Blogia
Febrero Loco

XV edición del Festival Nits d'Aielo i Art

XV edición del Festival Nits d'Aielo i Art


 

Del 8 al 16 de marzo de celebran en Valencia las Nits d’Aielo i Art, una cuna y nave para el arte sonoro y la música contemporánea. Estas nits han comenzado esta tarde en la estación del metro de Colón de Valencia, con Dies de metro i Art, recuperando obras de música contemporánea, concretamente hoy se esta interpretando el 4,33 de John Cage, y dando a conocer obras contemporáneas recién salidas del horno.

 

Quince años lleva Llorenç Barber programando este festival con poca o ninguna ayuda, comenzó a celebrarse en Aielo de Malferit, una población de la Vall d’Albaida de la provincia de Valencia, pero al no recibir en los últimos años ningún apoyo emigró a la capital donde podemos disfrutar de él y de su apuesta a la música de vanguardia.

 

El Festival Nits d’Aielo i Art se estructura en dos bloques, un primero de intervenciones en espacios públicos y un segundo que se refugia en la sala Sportingclub Russafa que le ha abierto el corazón como siempre hace ante actividades de vanguardia y, en este caso recogerá el festival del 12 al 16 de marzo en su peculiar local, un antiguo gimnasio que actualmente es centro artístico en todas sus modalidades y recoge lo último en cada una de ellas, ya sea pintura, escultura, danza, teatro o música, como en esta ocasión, música contemporánea.

 

Llorenç Barber ha dedicado su vida a la música contemporánea aunque ha resaltado internacionalmente por sus conciertos de campanas tiene en su haber muchos otros trabajos de gran interés musical y sonoro. Luchador empedernido, contra viento y marea y artesano de la música. Imposible no adorarle.


Sportingclub Russafa recogerá no solo conciertos si no, también mesas redondas y ponencias entorno al arte sonoro como abrazando no solo las nuevas tendencias si no su historia. Porque Valencia fue a mediados de los 70 una cuna para el arte sonoro, para la música contemporánea que continua plantando sus semillas en estas ramas artísticas.


Fue por entonces cuando personajes como Bartolomé Ferrando, entre tros, sin saberlo habían plantado una semilla de una planta que se llamaría Festival Ensems de música contemporánea, que poco a poco las instituciones como con otros muchos proyectos (Mostra del Cinema Mediterrani, Festival de Música del Mediterrani,.... .) de real interés cultural han ido desintegrado y convirtiéndolos en engendros. Ellos, los vanguardistas, nos familiarizaron con John Cage o Stockhausen, entre otros. Y, gracias a ellos hoy en día el arte sonoro vibra por más de un barrio, escenario o estudio de grabación.

 

En Sportingclub podreís empaparos de todo esto pues del 12 al 16 de marzo se celebrará un congreso en torno al tema y habrá ocho mesas de exposición-reflexión cada una con cuatro ponentes y un moderador.

 

Se han organizado así:

 

Mesa 1.

Haciendo historia (desde las vanguardias históricas valencianas: las músicas algorítmicas de Panach Ramos, el Electrocompositor musical del cura Castillejo, el Circuito Perifónico de Val del Omar, etc. hasta el día de hoy, pasando por ACTUM o los diversos ENSEMS)


Mesa 2.

Valencia ¿hay alguien ahí? (Valencia vista desde fuera, desde la crítica, sociólogos, musicólogos, etc.)


Mesa 3.

Políticas culturales y modos de acción y reacción


Mesa 4.

Instalaciones, artefactos, artilugios y artemáquinas sonoras


Mesa 5.

Paisajismo sonoro (Soundscape),  y otras mundanidades


Mesa 6.

Las bandas valencianas, com sona l’ESO, etc.


Mesa 7.

La improvisación, la gestualidad, la música-teatro y la performance


Mesa 8.

Propuestas sonoras valencianas de las últimas décadas y emergentes

 

Todo lo que se manifieste en este congreso será publicado en un libro de Actas editado por la Universidad Literaria de Valencia y a través de la web.

 

Cada uno de los días, al finalizar las mesas, se llevará a cabo un concierto sonoro valenciano singular cuyos protagonistas serán compositores o artistas sonoros como David Alarcón (que recientemente ha estrenado una obra sonora Yo Vivo basada en una libro de juventud rescatado a la vejez del magnífico Max Aub, donde el texto te arrastra a sensaciones que acompaña de aromas), Miquel Jordà, Ricardo Climent y Peter Bosch y S. Simons.

 

Osea que a no perdérselo

Y, desde aquí, quiero agradecer la sencillez, el amor al arte y especialmente a la música, de estos nuestros maestros más preciados que se han mantenido contra viento y marea con el palo mayor intacto y navegando para traernos este regalo.

¡Gracias!

 

Programación:

http://www.sportingclubrussafa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=345%3Axv-festival-nits-daielo&catid=15&Itemid=101⟨=ca

 

http://www.aielodemalferit.com/aielo_art/nitsaielo.html

 

http://www.sportingclubrussafa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=331%3Axv-festival-nits-daielo&catid=20%3Ablog&Itemid=97⟨=ca

0 comentarios