Blogia
Febrero Loco

Xiqi Yuwang – Dr.Nopo: “El pequeño puente sobre el río”

Xiqi Yuwang – Dr.Nopo: “El pequeño puente sobre el río”

El miércoles 17 de noviembre Xiqi Yuwang inaugura su exposición de fotografías: 小 桥 流 水 - xiǎo qiáo liú shuǐ, “El pequeño puente sobre el río” en Dr. Nopo, en Valencia, a las 20.00 horas.

 

Xiqi Yuwang nació en China en la provincia de Zheijang 浙江, pero ya hace 20 años que vive en España. Llegó con 20 años y comenzó estudiando Diseño de Moda, después siguió con la Fotografía y, ahora, con 35 años ya tiene varias exposiciones a sus espaldas.

 

Web de Yuwang:

http://www.xiqiyuwang.com/

 

Lo que más me gusta de Xiqi Yuwang es su mirada, no solo fotográfica, su mirada sobre la realidad y sobre sí mismo, él hace observaciones como: “los fotógrafos de pura cepa no planifican tanto sus proyectos fotográficos, más bien reaccionan ante situaciones, se sitúan en el medio de donde ocurren constantemente las cosas, solo hay que abrir los ojos y actuar según el instinto... el acto fotográfico no es racional, es la primera impresión que tenemos de las cosas en un instante, de 1/15 o 1/125 de segundos, de lo que se capta y creemos retener, es un juego con la realidad y un método fantástico de practicar los reflejos de nuestra primera impresión, casi siempre la más espontánea e inocente.” “.... un trabajo mal hecho cobra su sentido porque hace que sea mas interesante que un trabajo bien realizado porque te dirige a un nuevo camino”.

Esa continua reflexión, ese coger para después soltar, esa falta de ego, ese continuo preguntarse y reflexionar que le lleva a otro paso, me gusta; no en vano Xiqi Yuwang viene de un ambiente inquieto, creativamente hablando, poetas, pintores,.. han sido parte de su ambiente familiar.

 

Xiqi Yuwang comparte dos culturas con nosotros, ha realizado trabajos sobre la comunidad china en España y ha realizado reportajes sobre los barrios marítimos de Valencia. También es budista y en su proyecto final de carrera realizó un trabajo titulado "Ye Tianan, la historia de un monje saolín" y ganó el premio Nuevo Talento Fnac de Fotografía 2009. Ahora, regresa a sus orígenes y bucea en la China contemporánea en el día a día.

 

Dr. Nopo, cuyo director es Pablo Brezo Casán y su coordinador de centro es Sergio Sánchez Pérez, es una asociación cuyo objetivo es promocionar la fotografía, aportando todo lo necesario para que esto sea posible, exposiciones, talleres, cursos, material, producción, distribución,... y fomentar la capacidad que aporta la fotografía de aproximar, de servir de puente cultural en todo el mundo. Ahora, ha apostado por la obra de Xiqi Yuwang editando un libro, su ópera prima, el primer título de la Editorial Dr. Nopo que recoge una cuidada selección de la exposición del fotográfo Xiqi Yuwang “El pequeño puente sobre el río”.

 

http://www.doctornopo.org/exposicion-el-pequeno-puente-sobre-el-rio-en-dr-nopo/

 

Y el porqué de un puente...

Todo se ha inoculado de una velocidad vertiginosa, caótica, casi enfermiza, que apenas podemos presenciar pero va arrasando parte de nosotros para construir algo que no sabemos qué es y que nos es un poco ajeno y está dispuesto a devorarnos. Así ocurre en todas partes, en el Cabanyal, en l’Horta, en el centro histórico de Valencia o allá en China, en Whenzhou 温州.

 

Xiqi Yuwang reflexiona y nosotros en tan (entre comillas) “diferente cultura” nos escuchamos en sus palabras:


Una vez, cuando estaba revisando los viejos álbumes familiares, encontré una foto de la casa de madera [en la que había vivido] que ya no encajaba con mis recuerdos. Nunca imaginé que fuera tan ruinosa, tan minúscula, con las paredes llenas de moho verde y el lavadero del patio tan sucio… Me enteré hace unos 8 años que el ayuntamiento la había derribado para construir una nueva urbanización. De repente, sentí que mi única conexión con aquella ciudad se había cortado de manera drástica; mi sentimiento de nostalgia había perdido su baúl y los recuerdos ya no tenían donde agarrarse.


Y es quizás por eso que, Xiqi Yuwang, ha lanzado este puente para retener los orígenes, los barrios antiguos que ahora son “la verruga que ha brotado del rostro perfecto” y que tarde o temprano habrá que extirpar, con sus códigos internos y sus escalas de valores particulares, hoy en serio peligro de extinción.


A mediodía, en el callejón viejo, solo por el olor puedes saber el menú de cada familia. Los vecinos se intercambian los platos recién cocinados, compitiendo en secreto por saber quien se está comiendo los manjares más preciados y demostrar así su posición social, aunque todos lleven viviendo en la misma calle desde la época de sus abuelos. Reflexiones de un Huaqiao 华侨, de un extranjero del mundo mundial.


Xiqi Yuwang, al tiempo que nada sabe, lo sabe y por eso busca, busca su identidad, o lo que queda de ella, y para encontrarla o encontrarse empieza por el principio. Qué curioso irse tan lejos para buscar algo que está tan cerca, tanto que ni siquiera existe fuera de él. Por eso Yuwang sabe que necesita apropiarse de lo externo para reencontrarse a si mismo; sabe que debe adueñarse de las cosas del otro para definirse y reconstruirse y paliar así sus vacíos, con pedacitos de aquí y de allá.


Y, en su cuaderno de notas encontrarás su corazón:

http://xiqiyuwang.blogspot.com/

Y más cosas:

http://www.clubcultura.com/diariode/2264/xiqiyuwan

 

La exposición se podrá visitar hasta el 22 de enero de 2011, de martes a viernes de 17.00 a 21.00 horas y los sábados de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas.

 

Galería de Dr. Nopo

C/ Borull 16 bajo.

Valencia

 

http://www.doctornopo.org

 

 

 

多 少年小河在我家门前绕,多少年小桥累弯他的腰。

数不尽的石板路,慢慢变薄。

讲不完的故事顺着水儿飘,顺着水儿飘。

小桥流水流个那桃叶飞,小桥流水流个那彩云飘。

小桥流水,船儿轻轻摇。

摇呀摇呀摇,摇呀摇呀摇,

摇到了外婆桥。

多少条小河在我家门前绕,

多少座小桥笑弯他的腰。

走不尽的石阶路,匆匆变老。

长不大的童年顺着水儿飘,顺着水儿飘。

小桥流水流的是我的歌,小桥流水流的是我的笑。

小桥流水,船儿轻轻摇。摇呀摇呀摇,摇呀摇呀摇,摇到了外婆桥 .

http://video.sina.com.cn/v/b/5691900-1244321842.html

*

0 comentarios