiao; en el 97 Mantén la calmaYou hua hao shuo; en el 99: Ni uno menosYi ge dou bu neng shao, también León de Oro en Venezia.

En 1999 se encargó del montaje de la ópera Turandot en la Ciudad Prohibida de Pequín- Beijing y, ese mismo año, estrenó El camino a casaWo de fu qin mu qin.

Y, ya en el 2000, películas que conoceréis más, pues han llegado a ser muy comerciales, como Happy TimeXingfu shiguang (2000), HeroeYing xiong (2002) nominada también a los Oscar como Mejor Película Extranjera; La casa de las dagas voladoras十面埋伏 - Shi mian mai fu; La búsquedaQian li zou dan ji, y, por último, la recientemente estrenada La maldición de la flor doradaMan cheng jin dai huang jin jia.

Pero Zhang Yimou, el día 8 del mes 8 del 2008, a las 8.08 sorprendió al mundo entero con una Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos, impresionante en todos los sentidos y que dejó al mundo boquiabierto y a los chinos embargados por la emoción y una indescriptible alegría. En el escenario de los juegos, en la pista del estadio, llegaron a haber 15.000 acróbatas y bailarines, perfectamente sincronizados, técnicamente insuperables y participando en un espectáculo cargado de cultura, de belleza, de tecnología, y de una gran sabiduría y corazón.

Zhang Yimou, dijo que el objetivo era lograr una síntesis de la vieja y moderna cultura china. "Si la gente viene a China, obviamente quieren ver cosas chinas. ¿Por qué otra razón si no vendrían a China?", bromeó el cineasta.

Los espectadores sabían que la gran sorpresa era el final, el encendido de la gran antorcha, mantenido en secreto hasta el último momento, pero ante lo que estaban viendo no podían imaginar algo mejor y, cuando sucedió, todos enmudecieron. El deportista Li Ning recorrió el hueco superior del estadio suspendido en el aire a gran altura y sobre una pantalla que circundaba el estadio y en la que se mostraban imágenes de los juegos. Li Ning, corría sobre la pantalla mientras se iban desenrollando las imágenes hasta llegar a la gran antorcha. ¡Impresionante!

¡Bravo Yang Yimou!

Video promocional de los Juegos:

http://www.youtube.com/watch?v=1YdkCrug3rk

Imágenes de la ceremonia:

http://www.youtube.com/watch?v=-vM3ppwg8qk

http://www.youtube.com/watch?v=YVBajJN3-1w

Y, la ceremonia completa por la televión alemana (ARD):
Part 1:
http://www.viddler.com/explore/RyFrid...
Part 2:
http://www.viddler.com/explore/RyFrid...
Part 3:
http://www.viddler.com/explore/RyFrid...
Part 4:
http://www.viddler.com/explore/RyFrid...
Part 5:
http://www.viddler.com/explore/RyFrid...
Part 6:
http://www.viddler.com/explore/RyFrid...
Part 7:
http://www.viddler.com/explore/RyFrid...
Part 8:
http://www.viddler.com/explore/RyFrid...



0 comentarios