Blogia
Febrero Loco

Conócelas/ You must Know it

Ecce homo de Borja, reinterpretación de Cecilia Giménez Zueco

Ecce homo de Borja, reinterpretación de Cecilia Giménez Zueco

 

Ecce Homo ("este es e hombre" o "he aquí el hombre" en castellano) es la traducción que en la Vulgata latina se dio al pasaje del Evangelio de San Juan (19:5) que en el griego original es ἰδοὺ ὁ ἄνθρωπος (idoù ho ánthropos). Se trata de las palabras pronunciadas por Poncio Pilato, el gobernador romano de Judea, cuando presentó a Jesús de Nazaret ante la muchedumbre hostil a la que sometía el destino final del reo (puesto que él se lavaba las manos, o sea, eludía su responsabilidad -Mateo 27:24- ).

!Y salió Jesús, llevando la corona de espinas y el manto de púrpura. Y Pilato les dijo: ¡He aquí el hombre!!

El Ecce homo de Borja fue una pequeña pintura mural del pintor y catedrático de la escuela de Arte de Zaragoza, Elías García Martínez (Requena, 1958 - Utiel, 1934) que pasaba sus vacaciones en Borja (Zaragoza). Y digo "fue" porque en agosto del 2012, Cecilia Giménez, una aficionada a la pintura que antes ya había realizado algunos pequeños trabajos en otros centros religiosos, como el retoque de un lienzo de la Virgen del Carmen en el convento de Santa Clara de Borja, decidió repintar la obra encima sin contar con los conocimientos técnicos necesarios para su auténtica restauración. Cecilia, retocó la túnica pero perdió el control al retocar el rostro de Cristo. Habemus: Ecce mulier!

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Elizabeth Jane Cochran, inventora del periodismo de investigación

Elizabeth Jane Cochran, inventora del periodismo de investigación

 

   Elizabeth Jane Cochran nació un 5 de mayo de 1864, hace 150 años, en Pensilvania, su padre fue un prominente terrateniente, juez y hombre de negocios. Elizabeth era la treceava de 15 hermanos, hija de la segunda esposa de su padre. El padre de Elizabeth murió cuando ella tenía seis años dejando a la familia en una desastrosa situación de pobreza. Después de que su madre se casara en segundas nupcias Elizabeth decidió irse a trabajar de profesora a la Indiana Normal School, cuando tenía 15 años, para ayudar a la familia.

 

   Elizabeth Jane Cochran actualmente es considerada como la predecesora del periodismo de investigación y pionera del periodismo encubierto. Elizabeth también es conocida como Nellie Bly, nombre que le dio el editor del Pittsburgh Dispatch que tras recibir una carta suya reivindicativa sobre el papel de la mujer en la sociedad respondiendo a un artículo que relegaba a la mujer al papel de ama de casa y que condenaba el que la mujer trabajara le ofreció unirse al diario como reportera dándole ese seudónimo en honor al personaje de Stephen Foster. También se la conocía como Cochrane o como Pink en alusión al vestido rosado claro que llevaba el día de su bautismo.

http://www.youtube.com/watch?v=2N5OmowgehU&feature=kp

 

   Nellie Bly escribió algunos artículos de investigación para el Pittsburgh Dispatch antes de ser relegada a la sección para mujeres y, entonces, decidió abandonar el Dispatch y se fue a Nueva York para trabajar en The New York World de Joseph Pulitzer.

  

   Joseph Pulitzer dirigía The New York World, un periódico sensacionalista, pero un día manifestó su hartazgo de la gran distancia que existía entre la realidad y las publicaciones del periódico. Joseph dijo que había que salir a la calle y no trabajar desde un despacho, que la realidad estaba fuera. Elizabeth Jane Cochran hizo el “oído barra” y se puso a ello. Así fue como Joseph Pulitzer en 1887 la contrató viéndola como pieza fundamental de su proyecto de "desvelar fraudes y corrupción y todos los males públicos y los abusos" que formaba parte de la tendencia reformista en los periódicos de la época. Pulitzer recibió de Nellie una propuesta que inmediatamente le asignó como primer trabajo, un artículo sobre un asilo psiquiátrico para mujeres en Blackwell’s Island.

 

   Nellie Bly se internó en el asilo de Blackwell’s Island como paciente pasando las pruebas psicológicas y haciéndose pasar por demente y, ya desde dentro, narró los horrores de las terribles condiciones y torturas a las que se sometía a las pacientes. Estuvo durante 10 días bajo crueles observaciones psiquíatricas, recibiendo baños de agua helada, comiendo verdaderas bazofias y viviendo en condiciones absolutamente insalubres. En su reportaje mostró todos estos horrores y pidió acciones públicas y políticas para acabar con los maltratos que se llevaban contra las mujeres en esta institución y para que se hiciera una reforma profunda en ella. Nelly escribió su primer libro sobre este trabajo titulado Ten Days in a Madhouse (1887).

 

   Este tipo de periodismo en encubierto se convertiría en el estilo particular de Nellie Bly. Posteriormente trabajó en una fábrica para hacer un reportaje sobre la explotación laboral de los trabajadores, como criada y se adentró en variados espacios para hacer una denuncia social de las condiciones de explotación tanto de mujeres como de trabajadores que vivían situaciones laborables deleznables. Investigaciones y revelaciones sobre talleres clandestinos, compra de bebés, cárceles o corrupción policial o institucional. Nelly entrevistó a Belva Lockwood, candidato presidencial del Partido Mujer Sufragio y a Buffalo Bill, así como a las esposas de los tres presidentes (Grant, Garfield y Polk) y escribió sobre la Comuna Oneida que practicaba sexo grupal.



   Nellie Bly viajó como reportera a Méjico y escribió sobre la vida mejicana, su gastronomía y su cultura, así como de la pobreza y de la corrupción de sus funcionarios. Finalmente fue expulsada de Méjico y regresó a Pittsburgh donde publicó un libro sobre sus escritos sobre Méjico, así como un artículo sobre las dificultades que tuvo a la hora de buscar trabajo como reportera.



   En 1888 propuso a The New York que enviará a un periodista a dar la vuelta al mundo usando como referencia el libro de Julio Verne “La vuelta al mundo en 80 días” y Nellie Bly fue elegida como la reportera para este proyecto. El 14 de noviembre de 1889 partió a su viaje de 24.889 millas desde Nueva York a dar la vuelta al mundo, en tren, barco, globo y burro. Nellie batió un record en sólo 72 días, seis horas, once minutos y catorce segundos realizó este viaje mítico, estableciendo un record mundial. Así Nelly se convirtió en la primera mujer en viajar sola por el mundo. Tras esta experiencia escribió Nellie Bly’s Book: Around the World in Seventy-Two Days (1890).

 

   En 1895 se casó con el millonario Robert Seaman y se retiró del periodismo pero cuando en 1904 su marido murió tomó el mando de sus compañías las Iron Clad Manufacturing Co, convirtiéndolas en multimillonarias y estableciendo grandes cambios en ellas: subió los salarios, construyó gimnasios para los trabajadores, bibliotecas y centros de salud. Hizo que se utilizaran containers y barriles de metal en lugar de madera e innumerables cambios más.

 

   Finalmente, volvió al trabajo periodístico archivando noticias y cubrió los eventos de la convención de 1913 a favor del sufragio femenino. Ese mismo año Nellie viajó a Europa para visitar a un amigo en Austria y vivió allí el estallido de la Primera Guerra Mundial. Nellie se puso en contacto con el ex editor Arthur Brisbane que ahora trabajaba en el periódico Hearst The New York Evening Journal y llegó a un acuerdo con él para trabajar de nuevo como reportera. Nellie Bly se convirtió así en la primera mujer corresponsal de guerra de Estados Unidos con sus artículos sobre sus experiencias en el frente durante cinco años.


   En 1919 Nellie regresa a Nueva York y escribe regularmente para The Evening Journal, le ofrecen una columna diaria así como trabajo de asesora sobre los temas del día. Nellie también ayudaba a mujeres pobres a encontrar trabajo y recaudaba dinero para ayudar a viudas, niños y otras personas en situaciones difíciles.



   Elizabeth "Pink" Cochrane murió a los 57 años de neumonía, al día siguiente de su muerte The Evening Journal le rindió un homenaje como reportera pionera y la declaró: “La Mejor Reportera de América”. Actualmente, en Brooklyn (Nueva York) hay un pequeño parque de atracciones que lleva su nombre y tiene como tema La vuelta al mundo en ochenta días.



Libros de Nellie Bly: Ten Days in a Mad-house; or, Nellie Bly’s Experience on Blackwell’s Island. Feigning Insanity in Order to Reveal Asylum Horrors. New York: N.L. Munroe, 1887. / Six Months in Mexico. New York: J.W. Lovell, 1888. /The Mystery of Central Park: A Novel. New York: G.W. Dillingham, 1889. /Nellie Bly’s Book: Around the World in Seventy-Two Days. New York: Pictorial Weeklies, 1890.

http://digital.library.upenn.edu/women/bly/world/world.html

 

***

A Gabriel García Márquez

A Gabriel García Márquez

 

    “Cien años de soledad” está ahí en la estantería pero tú te has ido. Miro el libro una y otra vez y siempre me parece lo mismo: Imposible, imposible que ese viaje que realicé a través de todos tus sentidos por ese Macondo mágico y cambiante, las personas que conocí, Aureliano, el gitano Melquiades que nos traía milagros, el sabio catalán e incluso Gabriel que eras tú mismo contado por Aureliano De modo que Aureliano y Gabriel estaban vinculados por una especie de complicidad, fundada en hechos reales en los que nadie creía, y que habían afectado sus vidas hasta el punto de que ambos se encontraban a la deriva en la resaca de un mundo acabado, del cual sólo quedaba la nostalgia.”, recuerdo la muerte de Úrsula, un jueves santo como la tuya, la habitación hasta se olía, las mujeres barriendo pájaros, se oían los rumores, sentía el calor sofocante; también, recuerdo acercarme al árbol, un castaño, donde habían atado a José Arcadio Buendia y aún siento que sentí el calor del sol en mi rostro; pensar que ese Macondo de maravillas y miserias vivido desde tu mirada, tu olfato, tu magia, tu recuerdo, pueda caber en un objeto de tan pequeño tamaño como un libro solo me lleva a negarlo con un “Es imposible”.

 

   Pero no, es uno más de los milagros, de tus milagros. También recuerdo aquel otro milagro cuando en el pequeño cuento “El mar del tiempo perdido” nos sumergimos bajo el agua y observamos esas increíbles maravillas que nunca compartí con nadie porque Tobías nos lo hizo prometer. Aquel viaje submarino que narraban los ojos de Tobias guiado por el señor Herbert hacia las profundidades. Otro descubrimiento sorprendente, inesperado, otro descubrimiento como tantos otros descubiertos a través de tu arte literario que te dejaban con la boca y la mente abiertas, como el hielo, o los imanes, o el cine, o los muertos.

 

Entrar en tus libros era sorprenderse por primera vez incluso de lo conocido, viajar por sitios imposibles, olerlos, escuchar las voces y los silencios, ver sus rincones o sus brillos e incluso recibir noticias de otros de lugares lejanos. Porque todo era posible para tí Gabriel García Márquez hasta ser adivino. Y hoy me he despertado con la noticia de tu muerte y me he sumido en un profundo silencio desde el que poco a poco han ido surgiendo estas palabras de recuerdo porque siempre has sido y serás abrazado en mi corazón.

 

 

***

Stultifera navis o La Nave de los Necios

Stultifera navis o La Nave de los Necios

 

 

   Sebastian Brant, nacido en Estraburgo en 1458, publicó en 1494 un poema satírico en verso que llamó Narrenschiff (La Nave de los Necios). Sebastian Brant a través de 2079 octosílabos pareados va describiendo los vicios, la necedad y la maldad de todas las clases sociales de su época en ese paso de la Edad Media a la Edad Moderna. Personajes que en su obra embarcan rumbo a Necelandia (Narragonien) es decir a un irremediable naufragio. Brant es considerado por esta obra, en la que no deja títere con cabeza, el creador de un nuevo género literario, el género bufo.

 

   La obra fue traducida del alemán al latín en 1497 y tuvo una gran difusión en Europa, de hecho Erasmo de Rotterdam se inspiró en ella para escribir su Elogio a la Estupidez en la que como en La nave de los necios es la necedad misma la que habla.

 

   Sebastian Brant veía el rumbo que tomaba la sociedad de su época e intentó poner un poco de cordura pero como más tarde escribió Michel Foucault en Historia de la Locura en la época clásica sobre La nave de los necios parece que fue intento vano. Foucault escribió: a menudo, las ciudades europeas debieron ver llegar estas naves de locos.


   La obra original contiene hermosos grabados del Maestro Haintz Narr y en ellos se buscan rastros de un joven Albert Durero que se hallaba presente en los talleres Bergmannschen de Basilea mientras se grababan las 70 planchas de madera para las xilografías de la obra.

 

   Una nave a la deriva es una imagen muy antigua para expresar una situación fuera de control el problema es todo lo que arrastra esta nave a la deriva tras de ella, me viene a la memoria E la nave va del gran Federico Fellini, Jasón y los Argonautas o los sabios de Gotham.

http://www.youtube.com/watch?v=RPD3NZGf3Lc


 

Obra escaneada:

http://digital.slub-dresden.de/werkansicht/dlf/11823/7/cache.off?tx_dlf[double]=0&cHash=9ce07602de2e49cbbf109d0a0c7baa12

 

 

   También, El Bosco pintó por aquella época su propia Nave de los Necios (mal traducida por locos) os dejo una imagen para disfrutar de la obra de este genio de la pintura que se consagró con su Jardín de las delicias que forma parte de los fondos del Museo de Prado de Madrid.

http://histeriadelarte.files.wordpress.com/2013/02/la-nave-de-los-locos.jpg

 

 


Clepsidra, 漏壶 - lóu hú, reloj de agua

Clepsidra, 漏壶 - lóu hú, reloj de agua

 

La primera medida detallada del tiempo fue el reloj de sol, un palito que proyectaba sombra y sobre esa sombra se fueron marcando las medidas del tiempo, luego se creó el cuadrante solar que indicaba la posición del sol con la sombra proyectada por un gnomon (cuadrante triangular) que podía medir diferentes tipos de tiempo según la ciencia gnomónica. Los egipcios dividieron el día en 24 horas y el año en 365 días.

 

Una mezcla de ciencia y religión daba base a esta medida que anotaba las horas que coincidían con la aparición de determinadas estrellas o constelaciones llamadas decan. Así, por medio de los decan también dividían la noche en 12 horas. Pero como no se podía medir el tiempo de una forma dinámica de noche se inventó la clepsidra del griego κλέπτειν ὕδωρ (kleptein hudor - robar agua) o reloj de agua que medía el tiempo con agua que pasaba de un receptáculo a otro y el tiempo que tardaba se regulaba para tener una precisión del paso del tiempo durante todo el día. Su origen se halla en los persas, en Babilonia y los Egipcios (sobre el 1600 antes de C), de ahí parece que se extendió a China e India, aunque algunos autores afirman que allí ya existía en el 4000 antes de Cristo.

 

 

Aunque, como anécdota, en Oriente por la noche se medía de forma muy básica el tiempo con baritas de incienso usadas sobre todo para la oración. La clepsidra, 漏壶 - lóu hú, dio la posibilidad de medir el tiempo con precisión e incluso el movimiento de los astros día y noche. En China la clepsidra, 漏壶 - lóu hú, media cuartos y constaba de cuatro recipientes de bronce dispuestos escalonadamente por los que el agua pura transcurría desde el más alto al más bajo de los cubos a través de una apertura en su parte inferior que se denominó cuello de jade del dragón. Los chinos incorporaron al último tanque de la clepsidra una base flotante que mantenía una barita plana fijada en una guía que indicaba las medidas solares, lunares o de la Osa Mayor.

 

 

 

Desarrollo de la clepsidra 漏壶 - lóu hú en China

 

En China la clepsidra, llamada 漏壶 (lóu hú), 漏壶 (zhong hu), 漏壶 (shui zhong) o 刻漏 (ke lou) se dice que apareció durante la dinastía Shang entorno al año 1200 antes de C y la muestra más antigua hallada es del 600 A.C. Pero, sin embargo, la clepsidra se menciona en el Huang Di Nei Jing, 黄帝内经, un libro datado sobre el 1400 a C, que recoge toda la sabiduría de la Acupuntura y la Medicina China con un estilo muy dinámico en el que el legendario Emperador Amarillo le formula preguntas y dudas al legendario y sabio doctor Qi Bo 岐伯. Por ejemplo, en el Ling Shu, 靈樞經, segunda parte de esta obra, en el capítulo en el que se explica el movimiento de la energía (Qi) en el cuerpo se calcula la duración de un ciclo mediante la clepsidra, 漏壶 (lóu hú).

 

 

Huan Tan 桓譚 (43 a C – 28 d C), filósofo chino de la dinastía Han (202 a C–220 d D) Secretario del Tribunal a cargo de clepsidras, escribió que tenía que ajustar las clepsidras con los relojes de sol porque la temperatura y la humedad afectaban a su exactitud. Como el agua se ve afectada por el frío, el calor y la humedad, se paso a experimentar con mercurio o arena y, así, se fue desarrollando un sistema hidráulico de palancas, poleas y ruedas (molinos de agua) que más tarde desembocaría en el reloj mecánico.

 

Zhang Heng 张衡 (78-139 d C), perteneciente a la dinastía Han del Este, astrónomo, matemático, geógrafo, cartógrafo, artista, poeta, hombre de estado e inventor del primer sismómetro (132 d C) entre otros muchos inventos, comparado por algunos eruditos modernos por sus trabajos en Astronomía con Ptolomeo (86-161 dC), en el año 117 usó la clepsidra, para hacer mediciones astronómicas y le agregó un depósito adicional que resolvía el problema de la carga de presión sobre el tanque de almacenamiento lo que llevó años más tarde a Yi Xing 一行 (683-727) y a Liang Lingzan 梁令瓒 en el 725 al crear un reloj accionado por un mecanismo de escape (base del futuro reloj de péndulo) y rueda hidráulica.

 

No puedo dejar pasar para los amantes de las matemáticas que Zhang Heng 张衡sobre el año 130 en su libro Ling Xian (灵 宪) comparó el círculo celeste con el diámetro de la tierra proporcional al primero como 736 y al segundo como 232 y así calculo pi como 3,1724. Aunque existía un calculo anterior de Liu Xin 刘歆 (43 a C – 23 d C) que daba un resultado de 3,1457 pero del que no hay ningún registro que detalle el método que utilizó para obtener esta cifra.

 

Pero volvamos a la clepsidra, en el año 976 d C Zhang Sixun 张思训 para evitar el problema de la congelación del agua en invierno usó mercurio pero tras su muerte nadie, según cuenta Su Song, fue capaz de hacer una réplica de su dispositivo.

 

Su Song 苏颂 (1020-1101 d C) genio polimata: astrónomo, cartógrafo, botánico, ingeniero, poeta,...... y hombre de estado de la Dinastía Song (960-1279) incorporó en el año 1081, para alimentar el reloj astronómico de su torre sita en Kaifeng, el mecanismo de escape que el monje budista Yi Xing 一行 (683 - 727) había incorporado a su globo estelar mecánico; además, de una transmisión por cadena tal y como habían hecho Yi Xing 一行 (683-727) y Liang Lingzan 梁令瓒.


 

La torre del reloj de Su Song 苏颂 tenía más de 9 metros de altura y poseía una esfera armilar de propulsión mecánica de bronce para las observaciones, un globo celeste de rotación automática y cinco paneles frontales con puertas que permitían el visionado de cambio de muñecos que hacían sonar las campanas o gongs. Unas tablillas intercambiables indicaban la hora u otro tipo de medidas. Todo era accionado con agua. Su Song equiparaba el flujo constante del agua con los movimientos continuos de los cielos.

http://www.hxlsw.com/pic/zhonghua/2007/0510/35996_7.html

 

El bioquímico británico e historiador de la ciencia china Joseph Needham (1900-1995) conocido como Li Yuese 李約瑟 en China, en su libro Ciencia y civilización en China, hizo una descripción general de la torre del reloj de Su Song: Un reloj impulsado por una rueda hidráulica y incrustado dentro de una torre, en la plataforma superior gira una esfera armilar y en el piso de arriba un globo celeste. ….

 


El tratado sobre el reloj de Su Sung 苏颂, el Hsin I Hsiang Fa Yao 新 儀. 象 法 要 (1902), es un clásico de la ingeniería relojera. Referencia a agradecer porque la estructura del reloj fue desmantelada durante la invasión del ejército de los nǚzhēn (女真) en el año 1127. Existe un modelo en miniatura del reloj de Su Song reconstruido por John Cambridge que actualmente todavía se exhibe en el Museo Nacional de Ciencias en South Kensington, Londres. En China, la torre del reloj fue reconstruida a un quinto de su escala actual por Wang Zhenduo, que trabajó para el Museo de Historia de China en Beijing en 1950.

 

Hoy, en la Torre del Tambor, Gǔlóu (鼓楼), de Beijing (Pekín) se puede disfrutar de una clepsidra que marca cada cuarto de hora con un autómata, una pequeña figura de hombre en bronce que hace sonar sus platillos (foto arriba).

 

 

Más datos de interés

 

Du Shi 杜詩 (38 d C) fue el primero en aplicar la fuerza motriz de las ruedas hidráulicas para accionar los fuelles de un alto horno para hacer lingotes de hierro y en usar el cubilote, horno para refundir hierro. Zhang Heng  張衡 (78-139 d C) fue el primero, que se sepa, que aplicó la fuerza motriz hidráulica para hacer girar una esfera armilar, instrumento astronómico que representa la esfera celeste. El astrónomo griego Erastóstenes (276–194 a C) inventó la primera esfera armilar en el año 255 a C.

 

El primer reloj de autómatas de mercurio fue inventado por Ibn Khalaf al-Muradi, ingeniero e inventor andalusi que vivió en Granada o Córdoba a principios del siglo XI, tal y como se describe en Libros del Saber, una obra española de 1277. Creación suya es la Clepsidra de las gacelas en la que unas jóvenes salen al jardín de palacio para mirar a las gacelas bebiendo en el estanque de mercurio. Un joven escondido en un pozo se asoma para mirar a las jóvenes pero surgen unas víboras para defenderlas, las gacelas dejan de beber, las jóvenes huyen al palacio, el criado vuelve al pozo y las serpienten se ocultan. Una divertida escena de autómatas accionadas por agua, mercurio y poleas.

 

A principios de la dinastía Ming, Zhan Xiyuan (1360- 1380) creó un reloj accionado por arena de cinco ruedas que más tarde desarrollaría Zhou Shuxue (1530-1558).

 

Y, así, os abro una puertecita a un mundo sin fin y con datos del Oriente, lugar, hasta hace nada, considerado como en otro planeta pero que los sabios de occidente está claro que conocían ya viajando o recogiendo información de los mercaderes de las rutas entre Asia y Europa, la ruta de la seda, la ruta del papel, la ruta de las especies,... pero eso ya es otro mundo por explorar.

 

http://www.youtube.com/watch?v=PPRKjEHXEAo

 

http://amuseum.cdstm.cn/AMuseum/time/04sjjz/0403_1.html

 

http://www.youtube.com/watch?v=dSj2XHglVgo

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Johannes Brahms y sus Sextetos de Cuerda

Johannes Brahms y sus Sextetos de Cuerda

 

   Desgraciadamente en las escuelas te llegaban de los genios de la historia datos como la fecha de nacimiento y muerte, sus amores, alguna deformidad física y poco más, todo ello expresado con la frialdad de un forense. Deshumanizados y resumidos a las respuestas de un crucigrama detrás de ello estaban seres humanos y una gran genialidad. Y hoy quiero hablaros de los Sextetos de Cuerda del gran Johannes Brahms y empezaré por los datos, no fríos, porque ahora ya podéis saber o sabréis algo más y escuchar.



Johannes Brahms

Johannes fue un compositor extraordinario que se salía de los cánones. A la edad de siete años ya destacó al piano. Johannes provenía de una familia humilde y se sabe que de joven tocaba en los bares y prostíbulos portuarios de Hamburgo para sacarse una perrillas.

Biografía:

http://www.youtube.com/watch?v=7XLKWV1efvw



Johannes Brahms nació en Hamburgo, ciudad portuaria alemana, un 7 de mayo de 1833. De Johannes Brahms se puede escribir y escribir y no parar pero yo quiero pararme en sus increíblemente hermosos Sextetos de Cuerda. Hay mucho que decir de Johannes Brahms pero quiero centrarme principalmente en sus dos Sextetos de Cuerda, el opus 18 y el 36, que creo que cuando los escuchéis sabréis que es importante haberlos escuchado y sentido. Genialidad.



Empezando por el Requiem

Pero empezaré por el principio. En una pequeña iglesia de Venecia donde un espejo sobre una banqueta te daba la oportunidad de ver las pinturas de la bóveda sonaba una música increíble, le pregunte al monaguillo y me dijo que era el Requiem de Brahms. Aquella pieza pegó a Brahms a mis células como parte del ADN y hace unos días descubrí su opus 18, un sexteto para cuerdas en Si bemol.



Brahms escribió el Requiem,  que había iniciado tras la muerte de Robert Schumann (1856) y reanudó con motivo de la muerte de su madre (1865),  entre 1866 y 1867. Escuchadlo surgiendo de la voz del gran Dietrich Fischer-Dieskau:

http://www.youtube.com/watch?v=H4uc-KGqOLw&playnext=1&list=PL1945F4CC19D6AFE4


Letra del Requiem:

http://www.recursocoral.com.ar/modules/wordbook/entry.php?entryID=214

+

http://www.youtube.com/watch?v=aQGQG79xBFg

http://www.recursocoral.com.ar/modules/wordbook/entry.php?entryID=214

 

Sextetos para cuerda

No se si hay algo más hermoso que el Sexteto para cuerdas opus 18 de Brahms, en si bemol mayor, B flat major, compuesto en 1860. El si bemol es mi debilidad pero este si bemol es magistral, esos 3 instrumentos duplicados pero que se acompañan o se siguen cubriendo todo el espectro tonal, que se fugan y se alternan creando una música celestial y sublime. Creo que es lo más hermoso, por decir algo, que he oído nunca. Un Brahms completo, entregado en esta obra para expresar lo inexpresable pero lo consigue. Esa parte que se eleva como un canto de gaita, ese re que se duplica para morir suavemente en un do sostenido. Dos violines, dos violas y dos violonchelos cada uno con diferentes frases que en cuatro movimientos consiguen expresar lo inexpresable. Es sublime y con toda seguridad expresa los sentimientos del joven Brahms, 27 años, hacia la mujer de la que estaba enamorado Agathe von Siebold de la que os hablo más adelante.



Increíble el andante. Atentos al minuto 7 y oiréis las gaitas:

http://www.youtube.com/watch?v=tYTfnYHXQpA



Sublime:

http://www.youtube.com/watch?v=DWqae2y4Hvo

 

Ahi va entero:

http://www.youtube.com/watch?v=4jksb4v-ilg

http://www.youtube.com/watch?v=mpP_bYn356w

http://www.youtube.com/watch?v=6MkRSNMuk7s

http://www.youtube.com/watch?v=V718LuquORE

http://www.youtube.com/watch?v=8Y1PEjcFnPo



Aquí os dejo otra maravillosa interpretación del andante entre cuyos músicos está nuestro Pablo Casals para abrir oído. (Ojo hay que tener cuidado con la música llamada clásica. No todos los músicos ni directores saben interpretar la música como debería de sonar por lo que os sugiero que escuchéis a varios antes de decidiros por alguno y no por conocidos significa que sean buenos, es bueno cuando os resuene en el interior. Y, además, con sorpresa, he descubierto aberraciones como los sextetos interpretados por trío ¿?):

http://www.youtube.com/watch?v=h1AZ8FmIWcI



El segundo sexteto, en sol mayor, lo compuso entre 1864 y 1865, este sexteto maravilloso estaba, también compuesto para dos violines, dos violas y dos violonchelos. Era su obra 36, eso es lo que significa opus 36, escrita tras el rechazo de la mujer para la que fue escrito, la cantante Agathe von Siebold. Brahms se enamoró con 25 años de Agathe von Siebold y se comprometió con ella en 1858, pero después le dijo que no estaba preparado para el compromiso y la rechazó.  

 

Brahms estaba enamorado de Agathe pero mantenía una profunda amistad con Clara Schumann, recién viuda, tras la muerte de Robert Schumann en 1956, y con la que mantenía una profunda amistad, lo que le llevó a no seguir adelante su relación con Agathe. Dos años después tras alejarse de Clara intentó retomar la relación con Agathe pero ella le rechazó y, más tarde, se casó con otro.



El segundo y último sexteto de cuerda que Brahms compuso a Agathe von Siebold, el opus 36, escrito entre 1864 y 1865, años después de su ruptura. Brahms lo subtituló Agathe y la obra comienza con la transcripción a notas de las letras que forman el nombre de Agathe: A G A tH E: La sol la (sol) re si mi. En Alemania al Si se le nombraba H y la t (pienso) la introdujo por extensión del abecedario como un sol con el violonchelo al principio del acorde que marca el violín con la H.  

 

Agathe, la mujer a la que dejó tras comprometerse con ella y que más tarde intentó recuperar diciéndole: "¡Te quiero! Quiero volver a verte pero no puedo encadenarme. Escríbeme si me permites volver a rodearte con mis brazos, besarte y decirte que te amo” se negó a verlo y dio por terminada la relación. Brahms llegó a escribir: "Me he comportado como un canalla con Agathe". ¡Cuánto dolor!, sin embargo, la composición del Sexteto resultó catártica para Brahms, que confesó haberse desligado de su ultimo amor componiendo esta obra: "me he liberado de mi último amor".



http://www.youtube.com/watch?v=4QHLQUVb-ns

http://www.youtube.com/watch?v=vfOtcBlrroc

http://www.youtube.com/watch?v=6uht6OXuv8Y

http://www.youtube.com/watch?v=hhHpBky6X1Y



Otras interpretaciones:

http://www.youtube.com/watch?v=mEgFCCuFTts

http://www.youtube.com/watch?v=E9Qb4hr3Hmk

http://www.youtube.com/watch?v=hjszc_1-zAc

http://www.youtube.com/watch?v=VJHdtmVtaFo

http://www.youtube.com/watch?v=9tvf6j2_E8s



Brahms revolucionario de la música

Brahms, aparte de esta anécdota y obra maravillosa, fue un revolucionario dentro de la música pues incorporó la variación progresiva que se basaba en una frase o motivo que se iba transformando y generando unidades mayores. Esta técnica influyó en la música del siglo XX especialmente recogida por Arnold Schönberg (Viena 1874- Los Angeles 1951). De la música de Brahms también se dice que tiene un carácter otoñal cargado de melancolía y nostalgia como un rasgo distintivo que marcaba el final del Romanticismo.



Música para piano

Brahms destacó por su música para piano en la que su relación con una de las grandes pianista de la época Clara Schumann tuvo una gran parte de su haber de ser. Influenciado por Beethoven en su juventud compuso tres sonatas. Después se adentró en las variaciones sobre temas de otros compositores. También, destacan sus cuatro baladas. Ya en su madurez se concentra en pequeñas piezas o rapsodias y en sus últimos años compone siete Fantasías, tres Intermezzi y las Seis piezas, opus 118 y las Cuatro piezas, opus 119. Las obras pianísticas de Brahms son muy ricas a nivel melódico y armónico, Brahms explotaba todas las posibilidades del teclado tanto armónica como rítmicamente.



Lieder - Canciones

Brahms también compuso lieder, canciones, normalmente eran canciones sueltas, a excepción de La Bella Magelone o las Canciones Gitanas. Para sus canciones escogía poemas de poetas clásicos alemanes como Goethe pero también introdujo poemas de sus contemporáneos como Klaus Groth.

Aunque Schubert y Schumann sean más conocidos por sus lieder, Brahms fue un maestro en el género, cargado de gran riqueza armónica y una fusión perfecta entre el texto y la música. ¿Quién no conoce su canción de cuna?. Pero, también, escribió su canción de Lluvia (Regenlied), Nostalgia (Heimweh) o el Ruiseñor (Nachtigall). Sus últimas canciones fueron cuatro Canciones Serias sobre textos de la Biblia. Destaco O Tod wie bitter bist du! (¡Oh muerte, que amarga eres!). Escribió canciones para que las cantara Agathe von Siebold y en concreto le compuso sus Cinco poemas para voz y piano titulados Der Kuss (El beso), Scheiden und Meiden (Ruptura y huida), In der Ferne (En la distancia), Der Schmied (El Herrero) y An eine Aeolsharfe (Para un arpa eólica).



http://www.youtube.com/watch?v=EPRuf-pOAS0

http://www.youtube.com/watch?v=6oBIJTnqXMg

http://www.youtube.com/watch?v=nvjStLTIaU8

http://www.youtube.com/watch?v=YPad9sYi-g0

O Tod wie bitter bist du!

http://www.youtube.com/watch?v=_eU8rJIfT6o


Letra:

http://airesimpalpables.blogspot.com.es/2010/01/brahms-cuatro-cantos-serios-op-121.html



A cuál se parece? (una pista: Schubert):

http://www.youtube.com/watch?v=8d4Mh3NWGpU



Sinfonías:

Como no, Brahms también escribió sinfonías (obra para orquesta de 4 movimientos): Cuatro Sinfonías.  Brahms fue un gran seguidor de Beethoven, de hecho su primera sinfonía se llegó a nombrar como la décima de Beethoven:

 

http://www.youtube.com/watch?v=Ab2gr6oAC5g

http://www.youtube.com/watch?v=qQeufEiBjjk

http://www.youtube.com/watch?v=nDN2dtoWIb8

http://www.youtube.com/watch?v=wxB5vkZy7nM

 

y, también, Corales:

http://www.youtube.com/watch?v=i2hhVFq7k_o&playnext=1&list=PL171C8FE0E918850F

 

 

Bueno que... no se que decir porque no sera vuestra intención si no esa música sublime la que os atrape y os eleve. Como estos pizicattos (pellizcos) del Sexteto nº 1 en si bemol mayor:

http://www.youtube.com/watch?v=9-iXMTHEPg8

 

 

 

Mi Requiem menor a Brahms:


Y esto fue como una sonata en mi menor o soneto shakespeariano para celebrar su CXVI Aniversario porque Brahms nos dejó en Viena tal día como hoy, un 3 de abril de 1897, hace ya 116 años.

 

Bio:

http://classicmusica.blogspot.com.es/2008_05_01_archive.html

 

Sonata para violonchelo y piano nº1 con Rostropovich y Serkin:

http://www.youtube.com/watch?v=BM-6B8_Jj-o

 

 

Selección de sus obras:

http://www.youtube.com/user/581983141/videos?query=brahms

 

 

Pelicula Clara de Helma Sanders-Brahms:

http://www.youtube.com/watch?v=Vh7EUw1Ncyg&list=PLXXyeFlkMTRXiVsERhB1PcIUryOKnl-pa&index=1

 

Diario de Clara Schumann:

https://www.youtube.com/watch?v=aG2vZ-YXBH0

 

Canción de amor de Rober Schumann:

http://www.youtube.com/watch?v=YhWdp1r63TY

 

Johannes Brahms Bios:

http://www.youtube.com/watch?v=7XLKWV1efvw

http://www.youtube.com/watch?v=u6Rz2p-j8Ts

***

Homenaje a Constante Gil alma mater de la Cervecería Madrid de Valencia

Homenaje a Constante Gil alma mater de la Cervecería Madrid de Valencia


 

   Manolo y Tino Gil ofrecen un homenaje a su padre, Constante Gil (1926-2009), entrañable en el corazón de todos, alma mater de la Cervería Madrid aquella en la que no solo nació el Agua de Valencia o la Leche de Pantera si no que era acogedora de tertulias de escritores y pintores y más tarde del jazz.

 

Manolo y Tino Gil inauguran hoy un Homenaje a Constante Gil, un Constante Gil que ha dejado plasmado en multitud de lienzos el ambiente y los rostros de una época de nuestra ciudad con un espíritu naif, amoroso y cálido, como él mismo, y tendremos la oportunidad de ver y reconocer nuestros rostros o los de los nuestros.

http://www.youtube.com/watch?v=1ngOjxGlutY

http://es.wikipedia.org/wiki/Constante_Gil

 

La Cervercería Madrid fue en Valencia un lugar de encuentro pero sobretodo de reposo. La profesionalidad de su personal y de su alma mater, era el primer paso que recibías tras empujar la puerta de cristal y cortinilla acompañada de la sonrisa de Constante que levantaba la mirada para regalártela mientras limpiaba el borde de un vaso con un trapo blanco. Esa sonrisa era como el pasaporte o la aceptación de la contraseña para el dejarse estar y saber que estabas en el lugar preciso en el momento justo y que aquello, además. tenía vestigios de historia.

 

Allí nacieron proyectos, reflexiones e historias, E incluso se vivieron momentos, sin ansias de permanecer, maravillosos; alrededor de las mesas rectángulares de mármol blanco, atendidos como dioses sobre las sillas de madera tan nuestras donde se desvivían por que los grupos estuvieran cómodos en el espacio disponible. Después sufrió ampliaciones apareció otro ambiente más azul en sus alturas pero se llenó de buen jazz y allí nos maravillaron músicos que ya no están entre nosotros y otros que siguen con buen jazz. Después el azul se hizo más metálico y se perdió la calidez ocre de los inicios mezclada con el blanco de los buenos barmans que agitaban cockteleras solo para hacerte feliz. Eran tiempos de más cambios.

 

Pero la mirada de Constante del lugar mismo en el que estabas se exhibía en las paredes en óleos donde los rostros, conocidos algunos y otros no, nos mostraban un momento, un instante importante de nosotros mismos sin saberlo. Espejos, reflejos, lugares más íntimos, calidez, profesionalidad y la sonrisa minúscula de Constante que como buen maestro de ceremonias no solo observaba y plasmaba lo que su ojos amables veían si no que también cuidaba. Constante te abría los brazos a su mundo, un mundo en el que poder discurrir con suavidad cargado de tus propias ilusiones.

 

Gracias a Manolo y Tino por devolvernos estos instantes enriquecidos por vuestro amor y gracias a Constante y a los que tras la barra le seguían el guión para dar la escenografía perfecta a nuestros momentos de felicidad tanto vespertina como nocturna.

 

 Tino y Manolo Gil crecieron entre la hostelería y el arte, entre ellos el arte de saber estar, que para Tino se tradujo a sí mismo en las teclas del piano por el que discurría arropando a los suyos y por el que discurre todavía transmitiendo lo que ahora descubre como historia aunque es y fue propio y Manolo se inclinó por la pintura. Gracias a ambos por darnos cabida en este vuestro mundo y que ya sabeis es también nuestro y en poder compartir junto a vosotros este homenaje tan merecido a vuestro padre al gran Constante Gil que no solo dio al mundo su Agua de Valencia si no que a nosotros nos dio una lección de saber estar y ser y, también, porque no decirlo una parte de su especial corazón.

 

Con amor, verdadero amor, a la Cervecería Madrid que fue un referente estratosférico para Valencia. Porque siempre entrar en la Cervecería Madrid era algo similar a iniciar el primer pase de un vals sin haberlo bailado nunca, como un rito que siempre devenía bien. Y con amor a las obras que muestran lo que fue con esa mirada de cariño y sabiduría de un Constante Gil pintor.

 

¡Gracias Tino y Manolo por compartirlo!

 

 

Programa de mano:


Martes 12:

Tertulia Literaria: La creación literaria y poética en el café del siglo XX. Participan: Fernando Arias, Carlos Domingo, Ricardo Llopesa, ... 19.00 horas



Miércoles 13:

Mesa redonda y tertulia de las Artes: Constante Gil y el Arte en la Cervecería Madrid. Invitados: Rafa Calduch, Uiso Alemany, Ramón de Soto, Miguel Ángel Ríos, Guillermo Peyró, Julio Bosque,... A las 19.00 horas.

Tertulia: Constante Gil, el Grupo Bulto y su influencia en la vida artística valenciana. A las 20.00 horas.

 

Jueves 14:

Tertulia de Cine: Presenta: Rafa Gassent. A las 18.30 horas.

Proyección de L’orella del lladre. A las 18.45 horas.

Charla con Rafa Gassent y otros tertulianos. A las 20.15 horas.



Viernes 15:

Tertulia de la Música: Concierto de Tino Gil (piano). A las 19.00 horas.

La música en la Cervecería Madrid: Concierto del trío: Tino Gil, Paco Aranda y José Luis Porras. Invitados: Perico Sambeat, Ximo Tébar, Ramón Cardo,... A las 20.00 horas.



Del 16 al 19 de marzo:

Música, tertulianos, arte y bohemia y Agua de Valencia desde la 18 horas a las 2 de la madrugada.


 

Magnífica propuesta para estos días de petardos estas tertulias que nos propone el Círculo de Bellas Artes de Valencia.



Programa:

http://www.cbbaav.es/CBBAAV/EXPOSICIONES.html


http://es.wikipedia.org/wiki/Agua_de_Valencia

http://www.youtube.com/watch?v=m5iQIadN1y8

 

Manolo Gil Labrandero

http://www.youtube.com/watch?v=L3MGYqZvX38

 

Tino Gil Trío en Perdido (Valencia-1992)

http://www.youtube.com/watch?v=5MP8a4SWrw4

 

Tino Gil en Café Mercedes (2012)

http://www.youtube.com/watch?v=r26VB5D3stE

Globos celestes - Globos terrestres

Globos celestes - Globos terrestres

 

El Globo Celeste más antiguo conocido lo terminó de construir en Valencia (España) Ibrâhîm ibn Sa‘îd al-Sahlî en 1081, el mismo que en el 1066 construyó el primer Astrolabio en Toledo y, posteriormente, otro en Valencia en 1086.

 

Ibrâhîm ibn Sa‘îd al-Sahlî era originario de La Plana (Castellón) pero se trasladó a Toledo a estudiar y después a Valencia donde realizó, junto con su hijo, uno de los primeros globos celestes para Abû ‘Isâ ’Ibnu Labbûn, gobernador de Murviedro (Morvedre).

 

Los globos celestes árabes eran de metal y huecos en su interior y mostraban la situación de los astros. Los astrolabios, del griego ἀστρολάβιον, buscador de estrellas, eran instrumentos multifunción: podían calcular la posición del sol y de las estrellas, medir las alturas y las distancias y, además, servían de calendario e incluso de reloj. También se utilizaban como instrumento de navegación anteriormente al cuadrante. El globo terrestre más antiguo conservado es de 1492 de Martin Behairn (1459-1508) realizado en Nürnberg (Alemania) de una sola pieza.

 

http://www.eduardfarre.com/pdf/EFarre_Astrolabio2.pdf

http://www.qantara-med.org/qantara4/public/show_document.php?do_id=199&lang=en

http://www.letraherido.com/130203astronomiaclasica.htm#5

http://www.letraherido.com/130203astronomiaclasica.htm#5

http://www.letraherido.com/170402do.htm

http://brunelleschi.imss.fi.it/galileopalazzostrozzi/multimediale/AstronomiaAraba.html

http://es.inforapid.org/index.php?search=Astrolabio%20de%20al-Sahl%C3%AE

 

Las primeras referencias a la Ciencia Astronómica que nos llegan corresponden a la antigua Mesopotamía de finales del cuarto milenio antes de Jesucristo. En Babilonia surgieron las primeras teorías sobre la formación del universo de las que hay referencias en el Enuma Elish, Poema de la Creación.

http://www.sacred-texts.com/ane/enuma.htm

http://www.slideshare.net/mauricioarnillas/el-poema-delacreacionenumaelish1

http://buldjr.blogspot.com.es/2011/12/los-arabes-y-la-astronomia.html

 

 

En China los astrónomos desarrollaron el equivalente chino de la esfera armilar, astrolabio esférico, para ayudarse en sus observaciones de las estrellas. La esfera armilar más antigua data del año 52 a. C. en la época de la dinastía Han Occidental siendo construido por los astrónomos Geng Shou-chang (耿壽昌) y Luo-xia Hong (落下閎) (creador del calendario lunar). Algunos de estos instrumentos podían moverse simulando el movimiento de los astros, siendo impulsados por corrientes de agua.

Mucho tiempo después, Li Chun-feng (李淳風) de la dinastía Tang creó en el año 633 un modelo más avanzado con tres capas esféricas que le permitían calibrar diferentes aspectos de las observaciones astronómicas. En el año 723, durante la dinastía Tang el monje budista Yi-xing (一行) y el oficial de gobierno Liang Ling-zan (梁令瓚) combinaron el globo celeste de Zhang Heng (張衡) (que también inventó el sismógrafo) movido por agua con un dispositivo capaz de permitir la salida del líquido. El resultado fue posiblemente el primer reloj mecánico enteramente movido por agua de la historia.

http://es.wikipedia.org/wiki/Esfera_armilar

http://www.particle2cosmos.com/home/?action-viewnews-itemid-73-page-2
http://big5.xinhuanet.com/gate/big5/news.xinhuanet.com/st/2006-01/23/content_4088520_1.htm

http://baike.baidu.com/view/10573.htm

http://exp.ycyxg.cn/content.asp?id=2318

 

¡Eso es todo Amigos!

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres