Blogia
Febrero Loco

Birth of the Cool celebra la plantà jassera en Valencia

Birth of the Cool celebra la plantà jassera en Valencia

Miles Davis, Lee Konitz y Gerry Mulligan durante la grabación de Birth of the Cool


El 15 de marzo, coincidiendo con la plantà de las Fallas de Valencia, se celebró el concierto monográfico especial, como todos los años, en Jimmy Glass. Si el año pasado Perico Sambeat nos sumergió de llenó en el Bebop este año Latino nos deslizó hacia el cool con un elaborado trabajo, la interpretación de los temas del Birth of the Cool de Miles Davis, con sus arreglos originales y con una formación de nueve músicos. La ocasión justificada, a parte de por su interés, porque coincidía con el sesenta aniversario de la primera edición de este álbum que aunque inició su gestación en enero de 1949 vió la luz en marzo de 1950, aunque, en realidad, no llegó realmente a reconocerse hasta 1957. Y, aprovecho la ocasión para coquetear con la etimología, se dice que alguien le preguntó a Charlie Parker que significaba Bebop y Charlie respondió que era el sonido que hacía la porra de un policía cuando arremetía contra el cráneo de un negro; por otro lado cool parece que tiene su origen en una expresión del argot de la época: to be cool, que significaba mantenerse tranquilo, sereno, impasible. Ahí queda.

Birth of the Cool fue un proyecto en el que Miles Davis, siempre pendiente de las nuevas tendencias, junto a Gil Evans y Gerry Mulligan, buscaban, y encontraron, algo más allá o más acá del Be Bop, de Parker o Gillespie y, es con éste album, que nos llegó el cool, un nuevo sonido, más suave, más fresco. Birth of the Cool es, pues, pieza de coleccionista por ser el nacimiento del cool y, además,  fue, también, el álbum en el que Gerry Mulligan despegó, ya decididamente, su carrera con el saxo barítono pues Mulligan dominada el soprano, el tenor, el clarinete y el piano.

Francisco Blanco Latino, saxo barítono, nos recreó en Jimmy Glass este Birth of the Cool, nos presentó tema a tema con todo lujo de detalles y nos sumergió en el cool en una noche anárquica y fallera, bastante cool por otro lado. El Jimmy estaba a rebosar, más bien hot, desde las 23.30 hasta casi las 4 de la madrugada disfrutamos de los arreglos y de los grandes músicos, en formación de noneto, apiñados en el pequeño y cálido escenario: Perico Sambeat, al saxo alto; Voro García, a la trompeta; Latino Blanco, al saxo barítono; Toni Belenguer, al trombón; Pau Moltó, a la trompa; Jesús Díez, a la tuba, y con Albert Sanz, al piano, y en la parte rítmica José Luis Porras, al contrabajo y Miquel Asensi Roiget, a la batería.

Un verdadero placer y un verdadero privilegio haber disfrutado este trabajo.

Deliciosas las propuestas musicales del Jimmy Glass y siempre acertadas.

 

¡Gracias!

 

Miles Davis  Birth Of The Cool

Formación:

Miles Davis- trompeta;  Kai Winding (temas 1,2,5 y 7) y J.J. Johnson (resto de temas), trombón; Junior Collins (temas 1,2,5 y 7), Sandy Siegelstein (temas 4, 8, 10 y 11) y Gunther Schuller (temas 3, 6, 9 y 12), trompa; John Barber, tuba; Lee Konitz, saxo alto; Gerry Mulligan- saxo barítono; Al Haig (temas 1,2,5 y 7) y John Lewis (temas 4,8, 10 y 11), piano; Joe Shulman (temas 1,2,5, y 7), Nelson Boyd (temas 4,8,10 y 11) y Al McKibbon (temas 3,6,9 y 12), bajo; Max Roach (temas 1,2,3,5,6,7,9 y 12) y Kenny Clarke (resto de temas), batería; Kenny Hagood, vocal (tema 12).

 Temas:

1- Move (Denzil Best)

2- Jeru (G. Mulligan)

3- Moon dreams (Mac gregor-Mercer)

4- Venus de Milo (G. Mulligan)

5- Budo (Bud Powell-M. Davis)

6- Deception (M. Davis)

7- Godchild (George Wallington)

8- Boplicity (Cleo Henry)

9- Rocker (G. Mulligan)

10- Israel (Johny Carisi)

11- Rouge (John Lewis)
12- Darn that dream (Delange-Van Heusen)

Grabado en Nueva York,   21-1-49 / 22-4-49 / 9-3-50
Capitol Records

 

http://www.jazznoend.com/birthofcool.html

 

Boplicity:

http://www.youtube.com/watch?v=HLzqjmoZZAc

Moon Dreams:

http://www.youtube.com/watch?v=BPkBktxxlGA&feature=related

 

Sesiones de grabación:

1-A: http://www.youtube.com/watch?v=tgSR9NP_V7w

1-B:http://www.youtube.com/watch?v=kTRyy1fTJ6Q

2-A:http://www.youtube.com/watch?v=B1IWv1Sog5c

2-B:http://www.youtube.com/watch?v=qC1YHgF41cA&feature=related

3-A:http://www.youtube.com/watch?v=SnwrAVW8u-o&feature=related

3-B:http://www.youtube.com/watch?v=LAJGGjTJ1BY

Budo:

http://www.youtube.com/watch?v=_555G6j4PLE&feature=related

 

JIMMY GLASS JAZZ BAR

C/ Baja, 28

Barrio del Carmen – Valencia

http://www.jimmyglassjazz.net/

0 comentarios