Blogia
Febrero Loco

Anoche Luis Perdomo Trío marcó un rito en el Jimmy Glass de Valencia

Anoche Luis Perdomo Trío marcó un rito en el Jimmy Glass de Valencia

 

 

En una noche mágica que sucede cada 4 años, un ajuste del tempo, un 29 de febrero, una noche de corte mágico-bisiesto, se conjuntaron en el Jimmy Glass Jazz de Valencia tres músicos increíbles en un regreso muy esperado, el de Luis Perdomo y Hans Glawischnig, que estuvieron en otra noche que permanece en el recuerdo de las células más íntimas, la noche que Miguel Zenón nos dejó su hálito en el Jimmy Glass de su alma adentro ¡inolvidable!

 

Pero ¡sorpresa! Perdomo y Glawischnig venían armados con artillería, Jonathan Blake a la batería. Jonathan convirtió el pequeño local en una gran estepa por la que corrían en estampida miles de búfalos que surgían de sus parches bajo el tórrido sol, que fundía el espacio y el tiempo dejando la mente en standby, de sus metales.


Curiosamente, alguien hizo la observación metafórica con las mascletás y surgió el nombre del genial pirotécnico Bronchú que llenaba los mediodías falleros de un ritmo que nacía a ras de tierra progresivo, en compás, para elevarse al cielo y después de unos minutos de gran estruendo vibrante poner 3 puntos finales, como suspensivos, dejando a toda la plaza con la boca abierta que tras un segundo de silencio eterno exhalaban guaus y pitidos, que surgían irrefrenables, y sus cuerpos recogían las vibraciones para depositarlas en un aplauso común autómata que se extendía hasta que las manos quedaban exhaustas y todos en estado de shock.

 

La referencia pirotécnica era la adecuada a los tiempos y perfecta porque después del 29 de febrero viene el 1 de marzo y eso en Valencia significa mascletás todos los mediodías para celebrar la fiesta de las Fallas. Y Jonathan Blake hizo la primera mascletá que anuncia la primavera justo a la medianoche y porque no olía a pólvora si no... .  

 

Jonathan, también, cabalgaba sobre los parches y los metales blandían la fusta en el aire marcando el trote junto a unas caderas relajadas y rítmicas, abriendose el pecho a la brisa fresca de la llanura. Jonathan Blake, amable, con su medioperfil cargado de elegancia, su sonrisa y su boina beis se adentró en nosotros como si lo conociéramos de siempre y, con su música, descubrimos que lo conoceríamos ya para siempre, a él y a su onceava hora que nació el día anterior, 28 de febrero, su última creación,The Eleventh Hour, ¡una joya!

 

Como decía tres músicos increíbles porque ya sabíamos, y acudimos preparados, que Perdomo da voz al alma del piano de ríos que fluyen armónicos, con semifusas que vuelan incapaces de ser alcanzadas con acordes que las acompañan arpegiándose hasta sonar solos o notas que saltan alegres o anunciándose y que  Glawischnig, poderoso,  lo traduce y acentúa en el corazón del contrabajo en una carrera adornada con toques de perfume de madera barroca y . El increíble Hans, también, nos trajo algo para el recuerdo su última creación Jahira:

http://www.allmusic.com/album/jahira-r2381020

 

El encuentro era para celebrar el bautizo del baby que se anunciaba en sus pasos por un Universal Mind, la última creación de Luis Perdomo, ¡una joya!. Y, además, Luis Perdomo, que manifiesta encontrarse muy a gusto en Valencia, nos anunció que pronto volverán y con el gran Zenón, creo que en mayo. Osease que a prepararse.


Y no puedo decir mucho más, porque si se pudiera describir la música que hacen no sería música, solo que pagué los cubatas y salimos a andar las calles y aspirar los primeros aromas de la primavera que allí se había convocado, como en un rito, en esa noche triplemente mágica, con el pecho abierto y la chaqueta desabrochada blandiendo el aire al ritmo de nuestros pasos que seguían persiguiendo aún lo inalcanzable.


Un rotundo placer esos minutos que nos regalasteis de auténticos milagros cuando cada uno de vosotros, en su solo, se elevó más allá de la tarima que os mantenía juntos porque si no puedo imaginaros flotando en el espacio, como las mujeres de Chagall, con la magia de la música que nos habéis dejado para siempre. Gracias por vuestra música en directo y por vuestras tres joyas para disfrutar en la intimidad recordándoos. ¡Gracias!


Luis Perdomo Trío


¡Empapaos!:


Luis Perdomo, piano

http://www.luisperdomojazz.com/

 

Hans Glawischnig, contrabajo

http://hansglawischnig.com/

 

Jonathan Blake, batería

http://johnathanblake.com/

 

 

Miércoles 29 de febrero de 2012

 

Jimmy Glass Jazz Bar de Valencia

http://www.jimmyglassjazz.net/febrero_2012_.html


* * *

0 comentarios