Blogia
Febrero Loco

El poeta limeño Antonio Cisneros nos dejó

El poeta limeño Antonio Cisneros nos dejó

 

 

   Antonio Cisneros, poeta, periodista, guionista, traductor, catedrático, limeño, nos dejo el pasado 6 de octubre, tenía los 70 años cuando ya se mira la muerte de frente y se pierde la idea de inmortalidad de la juventud. Y vamos a despedirle como se merece: recuperando su poesía.

 

   Antonio Cisneros nació el 1942, en Lima, un 27 de diciembre. Perteneció a la Generación del 60 de la literatura peruana, reconocido, leído, premiado, nombrado caballero de la Orden de las Artes y las Letras en Francia y en el 2010 recibió el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda.


   Antonio Cisneros cargaba su poesía de ironía descarnada, como él la definió, para dar a entender algo con un toque de humor, o mantenía diálogos profundos muy coloquiales con personajes del pasado como en su genial Comentarios Reales en el que recoge los Comentarios reales de los incas (1611), del Inca Garcilaso de la Vega que reescribe, un poco, como propios.

 

 

Paracas


Desde temprano,
crece el agua entre la roja espalda
de unas conchas

y gaviotas de quebradizos dedos
mastican el muymuy de la marea

hasta quedar hinchadas como botes
tendidos junto al sol.

Sólo trapos
y cráneos de los muertos, nos anuncian

que bajo estas arenas
sembraron en manada a nuestros padres.

 

http://letras.s5.com/ac260509.html

 

 

Cuatro Boleros Maroqueros


1

Con las últimas lluvias te largaste
y entonces yo creí
que para la casa mas aburrida del suburbio
no habrían primaveras ni otoños ni inviernos ni veranos.


Pero no.


Las estaciones se cumplieran
como estaban previstas en cualquier almanaque


Y la dueña de la casa y el cartero
no me volvieron a preguntar
por ti.

 

2

Para olvidarme de ti y no mirarte
miro el viaje de las moscas por el aire

Gran Estilo
                   Gran Velocidad
                                Gran Altura.


3

Para olvidarte me agarro al primer tren y salgo al campo
Imposible Y es que tu ausencia
tiene algo de Flora de Fauna de Pic Nic.


4

No me aumentaron el sueldo por tu ausencia
sin embargo el frasco de Nescafé me dura el doble

el triple las hojas de afeitar.

 

 

 

Naturaleza Muerta en Innsbrucker Strasse

 

Ellos son (por excelencia) treintones y con fe en el futuro.
Mucha fe.
Al menos se deduce por sus compras
(a crédito y costosas).
Casaca de gamuza (natural),
Mercedes deportivo color de oro.
Para colmo (de mis males) se les ha dado además por ser eternos.
Corren todas las mañanas (bajo los tilos)
por la pista del parque y toman cosas sanas.
Es decir, legumbres crudas y sin sal,
arroz con cascarilla, agua minerales.
Cuando han consumido todo el oxigeno del barrio
(el suyo y el mío)
pasan por mi puerta (bellos y bronceados).
Me miran (si me ven)
como a un muerto
con el último cigarro entre los labios.

 

http://www.letras.s5.com/cisneros140903.htm

http://www.letras.s5.com/archivocisneros.htm

+ + +

0 comentarios