Blogia
Febrero Loco

Miguel Ángel Chastang presenta el tercer volumen de From Harlem to Madrid

Miguel Ángel Chastang presenta el tercer volumen de From Harlem to Madrid

El contrabajista de jazz Miguel Ángel Chastang acaba de sacar al aire The Major of Harlem el tercer volumen de una serie que inicio en el 2008 bajo el título From Harlem to Madrid.

 

Escuché a Miguel Ángel Chastang a finales de los 70 y es de esos músicos que perviven en el recuerdo. Más tarde en el 86 me hizo saber que había recibido una beca para estudiar durante dos años con Ron Carter.

Pero Miguel Ángel ya tenía su propio sonido y una formación que había recibido de David Thomas que él lleva en el corazón porque en los 70 cuando el jazz apenas había llegado a nuestros lares le inculcó lo que significa el contrabajo y la pasión por este instrumento.

Antes de marcharse dejó en mis manos su Viriato Blue, su primer Long Play, que no me he cansado nunca de disfrutarlo. Viriato es el nombre de la calle donde nació y vivía en Madrid. Grabado en los Estudios Musigrama (Madrid) del 13 al 18 de junio de 1983. Y es una joya:

 

Miguel Ángel Chastang Quintet “Viriato Blue”

Stephen Frankevich, trompeta y fliscornio; Jorge Sylvester, saxo alto y soprano; Fernando Sobrino, piano; Miguel Ángel Chastang, contrabajo y José Antonio Galicia, batería.

 

Cara A: Viriato blues, blues en mi bemol (M.A.Chastang); Nirvana, melodía diatónica en tonalidad menor (J. Sylvester), La danza del agua (M.A.Chastang-1982).

Cara B: Lila, balada AABA (J. Sylvester-1980); 8x4, 32 compases en 8 series de 4 mayores y menores alternos (M.A.Chastang-1983).

El disco se grabó por ser el 1er Premio del Ayuntamiento de Madrid en la 1ª Muestra de Jazz Madrileño.

 

A finales de los70 esporádicamente podías encontrarte por el norte algún concierto con Pedro Iturralde, Jorge Pardo, Jean Luc Vallet, Dave Thomas, Pepe Nieto, Vlady Bas, más tarde otros nombres se añadíeron a aquella música extraña que iba robándonos el corazón: Carlos Carli, Ximo Tebar, Jorge Sylvester, Fernando Sobrino, Tony Moreno, Joan Albert, Bill Smith, Fernando McCatty, José Antonio Galicia, Carles Benavent, Lluis Vidal, Jorge Rossy, Angel Rubio, Baldo Martínez, Perico Sambeat, Javier Colina, Pelayo Fernández Arrizabagala, Markus Breuss, Dave Thomas, José Antonio Galicia.., surgen de la memoria estos y muchos más y con ellos comenzaba la verdadera historia del jazz en España.

 

En el 86 Chastang se instaló en Harlem y estuvo dos años estudiando con Ron Carter en el City College de Nueva York. Le habían concedido una beca de un año que se prorrogó a dos. Miguel Ángel por las mañanas estudiaba y por las noches se perdía en los ambientes nocturnos. Allí se empapó del jazz de primera mano. Él considera que Nueva York es el destino obligado de cualquier músico de jazz, allí convergen todos de todos los rincones del mundo.

 

Chastang disfrutó de las jams y creó lazos con grandes músicos, Cuando terminó su beca decidió quedarse, tocando con músicos como Eddie Gladen, Junior Cook, Sonny Fortune, Greg Bandy, Leon Thomas, Eddie Henderson, pero uno de los lazos más intensos fue con Larry Willis, amigos y compañeros de piso, que le hizo de anfitrión en Harlem . Y, así, fue como Chastang se enamoró de Harlem, lo que le llevó establecer un puente Harlem -Madrid llevando y trayendo músicos y que fue gestándose en un proyecto From Harlem to Madrid, una serie de álbumes donde ese puente se convierte en residencia.

 

Naturalmente el primero fue con Larry Willis, el segundo “Sombras” con Frank Lacy.

 

En 1990 regresó a España y se embarcó en proyectos con músicos americanos y españoles y eso desembocó en un ’Tribute To Elvin Jones’.

 

Chastang dedicó un tema al pianista ya fallecido Jean-Luc Vallet: Jean Luc’s Mood. Jean Luc y David Thomas forman parte del principio del jazz para Chastang.

 

 

The Mayor of Harlem


La vida es un juego extraño... consiste en dar un paso adelante y otro atrás, o dos adelante y uno atrás, o tres atrás y cinco adelante...depende... Me explico, en esta producción decidí dar bastantes pasos atrás y hurgar en el origen de mis raíces musicales tanto en Harlem como en Madrid con el objetivo de avanzar.....así es el juego.

 

Jorge Pardo

Conocí a Jorge Pardo en Jazz Forum, en la Escuela de Ingenieros Industriales en Madrid pocos meses antes de actuar en el Café Teatro Ismael de Madrid; Jorge tenía 16 años y yo 20 ó 21. Nos hicimos amigos y recorrimos juntos nuestros primeros pasos en la música y la vida...

 

Greg Bandy

Aproximadamente quince años después conocí a Greg Bandy en Harlem, (New York). Siempre recuerdo lo que con el tiempo he venido a llamar el “test de las tres miradas”. Greg lideraba una jam session en el club Billy’s . Se le conoce en Harlem con el sobrenombre cariñoso de “The Mayor of Harlem”. Su aspecto es extravagante, como sacado de una película de Spike Lee, siempre con su sombrero, impecable y con una copa de vodka en la mano y un cigarro siempre colocado entre sus dientes. Recuerdo guardar la cola para subir a tocar un tema (era el único blanco en el club) y cuando por fin me tocó mi turno, en el escenario y agarrado a mi contrabajo, me encontré con la primera de las miradas. Una mezcla de sorna o escepticismo mezclada con algo de guasa como diciendo “¿qué se le ha perdido a este blanquito por aquí?”. Greg marcó el tiempo y comenzamos a tocar y en este momento se produjo la segunda de las miradas, como de sorpresa y reconocimiento ( no lo estaba haciendo tan mal después de todo). Poco después se produjo la tercera de las miradas, una franca y abierta sonrisa acompañada de un sonoro yeah men!!!.

A los pocos meses me llamó para hacer con él mi primer bolo oficial en Harlem en el  Billy’s... han pasado veinte años más y estamos en el 2010, en los estudios Infinity, en Madrid, grabando el tercer álbum de la serie, después de haber estado tocando una semana en el Café Central.

Creo que la conexión Madrid-Harlem queda sobradamente justificada en este lapso de unos 35 años. Un poco como resumen de todo esto decidí escribir The Mayor of Harlem, composición que da título a esta producción y que dedico a Greg.

http://www.myspace.com/machastang/music/songs/the-mayor-of-harlem-80532080


Además de Jorge y Greg, llamé para formar parte de este proyecto a tres grandes músicos: Israel Sandoval, a la guitarra, con su fuente inagotable de sonidos y buen swing..., a Norman Hogue, también nacido en Nueva York. pero que lleva ya bastantes años viviendo en Madrid, su contribución ha sido inestimable... y por último a Maikel Vistel, a los saxos, lleno de ideas, frescura y buen hacer. Gracias a todos por su magnífica aportación llena de compromiso, brillantez y profesionalidad. En cuanto al repertorio, el disco comienza con mi última composición, Just Having Fun, el título lo dice todo, sólo se trata de divertirse.... Orange was the Color of her Dress es mi personal homenaje a la figura de Charles Mingus, una constante en mis influencias....Jorge y Maikel están brillantes en sus interpretaciones... a continuación van dos temas : Monk’s Dream y The Greene St Caper, en lo que podría ser considerada la parte más “jazzy” del disco. Son temas de otros dos compositores a los que admiro, Thelonius Monk y Woody Show.

Con The Mayor of Harlem nos trasladamos violentamente a lo más profundo de Harlem....Greg está inconmensurable en su interpretación y el solo de guitarra de Israel es impresionante. Nostalgia y Vals for my Wife son composiciones recientes de clara inspiración familiar.... Verso es un tema de Jorge, en el que deja constancia de su brillante madurez musical. Ha sido un auténtico placer contar con su presencia después de tantos años de música y amistad que sin embargo han dejado poca huella discográfica, esta es una pequeña muestra....y para cerrar el CD un tema de Greg, Good Booty and Barbecue, de vuelta a Harlem....  Para empezar Just Having Fun....para acabar Good Booty and Barbecue... ¿Está claro?

http://infinityestudios.blogspot.com/2010/11/grabacion-en-infinity-estudios-de-m.html?spref=fb

http://miguelangelchastang.com/docs/proyectos/HARLEM3.pdf


Bueno, una introducción y un rasca y pega; en definitiva,

un humilde homenaje a un gran contrabajista:


Miguel Ángel Chastang.

*

http://www.myspace.com/machastang/music/songs/four-generations-37917879

http://www.myspace.com/machastang/music/songs/entre-tu-y-yo-37925845

http://www.myspace.com/machastang/music/songs/the-mayor-of-harlem-80532080#!/machastang/music


http://www.myspace.com/446896343#!/machastang

http://www.apoloybaco.com/miguelangelchastangbiografia.htm

http://www.youtube.com/watch?v=4o9IGmsz5EY

http://www.youtube.com/user/talaverajazz?blend=23&ob=5#p/u/0/8nSoqcGvg4A

http://www.youtube.com/watch?v=eZjyrbcm6z8

http://www.youtube.com/watch?v=4NNi8ANQRZg

 

http://miguelangelchastang.com

*

0 comentarios