Blogia
Febrero Loco

Mediterránea Art Outsider se presenta en el Sportingclub de Russafa (Valencia)

Mediterránea Art Outsider se presenta en el Sportingclub de Russafa (Valencia)

 

Del 24 de junio al 10 de julio en el Sportingclub de Valencia, sito en la calle Sevilla, 5 del barrio de Russafa se presenta una especial colectiva artística sobre el arte outside.

  

El ARTE OUTSIDE es toda aquella manifestación artística elaborada por individuos que no tienen nada qué ver con el gremio artístico, artistas autodidactas, al margen de la cultura oficial, no persiguen ser famosos, ni ganar dinero, ni complacer a nadie.

Personas libres sin academias ni discursos que quieren expresarse a través del arte, Artistas que permanecen al margen de la modernidad, artistas out siders.

En 1972 el crítico de arte Roger Cardinal etiquetó este tipo de arte como Outsider Art, arte marginal, para describir aquellas creaciones que surgían apartadas de la cultura “oficial”, creaciones de personas tales como: pacientes de hospitales psiquiátricos, autodidactas, solitarios, inadaptados, inmigrantes, ancianos, personas con síndrome de Down, autistas y un largo etcétera.

Actualmente, con las políticas de reconocimiento de la diferencia y con la aceptación de la multiculturalidad, los "out siders" o los “otros” van incorporándose dentro de un nuevo panorama social. Desde el año 2000 se lleva cabo la entrega del Premio Europeo EUWARD, que galardona a artistas mentalmente discapacitados

Sus obras presentan formas de expresión que te asombran como espectador por la intensa concentración que suele encontrarse en este tipo de trabajos y que creo que es la expresión de algo muy potente, de algo muy urgente y esencial en la vida de estas personas porque vemos seres humanos luchando por encontrarse, por encontrar su voz y eso es algo muy conmovedor.

Artistas que se encuentran con la enorme dificultad de encontrarse como individuo en esta sociedad que te abruma con alternativas y retos y que la expresión artística les sirve de escape y sienten una necesidad de crear mundos paralelos llenos de vida.”

 

Mediterránea Art Outsider contará con obras artísticas en forma de pintura, escultura, fotografía, cerámica, instalaciones,... obras realizadas en centros Ocupacionales de la Comunidad Valenciana), como son: ATAM, ESPURNA, Fco. Navarro Tarín, IVADIS, José Alcami, La Torre, Marqués de Dis Aguas, Requena, San Marcelino, Sueca y Vicente Pérez. Sumándose además El  Taller de Integración Mongran (Alboraia) con 2 esculturas que hacen homenaje a la artista J. Scott.

 

Un colectivo de artistas que componen un imaginario propio, un mundo convulso cargado de fantasia, deseos y traumas.”

 

La inauguración será este viernes 24 de junio y se proyectará el video El mundo de Inma de Adriana Chaves, a las 20 horas.

 

El jueves 30 de junio a las 21 horas está prevista la proyección del documental Qué tienes debajo del sombrero que trata sobre la escultora norteamericana Judith Scott, de 62 años, que tras 36 años en una institución psiquiátrica es reconocida por su arte internacionalmente. Judith es sorda y Síndrome Down. La entrada es de acceso libre.

 

El sábado 2 de julio habrá proyección de cortos y documentales a las 19.30 horas: La Caja, Flower Power, De qué tienes miedos y los videoclips: Asprona Timbals, La leyenda del rosal  y  Radios de fuego, organizado por la Asociación Cinesin. http://www.cinesin.net/

 

Más información: http://www.sportingclubrussafa.com/

0 comentarios