Blogia
Febrero Loco

Benvinguts al Cabanyal... si Renau levantará la cabeza lloraría

Benvinguts al Cabanyal... si Renau levantará la cabeza lloraría

 

Estamos pensando como alegrar a familiares y amigos en estas fiestas navideñas y rondamos tiendas y productos. Creo que ya es hora de consumirnos a nosotros mismos y así recuperar los beneficios en nuestro entorno, comprar en las tiendas de nuestros vecinos y pagar el trabajo de los que nos acompañan. Una buena oferta para los valencianos, por muchas más repercusiones, es comprar el libro Benvinguts al Cabanyal y en una librería de tu barrio o ciudad.

 

Benvinguts al Cabanyal es una joya en muchos aspectos, recoge historias de vecinos o allegados de un barrio de Valencia gravemente deteriorado y amenazado y recoge una increíble paleta de ilustradores valencianos emergentes y emergidos de gran calidad humana y artística. Además está editado por la Editorial Media Vaca, osease que todo queda en casa, el capital no se evade, se invierte y, finalmente, te revierte.

 

 

Benvinguts al Cabanyal, consiste en una colección de 99 historias, recuerdos y noticias ilustradas por 40 artistas gráficos a partir de testimonios de vecinos y vecinas que viven o han vivido en el Cabanyal, fragmentos de obras literarias y escritos diversos.Y, sobre todo, es un libro de gran calidad y a muy buen precio.

 

Benvinguts al Cabanyal representa el trabajo colectivo de muchas personas a lo largo de más de dos años cuyo esfuerzo ha dado como resultado un libro con el objetivo de llamar la atención sobre este extraordinario lugar que hay que proteger y conservar. Un barrio histórico, cargado de historia, de edificios que debieran ser patrimonio de todos como debería haberlo sido el Balneario de Las Arenas, un barrio junto al mar, que a parte de su historia como barrio encierra historias de nuestra cultura como a Sorolla, a Blasco Ibáñez o a nuestra infancia. Un barrio que es y ha sido el pulmón de nuestra respiración, el principio de nuestra coherencia.

 

Sobre El Cabanyal pesa una severa amenaza de desaparición y sin embargo se niega a dejar de existir. Creemos que esa resistencia es meritoria, que debe ser mejor conocida y que merece absolutamente nuestro apoyo. La mejor forma en que podemos apoyar a los vecinos que claman por la rehabilitación de sus viviendas es impulsando la publicación de este libro de autoría colectiva.


Para su realización hemos utilizado entrevistas a personas que viven allí en la actualidad, así como testimonios escritos, fragmentos de obras literarias y artículos y noticias rastreados en diversas publicaciones.

 

En el proyecto han colaborado 35 dibujantes y artistas gráficos que han recorrido las largas y ventiladas calles del barrio en busca de historias sustanciosas que ayudarán a contarlo a quienes no lo conocen y que revelarán a muchos vecinos aspectos insólitos e interesantes. De una u otra manera, todas las historias hablan de la gente del Cabanyal, porque no hay duda de que son las personas las que hacen los lugares.

 

Benvinguts al Cabanyal es sobre todo un libro de memorias, un libro de memorias ilustradas.

http://www.mediavaca.com/index.php/es/miscelanea/noticias/220



Los 35 ilustradores son: Ajubel, Marta Antelo, Arnal Ballester, Mik Baro, Miguel Calatayud, Luis Demano, Oliveiro Dumas, Elfelix, El Persa, Escif, Luci Gutiérrez, Esteban Hernández, Mar Hernández Malota, Alejandra Hidalgo, Lalo Kubala, Sento Llobell, Martín López Lam, MacDiego, Sergio Membrillas, Micharmut, Milimbo, Gerard Miquel, Álvaro Nofuentes, Carlos Maiques, Jorge Parras, Irene Pérez, Mireia Pérez, Marta Pina, Po Poy, Clara-Iris Ramos, Dani Sanchis, Pablo E. Soto, Alejandro Valbuena, Lina Vila y Coca Vilar. También han aportado sus imágenes Artur Heras, Daniel García-Sala y José Penalba, y hemos invitado al cartelista Josep Renau que, junto con su hermano menor Juan Renau —autor de dos de las historias recogidas en el libro—, pasó en el Cabanyal algunos de los mejores días de su infancia.

 

Flipar lo que florece en nuestras tierras y que no vemos ni podemos disfrutar:

 

http://www.ajubel.com/

http://www.marta-antelo.com/

http://www.arnalballester.com/home.html

http://mikbaroblog.blogspot.com/

http://luissdemano.blogspot.com/

http://oliveiro.es/portal/blog/

http://www.felixdiaz.com/

http://www.mediavaca.com/index.php/en/autores/escritores/179-jose-cardona-el-persa

http://www.velvetliga.com/2010/09/entrevistas-escif.html

http://es-es.facebook.com/media/set/?set=a.111921478802.99352.111910763802&type=3

http://estebanhernandez.net/

http://www.malotaprojects.com/studio/

http://www.mediavaca.com/index.php/es/colecciones/libros-para-ninos/112-hidalgo-alejandra-

http://komitxu.guca.es/2007/02/06/lalo-kubala/

http://www.sentollobell.com/

http://www.jaijaijai.net/

http://www.macdiego.com/

http://www.sergiomembrillas.com/

http://lambiek.net/artists/m/micharmut.htm

http://www.milimbo.com/

http://labolaqueroda.blogspot.com/

http://expresslibris.blogspot.com/

http://labolaqueroda.blogspot.com/

http://artenofu.blogspot.com/

http://carlos-maiques.blogspot.com

http://jorgeparras.net/

http://cargocollective.com/ireneperezstudio

http://www.mireiaperez.com/

http://martapinasolamente.blogspot.com/

http://popoyplon.blogspot.com/

http://clarairis.blogspot.com/

http://www.danisanchis.es/

http://www.pabloesoto.com/

http://pabloesoto.blogspot.com/

http://vimeo.com/valbuenamartinez

http://www.estudiolinavila.com/

http://www.arturheras.com/

http://salidadesocorro.blogspot.com/

http://www.josepenalba.com/blog/

http://www.uv.es/cultura/c/docs/expjoseprenaucast.htm

http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/25261/1/THII~N23~P130.pdf

 

 

Como decimos en la introducción: Bienvenidos al Cabanyal, un lugar extraordinario donde la gente sigue diciendo bon dia y bona nit.

 

Pues, ala, dejémonos de lo que nos es ajeno y centrémonos en donde estamos y con los que nos cruzamos cada día sin saberlo y más ahora en tiempos de crisis. Yo lo compre en día de la presentacion en la librería cafetería Slaughterhouse de Russafa en la calle Dénia, me siento como si tuviera una joya, mejor que si me hubieran regalado un reloj de marca o un perfume francés. Y me encanta compartir un bon dia o bona nit con los que me rodean.

 

***

0 comentarios