Blogia
Febrero Loco

Osvaldo Golijov cuenta la historia de Federico García Lorca en su primera ópera

Osvaldo Golijov cuenta la historia de Federico García Lorca en su primera ópera

"Música es mapear con sonidos el alma humana."Osvaldo Golijov

El compositor argentino Osvaldo Golijov, que nació en La Plata en 1960,  ha creado su primera ópera, Ainadamar, que significa: Fuente de lágrimas, en árabe.

El libreto es del escritor asio-americano David Henry Hwang, 黃哲倫, que escribe libretos, guiones de películas o musicales. David Henry escribió Madamme Butterfly, que acabó en película dirigida por David Cronenberg; también colabora con Philip Glass y no para de trabajar en proyectos realmente interesantes. En Ainadamar nos adentra en la historia de Federico García Lorca contaba por la actriz Margarita Xirgú.

La obra consta de tres actos, los llama imágenes, y su narración arranca del recuerdo de Margarita Xirgú de Federico. Esta primera imagen se llama Mariana y se desarrolla en 1969 en Montevideo.

Margarita recuerda cuando trabajó con Federico, 40 años atrás, y recupera el sentimiento de fuerza, de creatividad, de vitalidad, de aquellos años en la España que compartió con Federico y quiere transmitirlo a sus alumnas. Hay flashes de la memoria donde aparece Lorca en un bar en Madrid, hablándole de la Libertad, una libertad que le inspiró Mariana Pineda (nombre de la obra de Federico que interpretó Margarita), Mariana entró en la vida de Federico tras ver, de niño, una estatua suya en Granada, aún está ahí en un jardincito.

Mariana Pineda murió ejecutada en 1831 y se negó a desvelar el nombre de sus compañeros de lucha contra la monarquía absolutista de Fernando VII. Antes de morir escribió una carta a sus hijos sobre la importancia de morir con dignidad. El paralelismo Mariana-Federico está servido, pero el hilo del recuerdo de Margarita se rompe cuando Ramón Ruiz Alonso, el hombre que ordenó el arresto de Lorca, interrumpe a Margarita.

La segunda imagen se titula Federico, en ella Margarita recuerda el último verano con Federico, el verano de 1936, los generales de la derecha se levantan contra la República española y Margarita parte a una gira en Cuba. Margarita le suplica  a Federico que le acompañe, pero él decide irse a su Granada a escribir.

Margarita tiene una visión de la muerte de Lorca, Ruiz Alonso arrestando a Federico y llevándolo a un lugar solitario donde fue ejecutado junto a un maestro y un torero en Ainadamar “la fuente de las lágrimas”.

Margarita: la tercera imagen.

Margarita sabe que se muere y le dice a Nuria, mártir asesinada en el siglo XIX,  que un actor vive por un momento, la voz individual de un actor es silenciada, pero que la esperanza de la gente no muere. Margarita divulgó la obra de Lorca, prohibida en España en Latinoamérica, Margarita Xirgú, catalana,  tenía prohibida su entrada en la España de Franco.

Y, ya, nos aproximamos al desenlace: el espíritu de Federico entra en escena coge la mano de Margarita y de Nuria y se inmersan en un atardecer de delirio donde Margarita muere mientras en recuerdo de Mariana Pineda declama: soy libre. Sus discípulos recogen el testigo y cantan “Soy la fuente de la cual tú bebes".

 

Este libreto increíble y que nos arranca el corazón, a muchos, fue la musicalización de la primera ópera de Osvaldo Golijov, ópera en castellano que recoge la poesía, la música de Lorca, su dramatismo, el flamenco, el desgarro y la tristeza, inmerso en gran parte de los corazones de España.

 

Ainadamar ha ganado dos Grammy: Mejor grabación de ópera y Mejor composición clásica contemporánea. se estrenó en Tanglewood un 10 de agosto de 2003, hizo gira por EE.UU. Los Angeles Times escribió: "El nivel de Golijov es sorprendente por los distantes llamados de trompetas, la insinuación de ritmos danzantes, el comando vital de la percusión y la belleza conmovedora de sus arias para voz femenina".
En el 2007 se estrenó en Europa, en Darmstadt, Alemania, un 24 de noviembre.

 

Imágenes de la ópera en su estreno en Alemania: No te lo pierdas es ¡increíble! La coreografía es de Mei Hong Lin:

http://www.youtube.com/watch?v=P5LeDsSX1aI

 

Pequeña biografía de Osvaldo:

http://www.osvaldogolijov.com/npd14.htm

Web de Osvaldo:
http://www.osvaldogolijov.com/

 

Ainadamar: Doy mi sangre:

http://www.youtube.com/watch?v=gQDuyqe1Xs4&feature=related

Ainadamar: Desde mi ventana

http://www.youtube.com/watch?v=6Z7-k8O8lc8&feature=related

 

Osvaldo Golijov  habla de su banda sonora de Tetro de Francis Ford Coppola:

http://www.youtube.com/watch?v=3CQgHoAl4fU

Los tres primeros minutos de Tetro:

http://www.youtube.com/watch?v=cFtypDmPE7I

 

Pasión Según San Marcos- Osvaldo Golijov.
http://www.youtube.com/watch?v=qceyTSpNxik

 

Omaramoor, de Osvaldo Golijov

http://www.youtube.com/watch?v=FFaPhY1C6Jk

Osvaldo Golinov: Los Sueños y Plegarias de Issac el Ciego:

http://www.youtube.com/watch?v=Fj9jclrSwCs

 

Web de Margarita Xirgú

http://www.margaritaxirgu.es/

Biografía de Margarita Xirgú:

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/x/xirgu.htm

 

Filmografía de David Henry Hwang:

http://biografia.cine.hispavista.com/n105306-david-henry-hwang

 

 

0 comentarios