Blogia
Febrero Loco

Vivir de pie. Las guerras de Cipriano Mera, documental de Valentí Figueres

Vivir de pie. Las guerras de Cipriano Mera, documental de Valentí Figueres

 

Vivir de pie. Las guerras de Cipriano Mera es un excelente documental realizado por Valentí Figueres con guión de Valentí Figueres y Helena Sánchez. La historia es atrevida, la vida de un albañil, Cipriano Mera que se convierte en la cabeza anarquista de la oposición a la falta de humanidad, al ataque a la dignidad humana de una España que se derrumba. Cipriano, trabajador, hombre de principios se rebela ante la locura de los poderosos agonizantes que para sobrevivir explotan o matan a otros y hacen alarde de su poder. Unos tiempos de dureza económica donde siempre sufren los mismos, los más pobres y aún así son los que trabajan. Esta situación de extrema pobreza y abuso les lleva a la rebelión, a la supervivencia, a recuperar su dignidad como seres humanos.

Una guerra civil, un fascismo que se extiende en toda Europa, una lucha clara, muertos, claridad, una revolución, difamaciones, medias verdades, confusión, manipulación, las técnicas fascistas que generan confusión, intereses, la supervivencia a costa de lo que sea….

El documental tiene el sello artístico de Valentí Figueres y Helena Sánchez, esos libros que cuelgan, esos caracoles, la maleta, todo lo que finalmente se hunde; la pantalla partida, las imágenes resaltadas en ocres, la visión de los campos con los márgenes borrosos. En resumen, una verdadera obra de arte, un documental en el que narración fílmica e histórica se funden en un poema porque un poema es la única forma de expresar los sentimientos que las palabras o los informes no pueden transmitir. ¿Y cómo transmitir el papel del anarquismo en la preguerra y la guerra civil? ¿Cómo explicar todos esos datos que aún hoy nos llegan o no nos llegan borrosos?

Cipriano Mera ha recibido su homenaje de la mano de la productora Los Sueños de la Hormiga Roja que más se puede pedir.

 

 

Mi querido Floreal te aseguro que me condenarán a muerte y me ejecutarán, han estado fusilando por carros y será una injusticia más. Tendrás que tomar conciencia de ella y sobreponerte al dolor. Deberás ayudar a tu madre y pensar en el futuro sin odio porque éste no conduce a ninguna parte. Tu padre que es víctima del odio por haber consagrado su existencia al establecimiento de la fraternidad universal te recomienda no odiar a tus semejantes. Tú serás el que averigües cómo fue tu padre porque para poder juzgar un hombre a otro hombre no se puede ser parcial o fanático. Y, mientras tanto, ríe y juega cuanto puedas y, ahora, dame tantos besos como quieras.

Cipriano Mera

 

 

http://www.vivirdepie.net/

http://www.vivirdepie.net/largo.htm

http://www.youtube.com/watch?v=TDNDnIIKW_M

http://www.hormigaroja.com/

 

 

 

0 comentarios