Blogia
Febrero Loco

孔子 Kong zi 論 語 Lun Yu – Comentarios filosóficos o Anacletas de Confucio

孔子  Kong zi 論 語 Lun Yu – Comentarios filosóficos o Anacletas de Confucio

“Cuando tenía 15 años, puse mi corazón en el aprendizaje; a los 30, estaba firmemente establecido; a los 40 no tenía más dudas; a los 50 sabía el designio del Cielo; a los 60 estaba dispuesto a escucharlo; a los 70 podía seguir lo que mi corazón me indicaba sin transgredir lo que es correcto.”

 

孔子 Kong zi, Confucio (551 - 479 a.C) nació en Lu, actual provincia de Shandong, su padre era comandante de uno de los distritos y murió cuando Confucio tenía tres años. La familia vivió momentos económicos muy duros pero, a pesar de las circunstancias, Confucio recibió una cuidada educación. A los 19 años se casó y tuvo un hijo y dos hijas. Tras cuatro años de matrimonio se encontró en una situación económica muy delicada teniendo que verse obligado a trabajar de criado del jefe de su distrito, cuando tenía 24 años murió su madre y decidió comenzar su carrera de maestro. Viajaba instruyendo a sus discípulos; sus grandes conocimientos unidos a su brillante lucidez hicieron de él una persona muy respetada por sus ideas.

Durante la segunda etapa de la dinastía Zhou había crecido la degeneración de costumbres llegando a caer en una terrible decadencia. Confucio sensible a la situación decidió recuperar y difundir los principios de los sabios de la antigüedad. A los 50 años fue nombrado magistrado de Zhongdu y un año más tarde recibió un cargo similar al de Ministro de Justicia, cargo desde el que se dedicó a acabar con la corrupción y el crimen. Su carisma llegó a ser tan grande que un gobernante de un estado vecino viendo el poder que estaba adquiriendo hizo lo posible porque fuera destituido. A los 55 años abandonó el cargo e intentó llevar sus principios a otros lugares impartiendo clases. Luego regreso a Lu donde terminó sus días escribiendo comentarios sobre los autores clásicos. En el 479 murió en Lu y fue enterrado en Qufu, de la provincia de Shandong. En 1994 el cementerio y el templo de Confucio, así como la casa de su familia, fueron declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Su pensamiento se halla recogido en cuatro libros:

El Primer Libro Clásico: Daxue, o Gran Ciencia, que se atribuye a su nieto, se centra en los conocimientos propios de la madurez.

El Segundo Libro Clásico: Zhongyong o Doctrina del Medio, trata de las reglas de comportamiento humanas y sociales.

El Tercer Clásico: 論 語 Lun Yu, Comentarios filosóficos o Anacletas, resume su filosofía en forma de diálogo.

El Cuarto Libro Clásico: mèng zǐ o Libro de Mencio. Mencio, vivió entre el 371 y el 289 a C, fue su discípulo y difundidor de sus ideas. Para Mencio el hombre es bueno por naturaleza y debe poder desarrollar sus cuatro principios que le son inherentes como si fueran sus cuatro miembros, manos y piernas, estos principios son: compasión, humildad, respeto y saber discernir lo bueno de lo malo; si no se desarrollan estos principios o virtudes el hombre se destruye a sí mismo.




子曰:

質 勝 文 則 野

文 勝 質 則 史

文 質 彬 彬 然 後 君 子

 

 

Zi yue:

Zhì sheng wen zé ye,

Wen sheng zhì zé shi.

Wén zhì bin bin, rán hòu jun zi.

 

 

Confucio dice:

Si la naturaleza prevalece sobre la cultura da lugar a un hombre rudo;

Si la cultura prevalece sobre la naturaleza se genera un pedante;

Cuando la naturaleza y la cultura están en equilibrio se obtiene un caballero.

 

0 comentarios