Blogia
Febrero Loco

Gorka Benítez Trío. En Jimmy Glass la temporada ha empezado fuerte

Gorka Benítez Trío.  En Jimmy Glass la temporada ha empezado fuerte

El Jimmy Glass ha empezado su nueva temporada con alto nivel y promete que esa va a ser la línea de otoño, de invierno, de primavera, … . Ayer, martes 6 de octubre, su segundo concierto, Gorka Benítez Trío, sin contar que ahora los martes, que quedaban desiertos de directo, hay entrada libre a música en vivo para amortizar el magnifico piano; el martes pasado Albert Sanz inauguró el nuevo espacio, casi parisino, sin escenario, piano y contrabajo ¡una delicia!.


Pues bien, hablemos del concierto de ayer Gorka Benítez Trío. Con Gorka Benítez, al saxo tenor; Masa Kamaguchi, al contrabajo y David Xirgu, a la batería.


Gorka Benítez te llega al punto del placer y, de repente, te entra en el hipotálamo sin pasar por la médula espinal; Gorka emula a Ben Webster en su inconfundible escape de aire y, de repente, lo rompe quebrándolo en mil pedazos con un chasquido sonoro; Gorka Benítez aletea las notas en los agudos y, de repente, hace un vuelo rasante por las notas más graves sin dejar de aletear; Gorka golpea la nota en el saxo como un guitarrista; Gorka Benítez nos mostró al txitulari que lleva dentro sin querer y al rockero queriendo. Allí estaba en el petit scène del Jimmy ofreciéndonos su mejor jazz, disfrutó y disfrutamos, a pesar del calor; claro que Gorka, como bien se merece, estaba escoltado por dos músicos que escuchan pero no se pierden en estilos ajenos, ¡bueno, bueno!: Masa Kamaguchi y David Xirgu. A Masa, sólo le faltó girar el contrabajo sobre su eje porque lo que es la ejecución la domina como el mejor que es; David Xirgu, maestría, perspicacia y picardía y un juego rítmico creativo y sorpresivo como los golpes de guitarra al saxofón. Compenetración, juego y sonrisas de placer y, sobre todo buen jazz.

¡Gracias monstruos!


En una entrevista en El País en el 2007 Gorka decía verdades como puños:

 " Los que nos dedicamos a la música creativa no lo hacemos para hacernos famosos o por dinero, es evidente, sino porque nos sale de dentro. Somos un colectivo pequeño pero tenemos nuestros derechos. Y tampoco queremos subvenciones o cosas así, simplemente que se puedan crear circuitos en los que exponer nuestra música. Las instituciones en vez de ir cerrando salas, en Barcelona ya es dramático, lo que tendrían que hacer es incentivar a que las salas tuvieran música en directo. Si abres un bar pagas unos impuestos pero si comienzas a poner música los impuestos y las trabas son mucho mayores. Tendría que ser al revés: si pones música en directo que te rebajaran los impuestos y te dieran facilidades".

 

Y yo digo:

Ojalá hubiera un atisbo de inteligencia por ahí arriba.

 

 

Cuentan que Ulises, harto de prodigios,

lloró de amor al divisar su Ítaca

verde y humilde. El arte es esa Ítaca

de verde eternidad, no de prodigios.

 

 

Esperemos que Cipriano Armentero galope sobre su Flor de Viento fijándose en las pequeñas cosas,

                                    


http://www.gorkabenitez.com/

 

http://www.davidxirgu.com/

http://www.myspace.com/davidxirgu

 

http://www.jimmyglassjazz.net

 

0 comentarios