Blogia
Febrero Loco

Ritual de Moisés P. Sánchez Trío

Ritual de Moisés P. Sánchez Trío

 

 

Ritual del pianista Moisés P. Sánchez, de verdad, es lo mejor que he escuchado este 2013 y he escuchado mucho y bueno. Una composición de 11 movimientos que deberíais escuchar apagando móviles e ignorando timbres o el incordio del bricolajista de findesemana. Sumiros por completo en este Ritual para salir renovados.

 

Podría describirlo paso a paso porque lo he vivido como propio, nota a nota, disfrutado hasta lo más hondo, pero no quiero contaros la película, que se dice, aunque si que no puedo remediar daros un esbozo, si eso os lleva a vivir la experiencia de disfrutar de este Ritual que se arranca con un Amanecer, algo similar al sonido que los monjes extraían de sus cuencos tibetanos para llegar directos a los chakras, precisos con sus medidas frecuencias de mayor a menor desde el vientre, más bien desde el sagrado punto, ese del perineo, hasta la base celeste. Ahí arranca Ritual y oiréis a un Moisés P. Sanchez que declara Si yo fuera yo y hace juegos malabares con los modos y hace guiños a las tonalidades pero con suavidad y a un Toño Miguel arrastrar el arco por las cuerdas del contrabajo degarrador y ambiental o marcando bases melódicas con profundidad casi primitva. Borja Barrueta hace hasta silbar los platos, palmea la caja de la batería con su propias manos y encaja en el milagro su tema El otro lado con su slap steel que Moisés recoge al piano traspasándonos. Grandioso tema Barrueta.

http://www.youtube.com/watch?v=BYy2AV3XML4

 

Escucho y lo miro todo a través de una lupa de aumento, lo sigo, tema por tema, con la intención de transmitíroslo pero Detrás del espejo se me va la luz y la lupa se convierte en espejo o luna con un ojo que ve el otro lado del espejo donde nos reflejamos como los mismos. Ritual me ha trasportado a otro lugar indescriptible, me he perdido. Lorane, un tema de Toño Miguel o lo duro del peligro de Danger in Tangier me devuelven cerrando el primer movimiento que se encierra dentro de los once, sin saberlo, la clásica triada, para dar paso al desarrollo con Ritual y con los astros, el Sol, más allá del sol El otro lado de Barrueta, el Eclipse, la Luna que se manifiesta como siempre aguda y fría en un piano que tilila de forma clásica pero después se baña en las aguas cálidas de un río y clausuran la triada onceónica con El espíritu de la vida que como un breve himno, un epílogo y un regalo nos deja en silencio, un silencio que se vuelve rítmico con el fingido roce de la aguja en el vinilo al final de la cara A o B o C que Borja adorna dándole toques sutiles, como él mismo, que muestran el ritmo que ya tenía desde hace tanto y no sabíamos.


http://www.youtube.com/watch?feature=fvwp&NR=1&v=bDB3TJAda0w

 

Yo qué se pensareis...  que he perdido el juicio...  pero no, pero si que he disfrutado de esta obra de arte. De verdad, es un muy buen trabajo, un tercer álbum como líder de Moisés P. Sánchez y que comparte con sus compañeros de viaje Toño Miguel y Borja Barrueta como fieles escuderos. En el que confiesa que el ritual del proceso se ha cumplido y sus compañeros de viaje se han desvelado como, eso, compañeros de viaje a los que conoces y te conocen más de lo que uno piensa.  

 

Moisés nos ha podido en varias ocasiones con su música en el Jimmy Glass de Valencia, nos ha ojiabierto y conmovido con su interpretación pero aquí sus temas propios nos muestran la verdadera esencia de su mundo interior. Yo qué se, solo se que lo disfruto, incluso ahora mismo en este instante y que deberíais de escucharlo, sentirlo y purificaros con él, sumiéndoos en el ritual que nos proponen.

 

De verdad lo disfrutareis y os enriquecerá. Parezco un vendedor de feria ambulante pero tengo urgencia de compartir estos placeres con vosotros y paso de protocolos y más ahora mismo que suena El otro lado de Barrueta bajo los dedos de Moisés sobre el piano para luego romperse al otro lado y recuperarlo con una suavidad que te destroza. ¡Dios! Belleza es poco.


http://www.youtube.com/watch?v=0xNQrKnlnRg

 

 

Disculpadme si no os lo he presentado como en el fondo quisiera pero son Fallas en Valencia, suenan petardos por todos los lados, imposible escuchar hasta los propios pensamientos, y la resaca atonta los sentidos. Pero solo deciros algo al trío.

 

Sois grandes y ¡muchas gracias! lo disfruto muchísimo. Esperamos verlo en directo en Jimmy Glass o donde sea.

 

http://www.moisessanchez.com/discograf%C3%ADa/ritual

 

****

0 comentarios