Blogia
Febrero Loco

Anniversary of the start of Keith Jarrett Walking... and other

Anniversary of the start of Keith Jarrett Walking... and other

 

Un 12 de abril de 1953, hace 60 años, Keith Garret, con ocho años, dio su primer recital de piano de música clásica al que al final añadió dos piezas propias. Walk in the zoo, que contenía los siguientes movimientos: Walk-Elephant, Birds, Kangaroo, Walk-Lion, Giraffe, Camel, Walk-Seals, Monkeys, Snakes-Exit y Mountain Scene.

 

Ole por el consentimiento de su profesora Miss Natalie Guyer. Pues con estas dos piezas Keith arrancó a andar por el aventurado y venturoso mundo de la improvisación. El Keith de ocho años todavía no conocía el jazz pero se lanzó a la aventura, la de dejarse fluir, dejar fluir la música que estaba en su interior o quizás un poco más allá. Para ello hace falta coraje, no tener miedo y saber percibir lo que se va desarrollando casi de una forma mágica. Hasta hoy en día Keith Jarrett nos deja perplejos cuando entra en trance, ya sea con el piano o con el soprano, la flauta o la percusión.

 

 

Keith Jarrett nació un ocho de mayo de 1945 en Allentown, Pensilvania (EE.UU). Tras su formación clásica inició su carrera en el jazz con Art Blakey en los Jazz Messengers, tocó con Charles Lloyd y con Miles Davis dándole al funk con los teclados eléctricos, que no le gustaban y que no volvió a tocar nunca más.

https://www.youtube.com/watch?v=VKr7yY0zUAE

https://www.youtube.com/watch?v=O8OiMcsaMsM

https://www.youtube.com/watch?v=vdGUKhI5I1k



En 1966, su album Forest Flower tuvo un gran éxito. Keith Jarrett en los 70 ya brillaba dentro del mundo del jazz. Imposible no haber escuchado su característico sonido de piano, tan brillante.

https://www.youtube.com/watch?v=tLd-7nEFyz8



Jarrett en los conciertos no marcaba pautas y así daba paso a la improvisación pura, lo que llegaba, llegaba y se le puede ver cantando, gritando, levantándose del taburete, cerrando los ojos con fuerza como poseído de una increíble genialidad.



Keith Jarrett formó trío con Charlie Haden y Paul Montian y grabaron Life Between the Exit Signs (1967) y Restoration Ruin y Somewhere Before (1968) que en 1971 grabaron con Columbia Records: The Mourning of A Star y The Judgement y Birth.

https://www.youtube.com/watch?v=eaVxm8JyJcY

https://www.youtube.com/watch?v=J5m-7gf0ZKY

 

 

En 1970 lideró un European Quartet con el saxofonista Jan Garbarek, el bajista Palle Danielsson y el batería Jon Christensen. La conjunción Jarrett – Garbarek fue una explosión de creatividad.

https://www.youtube.com/watch?v=oZuPd9dVApo



De 1971 a 1976 añade al trío al saxofonista tenor Dewey Redman:

https://www.youtube.com/watch?v=eaVxm8JyJcY



Keith grabó muchos más albums pero fue en 1973 que comenzó sus conciertos en solitario que son unas verdaderas joyas, un primero en Oslo, otro en Köln y otros dos en Tokio, un 25 de enero de 1984 y un 14 de abril de 1987. Conciertos que te quedan para siempre dentro.

https://www.youtube.com/watch?v=WP4totVL50M

https://www.youtube.com/watch?v=wU7ZuVZHqTk

https://www.youtube.com/watch?v=HPqK1JJOFxw



Su trío con Gary Peacock y Jack DeJonette es increíble:

http://www.youtube.com/watch?v=qnD5E5mrxIs



También hay que escucharle con Chick Korea:

https://www.youtube.com/watch?v=i8IT0hSLkMI



Bueno su carrera es tan inabarcable que os dejo un video para centraros de buena mano porque seguro que se me han mezclado o perdido datos:

 

The Art of Improvisation:

https://www.youtube.com/watch?v=LT5p2XEqZ1w

https://www.youtube.com/watch?v=5YMeaAnyrGw&NR=1&feature=endscreen&list=RD04LT5p2XEqZ1w



Keith Garrett ha grabado también música clásica con obras de Bach, Händel, Shostavich, Mozart y el estonio Arvo Pärt.  Os recomiendo escucharlas así como las composiciones de Gurdjieff tituladas Himnos Sagrados y, también, ha grabado las Variaciones Goldberg de Bach y Book of Ways con clavicordio.

https://www.youtube.com/watch?v=YUcazplAc58&playnext=1

https://www.youtube.com/watch?v=ovq_sxs_bfU&playnext=1

https://www.youtube.com/watch?v=0HawbKCZXvo

 


Pero lo que os quería resaltar aquí es esta época de aniversarios.



Aniversario doble

El próximo ocho de mayo Keith Garret cumple 68 años y dos días antes el seis de mayo se relanzan su Mysteries y su Shades, dos grabaciones geniales de 1975 y que nos dejan todavía con la boca abierta porque el tiempo de Keith todavía está llegando. Con Jarrett al piano, claro está, la flauta pakistaní y la percusión y con Dewey Redman, saxo tenor, maracas, tambourine y musette china; Charlie Haden, contrabajo; Paul Montian, batería y percusión y Guilherme Franco, percusión.

 

A volverse loco con sus Mysteries con los temas: Rotation / Everything That Lives Laments /Flame y con su Shades con su Shades of Jazz/ Southern Smiles / Rose Petals / Diatribe.

http://www.bgo-records.com/albums/bgocd1099-mysteries-shades

 

 

50 Aniversario del sello Impulse

El motivo de estas remasterizaciones es la celebración del 50 Aniversario del sello Impulse Records, al que tanto debemos. Lo celebran remasterizando dos discos de un artista en un CD y a precio económico.Joyitas porque recuperan la música tal y como fue, sin añadidos y conservan las portadas originales, las reseñas, todo,... En esos años estaba a cargo de Impulse el sucesor del gran Bob Thiele, Ed Michel.

http://www.bgo-records.com/albums/bgocd1099-mysteries-shades

http://www.vervemusicgroup.com/keithjarrett/releases/detail?id=9543

http://www.discogs.com/label/Impulse!

 

Shades:

https://www.youtube.com/watch?v=uOhsX9QtxGs

 

 

Web de Keith Jarrett:

http://www.keithjarrett.it/

 



0 comentarios