Blogia
Febrero Loco

¿Manatí o Sirena?

¿Manatí o Sirena?

El Manatí (Trichenus Manatus) es un mamífero acuático que siempre ha estado rodeado de curiosas leyendas. Manatí es una palabra de origen caribeño que hace referencia a los pechos o mamas; en la lengua maya se llaman chiil bek, que significa "pescado grande del mar". Los zoólogos los denominaron Trichenus Manatus, termino latino que refiere al pelo y los pechos.

Se dice que eran niños que, como se habían portado mal, se cayeron al mar y ya nunca más pudieron salir de él. Los Manatíes son mamíferos y sus hembras amamantan a sus crías abrazándolas igual que cualquier mujer abraza a su bebé, por ello, los marineros al verlas entre la bruma pensaban que eran mujeres, las tan nombradas sirenas. Según los relatos de algunos libros, fue, Cristóbal Colón, en su viaje a América, el primer europeo que al verlos los tomó por sirenas, mujeres pez, aunque no tan hermosas como más tarde se representan. Se dice, también, que las hembras manatíes son tan maternales que cuando sus pequeños lloran de sus ojos salen lágrimas. También, están relacionadas con las leyendas que se cuentan sobre enormes serpientes marinas, pues se desplazan en largas filas, lo que da lugar a la confusión.

Desgraciadamente su carne es muy sabrosa; su peso, en edad adulta alcanza casi los cinco metros de longitud y ronda la tonelada y media, además, son fáciles de cazar, por lo que su exterminio roza su extinción. Su piel, también, es muy apreciada para fabricar látigos o bastones y sus huesos se utilizan en joyería y ornamentaciones. Y, además, solo tienen una cría cada dos o tres años, pues, su periodo de gestación es de 13 meses y las crías están con su madre entre 12 a 18 meses. Además, el manatí es parsimonioso y confiado, se desplaza con lentitud y cae fácilmente en las garras humanas. Viven en zonas poco profundas y se arrastran hasta las orillas, pues, son herbívoros y se alimentan de yerbas y algas. Todos estos factores acrecientan el riesgo de su desaparición.

Los Manatíes son los parientes más cercanos de los elefantes y se adaptan tanto al agua dulce como marina. Carecen de cuerdas vocales y se comunican con sonidos similares al llanto de un bebé. Dentro de los mamíferos se diferencian porque poseen solo seis vértebras cervicales y no siete. Pertenecen a la orden de las sirenias y se dividen en cuatro especies aisladas geográficamente: el dugong o vaca marina de Australia y Asia; la de la zona de Senegal, Senegalensis; las Inungis, del Amazonas y los Manatus de la zona caribeña. El manatí caribeño se divide en dos subespecies: la Latirostris, de Florida y el Manatus mexicano. Una de sus especies, ya desaparecida en 1968, fue la vaca marina Hirodamalis Gigas, descubierta en 1741 por el naturalista Georg Steller.

Más:

http://es.wikipedia.org/wiki/Animales_en_peligro_de_extincion_(manati)

http://www.savethemanatee.org/

 

Fotos:

http://www.latercera.cl/contenido/galeria/5818.html

 

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres