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Febrero Loco

Diseño

Las ilustraciones de Po Poy se agrupan plurales en Slaughterhouse

Las ilustraciones de Po Poy se agrupan plurales en Slaughterhouse

 

    Las ilustraciones de Po Poy se alinean desde el 30 de marzo en las paredes de la Librería-Cafetería Slaughterhouse de Valencia. Se alinean alejándose, atrayéndote a ellas para caer irremediablemente dentro del mundo de esta polifacética e increíble mujer, caer en su poesía, en su música, en su ritmo.

 

   Las formas recortadas, superpuestas y los colores o el blanco y negro se aúnan y brillan desde tan antiguo atrapándote en esta muestra del universo Po Poy, que afirma que “a veces cuando leo me salto una línea sin querer”, que define como Plural Agrupado. Aunque todos sabemos que es muy difícil agrupar el plural: ilustraciones, collages, poesías, videos, fotografías, música, artesanías, … que brota de Silvia Caballero, Po Poy, con facilidad pasmosa. Así que sáltate las líneas que quieras si es para llenar nuestro espacio con tu creatividad.

 

   Os dejo un poemas que seguro fue parte del proceso de gestación del Plural Agrupado que ha alineado en las paredes para nosotros como un regalo requerido por todos.

 

 

Unísono compuesto

 

para desatender la íntima contienda,
articular los perfiles en un haz humano
desleído en el plural agrupado de los sesos,
en ofrenda al ojo batidor de los artrópodos;
desembarazado hasta del título de hijo
para restarle piedad a la insurgencia:
me desdigo, al unísono, apartado,
en un coro fruncido de palancas,
con la última impresión de la clausura
inaugurando el quicio de otro ahora;
vivo, con toda la rebaba que conlleva,
muerto en la estructura que se basta.

 

http://popoyplon.blogspot.com.es/

 

¡Gracias Po Poy!

 

Cafetería- Librería Slaughterhouse

Calle Dénia, 22

Valencia – Barrio de Russafa – España

 

http://slaughterhousennews.wordpress.com/2012/03/28/inauguracion-plural-agrupado-y-sesion-cuadrumana-de-guancha-y-po-poy-en-slaughterhouse-viernes-30-de-marzo/

Martinis y Bikinis en la 2ª Edición del Circuito de Moda de Valencia

Martinis y Bikinis en la 2ª Edición del Circuito de Moda de Valencia

Hoy, sábado 7 de agosto, la increíble firma Martinis y Bikinis presenta sus locuras artísticas hechas camisetas y lo que sea en la 2ª Edición del Circuito de Moda de Valencia, será a las 23.30 horas en Mist Lounge, en el puerto Americas Cup, al final del edificio Veles e Vents y la entrada es gratuita. ¡No te pierdas el arte de Antonio Asensi hecho prenda de vestir! de sus colecciones Uniquet-Shirt, obras hechas a mano, piezas originales y únicas. Tras su pasarela en París en febrero parece que las prendas de Antonio van llegándonos.

El acto se finalizará con Mónica Ramos que presenta su Memphis-Cheesecake & Beefcake.

 


Web con las obras de Antonio Asensi:

http://uniquet-shirt.tk/

cowardproof camisetas de luxe

cowardproof camisetas de luxe

Cowardproof es el nuevo blog de Antonio Asensi, bailarín, actor, pintor y vivo. Comenzó en el mundo textil con sus camisetas bajo el nombre de Martinis y Bikinis, piezas originales, únicas, pintadas a manos en las que dejaba su particular huella artística, porque lo mejor de Antonio es que tiene algo tan difícil como un estilo propio. Y, es bueno, muy bueno.

 

Si no compruébalo tu mismo:

http://cowardprof.blogspot.com/

 

 

Paco Bascuñán nos ha dejado

Paco Bascuñán nos ha dejado

 

Ayer nos dejó Paco Bascuñán, con 55 años su corazón falló.

Paco Bascuñan Rams, nació un 11 de abril de 1954 en La Malvarrosa (Valencia), desde 1973 dedicó su vida al diseño, sobretodo al diseño gráfico. Fue parte importante de la entrada de unas nuevas formas y colores en el diseño que ambientaba nuestro espacio urbano. Con la creación, en los 80, de La Nave se puede decir que llegó el diseño, ese gran desconocido, no sólo a la ciudad si no al país. En La Nave, trabajaba un colectivo de diseñadores gráficos e industriales y arquitectos, La Nave estaba en la calle San Vicente de Valencia pero tenía proyección al mundo entero, era un local enorme, una nave industrial, anárquico pero ordenado en sus espacios, con maquetas y letreros por todos lados, con colores y formas limpias, cargado de actividad y mucha luz; cuando entrabas sabías que era algo de vanguardia, de verdadera vanguardia, lo respirabas, y Paco, con sus gafas de montura oscura y su hablar quedo, amable y siempre abierto a todos, también, sabías que era una parte del corazón de esa vanguardia.

Paco Bascuñán gustaba de trabajar en equipo, de La Nave decía que era una experiencia muy vital, “los 80 eran los 80 y había un toque de vitalidad, de frivolidad, una cierta explosión que se ha sosegado” y en ese nuevo campo que se abría eran todos autodidactas. Decía Paco que La Nave “Supuso meternos en el mundo profesional y nos permitió tener estudios estables y dedicarnos a esto de forma más seria y rigurosa que entonces”. En 1991 el equipo de La Nave se disolvió, hoy en día el espacio lo ocupa una discoteca, y Paco creó su propio estudio.

Pero Paco Bascuñan también es parte de la ciudad, de las tertulias, de los cafés, de los teatros, de las exposiciones, de los conciertos, de la iconografía, de los amigos y muchos lo llevamos en el corazón; también sus alumnos, sus discípulos, que están ahí apostando fuerte en un camino que él aró.

 

http://www.pacobascunan.com/

 

Gracias a Víctor Palau tenemos un poco de Bascuñán en esta entrevista.

 

¿Qué diseños recuerdas en tu casa cuando eras niño?
La batidora de la marca Tourmix. Recuerdo que tenía una chapa roja con un dibujo de la marca que era una especie de ardilla; fue el primer aparato tecnológico que entro en la cocina de casa.

Si no te hubieras dedicado al diseño gráfico, ¿qué te gustaría haber hecho en tu vida?
Cualquier actividad relacionada con el arte o la artesanía, lo que más, posiblemente, guitarrista de blues.

Un consejo para quienes aspiren a vivir del diseño.
Que consigan una formación humanística lo más amplia posible y que desarrollen sus capacidades manuales.

Diseño Gráfico es…
De una forma muy básica: optimizar la comunicación mediante el uso de tipografías, imágenes, colores y composición de una forma bella.

¿Cuál fue el primer trabajo que hiciste?
Cobrando (muy poco), la decoración del Bar La 21 en la calle Bolsería.

¿Y el último?
Estoy diseñando una exposición sobre el circo en el MUVIM.

Selecciona tres trabajos esenciales en tu carrera.
Es difícil, tal vez la señalización turística de la Autopista A7,  el catálogo de Gordon Matta Clark para el IVAM y la obra de teatro UBU.

Cita un diseñador con el que te gustaría trabajar.
Con la gente de Tomato.

Una empresa a la que le cambiarías la imagen.
A muchas, por citar alguna al Corte Ingles.

¿Que le dices a alguien cuando te dice que no le gusta lo que has hecho?
Depende, si es un cliente, que el diseño no es cuestión de gustos, sino de adaptación a las necesidades de un encargo y a la solución de problemas, y trato de razonar el por que de mi trabajo. Si es un colega, replanteármelo.

La última tipografía que has redescubierto y que tenias olvidada.
La Clarendon de Robert Thorne y Benjamin Fox

Un número del pantonero con el que te harías un traje.
Pro Blak C de Armani.

Elige y razona tu elección:

Neville Brody/David Carson
Neville Brody. Tiene un discurso más reflexivo y sus aportaciones  me parecen mas duraderas. Carson abrió muchos caminos pero de forma mas intuitiva y con menos recorrido.

Milton Glaser/Paul Rand
Me resulta muy difícil escoger, pero gana Milton Glasser por su I LOVE NY
Freehand/Ilustrator
Freehand. Por costumbre.
Quark/Indesign
Indesign. No estoy acostumbrado pero da más prestaciones.
Garamond/Helvetica
No tengo preferencias, soy un profesional.
Estudio/Agencia
Estudio.  Es lo que tengo y me gusta.
Papel/Digital
Creo que de momento pueden convivir y se complementan muy bien.
Lápiz/Ordenador
También pienso que pueden convivir, cada uno para un uso distinto.
Mac/PC
Mac, sin duda. El PC me parece un coñazo.

Un equipo de fútbol, un político, una ciudad para vivir.
El Zaragoza, porque juega el hijo de Manuel Granell, que es amigo. Por tradición el Levante.
Me gustaría que fuese Obama, pero está por ver, si no puede ser el Alcalde de Marinaleda. Amsterdam o Gúdar.

Un homenaje a un diseñador que todavía no se le ha reconocido.
La verdad no se me ocurre ninguno, aunque como decía Carlos Bento: “Un diseñador siempre debe de ir perfectamente arreglado porque en cualquier momento puede ser motivo de un homenaje”.

Una marca que detestas y que despierta alabanzas en el mundo del diseño.
No es exactamente en el mundo del diseño, pero vende un montón y no lo entiendo, Tous.

La película que nunca te cansas de volver a ver. El libro que nunca te cansas de releer.
Muchas, la saga de El Padrino, Sospechosos habituales, Muerte entre las flores, no me molesta volver a ver las películas que me gustan. Por el contrario no suelo releer los libros,  he releído alguna vez Rojo y Negro de Stendall, En el Camino de Keruac o El nombre de la Rosa de Umberto Eco.

Si estuviera en tus manos ¿que cambiarias del mundo del diseño gráfico?
A los clientes.

¿Qué se debería enseñar en las escuelas de diseño y no se enseña?
La realidad del día a día.

¿Eres de los que opinan que tu lo hubieras hecho mejor?
En algunos casos, sí.

Échale imaginación y proponle a los políticos algo para mejorar el mundo del diseño.
Que aprendan a encargar los trabajos institucionales.

Tu foto a toda página en la portada de una revista: ¿qué revista y por qué razón?
En el Magazine del New York Times. Puestos a pedir.

 http://graffica.info/2008/11/13/la-nave-recibe-su-merecido/

http://cuatrotipos.wordpress.com/2009/09/29/adeu-paco/

 

Una fijación de hechos y datos para refrescar la memoria:

 

Actividades:

1973-1981 

Compaginación de revistas, carteles e ilustraciones.

1981-1983

Funda, junto a dos diseñadores, el grupo Enebecé de diseño gráfico.

1983-1991

Funda, junto a diez profesionales, el grupo La Nave, diseño gráfico, industrial o arquitectura componen, entre otras, las actividades del grupo. A finales de 1991, disolución del grupo.

1992

Creación del Estudio Paco Bascuñán-diseño gráfico

 

Exposiciones

1986

Colectiva La Nave. EAC, Espai d’Art Contemporani, Valencia

1987

Diseño en España (itinerante- España)

1988

Colectiva ADCV Esto no es una silla. EAC, Valencia

1990

 Diseño Gráfico Español. Design Museum, Londres

1992

Bienal del cartel, México

1993

Carteles de utilidad pública, Barcelona

1994

20 diseñadores valencianos. IVAM, Instituto Valenciano de Arte Moderno, Valencia

Bienal del cartel, México

1996

Norte-Sur, obra pictórica. La Esfera Azul, Valencia.

1998

 Atlas (Ilustradores nacionales e internacionales dan su visión sobre el habitat del futuro). Intinerante Valencia-Milán

Animalada. Los ilustradores Valencianos sacan a la luz sus animales imaginarios.

Generalitat Valenciana

1998

Presente y futuro del diseño gráfico valenciano (Universidad de Valencia)

1999

Los orígenes de la tipografía. Collages. 16 abril-22 mayo, LaEsfera Azul.

2000

Signos del Siglo. 100 años de Diseño Gráfico en España. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.

Proyecto Valla. Instalación en las calles de la ciudad de Valencia

2001

Motiva. Gijón

Monosílabs. Obra gráfica. La Esfera Azul. Mayo 2001

2002

Motiva. Gijón

2003

Sin Límites. Palacio de Sástago, Zaragoza. Itinerante

Vaya Tipo. Colectiva sobre tipografía. Valencia. Itinerante.

Pateras. Sala Color Elefante, Valencia.

100% Disseny Català. Any del disseny 2003. Itinerante

Mostra de carteles seleccionados “Faune del Festival Grec 2003” Universitat Jaume I de Castelló

2004

Motiva, Gijón

Muvim. Colectiva “La esfera azul” Valencia

2005

Muvim, D’après, versiones, ironías y divertimentos, Valencia

Deconstrucción. Galería Color elefante

300% Spanish Desing. Suntory Museum de Osaka

Diseño del libro en España. Nueva York. Itinerante

Motiva. Oviedo-Gijón

2006

Paco Bascuñán. IVAM (Valencia).

 

EXPOSICIONES (comisariado)

1996

La Edición Independiente en España (itinerante)

2001

Situaciones. Facultad de Bellas Artes. Universidad de Castilla-La Mancha

2001

Un móvil en la patera. Diseñando el siglo XXI. Espai d’Art Contemporani   de Castelló-EACC. Octubre 2001

2004

D’Àpres, versiones, ironias y divertimentos. Comisariada junto a Carlos Pérez.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Diseño en España. Ed. IMPI, Fundación BCD, 1985

Diseño e imagen corporativa de la Instituciones públicas. Ed. IMPI, 1990

Nuevo diseño español. Guy Julier. Ed. Destino, 1991

Cuadernos IMPI, 1991

Demiurgos del diseño. Enric Satué, 1992

Euro Design. Coordinador Fumio Shimizu, Japón

Historia del diseño gráfico español. Enric Satué, 1997

AGI Congress 97. Ponencia de Enric Satué sobre el diseño gráfico español BCD Selection 1997-98

Animalada. Los ilustradores Valencianos sacan a la luz sus animales imaginados. Generalitat Valenciana, 1998

Atlas.Colección de ilustraciones La Casa del Futuro. Feria Valencia 1998

Paco Bascuñán. Diccionario en desorden. Patricia Molins y Carlos Pérez.  Ed. Institució Alfons el Magnànim. Diputació de Valencia, 1999.

Repertorios. Paco Bascuñán Diseñador. Universitat Jaume I de Castelló

Print           

Repertorios II., 2004

Paco Bascuñan, diseño gráfico y deconstrucción. Julia Galán. Editorial Ellago

Revistas y anuarios nacionales e internacionales

 

PUBLICACIONES

Paseando por el (sub)mundo del diseño. Texto publicado en el catálogo de la exposición "Hipertronix". Espai d’Art Contemporani de Castelló-EACC

De la navaja suiza a la tabla de snowboard. Institució Alfons el Magnànim. Diputació de València.

El coleccionista de letras. Collages tipográficos. Ed. Salvat

Identidad Ciudadana. Coleccionable "Diseño gráfico con Mariscal". Ed. Salvat fascículo 18.

Catálogo estudio Paco Pascuñán. 1986-1996

Catálogo estudio Paco Bascuñán. 1996-1997

Catálogo estudio Paco Bascuñán. 1999-2000

Catálogo estudio Paco Bascuñán  2001-2003

Del diseño considerado como una de las bellas artes. Repertorios 2

Cuentos Viajeros. Editorial Tàndem. 2005

 

DISTINCIONES Y PREMIOS

Premio Laus. Señalización Turística Autopista A-7, Barcelona

Obra seleccionada en los premios Laus (editorial), Barcelona

 

Premio Donside. Diseño gráfico (catalógo de arte), Londres

 

Premio Donside. Diseño gráfico  (catálogo de arte), Londres

 

Obra seleccionada en los premios Laus (editorial) Accésit Carteles de Turisme 1996, Agencia Valenciana de Turismo

 

Primer premio al mejor diseño gráfico aplicado a producto deportivo (cantimplora de aluminio de la firma LAKEN) en Hispack 97- II Concurso Nacional de Líderes del envase y embalaje

 

Levante-EMV III Premios Territorio y Vivienda, a los profesionales y obras más destacados del período 1994-1998: Mejor diseñador

 

Primer premio Innovación tecnólogica “Premios Letra”. Señalización de la Autopista-7, 2000

 

Obras que forman parte de los fondos del IVAM-Instituto Valenciano de Arte Moderno

El Consejo Rector del IVAM, reunido el 11 de septiembre de 1994, aceptó  ampliar los fondos del museo con cinco de las obras que habían formado parte de la exposición 20 diseñadores valencianos:

Cartel "Joan Fuster"

Cartel "Seguridad Social"

Portada disco "Furia Latina"

Portada disco "Introglicerina"

Portada libro "Converses inacabades"

 

 

http://www.youtube.com/watch?v=J4zhKXD3v8c

 

http://www.uv.es/cultura/images/exposicions/renau03pacobascunan.jpg

http://cdn.7static.com/static/img/sleeveart/00/000/173/0000017320_350.jpg

 

 

Ubu:

http://www.vimeo.com/3919585

Estiuejant a la ciutat

http://www.peatom.info/la-llave/115933/tras-las-huellas-de-blasco-ibanez/

 

 

 

Juana Francisca Rubio García (1911- 2008)

Juana Francisca Rubio García (1911- 2008) La pintora y cartelista, Paquita Rubio, como se le conocía más popularmente, nació en Madrid en 1911 y nos ha dejado con 96 años. Desgraciadamente es difícil encontrar letras o imágenes de la herencia que nos dejó y algo menos difícil, pero difícil, también, es encontrar la obra de José Bardasano su marido, también pintor y cartelista. ¡Cosas que pasan!.

Juana Francisca Rubio, hizo una enorme labor como cartelista e ilustradora durante la Guerra Civil Española y es un referente dentro del mundo del grafismo.
Está considerada como una de las grandes ilustradoras españolas; esto, en parte, es lo que la llevó a un largo exilio, esa firma en los carteles, esa firma que ella apenas plasmó.

Ya de niña se sintió atraída por el cartelismo, admiraba los carteles de Federico Ribas, más tarde los carteles de la Guerra Mundial pero prefería carteles “más frívolos”, porque Paquita decía que “no pensaba en guerras, pensaba en cosas bonitas”.

Pero, durante la guerra, fue una de esas mujeres que se dejaron la piel ayudando en todo lo que podían sin descanso. Ella pasaba las horas diseñando y pintando carteles de propaganda en el taller madrileño de La Gallofa, junto a su marido José Bardasano, Paquita era la única mujer cartelista del taller. Ni ella ni su marido eran cartelistas “pero en aquel momento pusimos nuestro arte al servicio de una causa que nos parecía justa”.
Trabajó sin descanso, un cartel al día salía del taller, allí comían y, a veces, hasta dormían, bajo los bombardeos y las sirenas. Los carteles eran un arma y un medio de comunicación. Bardasano decía que eran como “un puñetazo en el ojo”.

“Yo odiaba esa guerra y sufría mucho”.

Juana Francisca, en sus carteles, aludía a la mujer y a su presencia activa en la guerra. “donde caían bombas y a los cinco minutos se pegaba un cartel que decía: por aquí pasó la barbarie”. Paquita Rubio, también, realizó ilustraciones para el álbum “Mi Patria sangra” y dibujos para el periódico “Frente Universitario”, también, para organizaciones de mujeres como “Muchachas de Madrid” o “Unión de Muchachas de Valencia” o publicaciones de guerra, como “Espartacus” o “Companya”, revista publicada en Barcelona en 1937-38.

Cuando los nacionales tomaron Madrid el gobierno se trasladó a Valencia y, también, La Gallofa. Así que, Paquita y José con su hija pequeña, Marujita, también se trasladaron a Valencia. Luego vino el inicio del exilio, cruzó andando los Pirineos, con su pequeña, hacia París. Paquita fue apresada y llevada al campo de concentración de Arràs; José tuvo peor suerte fue llevado al campo de concentración de Aregeles sur Mer. Al salir del campo de Arràs, Paquita no cesó hasta sacar a su marido. Ya juntos se exilian a Méjico, como tantos otros, … nada agradable. Paquita dijo: “Si me dicen ahora que tengo que sufrir otro traslado, digo que no, que prefiero morirme”. Veinte años estuvieron sin deshacer las maletas a la espera de poder volver.

En Méjico, José Bardasano siguió realizando carteles para el gobierno republicano español en el exilio. Juana Francisca Rubio se dedicó a la ilustración de libros infantiles, pero no dejó el cartelismo.

En 1961, por fin, pueden regresar a España. Colaboran en varias publicaciones entre ellas el diario “Ya” del que es director Antonio Orbegozo, amigo de José.

Juana Francisca Rubio es admirada por muchos y entre otros premios recibió la Cruz al Mérito de Sciences et Letres de Francia en 1964. Y, ahora, casi en el olvido, nos ha dejado.

Carteles de la época:

http://www.ugt.es/ugtpordentro/guerracivil/carteles.htm

 

http://www.elcantodelbuho.org/carteles/1L_propaganda.html

 

Sobre José Bardasano:

http://www.josedelamano.com/pages/josebardasano_b.html

http://www.univernet.net/bardasano/index.htm

 

Josep Renau (1907-1982)

Josep Renau (1907-1982)
            "Sociedad de provecho", fotomontaje de Josep Renau

 

Josep Renau, gran cartelista del que todos tenemos en la retina sus increíbles fotomontajes, nació en Valencia en 1907.

En febrero de 1939 escapó de los franquistas en la toma de Barcelona, se refugió en Francia con su familia, luego se trasladó a México, donde colaboró con Siqueiros y realizó murales como “España, conquista de América” que es uno de los murales más famosos del desaparecido Hotel “Casino de la Selva” de Cuernava, años más tarde se trasladó a Berlín donde murió en 1982. Un largo exilio.

Josep Renau es un innovador, un referente para muchos, una parte de la historia del pasado y del futuro.

También, fue Josep Renau, cuando era director general de Bellas Artes, quién encargó a Picasso "un cuadro que creara conciencia internacional frente a los crímenes fascistas", encargo del Gobierno Republicano, ese cuadro es “El Guernica” .

Petita biografia:

http://www.elangelcaido.org/fotografos/jrenau/jrenaubio.html

Y una de més gran:

http://www.loquesomos.org/candilejas/arteodesarte/Renau/Cronologia.htm

 

Obra. Refresca la retina:

http://www.elangelcaido.org/fotografos/jrenau/jrenau01.html

 

http://colina.residencia.csic.es/imagenes/bunuel/expo/piesfoto/2a12.html

 

http://www.nodo50.org/foroporlamemoria/memoria_dela_cultura/josep_renau.htm

Muchos links e información:

http://www.macuarium.com/foro/index.php?act=ST&f=28&t=34075

Camafeo

Camafeo

Un Camafeo del Siglo III d.J.C. tallado en sardónica y recubierto de oro, una joya.

 

Los camafeos siempre han sido piezas de orfebrería muy apreciadas, se obtenían labrando piedras preciosas o conchas, se conservan piezas de las culturas persas o greco-romanas, que son verdaderas joyas; pero su origen se remonta a los sellos cilíndricos babilónicos o la civilización egipcia.

Las piedras deben tener distintas cualidades, una de ellas es la superposición de capas de distintos colores, como las ágatas o las conchas Cassis madagascariensis, llamadas sardónica, de fondo marrón con superficie blanca, para que, así, al realizar la talla la figura quedara sobre un fondo más oscuro o más claro, éstas son las más apreciadas; otra es por su brillo, como en el caso del nácar; o por su blancura, como con el marfil, o su apariencia traslúcida, como con el ónice o el cuarzo.

A la hora de tallar un camafeo, el orfebre observaba la pieza detenidamente antes de cortarla, a veces de una misma concha pueden surgir hasta tres camafeos; las formas irregulares dan la idea al artesano de la figura a descubrir. Figura que dibuja y, luego de lijar la pieza hasta su espesor adecuado, pasa a esculpir en relieve con buriles adecuados al material a vaciar, este arte se llama glíptica, del griego glypho: grabar; también, se usaba esta técnica para grabar los sellos, con los que antiguamente se sellaban los documentos importantes.

El arte del tallado de camafeos resurgió en los siglos XIV y XV en Alemania, Francia, Italia y Flandes, donde se tallaban camafeos en nácar, especialmente. Más tarde, se usaron materiales de países exóticos como caparazón de tortuga, marfil, jade o ámbar. En Francia llegaron a considerarse piezas muy valiosas, no había mujer que no tuviera un camafeo, colgante, broche o, incluso anillo, se llaman camée. Sobre todo se hicieron muchas piezas en la época del art nouveau o art decó, de perfiles de mujer, desde los años veinte hasta finales del siglo XIX.

Principalmente, en las piezas de pequeño tamaño se tallaban perfiles de hombres poderosos, como emperadores y, luego, los motivos fueron perfiles de mujer o flores. Las piedras de mayor tamaño permitían tallar hasta paisajes.

Nunca, pues, habrá dos camafeos iguales, pues el camafeo nace de las formas irregulares de su base pétrea o caliza.

Mira como se talla:

http://picasaweb.google.com/guypdg/CroisiReCostaSept2007/photo#5119608356342262578