Blogia
Febrero Loco

Perico Sambeat presenta su álbum Elàstic en el Madrid Jazz Festival

Perico Sambeat presenta su álbum Elàstic en el Madrid Jazz Festival

 

   Mañana, martes y 13, se casan y se embarcan en el Madrid Jazz Festival el Perico Sambeat Quinteto dispuesto para la presentación del último álbum con música escrita y arreglada por el saxofonista Perico Sambeat, producido por Perico Sambeat  como parte del proyecto Gaia (Dragón de La Calderona), grabado en Millenia Estudios por Vicente Sabater, con la producción ejecutiva de Ferran López de Contrabaix y Fernando Rosado de Karonte que tiene por título ELÀSTIC y cuyo diseño gráfico nace de la mente creativa de la escultura, pintora y genio Rhea Marmetini cuya portada lleva por título: Conato de mantener intacta y central una reserva incalculable de luz. ¡Ele!


http://pericosambeat.com/sambeat/?p=15

http://www.bestiarium.org/dragon/gaia.html


   Sambeat no para de buscar nuevas vías, nuevos contactos, nuevos estilos, nuevas propuestas y es, quizás, él que ha abierto el jazz español a las relaciones internacionales porque Perico no para y gustan de tocar con él y él tiene el paso dado en ese sentido lo que ha favorecido a muchos músicos de todo el mundo y a nuestras jóvenes figuras del jazz.


   La propuesta que presenta, mañana, en Madrid y de la que nos dio un xicotet aperitiu en el Jimmy Glass de Valencia en noviembre del año pasado con su formación original: Eric Legnini, piano; Andre Fernandes, guitarra; Thomas Bramerie, contrabajo y Jeff Ballard, batería, es impresionante: http://www.contrabaix.com/perico-sambeat-qt/

 

   Una propuesta potente y muy interesante que se inmersiona en lo electrónico y, además, para este festival la ha redondeado con pequeñas variantes jugosas y muy de agradecer, como el haber invitados al contrabajista Alexis Cuadrado que vive en Brooklyn y es profesor en la New School for Jazz y Música Contemporánea de Nueva York, pero no por eso se nos abre la boca si no por su Noneto Ibérico cuyo tema emblemático es Por la mínima, en homenaje a los minimalistas como Philip Glass o Steve Reich y que se adentra en una interesante fusión de dos músicas de raíz, la nuestra, el flamenco y el jazz ni que decir que Perico Sambeat participó en este proyecto pues, también, andaba tras la onda tras su increible propuesta del  Flamenco Big Band, un álbum que tuvo gran repercusión y que es una delicia.

https://www.flamenco-world.com/tienda/producto/flamenco-big-band/5056/


   Y, Alexis Cuadrado, no se quedó ahí si no que con esa perspectiva más valiosa que da la distancia de lo propio en 2012 se adentró en A Lorca Soundscape que recoge los poemas que Federico García Lorca escribió en su estancia en Nueva York entre 1929 y 1930 en su Un poeta en Nueva York. Y, además, lo estrenó en New Jersey con Claudia Acuña, voz; Miguel Zenón, saxofón, Dan Tepfer, piano; Alexis Cuadrado, contrabajo y Mark Ferber, batería. Esperemos poder disfrutar de este A Lorca Soundscape pronto pero ahora ¿Quien se puede perder este concierto si puede permitirse estar allí?. http://www.alexiscuadrado.com/

http://febrerillloco.blogia.com/2012/031301-un-paisaje-sonoro-por-lorca-tras-un-recorrido-por-los-palos-flamencos-de-alexis-.php

  

   Nombro a Cuadrado por la alegría y la sorpresa debido a la distancia de contar con este compositor y musicazo en esta ocasión única y especial pero destaco el sumo placer de la presencia del polifónico baterista Marc Miralta y del pianista Roger Mas que nos boquiabrió por su versatilidad en Jimmy Glass recientemente. André Fernándes estará fiel al quinteto original dando su punto maravilloso luso con su guitarra que se abre perfectamente a las propuestas de Perico que van rozando el boogaloo, el smooth o la psicodelia.

 

   Bueno, quiero matizar las razones para no perderse el concierto de mañana aparte de la suplica de los músicos que a causa de la “crisis” van a taquilla y descubren sorprendidos que, además, no se les promociona ni se facilita un acceso claro a la información tal y como merecen. En fin prefiero correr un tupido velo ante estas técnicas baratas y ante el desaliento al que intentan abocarnos y centrarme en los milagros y milagro va a ser este concierto porque aquí no se trata de suplicar para pagar los gastos, aquí se trata de disfrutar de buenas propuestas y de muy buenos músicos, mal que les pese a algunos con su ninguneo y su ignorancia porque lo que vale vale y siempre valdrá y, sobretodo, cuando es honesto y bueno, muy bueno.

 

Martes 13 de noviembre

Perico Sambeat Quinteto

Presentación del álbum Elàstic con Perico Sambeat, saxos y flauta; Marc Miralta, batería, Andrés Fernéndez, guitarra, Roger Mas, piano y Alexis Cuadrado, contrabajo.

 

Teatro Conde Duque - Conde Duque, 9-11 Tlf. 91 480 0401/ 21.00 horas.

Entradas: 15 euros: http://www.entradas.com/entradas/selEntradasNoNumEvento.do?idevento=74672&idrecinto=1306&fecha=20121113&idprov=28&hora=2100


http://pericosambeat.com/

http://www.produccionscontrabaix.com/pericosambeat

http://produccionscontrabaix.com/node/714

0 comentarios