Blogia
Febrero Loco

Vicente Espí presenta Dog Sounds

Vicente Espí presenta Dog Sounds

 

El baterista Vicente Espí presentará hoy, en el Jimmy Glass Jazz Bar de Valencia, su segundo álbum Dog Sounds.   Si en el anterior, Tras Coltrane, se embarcó en un homenaje a John Coltrane ahora nos regala su propia visión del jazz, su concepto del ritmo y la melodía y su espíritu.

 

Dog Sounds es un proyecto ápice de un artista y músico como Vicente Espí, que contra viento y marea ha defendido siempre su sentido del ritmo dentro del jazz, tan avanzado que en sus principios no era asimilado pero ahora que el nivel del jazz ha roto con esquemas absurdos de encasillamientos cargados de tópicos e ignorancia es muy valorado porque el nivel jazzístico de Espí sobre el jazz es muy alto, un puro amor a esta música y todos los que la han hecho posible, sus intérpretes y compositores, que él escucha y admira casi a diario.

 

Dog Sounds es la cima porque está compuesto de temas propios que recogen todo aquello que el alma y el saber escuchar y vibrar con ello de Espi han ido guardando en un lugar especial contra viento y marea, el lugar de su rendición absoluta a una música que ha ocupado y ocupa toda su vida.

El paso adelante en el momento justo donde nos regala su espíritu su aullido transformado en sonido lejano de perro a lo lejos que nos deja escuchar otros sonidos como los de los pájaros en los nidos, los grillos o el viento.

 

El álbum arranca con un tema al piano, Preludio, interpretado por el propio Vicente Espí que te sobrecoge y te pone en el punto de lo que vas a escuchar. Después llega Aire Bresco que nos deja otros aires, como aires limpios que lo limpian todo y que seguro nos dirigen a algo aún más atrevido. Y así es, 49 Gaymers nos lo confirma. Después los perros ladran libres como aquel deseo de Dylan en Si los perros corrieran libres aquí es uno Free Dog. Y, como si de obra clásica se tratase, nos da un Interludio I donde el piano bajo sus dedos va caminando en el camino seguro que nos muestra y que pospone un tema dedicado a su hija Laeza, baterista como él. Laeza es pura elegancia cargada de un punto de nostalgia y de un puro jazz y está arropada por dos interludios, el segundo, Interludio II, es la energía reflexiva en cuatro notas que se convierte en introducción de un tema de los que dejan huella Canalla, un tema con una complejidad y riqueza rítmica magnífica que te arrastra y te atrapa como algo realmente grande y que ya muchos coreamos atrapados en sus contratiempos.

 

La sabiduría musical de Vicente Espí no tiene límites y así se demuestra en todo el álbum, tras su Canalla que es como el cenit melódico y rítmico te sorprende con Re Pentatónica dando un giro completo pero en desarrollo con lo anterior. Casi es como un paseo por la historia del jazz. Le sigue Mr. Bones de Albert Palau, más marcado que parece querer fluir todo lo anterior hacia Come Sunday de T. Monk que recoge el sentimiento del Preludio como un pre-epílogo que esperas como el lazo que adorne todo este regalo musical, todo este regalo de buen jazz y al propio Vicente Espí hablándonos con una intimidad reflexiva, cálida y que recogemos emocionados de tanta belleza. El Epílogo, otro solo al piano, nos confirma en cada nota todo el sentimiento al que hemos sido dirigidos, con un toque parísino-satiano, compartiendo una absoluta belleza precisa, ordenada en formas clásicas que te eriza la piel y el alma.

 

Vicente Espí ha sabido encontrar las voces que corearan su mensaje espiritual con el punto que precisaba. Arropado y alimentado por el contrabajo de Masa Kamaguchi cuyo espíritu canta sobre las cuerdas robándoles melodías que a todos sorprenden; el piano de Albert Palau que como esponja recoge y nutre lo que halla a su paso y el sonido que Javier Vercher derrama de su saxo tenor que es variado, colorista y abierto a todas las técnicas pero cargado de profundidad y reflexión. Y sobre todo la batería de Vicente Espí de una riqueza, dulzura y energía únicas.

 

El diseño del CD del ilustrador Dani Sanchis ha sabido recoger toda esta belleza y mensaje con una delicada sencillez y precisión, el espíritu de Dog Sounds.

 

¡Bravo Espí!

 

Guau!!!!

 

http://www.myspace.com/vicenteespi

 

http://rzfvalencia.wordpress.com/


 

http://www.danisanchis.es/

 

Martes 17 de enero

Jimmy Glass Jazz Bar

C/ Baja, 28

Valencia - Barrio del Carmen

21.30 horas.

 

http://www.jimmyglassjazz.net/programacion_01_2012.html


Aquí se pueden escuchar varios temas de Dog Sounds:

 http://www.lapinacotecaderadio.com/2011/12/jimmy-glass-jazz-stand-281211.html

*

0 comentarios